close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Consejero del INE apela reducción de salario por austeridad; estos son sus argumentos

El objetivo es que se revise la legalidad de los acuerdos que aprobó la Junta General Ejecutiva del INE, entre ellos la reducción del salario.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Polític
2 de febrero, 2017
Comparte

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la reducción de 10 por ciento a su salario, avalado como parte de las medidas de austeridad de esta instancia.

En una carta enviada al presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el objetivo es que se revise la constitucionalidad y legalidad de los acuerdos que aprobó la Junta General Ejecutiva del INE que ordenan, además de la reducción del salario de los consejeros, el de los integrantes de la misma.

El INE anuncia medidas de austeridad; suspende construcción de nueva sede

Nacif Hernández se refirió a los acuerdos aprobados por la Junta el 25 de enero INE/JGE10/2017, INE/JGE11/2017 e INE/JGE12/2017 por los que se aprueba la modificación del tabulador de sueldos para puestos de la rama administrativa del Instituto Nacional Electoral.

El consejero dijo que solicitó al Tribunal Electoral revisar tres aspectos centrales: si la disminución al salario transgrede lo dispuesto en la Constitución y viola los principios constitucionales de certeza y legalidad que deben regir la actuación del INE.

Si al disminuir los salarios de los consejeros y del contralor general la Junta General Ejecutiva excede sus atribuciones legales y altera las condiciones para el ejercicio del cargo de forma autónoma e independiente y, con ello, el correcto funcionamiento del INE.

Y si la reducción de salarios a consejeros electorales e integrantes de la Junta ampliada es una disposición necesaria, idónea y proporcional para conseguir eficiencias y economías, dado que existen otras medidas alternativas que podrían generar ahorros mayores sin violentar la Constitución ni afectar derechos.

Dijo que la reducción de salarios sólo generaría remanentes por 11 millones de pesos en servicios personales, apenas 0.1 por ciento del presupuesto operativo del INE, cuando existen otras partidas destinadas a proyectos prescindibles que, en un entorno económico de austeridad, pueden suspenderse y generar ahorros sustanciales.

El consejero consideró que existen en el Instituto Nacional Electoral otras áreas para conseguir ahorros sin dejar de realizar los fines para los cuales se destinaron los recursos.

Esos ahorros, detalló, deben buscarse con el propósito de devolverlos a la Tesorería de la Federación para que la Cámara de Diputados los reasigne a proyectos con un mayor retorno social, como se hizo con los mil 070 millones de pesos contemplados originalmente para el desarrollo inmobiliario en Tlalpan.

Benito Nacif reiteró su total disposición a trabajar con ese fin, para que el INE aproveche al máximo esas áreas de oportunidad y obtenga los mayores ahorros posibles, pero siempre dentro de la Constitución y la ley.

Carta de Impugnación by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La crítica de Selena Gómez a Instagram: "Me deprimía y es perjudicial para los jóvenes"

La cantante Selena Gomez reconoció que ha borrado la aplicación de Instagram de su teléfono ya que le hacía sentirse mal consigo misma.
Getty Images
14 de junio, 2019
Comparte

Su cuenta sigue abierta y sus 152 millones de seguidores podrán ver los post de Selena Gómez en Instagram, pero la cantante ha decidido borrar la aplicación de su teléfono celular.

La decisión probablemente provoque que acabe subiendo menos fotos y menos “Stories” en la red social.

Sin embargo, una entrevista antes del lanzamiento de su nueva película, Gómez justificó su decisión diciendo que la app la hacía sentirse “deprimida”.

“Antes usaba muchísimo Instagram, pero se ha convertido en algo realmente perjudicial para la gente joven y para mí también. Dedicar tanto tiempo a mirar los comentarios y dejar que te influyan” es poco saludable, dijo en un programa de televisión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

When Olivia is a star and Paul wears your face on a shirt (btw if you haven’t seen Olivia’s movie Booksmart I don’t understand you)

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


“Me estaba afectando. Me hacía sentir deprimida y mal conmigo misma. Veía mi cuerpo de manera diferente”.

A partir de ahora, la cantante seguirá interactuando con sus seguidores a través del dispositivo de su asistente.

Incluso le dijo a la revista “Vogue” que ya no tiene la contraseña de su propia cuenta.

“Tengo la aplicación en el celular de otra persona y cuando tengo algo importante que compartir con mis fans o simplemente quiero divertirme, entonces lo hago”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

hi Cannes…you’re very pretty

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


Sus comentarios se producen después de que el mes pasado dijera en el Festival de Cine de Cannes que tenía miedo a cómo las redes sociales pueden afectar a los jóvenes.

“Es una plataforma útil, pero me asusta cuando ves que los niños y las niñas no saben lo que está pasando en el mundo real“, dijo.

“Es egoísta. Es decir, calificarlo de egoísta es grosero, pero es peligroso”, dijo entonces.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.