Home
>
Sentencian a cuatro policías por tortura contra sobrevivientes del enfrentamiento en Tlatlaya
Sentencian a cuatro policías por tortura contra sobrevivientes del enfrentamiento en Tlatlaya
2 minutos de lectura
Sentencian a cuatro policías por tortura contra sobrevivientes del enfrentamiento en Tlatlaya
24 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Cuatro policías ministeriales del Estado de México fueron sentenciados a tres años y ocho meses de prisión por cometer tortura contra tres de los sobrevivientes del caso Tlatlaya.

[contextly_sidebar id=”dLmMlMSufuVTSRj68KW1HPHetWSEWjjo”]El juez que emitió la sentencia encontró elementos suficientes para considerarlos responsables de este delito, con la agravante de haberse cometido por dos o más personas, por lo que además deberán pagar por daño moral 13 mil 980 pesos y serán destituidos de su cargo, reportó el diario Reforma.

Los sentenciados son Gabriel Pineda Guerrero, Eulalio Hernández Martínez, Isabel Patricio Siles y Jesús Antonio Vega, quienes reconocieron su participación en los hechos y se adhirieron a proceso abreviado.

Los policías estaban libres bajo caución tras pagar 600 mil pesos de fianza, cada uno, informó Milenio.

Te puede interesar: Los momentos clave en la investigación de Tlatlaya

Otros tres policías ministeriales optaron por continuar el proceso judicial para tratar de demostrar su inocencia.

Caso Tlatlaya, matanza y tortura

En la madrugada del 30 de junio de 2014, 22 “presuntos criminales” fueron asesinados por soldados, durante un enfrentamiento en una bodega ubicada en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

En octubre del mismo año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que los soldados cometieron “privación arbitraria de la vida de las personas que se encontraban al interior de la bodega”, con excepción de tres mujeres sobrevivientes y dos presuntos secuestrados.

De acuerdo con el testimonio de las mujeres sobrevivientes, los militares entraron a la bodega, encontraron a los civiles desarmados, los sacaron uno por uno, los obligaron a hincarse, a decir su apodo, su edad y ocupación, para después dispararles.

Tras los hechos, las tres sobrevivientes denunciaron tortura y violación a sus derechos humanos por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México –ahora Fiscalía –, para tratar de incriminarlas con un grupo delictivo.

Por el caso fueron detenidos siete miembros del Ejército, acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales; posteriormente fueron absueltos. Además de los soldados, siete policías ministeriales se encontraban en proceso por torturar a las víctimas sobrevivientes.

Con información de Milenio y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso tlatlaya
policias estado de mexico
sentencian policias tlatlaya
sobrevivientes tlatlaya
tortura tlatlaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image