No puedo aceptar este premio: así reconoció Adele a Beyoncé en los Grammy 2017
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No puedo aceptar este premio: así reconoció Adele a Beyoncé en los Grammy 2017

La cantante británica ganó las categorías más importantes en la 59ª edición de los Grammy, los premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EU, Beyoncé ofreció una actuación estelar y Adele la calificó como "la artista de mi vida".
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de febrero, 2017
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La gran ganadora del año en los Grammy 2017 fue… Adele.

La británica se llevó los 5 premios a los que estaba nominada y tres de los más importantes galardones: mejor álbum por “25”, y grabación y canción del año por Hello.

La 59ª edición de los Grammy se había planteado como un cara cara entre Adele y Beyoncé del que la primera salió claramente victoriosa.

Pero Adele decidió honrar a Beyoncé al recibir el premio al mejor álbum, sugiriendo que la artista estadounidense se lo merecía más que ella.

“No puedo aceptar este premio”, dijo.

“Me siento muy honrada y estoy muy agradecida, pero Beyoncé es la artista de mi vida”.

“Eres nuestra luz. Tu trabajo Lemonade es monumental, tan monumental, tan bien pensado, tan bonito”, expresó Adele con la voz quebrada.

BeyoncéDerechos de autor de la imagenAP
Image captionBeyoncé recibió con emoción los elogios de Adele.

“Nos dejaste ver una parte de ti que no siempre dejas ver”, agregó, antes de decirle “te amo”.

Según el corresponsal de música de la BBC, Mark Savage, no está sin embargo claro si Adele rechazará oficialmente su premio.

“Si lo hace, sería solo la segunda vez en la historia que esto ha sucedido. La primera fue en 1990, cuando Sinead O’Connor rechazó el premio al mejor álbum alternativo por ‘I Do Not Want What I Have Not Got’ al decir que la ceremonia estaba demasiado ‘comercializada”.

Y la victoria de Adele sobre Beyoncé probablemente revivirá las críticas a los Grammy,a los que algunos acusan ignorar a los artistas negros.

Varios artistas, entre ellos Frank Ocean y Kanye West, evitaron la ceremonia de este año por este motivo.

Sin embargo, el álbum “25” de Adele es el que más copias ha vendido entre los seleccionados de este año.

Actuación memorable

Beyoncé terminó ganando dos premios (mejor álbum de música urbana por Lemonade y mejor video musical por Formation) de las nueve nominaciones que tenía a estos galardones otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU.,

Pese a esta decepción, la estrella de Beyoncé brilló y dejó para el recuerdo una actuación memorable con un fascinante despliegue de vestuario y una coreografía con una veintena de bailarines.

Embarazada con gemelos, Beyoncé ofreció un espectáculo ambicioso y complejo en el que interpretó sus canciones Love Drought y Sandcastles, centradas en la idea del renacimiento, la regeneración y la sanación.

BeyoncéDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBeyoncé realizó un show con numerosas bailarinas cuyo eje fue la maternidad.

Pero la noche no fue sólo de Adele y Beyoncé.

No se puede dejar de lado todo el talento y creatividad que se citó este domingo en el Staples Center de Los Ángeles

La presentación de James Corden, conductor de The Late Late Show, le dio un toque de comedia a la gala con momentos estelares, como la recreación de su ya famoso Carpool Karaoke en el que invita a distintos artistas a cantar con él.

James CordenDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl conductor James Corden llevó a cabo una entretenida y graciosa presentación de la ceremonia.

Principales ganadores

Estos fueron los premios más destacados de los Grammy 2017:

Álbum del año: “25”, de Adele

Grabación del año: Hello, de Adele

Canción del año: Hello, de Adele

AdeleDerechos de autor de la imagenAP
Image captionLa cantante británica Adele abrió la ceremonia de los Grammy con su éxito “Hello”

Mejor artista revelación: Chance The Rapper

Mejor actuación individual de pop: Hello, de Adele

Mejor actuación de pop de dúo o grupo: Stressed Out, de Twenty One Pilots

Mejor álbum vocal de pop: “25”, de Adele

Mejor canción de rock: Blackstar de David Bowie

Mejor actuación de rock: Blackstar, de David Bowie

Chance the RapperDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionChance the Rapper fue uno de los ganadores de la velada con 3 galardones, entre ellos el de artista revelación.

