close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Veracruz

En 2015, Duarte desfalcó 873 mdp que debían usarse en seguridad pública de Veracruz: Auditoría

La Auditoría señaló que se desconoce el paradero de millones de pesos que envió el gobierno federal a Duarte para tareas de seguridad pública.
Gobierno de Veracruz
Por Paris Martínez
17 de febrero, 2017
Comparte

Tras analizar la forma en la que el gobierno de Veracruz usó los recursos que la administración federal le entregó en el año 2015, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el hoy exgobernador Javier Duarte (actualmente prófugo de la justicia), desvió y malversó un total de 873 millones 740 mil pesos, que debían ser empleados en mantener la seguridad pública del estado.

La Auditoría Superior de la Federación determinó, en primera instancia, que el gobierno de Javier Duarte desfalcó al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, al que en 2015 despojó de 753 millones 702 mil pesos, asignados ese año por la federación. 

Para recibir los recursos destinados a seguridad pública, el gobierno de Duarte debió crear una cuenta bancaria específica, sin embargo, 97% de los recursos entregados por Hacienda fueron desviado hacia cuentas bancarias distintas y, ahora “se desconoce el destino” de ese dinero.

El otro 3% corresponde a 6 millones de pesos que no se usaron, pero que la administración de Duarte tampoco devolvió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lee: Javier Duarte desvió y malversó 4 mil 630 mdp destinados a salud y educación solo en 2015: ASF

Según la Auditoría, en 2015, el ex gobernador Duarte desfalcó 97% del presupuesto total asignado al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública.

Debido a ello, por ejemplo, en ese año no se invirtió ni un peso en el programa de “Acceso a la justicia para las mujeres” en Veracruz, y tampoco se asignó nada al programa para el combate al secuestro en dicha entidad.

Además, este desfalco dejó al programa de evaluaciones de confianza a policías sin 95% de su presupuesto.

Igualmente, debido a este desfalco, el programa para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal quedó sin 98% de sus recursos; el programa de “Genética forense” quedó sin 97% de su presupuesto; y los servicios de “Llamadas de emergencia 066” y “Denuncia anónima 089” fueron despojados de 60% de sus fondos.

Lee: Fiestas, golf y derroche de dinero público: escoltas narran los excesos de Javier Duarte

Por otra parte, la Auditoría también detectó que el gobierno de Duarte desvió en el año 2015 un total de 61 millones 84 mil pesos que, originalmente, debían ser empleados en el “fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”.

Según la ASF, 59.9 millones fueron retirados de la cuenta bancaria en la que Hacienda lo depositó y, en la actualidad, se ignora su destino.

Mientras que otro millón de pesos, que debía usarse en practicar exámenes a policías, fue indebidamente empleado en gastos operativos del Centro de Evaluación de y Control de Confianza de Veracruz.

De los recursos que el gobierno federal entregó a la pasada administración veracruzana para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, el gobierno de Duarte malversó 8 millones 59 mil pesos.

El 95% de esos recursos fue desviado hacia otras cuentas bancarias y su destino se desconoce. Otros 93 mil pesos corresponden a compras realizadas con sobreprecios, y los restantes 266 mil pesos son recursos que el gobierno de Duarte no usó, y tampoco devolvió a Hacienda.

La Auditoría también detectó que la administración de Javier Duarte desfalcó 50 millones 825 mil pesos que debían ser destinados al Programa Nacional de Prevención del Delito.

De ese dinero, 48 millones 392 mil pesos fueron extraídos de la cuenta en donde los depositó Hacienda, y desaparecieron.

Mientras que otros 2 millones 433 mil pesos fueron se usaron para compras y contratación de servicios simulados.

Finalmente, la ASF detectó que la administración de Duarte también se embolsó 70 mil 123 pesos, generados por concepto de intereses bancarios de las cuentas en las que Hacienda le depositó recursos, dinero que debía ser usado en subsidio para seguridad pública de municipios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Conoce las reglas y los mitos sobre donar sangre

Sobre la donación de sangre hay algunos mitos y verdades que la gente cree. Aquí te explicamos algunos de ellos: ¿puedo donar si tengo un tatuaje?
Getty Images
11 de junio, 2019
Comparte

Donar sangre es una actividad ligada a muchas reglas.

Pero también hay muchos mitos y medias verdades que la gente cree.

