¿Enemigo en casa? En un año aumentaron los policías activos reprobados en control de confianza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Enemigo en casa? En un año aumentaron los policías activos reprobados en control de confianza

En estados como Sinaloa más de la mitad de policías no son confiables; además tienen que ser reevaluados más de 30 mil agentes.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
17 de enero, 2017
Comparte

El proceso de depuración de las corporaciones policiacas a nivel estatal y municipal en el país no se terminó, por el contrario se encuentra en retroceso.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en 15 estados del país ha crecido el número de agentes que, aunque reprobaron las pruebas de control de confianza y no cumplen con los requisitos legales para ser policías, siguen uniformados y armados.

Los informes oficiales a los que tuvo acceso Animal Político revelan que hay estados en donde la proporción de agentes reprobados va de 30 hasta 50%. Además en el país hay más de 30 mil elementos cuyas pruebas ya caducaron y no han sido reevaluados.

“Lo que existe aquí es una simulación. Si tú tienes policías reprobados en tus filas como en Sinaloa, Michoacán o Veracruz solo por decir los casos más graves, abres una puerta a la corrupción enorme porque además los jefes pueden extorsionarlos para que hagan cosas a cambio de no correrlos”, dijo María Elena Morera, presidenta de la organización civil especializada en temas de desarrollo policial Causa en Común.

De acuerdo con la información oficial, en noviembre de 2015 había en el país un total de 123 mil 333 policías estatales en activo, de los cuales ocho mil 852 no deberían estarlo ya que no superaron las pruebas de control de confianza y por tanto, no tienen el certificado que exige la ley para desempeñarse como uniformados. Se trataba en ese momento del 7.1% de toda la fuerza de seguridad estatal.

Un año después, en noviembre de 2016, esta cantidad se ha incrementado. El total de policías estatales en activo reprobados es de nueve mil 265 que equivalen al 7.6% de la fuerza policial.

A nivel de policía municipal la situación es aún más crítica. En noviembre de 2015 en el país había desplegados 132  mil 691 agentes municipales de los cuales 14 mil 836 son policías reprobados. Esto ya significaba en ese momento, que al menos 1 de cada 10 policías municipales en México no está calificado para serlo.

Pero para noviembre de 2016 esta proporción creció superando los 15 mil policías municipales reprobados que equivalen ya al 12% de toda esta fuerza de seguridad pública municipal en el país. Los policías municipales son los agentes que tienen mayor contacto con los ciudadanos.

A lo anterior se suma el hecho de que hay otros 15 mil 760 policías municipales y 15 mil 695 estatales que tampoco se sabe si son confiables pues venció el periodo legal de su certificado para desempeñarse como tales, que es de tres años, y por ley deberían ser reevaluados lo que hasta ahora no ha ocurrido.

“Hay estados donde si tu sumas los policías reprobados con los que están pendientes de renovar su control de confianza el número que te da es altísimo. Por ejemplo en Michoacán el 30% de policías no están aprobados pero además hay un 49% que no han renovado sus pruebas. Entonces tenemos que casi el 80% de los policías en Michoacán en realidad no deberían estar trabajando. Es una simulación de la autoridad”, explicó Morera.balance noviembre 2015 balance noviembre 2016

La depuración de las corporaciones de policía del país es una tarea pendiente desde el 2008, cuando se plantearon las reformas constitucionales y se estableció por ley que todo agente de seguridad pública debe superar una batería de pruebas de control de confianza para obtener su certificado.

En caso de que un policía no supere estas pruebas la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que debe ser dado de baja de forma inmediata, sin embargo, esto no ha ocurrido en varios estados y en algunos la situación es crítica.

¿Enemigo en casa?

De las 32 entidades federativas del país, Sinaloa tiene la mayor proporción de policías estatales y municipales que no son confiables. Incluso, en el caso de los agentes municipales, son minoría los que están certificados para serlo.

De acuerdo con los datos  del Sistema Nacional de Seguridad Pública en noviembre del 2015 había en dicha entidad mil 791 policías municipales reprobados en los exámenes, que equivalían al 37% de todos los agentes desplegados. Un año después esa cifra no solo se mantuvo, sino que se disparó a 2 mil 501 policías municipales que no son confiables y que ya equivalen al 52% de todos los que hay en la entidad.

