¿Anaya, Margarita o Moreno Valle? El PAN ya calienta motores rumbo a 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Anaya, Margarita o Moreno Valle? El PAN ya calienta motores rumbo a 2018

La Asamblea Nacional del PAN de este domingo será, según consejeros entrevistados, un “termómetro” para conocer la preferencia de la militancia.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de enero, 2017
Comparte

Las elecciones presidenciales de 2018 aún están lejanas, pero en el PAN ya calientan motores para elegir a su próximo candidato a Los Pinos.

La Asamblea Nacional del PAN de este domingo 22 de enero, en la que se votará la ratificación de los 270 consejeros nacionales que definirán las reglas del proceso interno de cara a la elección 2018, será un “termómetro” para medir las fuerzas de quién podría representar al blanquiazul en la contienda por la Presidencia.

Por ahora, se perfilan tres candidatos: Margarita Zavala, exprimera dama durante la administración de Felipe Calderón, quien en junio de 2015 ya anunció su deseo por contender por la Presidencia; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, quien aún no ha admitido públicamente si quiere ser el abanderado panista.

Además, el senador blanquiazul Ernesto Ruffo también se ‘destapó’ en noviembre del año pasado como aspirante presidencial, mientras que otros senadores, como Juan Carlos Romero Hicks, ven en el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, otro posible ‘presidenciable’.

El ‘aplausómetro’ del PAN

Cecilia Romero, consejera vitalicio del PAN y diputada federal, explicó en entrevista con Animal Político que aunque si bien la Asamblea de este domingo no será definitiva para conocer al aspirante panista, sí será “un buen termómetro” para conocer quién tiene más apoyos al interior del partido.

“Aunque no está en el orden del día, el domingo habrá ‘aplausómetro’ y esto siempre es algo a tener muy en cuenta. Porque seguro habrá muestras de simpatía hacia quienes hayan manifestado abiertamente sus aspiraciones (a la presidencia)”, apuntó Romero.

“Será un buen termómetro a partir del cual los panistas vamos a reforzar a quién postular o a quién apoyar –añadió la consejera-. Va a ser un día importante para ver cuál es el sentimiento del panismo”.

Aunque Ricardo Anaya aún no se ha pronunciado oficialmente sobre sus intenciones, medios de comunicación como El Financiero reportaron el pasado 12 de enero que el dirigente de Acción Nacional se erige como el aspirante “con más fuerza política” dentro del partido.

Esto, luego de que en diciembre pasado concluyó la elección de los 270 consejeros nacionales.

De acuerdo con el resultado de los procesos estatales, señaló el diario, Anaya consolidó su fuerza en la mayor parte de los estados, con un aplastante 75% de las posiciones, pues se afirma que tiene el apoyo de 200 de los 270 consejeros electos, seguido de Rafael Moreno Valle, y en tercer lugar Margarita Zavala.

Que Anaya se decida

Cuestionado sobre si la elección de Anaya ya está “planchada” como apuntan medios nacionales, el consejero Jorge Zermeño opinó que “aún es muy pronto” para hacer quinielas.

No obstante, lo que el consejero vitalicio panista sí pidió a su presidente nacional fue ya tome una decisión y la exprese abiertamente a la militancia.

“Si quiere ser candidato que lo diga abiertamente, y que ya deje de estar jugando con la idea de si le entro (a la Presidencia) o no”, señaló Zermeño, quien añadió que de no hacerlo, entonces Anaya debe “abocarse a su principal tarea, que es dirigir el partido”.

“Los panistas esperamos que cada quien hagamos las funciones que nos corresponden. Y Ricardo Anaya debe estar ahora trabajando en las próximas elecciones de este año (en Coahuila, Nayarit y Edomex) que son muy importantes para México y para el partido”, opinó el panista.

El perfil del candidato

Al margen de quién acumule más ‘aplausos’ este domingo, los consejeros vitalicio consultados coincidieron en que el próximo candidato o candidata a la Presidencia debe ser una persona “que se identifique con los ciudadanos” ante el descontento de la sociedad con la dirigencia política del país.

