Usaron 3 empresas inexistentes para estafar casi 500 mdp a Sedesol, concluye la Auditoría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Usaron 3 empresas inexistentes para estafar casi 500 mdp a Sedesol, concluye la Auditoría

Las iregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2015 en Sedesol comprenden: pagos realizados a empresas con el mismo domicilio, duplicidad de beneficiarios en los padrones, entrega de los bienes a personas fallecidas, entre otras.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
18 de febrero, 2017
Comparte

La Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) malversó más de 499 millones de pesos, que estaban destinados a la instalación de baños ecológicos, sistemas para la recolección y almacenamiento de agua pluvial e instalación de techos de lámina en el país, de acuerdo con el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2015, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estas obras estaban previstas como parte del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, que atiende infraestructura básica comunitaria y la carencia de servicios básicos en municipios de “alta” y “muy alta” marginación.

Las irregularidades comprenden pagos en exceso, duplicidad de beneficiarios en los padrones de Sedesol, pagos realizados a empresas con el mismo domicilio, entrega de los bienes a personas fallecidas, entre otras.

A continuación, Animal Político te presenta las observaciones más relevantes de estas tres auditorías.

Sedesol y los baños ecológicos: duplicidad y pagos excesivos

Para la instalación de 15 mil baños ecológicos, la Sedesol contrató al consorcio conformado por las empresas BPG Ingeniería, Grupo Daxme, y Muebles y Mudanzas, para realizar el suministro, distribución e instalación de los baños en viviendas de zonas rurales. Esto generó una malversación de 240 millones 262 mil pesos.

En una visita domiciliaria a la empresa Grupo Daxme, la Aditoría Superior de la Federación constató que ésta adquirió los baños ecológicos con la empresa Rotoplas con un costo de 14 mil 300 pesos por unidad, aunque a la Sedesol le vendieron cada baño en 74 mil 800 pesos, es decir, un sobreprecio de más de 60 mil pesos más por unidad.

Además, este consorcio empresarial realizó diversas transferencias de recursos a otras 21 compañías y siete personas físicas, ajenas a los servicios solicitados por la Sedesol, entre las que se encuentran Matchser, Factores y Servicios Humanos y Srevint.

Estas tres últimas empresas, que recibieron transferencias por 334 millones 55 mil pesos, son también investigadas en otra auditoría —la 1639-DS, practicada por Sedesol— como proveedores de las Universidades Tecnológica de Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y Tecnológica del Sur del Estado de México, por lo que “se presume un vínculo entre estas empresas y la Secretaría de Desarrollo Social”.

Además, se encontraron 77 entregas duplicadas de baños en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, que suman una pérdida de 2 millones 977 mil 300 pesos.

Lee: La crisis le pega al gordo: Auditoría recomienda liquidar a la Lotería Nacional.

Sistemas de Agua Pluvial, inconsistencias y pagos indebidos

La licitación para los sistemas de recolección y almacenamiento de agua pluvial fue ganada por las mismas empresas implicadas en la compra irregular de los baños ecológicos y generó la malversación de 98 millones 117 mil 400 pesos.

En 2015, la Sedesol realizó un estudio de mercado, para definir el precio promedio de 21 mil 292 sistemas para la recolección y almacenamiento de agua pluvial, a partir del cual se determinó un costo de 53 mil 900 pesos por unidad. Según la ASF, ese estudio de mercado fue manipulado para inflar los precios.

De acuerdo con la investigación de la Auditoría, la Secretaría de Desarrollo Social invitó a personas físicas y morales sin capacidad, experiencia y especialidad en la materia, además de que los costos reportados por cada participante no fueron congruentes a las condiciones del mercado, “lo que permite suponer que los precios establecidos en esta etapa fueron manipulados para incrementarse”.

Además, la Auditoría documenta que las empresas contratadas por Sedesol, a su vez, subcontrataron a una persona física y a tres empresas que presentaban el mismo domicilio fiscal (en el cual no se localizó ninguna de ellas). La persona física es Karina Rosalba Chacón López, y las empresas son MUSC Construcciones, Construproyecto Vivienda y Comercializadora Rojmoc.

Karina Chacón y las tres empresas con el mismo domicilio recibieron una cantidad de 75 millones 831 mil pesos.

Los convenios que Grupo Daxme estableció con las tres empresas a las que subcontrató contienen el mismo objeto y, en conjunto con Karina Chacón, realizaron los mismos trabajos que dijo haber prestado la firma BPG Ingeniería.