Esto significa que en promedio, uno de cada dos policías municipales en Sinaloa no es un elemento de seguridad confiable de acuerdo con lo que marca la ley.

A nivel de policía estatal Sinaloa contaba en noviembre de 2015 con 464 agentes reprobados que representaban el 29% de la Secretaria de Seguridad Pública del estado. En el último año dicha cifra ya subió a 633 elementos que equivalen al 40% de toda la policía estatal.

En el tema de las corporaciones de seguridad pública municipales, en la mayoría de las entidades que ya registraban de por si un numero alto de elementos en activo reprobados, la situación empeoró en el último año.

Por ejemplo en Nayarit la cifra pasó de 37 a 42% de los policías municipales reprobados; en Baja California Sur  creció de 37 hasta 42% de todos los agentes de seguridad municipal que no son confiables, y en Guerrero se elevó de 29 a 31%.

En total hay 15 estados del país que registran un crecimiento en su promedio de policías municipales en activo que están reprobados y por tanto no están certificados.

Respecto a las secretarías de seguridad pública estatales, luego de Sinaloa se encuentra Michoacán con la mayor proporción de policías reprobados con un 29%. Se trata del mismo porcentaje que hace un año por lo que el avance en la depuración es nulo.

Luego se encuentra Veracruz, Baja California Sur y Nayarit con una proporción de entre 20 y 30% de policías estatales no confiables. La noticia positiva es que en las tres entidades el porcentaje se redujo en el último año.

Hay otras entidades donde la situación ha empeorado de forma significativa en el último año. El caso más llamativo es el de Nuevo León que pasó de 48 policías estatales reprobados en noviembre de 2015 a casi 270 elementos en noviembre de 2016. Equivale a un crecimiento del 1 al 5% en la proporción de agentes no confiables.

En el balance nacional, en 15 de las 32 entidades federativas del país ha crecido el número de policías estatales no confiables en activo.

En el caso de la Ciudad de México, si bien se encuentra entre las entidades con el menor porcentaje de policías locales no aptos (hay una sola corporación unificada de seguridad), el balance también ha crecido de forma considerable.

En noviembre de 2015 la capital del país tenía a 377 elementos reprobados aun en activo que equivalían apenas al 1.03% de toda la Secretaría de Seguridad Pública. En noviembre de 2016 esa cifra se ha duplicado y ya llega a 853 elementos no confiables, lo que equivale al 2.32% de todos los agentes que hay en las calles.

Sin policías, militares no se irán

María Elena Morera advirtió que mientras no se atienda de fondo el problema de la certificación y profesionalización de las corporaciones de policía el problema de la seguridad no se va a resolver en el país y los militares continuarán en las calles.

“Está bien discutir la ley de Seguridad Interna para regular lo de los soldados pero lo indispensable es el tema de la Ley de Seguridad Pública, de definir el modelo de policías. Aquí parece que solo se actúa por el tema de coyuntura pero no se buscan soluciones de fondo. Más de 200 organizaciones ya hicimos el llamado al gobierno para que se ponga atención en esto” dijo.

De acuerdo con Morera es necesario que se establezca en el país un proceso de certificación institucional para la policía, es decir que no solo se revise a los policías en particular sino a las instituciones en su conjunto,

“Urge una certificación institucional, es decir, que se certifique si la dependencia también es confiable para los policías y los mexicanos porque si la institución no da chalecos a los elementos, no da una profesionalización y una carrera policial bueno entonces la institución tampoco es confiable y muchas veces el desempeño del policía depende de eso”, dijo.

Descarga aquí el balance 2015 

Descarga aquí el balance 2016 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El arresto de personas protestando contra la monarquía en Reino Unido genera preocupaciones por la libertad de expresión

Activistas critican la actuación policial en los actos que marcan el ascenso al trono del rey Carlos III.
13 de septiembre, 2022
Comparte

Activistas por la libertad de expresión en Reino Unido han calificado los arrestos de manifestantes antimonárquicos tras la muerte de la reina Isabel II como “profundamente preocupantes”.

En los últimos días, la policía de Escocia ha arrestado a dos personas, mientras que en Oxford arrestaron a un hombre, que poco después fue liberado.

