Imponen prisión preventiva a 42 personas por saqueos en la CDMX; abren juicio a 83
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Imponen prisión preventiva a 42 personas por saqueos en la CDMX; abren juicio a 83

El pasado 2 de enero, seis de los imputados, de entre 18 y 21 años de edad, clausuraron los accesos a una gasolinera.
Cuartoscuro
Por Notimex
8 de enero, 2017
Comparte

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) informó este domingo que diferentes jueces de Control vincularon a proceso a 83 personas, implicadas en robo a negocios y clausura de una gasolinera.

Respecto a la situación jurídica de 178 personas detenidas por los hechos vandálicos registrados en gasolineras y establecimientos ocurridos del 02 al 06 de enero pasados, la PGJDF señaló que a 42 personas se les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y a 41 la presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, además les prohibió acercarse a las tiendas afectadas y a los testigos, entre otras restricciones. 

“Asimismo, cuatro fueron liberadas por el juzgador, cinco por el agente del Ministerio Público y está pendiente de resolverse la situación jurídica de 26 implicados”, apuntó a las 16:30 horas del domingo, en un comunicado.

“Cabe mencionar que de las 178 personas detenidas, 128 son adultas y 50 menores de edad, las cuales fueron puestas a disposición por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”, agregó.

Seis de los imputados están relacionados con la clausura de una gasolinera, mientras que el resto con los robos a varias tiendas de conveniencia, departamentales y supermercados.

El pasado 2 de enero, alrededor de las 13:30 horas, seis de los imputados, de entre 18 y 21 años de edad, clausuraron los accesos a una gasolinera, ubicada en la esquina de Calle 77 y Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla, delegación Venustiano Carranza.

Los cuales, al notar la presencia de elementos policiacos, intentaron huir, pero fueron detenidos en el cruce de Previsión Social y Calzada Ignacio Zaragoza, en posesión de bombas de fabricación casera.

Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Venustiano Carranza Tres, quien inició carpeta de investigación por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la paz pública.

Posteriormente, un juez de Control los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la presentación periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

En otro caso, el 4 de enero, 15 adultos presuntamente participaron en el asalto a una tienda de autoservicio localizada en la calzada México-Tacuba, esquina Lago de los Esclavos, colonia Huichapan, delegación Miguel Hidalgo.

Tras ser capturados quedaron a disposición del representante social de la Agencia Central de Investigación, quien les inició una carpeta por el delito de robo calificado en pandilla.

En la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención e impuso prisión preventiva a 14 de los indiciados, de entre 18 y 45 años de edad, por lo que fueron ingresados al Centro de Detención del Reclusorio Preventivo Oriente; mientras que otro, de 21 años, deberá presentarse a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

Derivado de las indagatorias realizadas por elementos de la Policía de Investigación (PDI), se estableció que cinco de los 15 indiciados cuentan con antecedentes penales por delitos patrimoniales, contra la salud, lesiones calificadas, violencia familiar y robo calificado.

En otro caso, ocurrido el jueves pasado alrededor de las 22:00 horas en una tienda departamental ubicada en la calle Luis Espinoza, esquina Tuberías, colonia Solidaridad Nacional, delegación Gustavo A. Madero, elementos policiales detuvieron a 11 personas de entre 18 y 29 años de edad.

Esos individuos, después de romper los cristales y la cortina metálica de acceso del negocio, sustrajeron artículos electrónicos y diferentes objetos, por lo que quedaron a disposición del representante social de la Agencia Central de Investigación, quien los consignó por el delito de robo calificado en pandilla.

Posteriormente, un juez de Control los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que se encuentran ingresados en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Además, el representante social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes ejerció acción penal contra 12 menores de edad por los delitos de robo con y sin violencia, en perjuicio de diferentes establecimientos mercantiles ubicados en distintas delegaciones, en hechos ocurridos entre el 4 y el 6 de enero.

