Ciudadanos de la CDMX podrán exigir revocación del mandato si gobernante no cumple
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ciudadanos de la CDMX podrán exigir revocación del mandato si gobernante no cumple

La primera Constitución de la Ciudad de México permitirá a los ciudadanos de la capital mexicana exigir quitar del cargo a un gobernante incumplido.
Cuartoscuro
Por Notimex
30 de enero, 2017
Comparte
Si no cumple, se va. Los ciudadanos de la Ciudad de México podrán solicitad la revocación de mandato de un gobernante que no cumpla con su función, aprobó la Asamblea Constituyente.

Al avalar los apartados y numerales reservados al Artículo 30 relativos a la Democracia directa, quedó establecido en la primera Constitución de la CDMX que los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación de mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo.

Además, la consulta para la revocación del mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

Para ello, deberá participar al menos 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo y de ellas, 60 por ciento se deberá manifestar en favor de la revocación.

El diputado de Morena, Jaime Cárdenas, se manifestó en contra “no por estar en contra de la revocación del mandato sino por los términos propuestos”.

Aseguró que es excesivo que se exija 10 por ciento de los electores y que deba haber transcurrido al menos la mitad del encargo. Pidió “revocación en serio”.

A su vez, la diputada Constitucionalista y ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, resaltó que esta figura es un mecanismo de democracia directa.

Explicó que se le concibe como el acto que da por terminado anticipadamente el encargo del funcionario electo, sin necesidad que se instaure una causa de responsabilidad.

Es, dijo, una pérdida de confianza popular en su contra y si bien la Constitución federal no contempla esta figura, la jurisprudencia de la Suprema Corte no lo ha declarado inconstitucional.

“La revocación de mandato puede incluirse en la Constitución”, sostuvo Sánchez Cordero.

Manuel Oropeza, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que con la revocación “estamos hablando de uno de los principales aportes que va a tener la constitución para la vida democrática para todo el país, aprobar la revocación va a poner a la Ciudad de México a la vanguardia de la consolidación de la vida democrática del país”.

Claudia Aguilar Barroso, del grupo parlamentario del Ejecutivo federal, dijo que su voto es en contra por razones meramente constitucionales.

“Es incompatible con nuestro régimen constitucional, la Suprema Corte lo ha resuelto ya, hay jurisprudencia firme al respecto, tesis de jurisprudencia vinculante que lo señala como inconstitucional”, anotó.

En su oportunidad, Jesús Ramírez, de Morena, indicó que la revocación es quizá uno de los elementos que puede expresar de mejor manera lo que significa la soberanía popular.

“Todo poder público emana del pueblo y el pueblo tiene en todo momento el derecho a alterar la forma de gobierno incluso la destitución del cargo. Es la esencia de la democracia”, apuntó.

La Asamblea Constituyente también estableció en la Constitución Política de la Ciudad de México una nueva conformación del Congreso local, el cual estará conformado por 66 diputados, 33 de ellos se elegirán por el principio de mayoría relativa y los otros 33 por el principio de representación proporcional.

“En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputaciones por ambos principios que represente un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su votación válida emitida”, se aprobó.

Lo anterior no será aplicable al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total del Congreso, superior a la suma del porcentaje de su votación válida emitida más el ocho por ciento.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Alejandro Encinas, aseguró que se trata de un hecho innovador ya que por primera vez en un congreso local, al tener el mismo número de legisladores por los dos métodos de elección, se acercará a la representación pura.

Señaló que ninguna fuerza podrá tener más de 40 de las 66 diputaciones por lo que nadie tendrá la mayoría calificada para cambiar la constitución.

“Esto es un hecho que debemos valorar en su justa dimensión porque va a permitir una mayor representación de la pluralidad política”, acotó.

En otro punto, el Constituyente aprobó que los diputados podrán ser reelectos por un solo periodo consecutivo.

Además, que el Congreso de la Ciudad de México sesionará dos veces por año, en periodos que van del 1 septiembre al 15 de diciembre o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del jefe de Gobierno, y del 1 de febrero al 31 de mayo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus | Por qué la gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del covid-19

El síndrome FOMO, el temor a quedar fuera de una situación social, ha aparecido en muchas partes del mundo a medida que se expande el nuevo coronavirus. La compra masiva de papel higiénico es una de sus caras.
15 de marzo, 2020
Comparte
Personas toman papel de baño de una tienda

AFP
El papel higiénico no es un producto que ayude en la pandemia del coronavirus, pero es de lo más comprado.

La escena se ha repetido en muchas partes del mundo y cada vez es más frecuente: decenas de personas tomando muchos paquetes de papel de baño en atestadas tiendas de autoservicio.

A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.

La recomendación de los expertos al respecto es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia.

Pero la gente ha optado por hacerse también de otros productos y, extrañamente, papel de baño.

Personas toman papel de baño de una tienda

Reuters
La búsqueda de papel de baño ha llevado a situaciones de enfrentamientos en ciudades del mundo.

Las compras de pánico del papel higiénico han subido de tono en algunos lugares, como en Australia, donde la semana pasada la policía atendió una llamada ya que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño.

En América Latina y España, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales.

Un síndrome llamado FOMO explica parte de este comportamiento de masas.

Es “obviamente irracional”

En medio de las cada vez más frecuentes escenas de compras de papel, las autoridades han instado al público a evitar hacer compras de pánico (y con mayor razón las de productos que no ayudan a combatir el covid-19).

Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es “obviamente irracional”, y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias.

Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.

Personas toman papel de baño de una tienda

Getty Images
Las compras de pánico son un efecto del comportamiento “oveja” de la sociedad.

“Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio“, dice la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).

“Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos”, señala.

El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme“, dijo a la BBC.

Un estante vacío en una tienda de España

Reuters
El papel de baño ocupa mucho espacio en los estantes, lo que genera un efecto de vacío fácilmente cuando se agota.

Garg explica que en China, por ejemplo, había una mayor necesidad de abastecerse de tela blanca porque “se piensa que el papel higiénico se puede sustituir por pañuelos de papel y servilletas y hacer máscaras improvisadas”.

En cambio en otros países la compra de papel higiénico solo está es impulsada por el miedo.

“Cando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará”, señala Garg.

“Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control“, añade.

La comodidad moderna

Otro experto en consumo, el doctor Rohan Miller, cree que lo visto con este artículo en particular es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera.

O por lo menos en lugares con más desarrollo que zonas rurales o países con limitaciones.

Personas hacen fila en una tienda de México

Reuters
Contar con la comodidad del papel de baño lleva a muchas personas a pasar horas en su búsqueda,

No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado”, dice.

Los cuadrados blancos y suaves de papel higiénico, comercializados con fotos de cachorros, son un “lujo” diario del que muchos simplemente no están dispuestos a separarse mentalmente.

“Creo que las personas quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo”, dice.

“El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo”.

*Con información de Frances Mao.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts