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Cuartoscuro

Robo en Metro de la CDMX aumenta 65%; estas son las estaciones con más delitos

En el Metro se gastaron más de 26 mdp en arcos detectores para reforzar seguridad, pero no sirven por falta de mantenimiento. Las estaciones con alta demanda las de mayor riesgo.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
5 de enero, 2017
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En un solo año los robos en el interior de las estaciones del Metro se dispararon más de 65%. De enero a noviembre de 2016 se registraron más de 670 robos, cantidad que ya supera a todos los robos que se cometieron anualmente desde 2013 y que crecerá aún más con los casos que se hayan acumulado en diciembre.

Datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre la incidencia del delito de robo a pasajeros del Metro arroja que en los primeros 11 meses de 2016 se iniciaron 673 averiguaciones y carpetas de investigación por este delito. La cifra incluye robos cometidos con y sin violencia.

Esto representa un incremento del 66% en comparación con los 404 atracos registrados oficialmente por la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en el Metro en el mismo periodo de 2015.

Para dimensionar el crecimiento, en un solo año el promedio de robos pasó de 1.3 robos cometidos a pasajeros al día en 2015 a al menos dos atracos cada 24 horas en 2016.

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El nivel de robos a pasajeros registrado en 2016 no solo es el mayor del actual sexenio sino que además fortalece una tendencia al alza en este delito desde 2013. En aquel año se registraron, según los datos proporcionados vía transparencia por la Procuraduría, un total de 376 casos, para 2014 fueron 401, y en todo 2015 la cifra es de 469.

Eso representa un incremento de casi el 80% en la incidencia de los robos en el interior del Metro en un periodo de tres años. Este nivel será superior una vez que se conozcan los robos registrados en diciembre pasado en el Metro y se sumen a lo acumulado en los otros once meses de 2016.

Aunque no hay forma de comprobarlo, se estima que el nivel de robos cometidos diariamente en el Metro es mucho mayor si se toma en cuenta que el 90% de los casos no se denuncian ante el Ministerio Público, según las encuestas realizadas por el INEGI.

Hay robos que están impunes. De acuerdo con información revelada vía transparencia por el Metro entre enero de 2010 y septiembre de 2016 se detuvo a 946 presuntos responsables pero en ese mismo lapso se registraron dos mil 844 atracos.

Lo anterior significa que en promedio hay una persona detenida por cada tres robos que se denuncian ante el Ministerio Público.

Los datos de la Procuraduría revelan que el Metro no es el único transporte público en donde han subido los robos. De enero a noviembre de 2016 se registraron 647 averiguaciones por robo en Trolebús, Tren Ligero y camiones de la Red de Transporte Público (RTP). Esto es un incremento superior al 23 por ciento en comparación con los 526 casos registrados en el mismo periodo pero de 2015.

¿Qué roban y en dónde?

De acuerdo con la información del Gobierno capitalino los robos en contra de usuarios del Metro se cometen tanto con violencia (verbal o física) así como sin violencia. En la mayoría de los casos el objetivo de los atracos son teléfonos celulares, carteras, bolsas, y mochilas.

La Procuraduría General de Justicia capitalina no revela de forma desglosada el sitio preciso de cada uno de los robos que tiene registrados, pero si indica que la mayor probabilidad de atracos se presenta en las estaciones con mayor afluencia de pasajeros.

En octubre pasado la Procuraduría informó que como parte del “Operativo Metro” que se despliega en estaciones de alta afluencia de pasajeros se detuvieron a 18 personas que se dedicaban a robar a los usuarios.

Datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro revelan cuales son las estaciones que tienen la mayor demanda de pasajeros y que por lo tanto presentan una mayor probabilidad en la comisión de algún robo.

Las estaciones de la terminal Pantitlán que corresponden a las líneas A, 5 y 9 se ubican entre las diez con la mayor afluencia de pasajeros, con un promedio que va de los 120 mil a los 130 mil usuarios en un día laboral regular.

La terminal de Indios Verdes es la segunda con el mayor número de personas transitando con 122 mil pasajeros promedio al día en 2016, seguida de la terminal Cuatro Caminos con 113 mil usuarios en promedio diarios.