Mejor álbum de música urbana contemporánea: Lemonade, de Beyoncé

Mejor video musical: Formation, de Beyoncé

Mejor álbum de rap: Coloring Book de Chance The Rapper

Mejor álbum de latin jazz: Tribute to Irakere, de Chucho Valdés

Mejor álbum de pop latino: “Un besito más”, de Jesse & Joy

Mejor grabación de música dance: Don’t let me down, The Chainsmokers ft. Days

Mejor actuación de música metal: Dystopia, de Megadeth

(La lista completa de los 84 galardones se puede revisar en la página oficial de los Grammy: www.grammy.com).

BeyoncéDerechos de autor de la imagenAP
Image captionBeyoncé ganó dos Grammy, de nueve nominaciones que tenía.

Altibajos en la ceremonia

Adele abrió la ceremonia con su exitoso Hello y a partir de ahí, las primeras actuaciones sobre el escenario fueron impecables.

Sin embargo, explica la corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Beatriz Díez, más adelante en la gala hubo algunos sobresaltos.

Adele, por ejemplo, no pudo contener su malestar al comenzar fuera de tono uno de los temas musicales del recientemente fallecido George Michael que cantó como homenaje al cantante británico.

La artista británica se detuvo y volvió a empezar la canción para terminar visiblemente emocionada.

Mas tarde, en el dúo entre Lady Gaga y Metallica, los problemas de sonido hicieron que el cantante de la banda de rock tuviera que usar el mismo micrófono que Lady Gaga. Al final de la actuación, James Hetfield lanzó enfadado su guitarra.

Lady Gaga y MetallicaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLady Gaga y Metallica, sobre un escenario en llamas y algunos problemas de sonido.
Tyler Joseph y Josh Dun, Twenty One PilotsDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos ganadores del premio a mejor actuación de dúo de pop recogieron el premio en calzoncillos.

También hubo momentos cómicos, como el vestuario de los integrantes de Twenty One Pilots al recoger su Grammy como mejor actuación de dúo o grupo de pop.

Tyler Joseph y Josh Dun aparecieron en ropa interior. El primero de ellos explicó por qué.

“Cuando veíamos la gala de los Grammy con los amigos hace años nos dimos cuenta de que solíamos estar en ropa interior”, contó Joseph.

“Josh se giró hacia mí y me dijo: “¿Sabes? Si algún día llegamos a los Grammy, si alguna vez ganamos un premio, deberíamos recibirlo así mismo”.

Menos alusiones políticas

En una noche en que hubo menos menciones a la situación política de lo que se anticipaba, el grupo A Tribe Called Quest ofreció una vibrante actuación con personas representando a inmigrantes sobre el escenario.

Al final, su cantante exclamó “Resistan resistan, resistan”, en una referencia a la resistencia a la que llaman quienes se oponen al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El dúo Jesse & Joy, ganadores del Grammy a mejor álbum de pop latino por “Un besito más”, le dedicó su premio a todos los hispanos.

“Esto significa mucho para nosotros. El nombre del álbum, ‘Un besito más’, es una canción que escribimos para nuestro papá cuando murió.

Jesse & JoyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos mexiano-estadounidenses Jeese & Joy le dedicaron su Grammy por mejor álbum de pop latino a todos los hispanos de Estados Unidos.

Estamos tan orgullosos de ser mexicano-estadounidenses que dedicamos esto a todos los hispanos en este país. A cada minoría le decimos: estamos con ustedes”.

Otro momento, aunque más sutil, fue la aparición de una imagen detrás de Katy Perry en la que se leía el comienzo de la Constitución de EE.UU.

David Bowie

El fallecido músico británico de rock, David Bowie, ganó las cinco categorías en las que fue nominado en la ceremonia de premiación anual de los Grammys.

David BowieDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDavid Bowie se llevó cinco premios en los que estaba nominado.

Bowie, quien murió de cáncer el año pasado, ganó premios por su último álbum, Blackstar, incluyendo la mejor canción de rock y el mejor actuación de rock.

Blackstar salió a la venta sólo dos días antes de su muerte.

