Home
>
Proponen reducir 59% el financiamiento a partidos (dándoles recursos sólo si tienen votos)
Proponen reducir 59% el financiamiento a partidos (dándoles recursos sólo si tienen votos)
2 minutos de lectura
Proponen reducir 59% el financiamiento a partidos (dándoles recursos sólo si tienen votos)
13 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Una propuesta salida del Congreso de Jalisco busca condicionar el presupuesto que se le asigna a los partidos políticos a partir del número de votos que reciben.

[contextly_sidebar id=”k99H6Z2RcbxMy16aFXXqNqSrZnncQLu1″]Mediante la modificación de los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Partidos, la iniciativa promovida por el diputado independiente Pedro Kumamoto pretende reestructurar el financiamiento público a los partidos, obligándolos a aumentar el número de votos válidos en su favor para obtener mayores recursos,

“Se les obligará a mejorar su quehacer, sus prácticas y sus propuestas”, indica la iniciativa.

Participación ciudadana efectiva

En 2015, el financiamiento público de los partidos fue de 5 mil 199 millones, 695 mil 918 pesos; para 2016, fue de 3 mil 953 millones, 658 mil 321. Este año, el presupuesto de los partidos asciende a 4 mil 059 millones 213 mil 905 pesos.

La actual fórmula de financiamiento público se otorga a partir del número de personas que se encuentran inscritas en el padrón electoral, y se utiliza para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, así como otras “actividades específicas del partido”.

Con la propuesta hecha por Kumamoto, el dinero que se otorgue a los partidos tendría que calcularse a partir de la votación ciudadana, dando más recursos al que mayor número de votos tenga, reduciendo el financiamiento hasta en un 59%.

Además, con esta nueva fórmula “el voto será una forma de protesta efectiva”, ya que serán contabilizados en la votación total emitida y darán valor económico al sufragio que se emita (o no) el día de la elección, comentó en una columna de MásPorMás el diputado.

El pasado jueves 12 de enero, el Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad enviar la iniciativa a la Cámara de Diputados, por lo que en los siguientes meses se determinará si esta procede ante los legisladores federales.

SinVotoNoHayDineroIniciativaCompleta by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#sinvotonohaydinero
financiamiento a partidos
kumamoto
partidos politicos
votos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image