Una vez que el juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes del Sistema Procesal Acusatorio calificó de legal la detención, los vinculó a proceso y dictó para cuatro de ellos la prisión preventiva en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes.

Mientras que a los otros ocho adolescentes les decretó la presentación periódica cada 15 días en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

La Procuraduría General de Justicia capitalina resaltó que continúa integrando las carpetas de investigación de otros imputados por delitos similares a los referidos, a fin de fincar o deslindar responsabilidades y evitar impunidad.

Y en Nuevo León…

Las autoridades de Nuevo León, en tanto, informaron sobre la vinculación a proceso de una de las personas detenidas durante disturbios en la entidad,  Édgar Rey Rangel Castañeda.

“El ahora vinculado a proceso es acusado del delito de Robo Calificado en modalidad de Pandilla y quedó internado en el Penal del Topo Chico. Rangel Castañeda habría sido sorprendido por elementos de Fuerza Civil en poder de dos pantallas de 43 pulgadas, en las inmediaciones de una mueblería ubicada en la Avenida Aztlán, en la zona norte de Monterrey”, indicaron las autoridades de Nuevo León.
“Aldo Fasci Zuazua, Vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, informó que adicionalmente dos adolescentes fueron vinculados por el delito de Daño en propiedad ajena, en modalidad de Pandilla. Ambos menores tendrán arraigo domiciliario como medida preventiva”, agregaron.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ataque a una guardería de Tailandia deja 38 muertos; al menos 20 son niños

El atacante, un antiguo policía, abrió fuego en una guardería, luego mató a su familia y se suicidó.
6 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 38 personas -entre ellos al menos 20 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia, según confirmaron fuentes de seguridad del país.

El ataque se produjo en la provincia de Nong Bua Lamphu, en el noreste del país.El agresor, que portaba una escopeta, una pistola y un cuchillo, mató luego a su familia y se suicidó.

El atacante, que la policía identificó como Panya Kamrab, de 34 años, entró en la guardería y disparó y apuñaló indiscriminadamente a niños y adultos antes de darse a la fuga. Por el momento, no se conocen los motivos del ataque.

Al parecer, el exagente había sido despedido el año pasado por consumo de estupefacientes, según la cadena de televisión tailandesa “Thai PBS”.

Mapa satelital de Tailandia

BBC

La policía asegura que el agresor huyó en una camioneta Toyota blanca, con matrícula tailandesa.

Entre las víctimas hay al menos 20 niños, según dijo un oficial de las fuerzas de seguridad de la provincia de Nong Bua Lamphu a la agencia AFP.

La víctima más jóven tiene solo dos años. También hay 12 heridos.

En el momento del ataque, en la guardería se encontraban unos 30 niños. Kamrab llegó al recinto después de la hora del almuerzo y empezó a ponerse nervioso al no encontrar allí a su hijo, según la policía.

Primero abrió fuego “contra cuatro o cinco funcionarios de la guardería”, según explicó una testigo que trabajaba cerca, Jidapa Boonsom, a la agencia Reuters. Una de las vícimas es una trabajadora de la escuela que estaba embarazada de ocho meses.

Personas con camillas en una ambulancia.

AFP

“Al principio la gente pensaba que eran fuegos artificiales”, dijo Bonsoom. Al parecer, el agresor entró luego en una habitación en la que los niños estaban durmiendo.

Poco después, Kamrab se subió a su camioneta y arremetió con el vehículo contra un grupo de viandantes.

Intentaba chocarse con otros en la carretera. Embistió contra una moto y dos personas fueron heridas. Yo tuve que acelerar para alejarme de él”, aseguró a AFP otro testigo, Paweena Purichan, que describió que el atacante, concido según ella en la zona por su drogadicción, conducía de forma errática.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, ha ordenado una investigación urgente sobre el suceso, que calificó de “estremecedor”.

Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Tailandia. En 2020, un soldado mató a 21 personas e hirió a varias decenas más en la ciudad de Nakhon Ratchasima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.