Emotivos homenajes

Los organizadores de la ceremonia se vieron ante el desafío de honrar homenaje a todos los artistas que nos dejaron el año pasado sin convertir la gala en un evento triste alejado de su esencia de celebración.

Así, se centraron en dos de ellos: Prince y George Michael, dedicando también un tributo general al resto de celebridades en una sucesión de imágenes de recuerdo.

Bruno MarsDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa actuación de Bruno Mars en recuerdo de Prince fue aclamada con una ovación.

En el homenaje a George Michael destaco la ya mencionada intervención de Adele, que más tarde se disculpó por su error.

En cuanto a Prince, The Time y Bruno Mars hicieron bailar a los asistentes al tiempo que declaraban su admiración por el cantante de Minneapolis, fallecido el 21 de abril de 2016.

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El Halconazo: cómo fue la masacre que dejó cientos de estudiantes muertos en México y fue investigada como genocidio

Luego de la matanza de estudiantes de 1968, los universitarios de México volvieron a salir a las calles el 10 de junio de 1971. La fecha es recordada como el "halconazo", pues enfrentaron otro tipo de represión encubierta.
9 de julio, 2022
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La masacre del 2 de octubre de 1968 fue un suceso traumático para los estudiantes universitarios en Ciudad de México.

Militares usaron sus armas para terminar con una protesta estudiantil en la plaza de Tlatelolco, la cual dejó cientos de muertos, heridos, desaparecidos y detenidos.

Los universitarios no dejaron morir su movimiento, pero pasaron más de dos años sin organizar una nueva marcha masiva contra el gobierno.

Hasta el 10 de junio de 1971.

En esa fecha, un jueves de Corpus en el calendario católico -que luego daría nombre a lo ocurrido-, vieron la oportunidad de nuevamente salir a las calles y manifestarse a favor de la educación pública y el movimiento estudiantil de la época.

“Testimonios de manifestantes ese día dicen que la emoción era mucha. Era volver a tomar las calles que les habían intentado arrebatar en 1968. Entonces el 10 de junio era volver a tomar las calles y tenía un simbolismo muy importante”, le explica a BBC Mundo el historiador Camilo Vicente Ovalle.

Pero todo terminó en una nueva matanza.

Jóvenes protestan el 10 de junio de 1971 en Ciudad de México

Paco Ignacio Taibo II/La Jornada
Los universitarios se reunieron en Ciudad de México el 10 de junio de 1971.

Un grupo paramilitar, llamado los “halcones” y organizado por el gobierno mexicano, paró la protesta en seco.

A las agresiones con palos les siguió el uso de armas de fuego. Incluso los heridos fueron “rematados” en las salas de emergencias de los hospitales.

Desde entonces se conoció a lo ocurrido como el “halconazo” o la “masacre del “jueves de Corpus”, un hecho que incluso una fiscalía especial calificó décadas después como “genocidio”, pero por el que nadie fue condenado.

El motivo de la protesta

La protesta del “jueves de Corpus” se dio en respaldo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del norte del país, que se habían ido a huelga por conflictos con el gobierno estatal.

Le sumaron sus propias demandas, como la liberación de presos políticos y la democratización de la educación pública.

Jóvenes protestan el 10 de junio de 1971 en Ciudad de México

INEHRM
La marcha exigía la liberación de presos políticos de 1968, entre otras demandas.

“Hay un golpe brutal a las movilizaciones sociales y populares en 1968, pero los estudiantes se continuaron organizando”, señala Ovalle, autor de “Tiempo suspendido”, un libro que documenta -incluso con archivos clasificados- lo ocurrido entorno a episodios como el de 1971.

Los universitarios en la ciudad de Monterrey pidieron la solidaridad del resto del país, así que los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) -las dos instituciones superiores más importantes del país- respondieron al llamado.

En ese contexto, alumnos de la UNAM y del IPN convocaron la marcha del 10 de junio.

Jóvenes protestan el 10 de junio de 1971 en Ciudad de México

INEHRM
La manifestación estudiantil no estaba autorizada por el gobierno. Pero los jóvenes dijeron que había garantías de que sería pacífica.

