Los 3 fascinantes fenómenos astronómicos que ocurrirán al mismo tiempo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los 3 fascinantes fenómenos astronómicos que ocurrirán al mismo tiempo

Los tres fenómenos astronómicos son un eclipse de Luna, una Luna de Nieve y el paso del cometa 45P. Mira en qué consiste cada uno de ellos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de febrero, 2017
Comparte

¡Es hora de desempolvar los binoculares!

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado tres fenómenos astronómicos tendrán lugar casi al mismo tiempo: un eclipse de Luna, una Luna de Nieve y el paso del cometa 45P.

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.

Esta alineación hace que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna.

El que podremos observar hacia el fin de semana es un eclipse lunar penumbral (menos espectacular que un eclipse total) y que se produce cuando la sombra externa de la Tierra cae sobre la Luna.

Según la NASA, el eclipse será visible en Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte.

Comienza a las las 22:34 GMT (16:34 horas, tiempo del Centro de México) y termina a las 02:53 GMT (20:53 horas, tiempo del Centro de México).

Ahora o en un poco más de cinco años

¿Y qué es la Luna de Nieve?

45PNASA
Así se vio el cometa 45P cuando pasó por el punto más cercano a la Tierra en 2011.

Es el nombre que se le da a la primera luna llena de febrero, ya que en esa época, en el hemisferio norte, es cuando caen las nieves más pesadas.

También se la conoce como la Luna del Hambre. Así es como la llamaban algunas tribus nativas de América del Norte por lo difícil que era cazar y conseguir alimentos en esta época del hambre.

Unas pocas horas después del eclipse, el cometa 45P pasará a una distancia de 0.08 unidades astronómicas de la Tierra (cerca de 12 millones de km), la distancia más cercana desde 2011.

Descubierto en 1948, este cometa hace su aparición cada cinco años y cuarto. Ha estado visible desde diciembre.

Lo que notarás cuando observes el cielo es una luz tenue que se mueve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Roban equipo médico en CDMX una semana después del caso de medicina oncológica

Hombres armados atacaron a los conductores de un tráiler cargado con máquinas para dializar.
Cuartoscuro Archivo
15 de octubre, 2020
Comparte

La Fiscalía de la Ciudad de México informó este jueves que investiga un robo de equipo médico, ocurrido el pasado 13 de octubre en la colonia San Simón Tolnahuac, alcaldía Cuauhtémoc, esto es una semana después de que se diera el caso de los medicamentos oncológicos robados, también en la capital.

“De acuerdo con las investigaciones, los denunciantes viajaban abordo de un tráiler cargado con máquinas para dializar. Al circular por Eje 2 Norte Manuel González, se detuvieron por la luz roja del semáforo, sitio donde varios individuos los amenazaron con armas de fuego y abordaron la unidad”, relató la Fiscalía.

“Luego de circular por unos minutos, las víctimas fueron obligadas a pasar a una camioneta, donde viajaban varios hombres, quienes les retuvieron y les abandonaron en avenida Anillo Periférico, en la alcaldía Álvaro Obregón; posteriormente fue localizada la cabina del tráiler”, agregó.

Esa parte de la unidad, según el reporte de Reforma, fue hallada en la Alcaldía de Azcapotzalco, sin embargo la caja y las máquinas de hemodiálisis no han sido encontradas.

Tras recibir la denuncia, refirió la Fiscalía, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc inició una indagatoria por privación de la libertad, con la finalidad de cometer robo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.