¿Ver a su esposa? No ¿Agua? No: El Chapo Guzmán siente el rigor del encierro en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

¿Ver a su esposa? No ¿Agua? No: El Chapo Guzmán siente el rigor del encierro en EU

El Chapo cruzó miradas el viernes por primera vez en una corte estadounidense con su joven esposa, pero un juez le negó permiso para visitarle en la cárcel.
AFP Archivo
Por BBC Mundo
3 de febrero, 2017
Comparte

Joaquín el Chapo Guzmán no está nada feliz con las condiciones de su encierro en Nueva York.

La defensa del narcotraficante mexicano protesta por la situación que vive tras su extradición, en su segunda aparición ante una corte de Estados Unidos.

La fama de narco poderoso y evasor de prisiones le pasa factura en Nueva York, donde sus abogados reclaman que en la cárcel le han negado recibir desde su esposa hasta un vaso de agua.

Guzmán apareció este viernes ante un juez de Brooklyn por segunda vez desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero, e intercambió miradas con su mujer Emma Coronel, que viajó desde México para asistir a la audiencia.

Pero la defensa no consiguió que el juez acogiera un pedido para que Guzmán pueda ver a Coronel en su prisión de máxima seguridad en Manhattan, o tenga más acceso a abogados.

Coronel habló con medios de comunicación al salir de la corte.Coronel habló con medios de comunicación al salir de la corte.

Acusado de liderar una gigantesca organización criminal de Sinaloa que introdujo toneladas de drogas a EE.UU. mediante violencia, secuestros y asesinatos, el mexicano de 59 años se ha declarado inocente pero podría recibir a cadena perpetua si un gran jurado lo encuentra culpable.

El juez Brian Cogan pareció aludir a las dos fugas que Guzmán protagonizó de prisiones mexicanas para dejar en manos de las autoridades carcelarias la decisión sobre sus condiciones de encierro en Nueva York.

“Hay motivos para tomar medidas extra de seguridad”, advirtió.

Y es que Guzmán protagonizó dos fugas de película en México. La última, de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel.

“Muy difícil”

El narcotraficante volvió a aparecer en la corte con un traje de presidiario azul oscuro, sin estar esposado, y durante la audiencia permaneció en silencio escuchando a un traductor a su lado.

El Chapo permaneció escuchando al traductor.El Chapo permaneció escuchando al traductor.

Coronel, una exreina de la belleza 32 años más joven que su marido, vestía jeans, chaqueta negra y un pañuelo amarillo en el cuello. Se sentó en las primeras filas del público, a pocos metros de Guzmán.

La situación fue “muy difícil” para Coronel, aseguró a su lado la abogada de oficio de Guzmán, Michelle Gelernt, durante una breve conferencia de prensa al salir de la corte.

Es la primera vez que lo ve desde que fue traído a Estados Unidos y hasta ahora la única forma que se le permite verlo”, indicó.

La abogada de oficio de Guzmán calificó la situación de Coronel de La abogada de oficio de Guzmán calificó la situación de Coronel de “muy difícil”.

Gelernt sostuvo que las condiciones de reclusión de Guzmán son “extremamente restrictivas” y deberían flexibilizarse porque el detenido ha tenido buen comportamiento en Estados Unidos.

“Está encerrado en una celda 23 horas al día y sólo le permiten hablar con limitados miembros de nuestra oficina y una hora de ejercicio al día”, sostuvo.

La abogada rechazó que eso se justifique por los antecedentes de fugas carcelarias de Guzmán en México, indicando que los carceleros llegaron a negarle agua durante un encuentro con su defensa.

“No creo que se piense que si hago que los guardias le den un vaso de agua durante una reunión de tres horas, eso de algún modo va a lograr su fuga”, comentó.

¿Conflicto de interés?

La defensa también indicó que Guzmán está “muy preocupado” sobre la legalidad de su extradición.

Gelernt dijo que “los cargos aquí en el distrito este de Nueva York nunca fueron objeto de los procedimientos de extradición en México”.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el gobierno mexicano aceptó en un documento que Guzmán fuera juzgado en ese distrito, pero Gelernt afirmó que no ha podido acceder ese documento sin que obliguen a su defendido a firmarlo.

El juez ordenó que los papeles públicos de la extradición sean entregados a la defensa.

Guzmán recibió abogados de oficio, que suelen defender a reos sin recurso para costearse un letrado, porque su extradición fue sorpresiva y no contaba con representante legal en Nueva York.

La fiscalía ha señalado que existe un potencial conflicto de interés con esa defensa de oficio, ya que podría haber tenido vínculos en el pasado con algunos de los testigos que tendrá el juicio, cuyas identidades se desconocen.Guzmán fue trasladado por una comitiva de 12 vehículos.

El juez nombró a un abogado privado para que explique esto a Guzmán en la cárcel.

Pero los defensores descartaron que haya tal conflicto de interés y señalaron que las condiciones de reclusión de Guzmán le imposibilitan elegir a otro defensor.

“Si quieren que acceda a contratar un abogado, creemos que tiene que ser capaz de encontrarse con su familia o hablar con su familia”, indicó Michael Schneider, otro abogado de oficio de Guzmán.

Sin embargo, el juez Cogan cuestionó ese argumento y marcó la próxima audiencia para dentro de 90 días, a comienzos de mayo, sin que haya fecha aun para el inicio del juicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.