Dar resultados y ganar legitimidad, retos del nuevo Comité ciudadano del Sistema Anticorrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMCO

Dar resultados y ganar legitimidad, retos del nuevo Comité ciudadano del Sistema Anticorrupción

Cinco expertos en transparencia y rendición de cuentas conformarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Conoce sus trayectorias y cuáles creen que son sus principales retos.
IMCO
Por Nayeli Roldán
31 de enero, 2017
Comparte

El Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado en 2016, tiene a su nuevo Comité de  Participación Ciudadana conformado por cinco expertos en transparencia y rendición de cuentas. ¿Por qué es importante? Es la única figura ajena a la administración pública que será parte de la estructura que combatirá la corrupción en el país.

“Seremos el elemento incómodo dentro del Sistema Nacional Anticorrupción en la medida que fiscalicemos”, asegura Luis Manuel Pérez de Acha, uno de los cinco integrantes del Comité. Este grupo, dice, será el contrapeso en el entramado institucional, pero su papel, insiste, está del lado de los ciudadanos.

La Comisión de selección, por voto unánime, eligió este lunes 30 de enero a Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, José Octavio López, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard como los integrantes del Comité que será el enlace entre el Sistema Nacional Anticorrupción y la sociedad civil.

Este es “el mejor intento que hemos logrado en las últimas décadas”. Fue “inédito” que ciudadanos hayan influido en la aprobación de legislación como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, afirma Octavio López, otro de los integrantes.

Su aseveración tiene sustento: como pocas veces, ciudadanos agrupados en organizaciones civiles presionaron y vigilaron la actuación del Legislativo para elaborar la ley que daría forma al nuevo sistema que combatiría la corrupción para que casos de saqueo a las arcas del erario, conflicto de interés o tráfico de influencias no volvieran a repetirse entre la clase política.

La nueva ley otorga mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación, se crea la figura del Fiscal Anticorrupción y se creó la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros preceptos.

De acuerdo con la Ley, el Sistema Nacional Anticorrupción estará integrado por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas locales.

El Comité Coordinador será el responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes y tendrá a su cargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción además emitirá emitir recomendaciones públicas, aunque no vinculantes ante hechos de corrupción.

Estará integrado por un representante del Comité de Participación Ciudadana, de los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, de la Función Pública, un representante del Consejo de la Judicatura Federal, el presidente del INAI y el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Comité de Participación Ciudadana tendrá la responsabilidad de vincular  al Sistema con organizaciones de la sociedad civil, academia y grupos ciudadanos; y acceder sin ninguna restricción a la información que genere el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además podrá proponer proyectos de coordinación interinstitucional en materia de fiscalización, control de recursos públicos, prevención y disuasión de faltas administrativas y proponer la emisión de recomendaciones no vinculantes ante hechos  de corrupción.

¿Cuál es el reto del nuevo Comité de Participación Ciudadana?

Animal Político habló con los integrantes recién elegidos y esto fue lo que respondieron:

Jacqueline Peschard Mariscal

Tiempo en el cargo: 1 año

Será la primera presidenta del Comité y esto le da la facultad de presidir el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, Maestra en Ciencia Política y actualmente es profesora titular en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Fue comisionada del Instituto Federal Electoral y comisionada presidenta del IFAI.

“Este modelo de interlocución entre instituciones públicas y la sociedad civil tiene retos enormes como reconstruir nuestro muy mal trecho Estado de Derecho, resanar nuestras, no sólo frágiles, sino ineficientes instituciones públicas y también recuperar la confianza de la ciudadanía en las instancias públicas” (declaración realizada como parte de la entrevista ante la Comisión de Selección).

Alonso Hernández Valdez

Tiempo en el cargo 5 años

Doctor y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Chicago. Fue especialista del Órgano Garante dela Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Nacional Electoral y Director general de Estudios e Investigación en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

“El gran reto del Comité y que impactaría a todo el Sistema Nacional es la legitimidad del trabajo que se vaya realizando en el día a día. Eso se construye a través de resultados y de una red de relaciones de aliados que están fuera del gobierno. Si la sociedad civil, los sistemas locales no participan, no se apropian de este Comité será muy difícil realizar la labor”.

Luis Manuel Pérez de Acha

Tiempo en el cargo: 4 años

Es doctor en Derecho con especialización en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM. Es socio fundador de PDeA Abogados. Llevó los casos presentados por organizaciones en los litigios de Yo contribuyente y abrió brecha jurídica con el argumento de “interés legítimo” en el caso del desvío de recursos públicos destinados a la educación que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El reto es enorme. Vamos a ser un grupo pequeño, pero si lo vemos como sociedad, somos millones. Por eso es importante lograr el eco ciudadano con respecto al trabajo que hagamos. Es importante que el Comité se legitime pronto, si no se va a percibir que es más de lo mismo y eso sería la debacle del grupo”.

Octavio López Presa

Tiempo en el cargo: 3 años

Master in Business Administration por la Escuela de Negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Actualmente es consejero fundador de Causa en Común. Fue comisionado fundador del Instituto Federal de Acceso a la Información de 2002 a 2005.

“La labor de los cinco será acordar el plan, la lista de acciones y tenemos que dar resultados rápido para que la ciudadanía tenga confianza en que es algo que hará un cambio en cuanto al combate a la corrupción. Una labor muy importante será tener una postura consensuada entre los cinco y expresarla en el Comité de Coordinación”.

Mariclaire Acosta Urquidi

Tiempo en el cargo: 2 años

Maestra en Política y Gobierno en America Latina por la Universidad de Essex, Inglaterra. Actualmente es directora de la Oficina de México de Freedom House. Fue investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y directora para las Américas del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.