Pese a que la huelga de la UANL ya se había suspendido antes de esa fecha, y las demandas se habían atendido, los estudiantes de Ciudad de México decidieron mantener la cita para protestar.

El inicio del ataque

A las 4 de la tarde, la protesta dio inicio con unos 10.000 estudiantes concentrados en el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.

Planeaban caminar hacia el Zócalo, la plaza más importante de Ciudad de México.

“Era una marcha no autorizada. Entonces los estudiantes se encuentran calles bloqueadas por granaderos y policías que impiden que avance la marcha o que tomen otras calles”, explica Ovalle.

Jóvenes protestan el 10 de junio de 1971 en Ciudad de México

Paco Ignacio Taibo II/La Jornada
La policía y el ejército no buscaba disuadir activamente la protesta, pero sí bloquearon calles.

Resueltos a avanzar pacíficamente, habían caminado un kilómetro cuando se encontraron con el grupo de los “halcones” -reportes dicen que eran al menos 400 o 500- en el cruce de dos avenidas.

Esta vez no eran uniformados de la policía del Departamento del Distrito Federal (DDF), ni del ejército, los que intentaban “romper” la protesta, como en 1968. El ataque vino de jóvenes vestidos de civil que cargaron contra el contingente estudiantil.

“Los halcones estaban esperando en el punto definido para el ataque. Sí había algunos infiltrados en la marcha, pero el grueso del grupo paramilitar entra por esa parte de la avenida y se lanza en contra de la manifestación”, explica Ovalle.

Miembros del grupo los "Halcones"

INEHRM
Los miembros de los “halcones” fueron armados con apoyo de la policía y el ejército, según se supo después.

Víctor Guerra, uno de los líderes estudiantiles de la época, relata que él estaba integrándose a la marcha cuando empezó todo.

“Vi que la policía se bajaba para apoyar a los halcones. Vi cómo les proporcionaban varas de bambú. Minutos después de eso empezaron los disparos“, explicó Guerra a la agencia estatal mexicana Notimex.

“Fue una ratonera”

Como luego reconocería el coronel Manuel Díaz Escobar, entonces funcionario del DDF, los “halcones” fueron financiados y capacitados por el gobierno. El militar también había estado al frente del batallón “Olimpia” que atacó a los estudiantes de la masacre de 1968.

Estudiantes protestando en México el 10 de junio de 1971

CUEC-UNAM

El grupo portaba varas de bambú porque fueron entrenados en artes marciales y usaban los palos como arma kendo. La película “Roma”, de Alfonso Cuarón, así lo retrata.

Pero su actuación fue combatida por los estudiantes aquel 10 de junio.

“Son repelidos por los manifestantes. Y al ver la resistencia, se repliegan. Entran en su lugar halcones que ya llevan fusiles M-1 y otras armas de fuego que comienzan a disparar contra la manifestación”, explica Ovalle en base en la documentación que obtuvo.

Miembros del grupo los "Halcones"

Paco Ignacio Taibo II/La Jornada
Los “halcones” utilizaron armas de fuego incluso en hospitales.

Por su parte, Guerra cuenta algo similar: “Vi a un sujeto, en una foto muy famosa, que está disparando afuera de la Escuela Nacional de Maestros, hincado, disparando hacia adentro”, relata.

También asegura que desde lo alto de un edificio contiguo pudo ver disparos “hacia la multitud”.

Fue un ataque indiscriminado, que tuvo toda la intención de dispersar a los manifestantes y, nuevamente, mostrar el poder del Estado, pues la policía y el ejército respaldaron las acciones.

“Fue una ratonera (…) Como la táctica de yunque y martillo: hay una fuerza que empuja al enemigo contra una fuerza superior que los aplasta“, explica el historiador.

El “remate” en hospitales

La manifestación se dispersó al transcurrir los siguientes minutos.

Muchos estudiantes intentaron esconderse en las escuelas, negocios y viviendas de la zona. Pero ni los heridos, que habían llegado a clínicas como el Hospital Rubén Leñero estuvieron a salvo.

Miembros del grupo los "Halcones"

Paco Ignacio Taibo II/La Jornada
Algunos recuentos indican que ese día murieron hasta un centenar de jóvenes, pero la documentación muestra que fue una treintena.

