Peña Nieto pide a Carstens postergar su renuncia; se queda en Banxico hasta noviembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña Nieto pide a Carstens postergar su renuncia; se queda en Banxico hasta noviembre

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a Agustín Carstens seguir al frente del banco central mexicano.
Cuartoscuro
Por AFP
20 de febrero, 2017
Comparte

El presidente Enrique Peña Nieto pidió al renunciante jefe del banco central que permanezca por más tiempo en su cargo, informó este lunes una fuente de presidencia, en medio de la incertidumbre económica generada por una ola proteccionista en Estados Unidos.

Enrique Peña Nieto solicitó al gobernador del banco central Agustín Carstens que permanezca en el puesto hasta finales de noviembre, postergando por cuatro meses su salida prevista para el 30 de junio, precisó la fuente.

No se conocía hasta el momento la respuesta del funcionario al pedido. Consultado por la AFP, el Banco de México dijo no contar aún con información sobre el tema.

La renuncia en diciembre de Carstens, un prestigioso economista respetado en los mercados mundiales, sorprendió a los inversionistas y atizó la volatilidad de la moneda mexicana, que ya había caído a mínimos históricos tras el triunfo electoral del hoy presidente estadounidense Donald Trump.

Carstens llegó a decir que la elección de Trump tendría un efecto comparable al de un huracán de máxima categoría sobre la economía mexicana, aunque posteriormente matizó su comentario diciendo que éste había sido “un poco más moderado” en sus declaraciones ya como presidente electo.

Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del tratado comercial que mantiene con México desde hace más de 20 años, argumentando que el país latinoamericano ha sido el único beneficiado con dicho acuerdo.

Asimismo, amagó durante su campaña con gravar las remesas de dinero que los trabajadores nacionales envían desde el exterior, que alcanzaron 26.970 millones de dólares el año pasado y constituyen una de las mayores fuentes de divisas de México.

Carstens dimitió para poder aceptar una designación como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.