El top ten lo completan las estaciones Constitución de 1917, Universidad, Taxqueña, Observatorio e Insurgentes.

En cuanto a las líneas con mayor afluencia de pasajeros y que en consecuencia, presentan el mayor riesgo de robos,  la Línea 2 que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos tiene la mayor demanda con más de 286 millones de pasajeros transportados en un año, seguida de la Línea 1 con2 67 millones y Línea 3 con 234 millones.

Las cámaras de seguridad instaladas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro han captado ya como operan los ladrones aprovechando las aglomeraciones en las estaciones de alta demanda.

Por ejemplo, un sujeto apodado “El Llanero” simulaba empujar a los pasajeros para que entraran en un vagón saturado, pero al mismo tiempo aprovechaba para sacarle una cartera o teléfono celular de sus pertenencias.

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Arcos detectores… de adorno

Entre los años 2010 y 2013 el gobierno capitalino invirtió más de 25 millones de pesos para la adquisición de 39 equipos de detección conocidos popularmente como arcos detectores de metales. Esto con el objetivo de fortalecer la seguridad en las estaciones y detectar armas de cualquier tipo u objetos peligrosos que se buscara ingresar dentro de las instalaciones.

El problema es que varios de estos arcos no sirven y tampoco hay procesos de reparación en curso. Simplemente se encuentran instalados en más de 30 estaciones de alta demanda pero sin que funcionen.

Datos revelados vía transparencia gubernamental al responder las solicitudes folios 0325000152416 y 0325000155116 evidencian que por lo menos hasta el pasado 28 de octubre había equipos sin funcionar debido a que presentaban “averías” que no han sido reparadas. El Metro precisó una cantidad.

En el mismo documento el Sistema de Transporte Colectivo Metro revela que se firmaron los contratos con dos proveedores distintos para la adquisición de los equipos pero en cuanto al tema del mantenimiento, los procesos de contratación apenas estaban en curso. Debido a esto no se proporciona servicio a estos equipos.

El Metro también reveló en otra solicitud que en los últimos tres años ha contratado a mil 950 policías auxiliares y bancarios para reforzar la seguridad en las estaciones con mayor demanda. Los datos revelan que pese a esto la incidencia delictiva se mantiene al alza en este medio de transporte público.

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Silver Screen Collection/Getty Images

Blackface de Trudeau: por qué se considera racista pintarse la cara de negro

Las imágenes del primer ministro canadiense Justin Trudeau con la cara pintada de negro al estilo "blackface" dieron la vuelta al mundo y lo obligaron a pedir disculpas. ¿Qué es esta práctica y por qué se considera ofensiva?
Silver Screen Collection/Getty Images
20 de septiembre, 2019
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Pintarse la cara de negro para disfrazarse de Aladino o del rey Baltasar podría parecer una broma inocente o una tradición inofensiva, pero puede interpretarse como un acto racista e insultante, sobre todo en Estados Unidos.

El escándalo que acaba de protagonizar el presidente de Canadá Justin Trudeau, quien aparece en unas fotos y videos de hace años disfrazado de esa guisa en una fiesta de “Las mil y una noches” y en varias actuaciones, es un ejemplo de la polémica que despierta esta tradición.

Este tipo de maquillaje se conoce como blackface(cara negra)o brownface (cara marrón) y normalmente se lo suele aplicar una persona de raza blanca para parecer negra.

“Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica”, declaró este jueves el mandatario canadiense.

“Debería haberlo entendido entonces y nunca debería haberlo hecho”.

Justin Trudeau en balckface

Globe and Mail, Global News, Time Magazine
Las imágenes de Trudeau han provocado gran polémica en Canadá.

La práctica no es nueva.

De hecho, tiene unos 200 años y en varios países del mundo —algunos en Latinoamérica— todavía se sigue haciendo.

Sin embargo, son muchos los historiadores, activistas y políticos que se han pronunciado al respecto en varias ocasiones para criticar una costumbre que definen como un insulto racista.

¿De dónde viene el “blackface”?

Se cree que comenzó en Nueva York, EE.UU., hacia el año 1830.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, el blackface servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.

