Los 3 fascinantes fenómenos astronómicos que ocurrirán al mismo tiempo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los 3 fascinantes fenómenos astronómicos que ocurrirán al mismo tiempo

Los tres fenómenos astronómicos son un eclipse de Luna, una Luna de Nieve y el paso del cometa 45P. Mira en qué consiste cada uno de ellos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de febrero, 2017
Comparte

¡Es hora de desempolvar los binoculares!

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado tres fenómenos astronómicos tendrán lugar casi al mismo tiempo: un eclipse de Luna, una Luna de Nieve y el paso del cometa 45P.

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.

Esta alineación hace que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna.

El que podremos observar hacia el fin de semana es un eclipse lunar penumbral (menos espectacular que un eclipse total) y que se produce cuando la sombra externa de la Tierra cae sobre la Luna.

Según la NASA, el eclipse será visible en Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte.

Comienza a las las 22:34 GMT (16:34 horas, tiempo del Centro de México) y termina a las 02:53 GMT (20:53 horas, tiempo del Centro de México).

Ahora o en un poco más de cinco años

¿Y qué es la Luna de Nieve?

45PNASA
Así se vio el cometa 45P cuando pasó por el punto más cercano a la Tierra en 2011.

Es el nombre que se le da a la primera luna llena de febrero, ya que en esa época, en el hemisferio norte, es cuando caen las nieves más pesadas.

También se la conoce como la Luna del Hambre. Así es como la llamaban algunas tribus nativas de América del Norte por lo difícil que era cazar y conseguir alimentos en esta época del hambre.

Unas pocas horas después del eclipse, el cometa 45P pasará a una distancia de 0.08 unidades astronómicas de la Tierra (cerca de 12 millones de km), la distancia más cercana desde 2011.

Descubierto en 1948, este cometa hace su aparición cada cinco años y cuarto. Ha estado visible desde diciembre.

Lo que notarás cuando observes el cielo es una luz tenue que se mueve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Joe Biden, presidente de EU, da positivo a COVID; 'estoy muy bien', dice

La Casa Blanca informó que el presidente Biden tiene "síntomas muy leves”; indicó que está totalmente vacunado contra COVID y recibió dos dosis de refuerzo.
AFP
Por AFP
21 de julio, 2022
Comparte

Joe Biden, que a sus 79 años es la persona de más edad en el cargo de presidente en Estados Unidos, dio positivo por Covid-19 este jueves, pero solo tiene “síntomas muy leves”, informó la Casa Blanca.

Su médico, Kevin O’Connor, dijo que Biden, siguiendo el protocolo de detección rutinario, primero dio positivo a una prueba de antígenos y un PCR confirmó el resultado.

Según el médico, presenta estos síntomas desde el miércoles por la noche: “mocos”, “cansancio” y “tos seca ocasional”.

Biden seguirá asumiendo todas sus funciones

El presidente demócrata, que nunca había dado positivo, “comenzó a tomar Paxlovid”, la pastilla anticovid de Pfizer, y se autoaislará en la Casa Blanca hasta que dé negativo, afirmó su portavoz Karine Jean-Pierre en un comunicado.

El presidente “está totalmente vacunado y recibió dos dosis de refuerzo, de modo que espero que responda favorablemente” al tratamiento, precisó el médico.

Lee: México liga dos días con más de 34 mil casos y 100 fallecimientos por COVID-19

Según el comunicado, “seguirá asumiendo todas sus funciones” durante el tiempo de aislamiento.

“Estuvo en contacto con miembros del equipo de la Casa Blanca por teléfono esta mañana y participará en las reuniones previstas esta mañana en la Casa Blanca por teléfono y por Zoom”, afirmó Karine Jean-Pierre.

Estoy muy bien“, aseguró este jueves Biden en Twitter tras dar positivo. Añadió que estaba “ocupado”, en un mensaje acompañado de una foto en la que se le ve, con chaqueta y camisa, sentado en una oficina de la Casa Blanca con un bolígrafo en la mano y teléfonos móviles sobre la mesa.

Su esposa, Jill Biden, dijo que ella dio negativo. “Hablé con él hace unos minutos. Está bien, se siente bien”, contó a los periodistas durante un viaje a Michigan.

“Fuerte”

Joe Biden, quien fue elegido en parte por la promesa de que combatiría la epidemia de Covid-19, respeta las consignas de distanciamiento y uso de mascarilla.

Y convocó a la prensa cada vez que se vacunó, con la esperanza de alentar a sus conciudadanos a seguir su ejemplo.

La Casa Blanca se ha comprometido a informar “todos los días” sobre el estado de salud de Joe Biden, que según un reconocimiento médico de noviembre está “fuerte” y es “apto” para ejercer sus funciones.

La última prueba de Covid de Biden que dio negativa se remonta al martes, a su vuelta de una gira la semana pasada por Israel y Arabia Saudita, dijo Karine Jean-Pierre.

El presidente, que quiere hacer campaña para las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, tenía previsto viajar este jueves a Pensilvania y el lunes a Florida.

Lee: Las 5 secuelas más comunes que deja COVID-19

Estados Unidos registra actualmente unos 130 mil nuevos casos de covid-19 por día, una cifra subestimada según los expertos, y el número de hospitalizaciones aumenta. La subvariante BA.5 de ómicron, altamente contagiosa, es dominante en el país, donde representa alrededor del 80% de los casos.

Paxlovid que toma Biden

El Paxlovid que toma Joe Biden es un tratamiento antiviral que disminuye la capacidad del virus para replicarse, frenando así la progresión de la enfermedad. Para ser eficaz debe tomarse los primeros días tras la aparición de los síntomas.

En Estados Unidos se recomienda para personas con riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, una categoría en la que entra el presidente por su edad.

El predecesor de Joe Biden, el republicano Donald Trump, anunció el 2 de octubre de 2020 en Twitter que tenía covid-19. Fue evacuado en helicóptero desde la Casa Blanca hasta el hospital militar Walter Reed, donde pasó tres noches, sin que la Casa Blanca revelara su estado de salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.