Audios exponen a dirigente de Boca Juniors presionando para tener ayuda arbitral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Audios exponen a dirigente de Boca Juniors presionando para tener ayuda arbitral

En una conversación de 2015, el entonces presidente de la Federación Argentina de Futbol dijo al dirigente de Boca que era "hincha" de ese equipo, y que no se preocupara por la actuación del árbitro en un partido ante Vélez.
AFP
Por AFP
7 de febrero, 2017
Comparte

Otro escándalo estalló en el futbol argentino al difundirse audios de llamadas de 2015 en las que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, presiona a un extitular de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y a un responsable del Tribunal de Disciplina para recibir favores en los partidos.

Angelici es un hombre de confianza de otro boquense, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien también fue titular de ese popular club, entre 1995 y 2007.

En los audios divulgados por el canal TyC Sports, Angelici le pide a Luis Segura, entonces presidente de la AFA, que un árbitro no perjudique a Boca en un partido frente a Vélez, para definir una plaza de la Copa Libertadores en 2015.

“Fijate de hablar vos directamente con el pibe este Delfino (el árbitro German Delfino), para que trate de equivocarse lo menos posible”, le dijo Angelici al entonces presidente de la AFA, Luis Segura.

“Decile (a Delfino) que Boca se está jugando mucho”, continuó Angelici.

“Quedate tranquilo, que yo me ocupo… en el partido con Vélez el hincha número uno (de Boca), no tengas dudas que soy yo”, le respondió Segura.

Al jugarse aquel partido Boca-Vélez, ganado 1-0 por los xeneizes, Delfino echó a dos futbolistas de Vélez y a uno de Boca. Su arbitraje no recibió críticas de los medios.

En rueda de prensa, Angelici dijo este martes que “está mal” lo que hizo, pero que no se arrepiente de defender los intereses del club.

“Veníamos siendo perjudicados por los arbitrajes. Los llamé para que tomen conciencia”, se defendió.

Que jueguen los suspendidos

En la otra conversación telefónica, con Fernando Mitjans, director del ente disciplinario de la AFA, Angelici le pidió que habilitara para jugar contra Vélez a dos jugadores suspendidos por haber sido expulsados en un encuentro anterior, un amistoso por los campeonatos de verano.

Ambos futbolistas fueron habilitados después por el Tribunal.

“Los necesito para jugar contra Vélez”, le dijo Angelici a Mitjans.

En reacción a este punto, Segura declaró a TyC Sports que es “habitual que cuando hay un partido trascendente la dirigencia exprese su preocupación por el arbitraje, y yo siempre les decía lo mismo, que se quedaran tranquilos”.

Sobre la frase en la que aseguró ser “el hincha número uno” de Boca, contestó: “Yo se lo digo con un dejo de broma. Cuando se jugaban cosas importantes, los dirigentes llamaban. En su momento me salió decírselo así”.

Otra reacción fue del presidente de la Comisión Normalizadora de AFA, Armando Pérez, quien dijo de Mitjans: “No tendría que hacer falta pedirle la renuncia. Se precisa una explicación. Me voy a reunir con la Comisión, pero no haría falta que le diga nada”.

“Las escuchas no me sorprenden. No está bien, pero es usual pedir favores o por un árbitro. No hay un sólo dirigente que no lo haya hecho”, dijo Pérez.

Angelici dijo, de su lado, que no le parece “justo” que se suspendan jugadores en partidos oficiales por faltas en partidos amistosos, y que por tal motivo llamó a Mitjans.

También dijo que “no es casualidad” que los audios se difundan dos años después, cuando hay “decisiones importantes” en la AFA. Angelici es líder de uno de los sectores que lucha por el poder.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.