Los organismos de salud están pidiendo más donantes, y lo más probable es que tú seas elegible.

Así que aquí te explicamos algunas de las normas que regulan la donación de sangre.

Los vegetarianos pueden donar sangre

Hace unos años, el departamento de Donación de sangre y trasplantes del NHS, el servicio de salud británico, comisionó una encuesta para determinar las ideas equivocadas que tenía la gente sobre la donación de sangre.

Encontró que el 3% de más de 2.000 adultos preguntaron si ser vegetariano era un impedimento para donar sangre.

La duda tiene que ver con el hierro, un componente clave en la sangre, y la preocupación de que las dietas vegetarianas contengan menos.

Si tu sangre es baja en hierro, no se te permitirá donar por tu propia seguridad.

Pero siempre que sigas una dieta bien balanceada debes obtener la suficiente cantidad de hierro.

Los tatuajes y piercings no suponen una prohibición automática

Puedes donar sangre si tenes un tatuaje o un piercing, contrario a lo que mucha gente cree.

Pero hay una regla: tienes que esperar cuatro meses desde la fecha en la que hiciste el tatuaje o piercing antes de donar.

Un hombre dibujando un tatuaje en la espalda de otro.
Getty Images

Tienes que estar seguro de la fecha en la que te hiciste tu último tatuaje o piercing antes de intentar donar sangre.

Y si donas sangre entre cuatro meses y un año después de hacerte un tatuaje o una perforación, es posible que el personal del centro de donaciones tenga que realizar algunas verificaciones de seguridad adicionales.

No te preocupes, no hay una cantidad limitada de sangre en tu cuerpo

El adulto promedio tiene alrededor de 5 litros de sangre en su cuerpo.

Normalmente, una donación implica algo menos de medio litro (450 centímetros cúbicos), pero tu cuerpo trabaja rápidamente para reemplazar todos los fluidos y células que se han perdido. La sangre donada se repone generalmente en 24 horas.

Antes de ese tiempo, hay que evitar realizar actividades que requieran esfuerzos físicos elevados.

Tu cuerpo es increíble: puede producir alrededor de 2 millones de glóbulos rojos nuevos por segundo, según el NHS.

Si estuviste enfermo, quizá tengas que esperar un poco

Debes estar completamente recuperado de cualquier infección desde al menos 14 días antes de donar sangre, y si tomaste antibióticos, tienes que esperar siete días tras finalizar la medicación antes de donar.

Si estás bajo un tratamiento específico, revisa en tu centro de donación si eres elegible para donar sangre.

Las reglas relacionadas con el sexo

Este es un tema controversial.

En muchos países existen restricciones para que los hombres que hayan tenido relaciones con otros hombres puedan donar.

Dos hombres abrazándose

Getty Images
En algunos países hay reglas específicas para los hombres homosexuales.

En algunos casos la prohibición es total -no pueden donar-, y en otros parcial, como por ejemplo en Reino Unido, donde un hombre que haya tenido sexo con otro hombre tiene que esperar 3 meses desde esa relación sexual para poder donar.

En Estados Unidos el período de espera es de un año.

El argumento del que se sirven estos países para justificar la medida es que, a pesar de que la mayoría de las unidades de donación analizan la sangre para detectar el VIH y otros patógenos, este virus puede tardar hasta dos semanas en ser identificado.

Y en el caso de la hepatitis B, el que denominan “periodo ventana”, el tiempo que puede necesitar la infección para alcanzar una carga viral detectable por la prueba, es de dos meses.

Otros países, entre ellos muchos latinoamericanos –Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay-, permiten donar sangre sin restricciones.

La Organización Panamericana de la Salud considera que la orientación sexual no debería ser un criterio para donar sangre.

“La orientación sexual no debe utilizarse como criterio para la selección del donante, porque eso no representa un riesgo en sí mismo. Lo que representa un riesgo son las conductas sexuales inadecuadas, como tener múltiples parejas, pero estas pueden ser practicadas tanto por heterosexuales como homosexuales”, dice la organización.

Resumiendo, puedes donar sangre si…

  • Estás en forma y saludable
  • Pesas entre 50 y 160 kg
  • Tienes entre 18 y 65 años (generalmente)
  • Si tienes más de 65 años en general se puede donar si eres donante habitual y el médico lo considera adecuado.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xmaH4fFjj2M

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.