De los sistemas de recolección y almacenamiento de agua pluvial instalados, ocho fueron otorgados dos veces y en 42 casos se detectaron inconsistencias, lo que generó un daño por dos millones dos mil pesos.

Esta auditoría concluyó que Sedesol “realizó pagos indebidos por un total de 95 millones 807 mil 500 pesos a los proveedores contratados”, que se limitaron a ser intermediarios entre Sedesol y el proveedor final, que nuevamente fue la empresa Rotoplas.

Lee: La Auditoría detecta posibles daños al erario por 31 mil mdp en los estados.

Láminas perdidas y falta de documentación

En la auditoria realizada al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias se investiga el destino de 160 millones 635 mil pesos, que debían usarse para entregar 105 mil paquetes de láminas para techos fijos, que serían colocados en zonas marginadas del país.

La Sedesol pagó a la empresa Mexalit Industrial un monto de 992 millones de pesos.

En esta auditoría, se determinó que existieron irregularidades como el reporte de 110 mil 562 viviendas beneficiadas de techos fijos, sin que se encuentren acreditadas en el Padrón de Beneficiarios que la Sedesol entregó, con sólo 80 mil 369 registros; además, 23 estados entregaron el padrón de beneficiarios incompleto.

La Auditoría Superior de la Federación encontró que Sedesol incurrió en irregularidades principalmente en la aplicación o destino de los paquetes de láminas, así como en la comprobación de los trabajos de instalación en Chiapas, Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Michoacán.

El desvío de recursos públicos destinados a programas sociales “atenta contra los derechos humanos”, concluye la Auditoría y agrega que “los montos desviados pudieron privilegiar (…) la adquisición de tecnología forense para favorecer áreas de investigación y procuración de justicia, que hoy día, la sociedad padece agravios significantes derivados de la carencia de esta infraestructura básica en zonas marginadas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Braile: la historia del ingenioso niño que inventó el sistema para las personas invidentes

Perdió la vista cuando tenía 3 años, pero él mismo se ocupó de que eso no le impidiera poder leer y escribir, e interpretar música.
4 de enero, 2021
Comparte
Louis Braille niño y adulto.

BBC
Louis Braille perdió la vista cuando tenía 5 años y a los 15 años ya había ideado un sistema táctil para leer y escribir.

Un día de 1812, en la comuna de Coupvray, cerca de París, Francia, Louis Braille estaba jugando en el taller en el que su padre fabricaba arneses.

A sus 3 años de edad, no era raro que le atrajeran las herramientas con las que se trabajaba el cuero e, imitando lo que había visto, tomó una de las más puntiagudas y empezó a jugar a “ser papá”.

Quizás no era la primera vez que lo hacía, y probablemente le habían dicho que no lo hiciera, pero a esa edad, no se miden las consecuencias.

Y, en esta ocasión, ocurrió un accidente que le cambiaría la vida a él y, unos años más tarde, a muchos otros.

Al tratar de hacer un hueco en el cuero, la lezna se le resbaló de las manos y le perforó un ojo.

Lezna y cuerda

BBC
La herramienta con la que no debió haber jugado.

El ojo se infectó y la infección no sólo prosperó sino que se le pasó al otro ojo.

A los 5 años, Louis Braille estaba completamente ciego.

Por fortuna, aunque la escuela local no ofrecía ningún programa especial para invidentes, sus padres tenían claro que eso no debían negarle la oportunidad de estudiar, así que lo inscribieron en el centro y, a los 7 años de edad, Braille empezó a asistir a clases.

Louis Braille y compañeros de clase en la escuela.

BBC
A pesar de las dificultades, a Louis Braille le fue bien en la escuela.

A pesar de que la mayor parte del aprendizaje lo hacía valiéndose de la recitación, resultó ser un pupilo apto. Pero sin poder leer o escribir, estaba siempre en desventaja.

Finalmente pasó lo mejor que le podía pasar: se ganó una beca para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia.

A París

Braille llegó a París y al RIJC cuando tenía 10 años.

La casa donde nació Braille es hoy un museo.

Getty Images
Braille tuvo que dejar su casa para irse a vivir lejos de su familia cuando era todavía un niño. (Esta es la casa donde nació Braille, que es hoy un museo).