“Hay periodistas, pacientes, médicos y enfermeras que fueron testigos de cómo grupos de halcones entraron al hospitaly agredieron a estudiantes con armas de fuego”, explica Ovalle.

La acción se calificó como el “remate” de los heridos, documentado en numerosas notas y crónicas en los medios que, pese al control informativo del gobierno en aquella época, salieron a la luz ya que los periodistas fueron también atacados.

“La prensa estaba muy enojada con el gobierno federal. Estaban tan molestos que Luis Echeverría tuvo que reunirse con ellos a los dos días del ataque para ofrecer disculpas”, señala Ovalle.

Estudiantes protestando en México el 10 de junio de 1971

CUEC-UNAM
Las autoridades de ese entonces culparon de lo ocurrido a los propios universitarios. Luego se sabría que no fue así.

Nunca se ha podido determinar cuántas víctimas hubo. Pero se calculan unos 30 muertos, cientos de heridos de distinta gravedad y decenas de detenidos.

Un “genocidio” descalificado

El líder estudiantil Félix Hernández dice que si bien la “represión” de 1968 “no se justifica y no se entiende”, la del 10 de junio “se entiende menos”.

“El gobierno decidió no utilizar a la tropa uniformada. Entonces utilizó a los halcones, un grupo paramilitar que, sin embargo, estaba formado por exmilitares o militares en activo”, señaló Hernández a Notimex.

Miembros del grupo los "Halcones"

Paco Ignacio Taibo II/La Jornada
Los periodistas también fueron atacados por los “halcones”, lo que dio pie a la publicación de notas y crónicas muy negativas para el gobierno.

En una primera reacción, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que, en base en una investigación, había determinado que un grupo de estudiantes estaba armado.

“Muchos de los integrantes portaban palos, varillas y otras armas”, dijo la PGR al diario El Universal. Otro grupo cargó “contra los manifestantes y fue cuando se provocó una riña colectiva en la que se dispararon armas de diverso calibre”.

Las autoridades constataron la “existencia de francotiradores que hacían sus disparos en contra de los manifestantes y de la policía”.

Pero con el paso de los días, reconocieron que los “halcones” era un grupo que había sido entrenado por el gobierno.

Luis Echeverría

Getty Images
Luis Echeverría gobernó México entre 1970 y 1976.

El alcalde Alfonso Martínez y su jefe de policía, Rogelio Flores, renunciaron a sus cargos. El presidente Luis Echeverría ordenó una investigación.

50 años después, nadie ha sido juzgado ni encarcelado por lo ocurrido.

En la década de 2000, el gobierno de México creó una fiscalía especial para investigar sucesos como el de 1971. Se intentó que el expresidente Echeverría fuera procesado por “genocidio”.

La Suprema Corte determinó que ese delito no había prescrito para Echeverría y su secretario de Gobernación (Interior), Mario Moya Palencia, por lo que podían ser juzgados.

Pero la magistrada del caso, Herlinda Velasco, consideró que no se acreditaba el delito de “genocidio”, sino de “homicidio simple”, que sí había prescrito luego de transcurridos más de 30 años de lo ocurrido.

Miembros del grupo los "Halcones"

Paco Ignacio Taibo II/La Jornada
Nadie fue encarcelado ni juzgado por la matanza de 1971.

Para Ovalle, la matanza del “Halconazo” se explica dando un paso atrás y mirando qué ocurría en aquellos momentos en México.

“El 71 no fue una repetición del 68”, sostiene. “Fue parte de la estrategia contrainsurgente” para combatir a grupos sociales, en momentos en que el comunismo se consideraba un peligro geopolítico en el occidente liderado por Estados Unidos.

“No fueron eventos excepcionales, medidas exageradas de fuerza. Era parte de la estrategia contrainsurgente que el gobierno tenía desplegadas”, señala el historiador.

“Hoy a simple vista parece un error, volver a cometer una masacre, pero no. En esos años había una estrategia en la que los sucesos de 1968 y 1971 cobran sentido”.


Fotografías del acervo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

El INEHRM y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación editaron una antología con documentos de agencias de inteligencia, cables diplomáticos y notas de prensa de México y Estados Unidos sobre el “halconazo. El libro estará en línea para su consulta y descarga gratuita en su web.


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