Usaron 3 empresas inexistentes para estafar casi 500 mdp a Sedesol, concluye la Auditoría
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Usaron 3 empresas inexistentes para estafar casi 500 mdp a Sedesol, concluye la Auditoría

Las iregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2015 en Sedesol comprenden: pagos realizados a empresas con el mismo domicilio, duplicidad de beneficiarios en los padrones, entrega de los bienes a personas fallecidas, entre otras.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
18 de febrero, 2017
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La Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) malversó más de 499 millones de pesos, que estaban destinados a la instalación de baños ecológicos, sistemas para la recolección y almacenamiento de agua pluvial e instalación de techos de lámina en el país, de acuerdo con el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2015, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estas obras estaban previstas como parte del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, que atiende infraestructura básica comunitaria y la carencia de servicios básicos en municipios de “alta” y “muy alta” marginación.

Las irregularidades comprenden pagos en exceso, duplicidad de beneficiarios en los padrones de Sedesol, pagos realizados a empresas con el mismo domicilio, entrega de los bienes a personas fallecidas, entre otras.

A continuación, Animal Político te presenta las observaciones más relevantes de estas tres auditorías.

Sedesol y los baños ecológicos: duplicidad y pagos excesivos

Para la instalación de 15 mil baños ecológicos, la Sedesol contrató al consorcio conformado por las empresas BPG Ingeniería, Grupo Daxme, y Muebles y Mudanzas, para realizar el suministro, distribución e instalación de los baños en viviendas de zonas rurales. Esto generó una malversación de 240 millones 262 mil pesos.

En una visita domiciliaria a la empresa Grupo Daxme, la Aditoría Superior de la Federación constató que ésta adquirió los baños ecológicos con la empresa Rotoplas con un costo de 14 mil 300 pesos por unidad, aunque a la Sedesol le vendieron cada baño en 74 mil 800 pesos, es decir, un sobreprecio de más de 60 mil pesos más por unidad.

Además, este consorcio empresarial realizó diversas transferencias de recursos a otras 21 compañías y siete personas físicas, ajenas a los servicios solicitados por la Sedesol, entre las que se encuentran Matchser, Factores y Servicios Humanos y Srevint.

Estas tres últimas empresas, que recibieron transferencias por 334 millones 55 mil pesos, son también investigadas en otra auditoría —la 1639-DS, practicada por Sedesol— como proveedores de las Universidades Tecnológica de Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y Tecnológica del Sur del Estado de México, por lo que “se presume un vínculo entre estas empresas y la Secretaría de Desarrollo Social”.

Además, se encontraron 77 entregas duplicadas de baños en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, que suman una pérdida de 2 millones 977 mil 300 pesos.

Lee: La crisis le pega al gordo: Auditoría recomienda liquidar a la Lotería Nacional.

Sistemas de Agua Pluvial, inconsistencias y pagos indebidos

La licitación para los sistemas de recolección y almacenamiento de agua pluvial fue ganada por las mismas empresas implicadas en la compra irregular de los baños ecológicos y generó la malversación de 98 millones 117 mil 400 pesos.

En 2015, la Sedesol realizó un estudio de mercado, para definir el precio promedio de 21 mil 292 sistemas para la recolección y almacenamiento de agua pluvial, a partir del cual se determinó un costo de 53 mil 900 pesos por unidad. Según la ASF, ese estudio de mercado fue manipulado para inflar los precios.

De acuerdo con la investigación de la Auditoría, la Secretaría de Desarrollo Social invitó a personas físicas y morales sin capacidad, experiencia y especialidad en la materia, además de que los costos reportados por cada participante no fueron congruentes a las condiciones del mercado, “lo que permite suponer que los precios establecidos en esta etapa fueron manipulados para incrementarse”.

Además, la Auditoría documenta que las empresas contratadas por Sedesol, a su vez, subcontrataron a una persona física y a tres empresas que presentaban el mismo domicilio fiscal (en el cual no se localizó ninguna de ellas). La persona física es Karina Rosalba Chacón López, y las empresas son MUSC Construcciones, Construproyecto Vivienda y Comercializadora Rojmoc.

Karina Chacón y las tres empresas con el mismo domicilio recibieron una cantidad de 75 millones 831 mil pesos.

Los convenios que Grupo Daxme estableció con las tres empresas a las que subcontrató contienen el mismo objeto y, en conjunto con Karina Chacón, realizaron los mismos trabajos que dijo haber prestado la firma BPG Ingeniería.

De los sistemas de recolección y almacenamiento de agua pluvial instalados, ocho fueron otorgados dos veces y en 42 casos se detectaron inconsistencias, lo que generó un daño por dos millones dos mil pesos.

