Aislado y sin permiso para visitas, la defensa de El Chapo reclama al juez por restricciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Aislado y sin permiso para visitas, la defensa de El Chapo reclama al juez por restricciones

El exlíder del Cártel de Sinaloa se presentó este viernes ante un juez en Nueva York. Su defensa se quejó de las condiciones de su reclusión, pero el juez consideró que solo son medidas de seguridad.
AFP Archivo
Por Redacción Animal Político
3 de febrero, 2017
Comparte

Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, compareció este viernes ante una corte federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York.

Los abogados del capo rechazaron las condiciones en las que su cliente está encarcelado, pues dicen permanece 23 horas aislado en una unidad especial y solo se le permite una hora de ejercicio solitario, de acuerdo con un reporte de Telemundo.

La defensa de Guzmán Loera se quejó también de que a su cliente no se le permite recibir visitas de sus abogados o de su esposa Emma Coronel, quien acudió a la audiencia vestida de negro, con un pañuelo amarillo al cuello.

Los abogados de oficio del exjefe del cártel de Sinaloa, pidieron al juez Brian Cogan permiso para que Coronel pueda visitarlo en el Centro Correccional Metropolitano, a 3 kilómetros de la corte.

Cogan dijo que la decisión de no permitirle visitas al capo corresponde a las autoridades carcelarias, y defendió las extremas medidas de seguridad para El Chapo, que lideró el mayor imperio de droga de las Américas y protagonizó dos fugas de cárceles del máxima seguridad de México.

“Pedimos permiso para que la Sra. Guzmán, que está presente hoy en la corte, pueda visitarlo o llamarlo por teléfono. Hasta ahora no se le permite visitarlo”, dijo al juez una de las abogadas de oficio de El Chapo, Michelle Gelernt.

“Voy a dejar esta decisión a las autoridades de la prisión. Este es un caso inusual”, respondió el juez Cogan. “Obviamente están tomando medidas extras de seguridad”, agregó.

El Chapo, vestido de traje carcelario azul marino de manga corta, y sin esposas, se mostró tranquilo e inexpresivo. Escuchó la audiencia de unos 40 minutos con la ayuda de un traductor sentado a su lado.

Guzmán Loera fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero y es acusado de 17 cargos que pueden dejarlo en prisión de por vida.

El juez Cogan autorizó el pedido de la defensa del jefe narco para acceder a sus documentos de extradición en México, que son públicos pero cuyo acceso los fiscales estadounidenses negaban.

También designó a Matthew Fishbein, un abogado privado, para que visite a El Chapo en la cárcel y le explique que sus abogados de oficio pueden tener un potencial conflicto de interés al defenderlo, ya que su oficina se ha relacionado en el pasado con un puñado de posibles testigos en su juicio.

El juez fijó la  próxima audiencia en 90 días, en torno al 5 de mayo.

La audiencia se realizó bajo medidas de seguridad extremas, con guardias de chaleco antibala y rifles en la puerta de la corte y dos retenes de seguridad antes de la entrada a la sala.

Con información de AFP y Telemundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.