“Debe ser una persona que tenga la capacidad de entender y canalizar adecuadamente el hartazgo social en contra de las decisiones de la clase política”, opinó Cecilia Romero.

“Y por supuesto –subrayó la panista-, debe ser una persona absolutamente honesta y rodearse de equipos especializados para resolver los temas fundamentales del país”.

Con información de Manu Ureste (@ManuVPC).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere el hombre cabeza de la "familia más grande del mundo" con 38 esposas y 89 hijos

Ziona Chana, cabeza de una secta religiosa que practica la poligamia, murió en India. Tenía 38 esposas y 89 hijos; no se sabe el número exacto de miembros en su familia, pero se calcula que son 181.
14 de junio, 2021
Comparte

Un hombre de 76 años que, según se cree fue el cabeza de la familia más grande del mundo, murió en el estado indio de Mizoram, en el noreste del país.

Ziona Chana, jefe de una secta religiosa que practicaba la poligamia, murió este domingo, dejando a 38 esposas, 89 hijos y 36 nietos.

La noticia fue confirmada por el primer ministro de Mizoram, Zoramthanga, quien ofreció sus condolencias en Twitter “con el corazón apesadumbrado”.


Con el corazón apesadumbrado, #Mizoram se despidió de Zion-a (76), que se cree que encabeza la familia más grande del mundo, con 38 esposas y 89 hijos.Mizoram y su aldea en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una importante atracción turística en el estado gracias a la familia.¡Descanse en paz, señor!, escribió Zoramthanga.


Según medios locales, Chana padecía diabetes e hipertensión.

Los médicos le dijeron a la agencia india de noticias PTI que la condición de Chana se había deteriorado en su casa en su aldea, Baktawng Tlangnuam. Fue internado en el hospital el domingo por la noche, donde fue declarado muerto a su llegada.

Datos inciertos

Es difícil decir si Chana era de hecho el cabeza de la familia más grande del mundo, ya que hay otros que también reclaman el título.

También es difícil estimar el tamaño exacto de la familia de Chana. Según datos recogidos por Reuters y EFE, tuvo 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, lo que suma 181 miembros.

La mansión Chana, en enero de 2011

Getty Images
La familia vive en una mansión de 100 habitaciones, que es una atracción turística.

Si bien varios informes de noticias locales se han referido a él como poseedor del “récord mundial” para una familia tan numerosa, no está claro quién tiene el récord mundial.

Atracción turística

Pero récord mundial o no, la extraordinaria vida de Chana ha acaparado varios titulares a lo largo de los años.

También se ha informado ampliamente de que la familia ha aparecido dos veces en el popular programa de televisión Ripley’s Believe it or Not.

Además, Chana y su familia son una especie de sensación local que atrae turistas a su aldea en el noreste de la India. Gente de todo el mundo abarrota el pueblo para ver el estilo de vida de la familia.

La enorme familia vive junta en una casa de cuatro pisos llamada “Chuuar Than Run” o Casa Nueva Generación, con 100 habitaciones. Sus esposas comparten un dormitorio cerca de la habitación privada de Chana, según los medios locales.

La mansión también es una atracción turística importante en el estado.

Miembros de la secta Chana Pawl.

Getty Images
La secta Chana Pawl cree en la poligamia y tiene miles de miembros.

Según la agencia de noticias Reuters, Chana nació en 1945. Conoció a su esposa de más edad, que es tres años mayor que él, cuando él tenía 17.

La familia pertenece a una secta cristiana, Chana Pawl, que tiene unos 2 mil seguidores. Todos viven alrededor de la casa de Chana en Baktawng Tlangnuam, a unos 55 kilómetros de la capital de Mizoram, Aizawl.

La secta, que permite la poligamia para los hombres, fue fundada por el abuelo de Chana en 1942.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.