Desvíos millonarios y programas inútiles: las irregularidades del gasto en la Cuenta 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desvíos millonarios y programas inútiles: las irregularidades del gasto en la Cuenta 2015

Los problemas más graves que encontró la Auditoría Superior de la Federación en el gasto público de 2015 fue el abuso de contrataciones millonarias sin licitación pública y el desvío de recursos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de febrero, 2017
Comparte

Programas sociales que no funcionan, otorgamiento de contratos irregulares, movimientos bancarios fraudulentos y hasta falsificación de documentos para justificar el gasto, fueron algunas de las irregularidades con las que varias dependencias federales desviaron millones de pesos.

En total, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) registró observaciones e hizo críticas por el manejo de 65 mil 193 millones de pesos, de los cuales casi la mitad (31 mil 744 millones) fueron por violaciones normativas que pudieron causar un daño al erario público; y el resto (33 mil 449 millones) corresponden a observaciones por el subejercicio de recursos.

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Porta, “el problema más grave” fue el abuso en las contrataciones sin licitación pública.

De acuerdo con la auditoría de la Cuenta Pública 2015, presentada este 15 de febrero en la Cámara de Diputados, cuatro dependencias otorgaron contratos millonarios sin realizar licitaciones: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Agricultura (SAGARPA); la Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

A continuación, Animal Político te presenta algunos de los casos más relevantes de cómo las dependencias desviaron recursos millonarios, o no cumplieron con los objetivos establecidos, a pesar de que recibieron miles de millones para ello.

La Cruzada Nacional contra el Hambre no abate la pobreza alimentaria

La ASF volvió a criticar este programa social del gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo a sus conclusiones, persisten las “deficiencias en el diseño de la Cruzada contra el Hambre”, por lo que no ha logrado abatir la pobreza alimentaria y ni siquiera ha podido acreditar avances en este tema.

La Sedesol “no acreditó en qué medida se atendieron las carencias, ni la vinculación de los programas con las carencias que presentó cada persona, a fin de erradicar la pobreza extrema alimentaria”.

Este no es el primer año que ja Auditoría critica el programa. Según este análisis la Sedesol no ha mejorado la coordinación de los programas incluidos en la estrategia y mucho menos ha logrado erradicar la pobreza alimentaria.

La Auditoría encontró que la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre sólo sesionó dos de las cuatro veces programadas.

Noacreditó el cumplimiento de tres acuerdos suscritos en 2015, sobre las modificaciones a los Lineamientos de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre y las recomendaciones que los consejeros emitieron sobre las Reglas de Operación de 2016 de los programas que participan en la Cruzada.

Universidades del Edomex y Zacatecas triangularon más de 800 mdp: ASF

Por quinto año consecutivo, la Auditoría Superior de la Federación detectó que dependencias federales desviaron recursos a través de contratos con universidades estatales y así eludir licitaciones públicas.

El procedimiento es el siguiente: la dependencia contrata los servicios de las universidades para la realización de un servicio, sin embargo las instituciones educativas subcontratan a otras empresas para cumplir los convenios, lo que significa una violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El monto del desvío asciende a 831 millones de pesos, a través de cuatro instituciones de educación superior y las dependencias involucradas son

La ASF detectó que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la de Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) celebraron este tipo de contratos con las universidades Politécnica del Sur de Zacatecas, la Tecnológica de Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México.

Sagarpa, con irregularidades por más de 700 mdp

La Auditoría Superior de la Federación documentó – por quinto año consecutivo – conductas irregulares en el gasto de recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por lo que realizó hasta cinco auditorías forenses a esta dependencia.

En la auditoría al “Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria”, la ASF denunció que la SAGARPA cometió irregularidades en el gasto por hasta 712 millones de pesos.

Esas conductas irregulares se dividen en dos, según el informe de la ASF.

En primer lugar, SAGARPA “presentó documentación presuntamente alterada” para acreditar el gasto de 306 millones de pesos en apoyos y subsidios a beneficiarios del programa de productividad agroalimentaria “con lo cual simularon operaciones bancarias que les permitieron acceso a los recursos del subsidio o a su comprobación”.

La Auditoría señaló que los más de 300 millones se gastaron en otros conceptos –  pero no especificó cuáles – que nada tenían que ver con el objetivo de impulsar la productividad y competitividad en el sector agropecuario.

Y en segundo lugar, la Auditoría apunta que SAGARPA no concluyó obras, ni llevó a cabo proyectos para mejorar la productividad y competitividad agroalimentaria por un monto de 405 millones de pesos.

Fondo de Seguridad para Estados sin la “calidad requerida” (otra vez)

La ASF encontró que las 32 entidades del país no destinan los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Púbica de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para cumplir con tareas de seguridad.

La Auditoría concluyó que en 2015, el 70% de los recursos del FASP, que ascendieron a los 8,191 millones de pesos, no fueron aplicados a sus objetivos.

“En las auditorías practicadas por la ASF en los últimos años, se han determinado de manera generalizada recursos no aplicados en los objetivos del fondo al cierre de los ejercicios fiscales”, detalló.

También encontró insuficiencias o controles inadecuados en los procesos de autorización, planeación, programación y aplicación de los recursos del fondo.

No sólo eso, advierten que la gestión del FASP “no ha tenido la calidad requerida”, ya que es recurrente la falta de ejercicio de los recursos y el incumplimiento de los requisitos para su otorgamiento.

Asimismo, exponen que la coordinación de las entidades con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para operar el FASP ha sido en general “compleja y con tiempos excesivos para el desarrollo de los procesos de concertación”, lo que afecta la oportunidad en su ejercicio.

Con información de Nayeli Roldán, Manu Ureste y Francisco Sandoval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.