En esa época, el sistema para leer que se utilizaba incluso en ese instituto era muy básico: los pocos libros que tenían habían sido impresos con letras en relieve, un sistema inventado por el fundador de la escuela, Valentin Haüy.

Eso implicaba que los estudiantes tenían que recorrer con sus dedos cada letra lentamente de principio a fin para poder formar palabras y, tras mucho esfuerzo, frases.

En 1821, Charles Barbier, un capitán del ejército francés, llegó al instituto a compartir un sistema de lectura táctil desarrollado para que los soldados pudieran leer mensajes en el campo de batalla en la oscuridad, sin alertar al enemigo encendiendo linternas.

Se le había ocurrido que su “escritura nocturna“, como la había llamado, podía ser de provecho para los invidentes.

Puntos y líneas en vez de letras

En lugar de utilizar letras impresas en relieve, la escritura nocturna usaba puntos y guiones en relieve.

Real Instituto para la Juventud Ciega

BBC
En el Real Instituto para la Juventud Ciega podría estudiar y aprender un oficio.

Los estudiantes experimentaron pero pronto perdieron el entusiasmo pues el sistema no sólo no incluía ni mayúsculas o puntuación, sino que las palabras eran escritas como se pronunciaban en vez de con la ortografía francesa estándar.

Louis Braille, sin embargo, persistió.

Tomó el código como base y lo fue afinando.

Tres años más tarde, cuando tenía 15 años, había completado su nuevo sistema.

Los cambios

La primera versión de su nuevo sistema de escritura fue publicada en 1829.

Letras con sus símbolos en puntos.

BBC
De letras a puntos.

Lo que había hecho era fue simplificar el sistema de Barbier, reduciendo los puntos en relieve.

La idea era que quedaran del tamaño indicado para sentirlos con la yema del dedo con un sólo toque.

Dedos mostrando el cambio que le hizo Braille al sistema nocturno.

BBC
Menos puntos, más claridad.

Para crear sus puntos en relieve en la hoja de papel usó una lezna, la misma herramienta puntiaguda que le había causado la ceguera.

Y, para asegurarse de que las líneas quedaran rectas y legibles, utilizó una rejilla plana.

Las herramientas: una rejilla sobre el papel y una lezna, para marcar los puntos necesarios

BBC
Las herramientas: una rejilla sobre el papel y una lezna, para marcar los puntos necesarios.

Como Louis Braille amaba la música, inventó también un sistema para escribir notas.

Notas en braille

BBC

El tiempo pasa…

El mundo de la medicina era muy conservador y tardó en adoptar la innovación de Braille.

Tanto que él murió 2 años antes de que finalmente empezaran a enseñar su sistema en el instituto en el que él había estudiado.

Lo mató una tuberculosis a los 43 años.

Con el tiempo, el sistema se empezó a usar por todo el mundo francoparlante. Para 1882 ya estaba en uso en Europa y en 1916 llegó a América del Norte, y luego, al resto del mundo.

una niña india escribe en braille

Getty Images
El sistema braille se extendió por todo el mundo: en la imagen, una niña india escribe en braille.

Un sistema adaptable

El sistema braille le cambió la vida a mucha gente ciega en todo el mundo.

Se lee de izquierda a derecha como otras escrituras europeas, y no es un lenguaje: es un sistema de escritura, lo que significa que puede ser adaptado a diferentes lenguas.

Y se han desarrollado códigos braille para matemáticas y fórmulas científicas.

No obstante, con el advenimiento de nuevas tecnologías, incluidas las computadoras parlantes, las tasas de alfabetización en este sistema están disminuyendo.

Honor póstumo

Tumba de Braille

BBC
Hoy, los restos de Braille están enterrados en París, menos sus manos, que están en Coupvray.

En 1952, para honrarlo por su trabajo, los restos de Louis Braille fueron desenterrados y trasladados al Panteón en Paris, donde están las tumbas de algunos de los líderes intelectuales más celebrados de Francia.

No obstante, en su natal Coupvray insistieron en quedarse con sus manos, que están sepultadas en una sencilla urna en el cementerio de la iglesia.

Por su parte, la Nasa nombró a un tipo raro de asteroide “9969 Braille”, un tributo eterno para un gran ser humano.

Asteroide con el nombre de Braille

BBC
Un asteroide llamado Braile.

* Si quieres ver la animación de BBC Ideas “The incredible story of the boy who invented Braille”, haz clic aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.