Yunes denuncia desvío de más de 100 millones de pesos en la construcción de una torre pediátrica
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Yunes denuncia desvío de más de 100 millones de pesos en la construcción de una torre pediátrica

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, denunció que durante el gobierno de Javier Duarte se destinaron 206 millones de pesos a la Torre Pediátrica y solo han encontrado equipo por 84 millones de pesos.
@yoconyunes
Por Redacción Animal Político
12 de enero, 2017
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Durante la construcción de una Torre Pediátrica en Veracruz se desviaron más de 100 millones de pesos en equipo médico que aunque fue comprado no está en las bodegas de la Secretaría de Salud estatal ni en las instalaciones del Hospital del Niño Veracruzano, acusó el gobernador Miguel Ángel Yunes.

“Lo que se pagó fue 206 millones de pesos y sólo se ha encontrado equipo por 84 millones, faltan 102 millones que no se encuentran y son unidades radiológicas, ventiladores pediátricos, equipo importante para que el hospital funcione”, precisó el mandatario estatal.

Además, Yunes Linares informó que la constructora reclama el pago de un adeudo por 135 millones de pesos.

“Estamos haciendo una auditoría porque no estamos de acuerdo de ninguna manera con esta cifra, el costo por metro cuadrado de un hospital de alta especialidad, con especificaciones más altas que la Torre Pediátrica, es de casi 29 mil pesos.

“Este hospital, si siguiéramos con los mismos costos, llegaría a 60 mil pesos por metro cuadrado, casi 80% más, eso no es posible, no estamos dispuestos de ninguna manera a hacerlo”, aseguró el gobernador de Veracruz

Este jueves 12 de enero, Miguel Ángel Yunes recorrió las instalaciones del Hospital del Niño Veracruzano, donde indicó que hará lo posible por recuperar el equipo que se compró pero que no existe en el inventario del gobierno estatal.

En conferencia de prensa, Yunes indicó que, en una primera etapa, invertirá ahora 200 millones de pesos a esa Torre Pediátrica para que brinde servicio médico a menores.

“El programa estima que en 18 meses esté funcionando esta Torre, el Hospital del Niño Veracruzano, y también el hospital regional de alta especialidad de Veracruz, que integrará un conjunto”, afirmó.

La Torre Pediátrica lleva más de seis años en obra negra, luego de que su construcción inició durante el gobierno de Fidel Herrera, actual cónsul de México en Barcelona, y continuó durante la administración de Javier Duarte.

Durante el gobierno de Fidel Herrera se destinaron alrededor de 250 millones de pesos a la Torre Pediátrica, mientras que durante el gobierno de Duarte esa cifra se incrementó a más de 700 millones.

Además, el año pasado el gobierno de Veracruz explicó que se necesitaban otros 250 millones de pesos para concluir la torre de 10 pisos, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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