Esta auditoría concluyó que Sedesol “realizó pagos indebidos por un total de 95 millones 807 mil 500 pesos a los proveedores contratados”, que se limitaron a ser intermediarios entre Sedesol y el proveedor final, que nuevamente fue la empresa Rotoplas.

Lee: La Auditoría detecta posibles daños al erario por 31 mil mdp en los estados.

Láminas perdidas y falta de documentación

En la auditoria realizada al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias se investiga el destino de 160 millones 635 mil pesos, que debían usarse para entregar 105 mil paquetes de láminas para techos fijos, que serían colocados en zonas marginadas del país.

La Sedesol pagó a la empresa Mexalit Industrial un monto de 992 millones de pesos.

En esta auditoría, se determinó que existieron irregularidades como el reporte de 110 mil 562 viviendas beneficiadas de techos fijos, sin que se encuentren acreditadas en el Padrón de Beneficiarios que la Sedesol entregó, con sólo 80 mil 369 registros; además, 23 estados entregaron el padrón de beneficiarios incompleto.

La Auditoría Superior de la Federación encontró que Sedesol incurrió en irregularidades principalmente en la aplicación o destino de los paquetes de láminas, así como en la comprobación de los trabajos de instalación en Chiapas, Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Michoacán.

El desvío de recursos públicos destinados a programas sociales “atenta contra los derechos humanos”, concluye la Auditoría y agrega que “los montos desviados pudieron privilegiar (…) la adquisición de tecnología forense para favorecer áreas de investigación y procuración de justicia, que hoy día, la sociedad padece agravios significantes derivados de la carencia de esta infraestructura básica en zonas marginadas”.

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Día de Muertos: Pomuch, el pueblo de México donde sacan los cadáveres para limpiar sus huesos

La tradición de un pequeño pueblo en Campeche de limpiar los restos de sus familiares antes de cada 1 de noviembre atrae la atención desde hace décadas incluso de turistas.
1 de noviembre, 2021
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Atención: este artículo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunos lectores.

Al entrar por primera vez en el cementerio de Pomuch es probable sentirse incómodo e incluso asustado al creerse observado por la atenta mirada de decenas de cráneos.

Aunque, durante esos primeros minutos de la visita, la persona que pasea por los estrechos y laberínticos callejones de este camposanto puede estar más preocupada incluso por no tocar y mucho menos tirar al suelo involuntariamente alguna de las cajas que contienen -y muestran- los huesos de los cadáveres.

Porque sí, en este poblado del estado de Campeche, en el sureste mexicano, los restos óseos de los fallecidos descansan todo el año en cajas entreabiertas que reposan en sus nichos del cementerio.

Sin embargo, es en esta época del año, justo antes del Día de Muertos, cuando sus vecinos protagonizan otra curiosa tradición que atrae a cientos de turistas: la limpieza de los huesos de sus familiares.

Este ritual, que en maya se conoce como Choo Ba’ak, se celebra en el pueblo desde hace al menos 150 años, según Hernesto Pool, promotor local de esta tradición.

“Nos basamos en la cosmología maya, que aseguraban que los muertos tenían más allá de una vida. Con esta tradición de tenerle culto a los muertos, entendemos que existe vida después de la muerte, que existe el paso del inframundo y luego regresa de nuevo”, le explica a BBC Mundo.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

El proceso de limpieza

Pomuch pertenece al municipio de Hecelchakán, un caluroso y tranquilo lugar en la península de Yucatán.

Map

El ambiente relajado que se percibe en su cementerio ayuda a que, pasados unos minutos, vaya desapareciendo ese impacto inicial durante una primera visita al lugar.

Desde mediados de octubre, parientes de los fallecidos acuden para hacer la limpieza de huesos de sus difuntos y tenerlos listos para el 31 de octubre y 1 de noviembre, días en los que se cree que regresan los niños y los adultos respectivamente.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González

Las familias conversan tranquilamente entre sí mientras lo realizan. La mayoría trae flores y velas para adornar el nicho y también bellos paños bordados o pintados con flores y el nombre del difunto, sobre el que reposarán los huesos limpios y que permitirá retirar el usado el año anterior.

“Con la limpieza es como si se les bañara y con el nuevo paño es como cambiarles la ropa, porque están a punto de venir de visita y tienen que estar preparados. Las veladoras se ponen para que vean el camino y puedan regresar con nosotros”, cuenta Ricardo Yam, quien trabaja pintando los nichos y que se encarga cada año de limpiar los huesos de uno de sus gemelos, fallecido al nacer hace 28 años y por el que se sigue emocionando cuando lo recuerda.

Ricardo Yam

Marcos González
Ricardo Yam trabaja como pintor en el cementerio de Pomuch.

A algunos vecinos, sin embargo, les resulta duro ocuparse personalmente de limpiar los huesos de sus familiares, por lo que piden ayuda a personas como Venancio Tuz, sepulturero del cementerio.