Los arrestos se produjeron en eventos de homenaje tras la muerte de la reina y la profanación del rey Carlos III como nuevo monarca británico.

En Londres, donde ya han comenzado las colas para la capilla ardiente, la Policía Metropolitana dijo que la gente “tiene derecho a protestar“.

El domingo, una mujer de 22 años fue acusada de haber contribuido al quebrantamiento de la paz y fue arrestada durante la proclamación de acceso al trono de Carlos III frente a la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Más tarde fue liberada y tendrá que comparecer en el Tribunal del Sheriff de la ciudad escocesa próximamente.

Ese mismo día, Symon Hill, de 45 años, fue arrestado bajo sospecha de que cometió un delito de orden público después de que gritara “¿Quién lo eligió?” durante un acto en torno a la proclamación del rey en Oxford.

La policía local informó que el hombre luego fue liberado y estaba colaborando con los oficiales “voluntariamente”.

“Profundamente preocupante”

El lunes, un joven de 22 años fue arrestado tras ser acusado de quebrantar la paz luego de que supuestamente interrumpiera al príncipe Andrés mientras la procesión real avanzaba por la avenida Royal Mile de Edimburgo.

Ruth Smeeth, directora ejecutiva de Index on Censorship, una organización británica que aboga por la libertad de expresión, aseguró que los arrestos eran “profundamente preocupantes”.

“Debemos evitar que este evento se use, por accidente o diseño, para erosionar de alguna manera la libertad de expresión que los ciudadanos de este país disfrutar”, agregó.

Buckingham Palace

Reuters
Se espera que un gran número de personas acuda a Londres durante los próximos días.

Por su parte, Silkie Carlo, directora de la asociación Big Brother Watch, señaló que los agentes de policía tenían el “deber de proteger el derecho de las personas a protestar tanto como el de facilitar el derecho de las personas a expresar su apoyo, pesar o presentar sus respetos”.

“No es mi rey”

Jodie Beck, oficial de políticas y campañas de Liberty, dijo que era “muy preocupante ver a la policía haciendo valer sus amplios poderes de una manera tan dura y punitiva”.

“La protesta no es un regalo del Estado, es un derecho fundamental“, añadió.

También el lunes, la policía se llevó a un manifestante que sostenía un cartel que decía “No es mi rey” frente al Parlamento, en Londres, antes de la llegada del rey al edificio.

La Policía Metropolitana explicó que le pidieron a un miembro del público en las afueras del Palacio de Westminster que se moviera “para facilitar el acceso y la salida de los vehículos a través de las puertas” e insistió en que el hombre no fue arrestado ni se le pidió que abandonara el área más amplia.

El cuerpo policial también respondió a un video que circula en las redes sociales en el que se escucha a un oficial pidiendo los detalles de un hombre que había levantado una hoja de papel en blanco mostrando la intención de escribir en ella “No es mi rey”.

En el video se escucha al oficial, que supuestamente pertenece a otra fuerza contratada para ayudar a la Policía Metropolitana, decir que el mensaje “puede ofender a las personas”.

Oficiales de policía desplegados a lo largo de la Royal Mile de Edimburgo

EPA
Oficiales de policía desplegados a lo largo de la avenida Royal Mile de Edimburgo.

Una declaración del subcomisionado adjunto Stuart Cundy dice: “El público tiene absolutamente el derecho de protestar y se lo hemos dejado claro a todos los oficiales involucrados en la operación policial extraordinaria que se lleva a cabo actualmente”.

Alrededor de 1.500 militares trabajarán junto con la policía y los delegados civiles para gestionar la gran cantidad de personas que se espera que acudan a Londres esta semana.

El nuevo comisionado de la Policía Metropolitana, Sir Mark Rowley, aseguró que su fuerza enfrentaba un “enorme desafío“.

“Tendremos un evento seguro, pero vamos a poner a miles de oficiales en esto debido al nivel de seguridad requerido y (para garantizar la seguridad de) millones de personas que quieren presentar sus respetos”, explicó.

El portavoz del primer ministro no hizo comentarios sobre los arrestos, pero comentó que este era “un período de luto nacional” para la “gran mayoría” del país.

“Pero el derecho fundamental a la protesta sigue siendo la piedra angular de nuestra democracia”, afirmó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.