Home
>
Dar resultados y ganar legitimidad, retos del nuevo Comité ciudadano del Sistema Anticorrupción
Dar resultados y ganar legitimidad, retos del nuevo Comité ciudadano del Sistema Anticorrupción
5 minutos de lectura
Dar resultados y ganar legitimidad, retos del nuevo Comité ciudadano del Sistema Anticorrupción
31 de enero, 2017
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@arturodaen 

El Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado en 2016, tiene a su nuevo Comité de  Participación Ciudadana conformado por cinco expertos en transparencia y rendición de cuentas. ¿Por qué es importante? Es la única figura ajena a la administración pública que será parte de la estructura que combatirá la corrupción en el país.

[contextly_sidebar id=”dAq2ZEAWx6k8YcdXEdiMdDAmvXJ2vGGI”]“Seremos el elemento incómodo dentro del Sistema Nacional Anticorrupción en la medida que fiscalicemos”, asegura Luis Manuel Pérez de Acha, uno de los cinco integrantes del Comité. Este grupo, dice, será el contrapeso en el entramado institucional, pero su papel, insiste, está del lado de los ciudadanos.

La Comisión de selección, por voto unánime, eligió este lunes 30 de enero a Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, José Octavio López, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard como los integrantes del Comité que será el enlace entre el Sistema Nacional Anticorrupción y la sociedad civil.

Este es “el mejor intento que hemos logrado en las últimas décadas”. Fue “inédito” que ciudadanos hayan influido en la aprobación de legislación como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, afirma Octavio López, otro de los integrantes.

Su aseveración tiene sustento: como pocas veces, ciudadanos agrupados en organizaciones civiles presionaron y vigilaron la actuación del Legislativo para elaborar la ley que daría forma al nuevo sistema que combatiría la corrupción para que casos de saqueo a las arcas del erario, conflicto de interés o tráfico de influencias no volvieran a repetirse entre la clase política.

La nueva ley otorga mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación, se crea la figura del Fiscal Anticorrupción y se creó la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros preceptos.

De acuerdo con la Ley, el Sistema Nacional Anticorrupción estará integrado por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas locales.

El Comité Coordinador será el responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes y tendrá a su cargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción además emitirá emitir recomendaciones públicas, aunque no vinculantes ante hechos de corrupción.

Estará integrado por un representante del Comité de Participación Ciudadana, de los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, de la Función Pública, un representante del Consejo de la Judicatura Federal, el presidente del INAI y el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Comité de Participación Ciudadana tendrá la responsabilidad de vincular  al Sistema con organizaciones de la sociedad civil, academia y grupos ciudadanos; y acceder sin ninguna restricción a la información que genere el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además podrá proponer proyectos de coordinación interinstitucional en materia de fiscalización, control de recursos públicos, prevención y disuasión de faltas administrativas y proponer la emisión de recomendaciones no vinculantes ante hechos  de corrupción.

¿Cuál es el reto del nuevo Comité de Participación Ciudadana?

Animal Político habló con los integrantes recién elegidos y esto fue lo que respondieron:

Jacqueline Peschard Mariscal

Tiempo en el cargo: 1 año

Será la primera presidenta del Comité y esto le da la facultad de presidir el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, Maestra en Ciencia Política y actualmente es profesora titular en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Fue comisionada del Instituto Federal Electoral y comisionada presidenta del IFAI.

“Este modelo de interlocución entre instituciones públicas y la sociedad civil tiene retos enormes como reconstruir nuestro muy mal trecho Estado de Derecho, resanar nuestras, no sólo frágiles, sino ineficientes instituciones públicas y también recuperar la confianza de la ciudadanía en las instancias públicas” (declaración realizada como parte de la entrevista ante la Comisión de Selección).

Alonso Hernández Valdez

Tiempo en el cargo 5 años

Doctor y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Chicago. Fue especialista del Órgano Garante dela Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Nacional Electoral y Director general de Estudios e Investigación en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

“El gran reto del Comité y que impactaría a todo el Sistema Nacional es la legitimidad del trabajo que se vaya realizando en el día a día. Eso se construye a través de resultados y de una red de relaciones de aliados que están fuera del gobierno. Si la sociedad civil, los sistemas locales no participan, no se apropian de este Comité será muy difícil realizar la labor”.

Luis Manuel Pérez de Acha

Tiempo en el cargo: 4 años

Es doctor en Derecho con especialización en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM. Es socio fundador de PDeA Abogados. Llevó los casos presentados por organizaciones en los litigios de Yo contribuyente y abrió brecha jurídica con el argumento de “interés legítimo” en el caso del desvío de recursos públicos destinados a la educación que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El reto es enorme. Vamos a ser un grupo pequeño, pero si lo vemos como sociedad, somos millones. Por eso es importante lograr el eco ciudadano con respecto al trabajo que hagamos. Es importante que el Comité se legitime pronto, si no se va a percibir que es más de lo mismo y eso sería la debacle del grupo”.

Octavio López Presa

Tiempo en el cargo: 3 años

Master in Business Administration por la Escuela de Negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Actualmente es consejero fundador de Causa en Común. Fue comisionado fundador del Instituto Federal de Acceso a la Información de 2002 a 2005.

“La labor de los cinco será acordar el plan, la lista de acciones y tenemos que dar resultados rápido para que la ciudadanía tenga confianza en que es algo que hará un cambio en cuanto al combate a la corrupción. Una labor muy importante será tener una postura consensuada entre los cinco y expresarla en el Comité de Coordinación”.

Mariclaire Acosta Urquidi

Tiempo en el cargo: 2 años

Maestra en Política y Gobierno en America Latina por la Universidad de Essex, Inglaterra. Actualmente es directora de la Oficina de México de Freedom House. Fue investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y directora para las Américas del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comisión Nacional Anticorrupción
Comité de Participación Ciudadana
corrupción en México
integrantes del sistema nacional anticorrupcion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image