Los 3 fascinantes fenómenos astronómicos que ocurrirán al mismo tiempo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los 3 fascinantes fenómenos astronómicos que ocurrirán al mismo tiempo

Los tres fenómenos astronómicos son un eclipse de Luna, una Luna de Nieve y el paso del cometa 45P. Mira en qué consiste cada uno de ellos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de febrero, 2017
Comparte

¡Es hora de desempolvar los binoculares!

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado tres fenómenos astronómicos tendrán lugar casi al mismo tiempo: un eclipse de Luna, una Luna de Nieve y el paso del cometa 45P.

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.

Esta alineación hace que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna.

El que podremos observar hacia el fin de semana es un eclipse lunar penumbral (menos espectacular que un eclipse total) y que se produce cuando la sombra externa de la Tierra cae sobre la Luna.

Según la NASA, el eclipse será visible en Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte.

Comienza a las las 22:34 GMT (16:34 horas, tiempo del Centro de México) y termina a las 02:53 GMT (20:53 horas, tiempo del Centro de México).

Ahora o en un poco más de cinco años

¿Y qué es la Luna de Nieve?

45PNASA
Así se vio el cometa 45P cuando pasó por el punto más cercano a la Tierra en 2011.

Es el nombre que se le da a la primera luna llena de febrero, ya que en esa época, en el hemisferio norte, es cuando caen las nieves más pesadas.

También se la conoce como la Luna del Hambre. Así es como la llamaban algunas tribus nativas de América del Norte por lo difícil que era cazar y conseguir alimentos en esta época del hambre.

Unas pocas horas después del eclipse, el cometa 45P pasará a una distancia de 0.08 unidades astronómicas de la Tierra (cerca de 12 millones de km), la distancia más cercana desde 2011.

Descubierto en 1948, este cometa hace su aparición cada cinco años y cuarto. Ha estado visible desde diciembre.

Lo que notarás cuando observes el cielo es una luz tenue que se mueve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Xochimilco retira sanciones por no usar cubrebocas en lugares públicos

La alcaldía reconoció que las medidas “Reglas para el Cuidado de todas y todos en esta pandemia” se habían aprobado en otro momento, cuando Xochimilco se encontraba con un número muy alto de contagios
Cuartoscuro
19 de marzo, 2021
Comparte

La alcaldía Xochimilco decidió retirar lasa sanciones que se habían anunciado a los habitantes que no usen cubrebocas en espacios públicos.

En un comunicado, la alcaldía reconoció que las medidas “Reglas para el Cuidado de todas y todos en esta pandemia” publicadas este viernes en la Gaceta oficial no se ajustaba “plenamente el espíritu de los acuerdos antes citados, específicamente en lo que se refiere al uso obligatorio de cubre bocas y la medida coercitiva para hacerlo cumplir”.

Lee: ‘El COVID no toma vacaciones’: CDMX lanza campaña para evitar tercera ola en Semana Santa

Por este motivo, se desistió de medidas de sanción para quienes no usen cubrebocas.

Las sanciones estaban por entrar en vigor este sábado 20 de marzo. Sin embargo, la alcaldía de Xochimilco explicó que las medidas fueron aprobadas por el Primer Concejo de la Alcaldía Xochimilco cuando se encontraba con un número muy alto de contagios, y cuando 10 pueblos y colonias de la demarcación estaban catalogadas como de atención prioritaria.

En su conferencia de este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun dijo que revisaría la publicación sobre las sanciones, pues en el gobierno capitalino se han negado a sancionar a los ciudadanos para que utilicen cubrebocas y se queden en casa durante la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.