Billy Van, the monologue comedian, 1900.

Strobridge & Co. Lith/Wikimedia Commons
En “El monólogo cómico”, 1900, el actor canadiense Billy Van se ve transformado por maquillaje “blackface”.

Muchos actores y cómicos llevaban a cabo las representaciones sobre escenarios a los que los negros ni siquiera podían acceder.

Más adelante, a lo largo del siglo XX, se usó para representar a personas de raza negra en el cine, pues era raro que éstas recibieran papeles protagonistas.

Es el caso del primer largometraje sonoro sincronizado de la historia, “El cantante de jazz” (1927), en el que el actor estadounidense de origen lituano Al Jolson hace de un judío que para poder interpretar canciones de jazz se pinta la cara de negro. Muchos consideraban a Jolson el “rey del blackface“.

También se veía en televisión y en el teatro.

La BBC incluso tenía su propio programa —The Black and White Minstrel Show (el espectáculo de variedades en blanco y negro)— que emitió por más de 20 años, desde 1958 hasta 1978.

Bob Hunter, Les Rawlings, Ted Darling, Dai Francis en "The Black and White Minstrel Show".

BBC
La BBC tenía un programa en el que los actores usaban “blackface”. Se emitió durante 20 años, hasta 1978.

Era un show muy popular que tuvo audiencias de 16 millones de espectadores en su mejor momento y que incluso ganó el prestigioso premio del Festival de la Rose d’Or de Montreux, Suiza, en 1961.

A medida que crecieron los movimientos para erradicar la discriminación racial y favorecer la lucha por los derechos humanos, el blackface fue perdiendo fuerza y comenzó a verse como algo vergonzoso.

¿Por qué es tan ofensivo?

El blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

“El blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos”, le explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

“Es un problema que existe desde hace mucho tiempo (también) en Europa. Desde los tiempos de Shakespeare en adelante, puede verse esta figura de gente blanca “ennegrecida”. Es interpretada o como un demonio, un peligro o una forma de burlarse de la gente”.

La actriz estadounidense Judy Garland (1922 - 1969) usó "blackface" para interpretar a Judy Bellaire en "Everybody sing", 1938.

Silver Screen Collection/Getty Images
La actriz estadounidense Judy Garland (1922 – 1969) usó “blackface” para interpretar a Judy Bellaire en “Everybody sing”, 1938.

Las representaciones blackface eran inexactas, hirientes y muy ofensivas, pero muchos blancos lo veían —y algunos aún lo ven— como una forma aceptable de entretenimiento.

“Todas estas representaciones en las que se hace burla de las personas negras y de su cuerpo, buscan reforzar la ideología racista”, declaró recientemente el historiador panafricanista español de origen colombiano Antumi Toasijé.

Hay quien dice que quienes lo practicaban no trataban de ofender o de ser racistas.

Sin embargo, sus críticos creen que no comprender la dimensión histórica de dolor y vergüenza vinculada al blackface no es una excusa.

“El uso del blackface es una práctica desactualizada que ya no se ve tanto estos días, lo cual demuestra que las actitudes públicas han avanzado desde hace entonces, y que las representaciones vulgares de personas negras deben considerarse inaceptables”, le dijo a la BBC en Holman, un activista de la organización británica Show Racism the Red Card.

Pero todavía se hace.

¿Dónde se practica hoy día?

Pueden encontrarse varios ejemplos en Europa.

En Holanda, en diciembre de cada año San Nicolás visita a los niños acompañado de su sirviente Zwarte Piet (Pedro “el Negro”), un personaje con labios rojos, una peluca rizada y la cara pintada de negro.

Un comité de la ONU le pidió a Países Bajos que se deshicieran del personaje, pero el gobierno holandés “desestimó” la solicitud.

Protestas en Holanda

AFP/Getty Images
La figura de Zwarte Piet (Pedro “el Negro”) en Holanda despierta controversia.

En España hay una tradición similar que sigue vigente: es habitual que las personas blancas se pinten la piel de negro para desfilar como Baltasar en la cabalgata de Reyes Mayos, un desfile típico de carrozas en la noche del 5 de enero.