Con asombrosa rapidez y tranquilidad, don Venancio limpia de manera mecánica el conjunto de huesos de quien se lo pide en menos de 15 minutos.

Uno a uno, va retirando el polvo de cada hueso con ayuda de una brocha y los vuelve a depositar en su caja sobre el paño nuevo.

Limpieza de huesos

Marcos González

“El orden para limpiarlos es como si ellos estuvieran parados (de pie), de abajo para arriba. Por eso a los lados de la caja van las costillas, luego los huesos de pierna y brazos, y lo último es el cráneo que va arriba en el centro. El cabello, como ve, nunca se pierde”, relata a BBC Mundo, sin dejar ni un minuto su trabajo.

El sepulturero cuenta que al menos deben pasar tres años desde la muerte de la persona para poder realizar la primera limpieza de huesos, una vez que el cuerpo se ha descompuesto.

Don Venancio

Marcos González
Don Venancio lleva 20 años limpiando huesos de cadáveres del cementerio.

Entiende que su trabajo no sea apto para todos. Cuenta que realizarlo “costaba al principio”, pero que ya está más acostumbrado tras 20 años dedicándose a ello. Durante estas semanas puede llegar a limpiar hasta 15 cuerpos al día. A cambio, pide 30 pesos (US$1,5).

Frente a él, dos jóvenes extranjeras observan el ritual en silencio mientras graban con su teléfono. Hay más localidades en la zona con tradiciones similares, pero es Pomuch la que atrae más atencion de turistas, especialmente desde que su práctica fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Campeche en 2017.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

El futuro de la tradición

Uno de los cuerpos limpiados por don Venancio es el del hermano de Carmen Naal. Ella dice que normalmente se suele encargar su marido, pero que este año decidió pedir ayuda al sepulturero ante el poco tiempo que quedaba para el 1 de noviembre.

“Además, esta vez están más sucios de lo habitual porque el año pasado no pudimos hacerlo por la pandemia y porque falleció mi mamá. Así que este año no podíamos faltar”, comparte con una sonrisa.

Carmen Naal

Marcos González
Carmen Naal acudió al cementerio para preparar a todos sus familiares tras no poder hacerlo en 2020 por la pandemia.

Esta vecina de Pomuch habla con pasión de esta tradición de la que siente gran orgullo. Para ella, la limpieza de huesos es un momento “muy íntimo y cercano, sientes como que estás abrazando con amor de nuevo a tu familia”.

La visita a este cementerio está marcada también por los alegres y llamativos colores que decoran los nichos, muchos de los cuales son pintados de nuevo antes del Día de Muertos.

“Se pintan y limpian como si fuera una casa en miniatura. Es como si los muertos se cambiaron de casa y hay que visitarles”, compara Naal.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González
Cementerio de Pomuch.

Marcos González

Ella se muestra esperanzada de que la tradición no desaparezca con las nuevas generaciones y asegura que a sus hijos les ha inculcado que quiere que sigan la tradición con ella una vez que muera, pero lo cierto es que apenas se ven jóvenes en el cementerio.

Una de ellas es María José, una adolescente que acompaña a su mamá y que asegura que continuará la tradición cuando ella no esté.

Ligia y M. José

Marcos González
Ligia se esfuerza en que su hija María José continúe con la tradición de la limpieza de huesos.

Su madre, Ligia Pool, asiste a una de las limpiezas que probablemente sea más impactante: la de un bebé.

De su hija, fallecida recién nacida hace tres décadas, se conservan pocos restos pero se adivina su edad por el tamaño de los mismos y unas pequeñas botitas de tela que luce en la limpieza.

“Platicamos con ellos, es como si los tuviéramos con nosotros. Murió su cuerpo, pero la persona sigue con nosotros y estos días son para festejarlos a ellos. Por eso los padres inculcamos esta tradición a los hijos, yo le digo a la niña: ‘esta es tu hermana, aquí está con 30 años, como si fuera ayer…'”, dice conteniendo el llanto.

Cuando se le pregunta a Hernesto Pool si comprende que muchas personas no entiendan su tradición, responde sin dudar. “Esto no es algo macabro, no es algo de miedo. En Pomuch no se adora a la muerte, se le respeta y se da el valor que merece, que es el paso de la vida”.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

Sea como fuere, quienes ocupan este cementerio continuarán tras el Día de Muertos asomando parte de sus cráneos desde sus cajas como símbolo de que “están en vigilancia, pendientes de nosotros con su mirada al frente y viendo hacia nuestro mundo”, según el promotor local.

Es en esa posición que esperarán por 12 meses a ser meticulosamente limpiados por sus seres queridos. “Y es que yo creo que los muertos de Pomuch no mueren hasta que nosotros los olvidamos. Por eso la importancia de esta tradición”, concluye Pool.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González

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