En 2014, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, defendió esta costumbre tras recibir algunas varias críticas: “Si tuviéramos un concejal negro, no habría desde luego ningún inconveniente en que tuviéramos un rey negro”.

Una foto de otro exalcalde de la ciudad, Alfredo Ruiz Gallardón, disfrazado del rey Baltasar en 2006 fue muy polémica.

Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de Baltasar.

Carlos de Andres/Getty Images
Esta imagen del exalcalde de Madrid, Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de rey Baltasar generó polémica.

También ocurre en la cabalgata de Reyes de Alcoy, Alicante, al Este del país, en la que desfilan els negrets (los negritos). Se celebra desde 1885 y es Bien Turístico Nacional.

En Bélgica ocurre lo mismo con los noriauds (los reyes negros). Además, durante el festival folclórico de Ducasse, en la ciudad de Ath, una fiesta de gigantes y dragones, un hombre se pinta la cara de negro todos los meses de agosto para representar al “Salvaje”.

Han pedido varias veces que se retire sin éxito ese personaje.

En el festival folclórico belga Ducasse un hombre se pinta la cara de negro para representar al "salvaje".

KENZO TRIBOUILLARD/Getty Images
“El Salvaje” es representado por un hombre con “blackface” durante un popular festival belga. Esta foto se tomó en agosto de este año.

¿Y en América Latina?

Un personaje muy popular de la televisión peruana llamado “El Negro Mama”, interpretado por el actor Jorge Benavides con cara pintada y gruesos labios, fue denunciado por racismo por la organización no gubernamental Lundú y por otros grupos benéficos.

En 2013, el canal Frecuencia Latina recibió una multa de US$26.000, pero se sigue emitiendo.

El negro mamá

YouTube
Muchos en Perú consideran ofensivo al “Negro Mama”.

En Latacunga, Ecuador, en septiembre se celebra la fiesta de la Mamá negra (o fiesta de la Virgen de la Merced), en la hay un hombre disfrazado de mujer con la cara pintada de negro. También ha recibido críticas por considerarse racista.

Durante el carnaval de Uruguay, hay comparsas de negros y de “lubolos”. Estos últimos son blancos pintados de negros. Es una tradición que tiene años.

En Colombia la tradición del Son de Negro (o “los negritos”) del carnaval de Barranquilla también tiene historia. Para pintarse la piel, mezclan polvo mineral con aceite de oliva. Antes la pintura se lograba con carbón molido.

https://www.instagram.com/p/B2ZoQ94pNZ8/

Y en México hubo polémica recientemente en el programa televisivo “La Parodia” por una representación de Yalitza Aparicio, la actriz indígena protagonista de la película “Roma”, con el rostro pintado y una protésis para agrandar su nariz.

https://twitter.com/YekaRosales/status/1099836425904697344

Otros ejemplos recientes de “blackface”

En la comedia del director cubano “Tres viudas en un crucero”, inaugurada en Miami, EE.UU., en enero de 2018, había un personaje blackface. Tras una denuncia en el Miami Herald, ese personaje fue modificado.

Y en febrero 2019, la cantante Katy Perry eliminó dos artículos de su gama de zapatos porque muchos se quejaron de que el diseño era racista por asemejarse a rostros blackface.

Ella dijo que “lamentaba” lo ocurrido y que nunca quiso causar dolor.

zapatos de Katy Perry shoes.

Katy Perry Collection
Estos zapatos de Katy Perry fueron eliminados de la colección por su parecido al “blackface”.

Antes de eso, en diciembre de 2017, el futbolista francés del Barcelona Antoine Griezmann había sido criticado por disfrazarse de jugador de baloncesto usando esa técnica.

Al principio, defendió su decisión diciendo que era un tributo a los Trotamundos de Harlem , pero después eliminó la foto de Twitter y se disculpó.

En mayo de 2018, la supermodelo estadoundiense Gigi Hadid pidió perdón por una portada en la que usaba maquillaje muy oscuro que algunos consideraban que se asemejaba al blackface.

La revista, Vogue Italia, respondió a las críticas: “Comprendemos que el resultado ha generado cierto debate entre nuestros lectores y nos disculpamos sinceramente si hemos podido ofender”.


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