Javier Duarte pidió crédito de mil mdp para obras y (también) desapareció el dinero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Israel Roldán

Javier Duarte pidió crédito de mil mdp para obras y (también) desapareció el dinero

Los recursos eran para construir vialidades y museos, y pavimentar caminos en Veracruz, pero las obras o no iniciaron o fueron abandonadas.
Israel Roldán
Por Nayeli Roldán
23 de febrero, 2017
Comparte

La administración de Javier Duarte en Veracruz solicitó a crédito más de mil millones de pesos para pavimentar caminos, construir vialidades, museos, entre otros proyectos… pero ninguno de ellos se concretó: ni siquiera iniciaron las obras o fueron abandonadas por los contratistas, por falta de pago.

Así lo comprobó la Auditoría Superior de la Federación en el análisis del otorgamiento de créditos a estados y municipios por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), en la Cuenta Pública 2015.

A través de estos créditos, Veracruz recibió 6 mil 385 millones de pesos entre 2011 y 2014, para construir y mejorar 99 proyectos de infraestructura. La Auditoría sólo revisó una muestra de mil millones de pesos y siete obras. El resultado: el gobierno de Duarte no cumplió con la entrega de ninguna de esas obras.

La Auditoría hizo un análisis aleatorio a los gobiernos de Puebla, Chiapas, Coahuila y Veracruz, y sólo este último no pudo comprobar con documentos el gasto del presupuesto. Es decir, sí erogó los recursos, pero no se sabe en qué.

Aunque los estados también tienen mecanismos de fiscalización a través de la Contraloría local, en Veracruz no ocurrió. Nunca evidenció las irregularidades y, en cambio, encubrió a la administración de Duarte, según advierte la Auditoría Superior de la Federación.

Lee: De puño y letra, esposa de Duarte registró en su diario la red de corrupción de Veracruz

De acuerdo con la Auditoría, “el Contralor General de Estado informó al delegado de BANOBRAS en Veracruz que los recursos del crédito fueron aplicados en términos de lo que se estipula en el contrato de crédito y que las obras financiadas fueron contratadas conforme a lo que establece la legislación aplicable”.

Sería un museo, pero sólo es estacionamiento

Entre los proyectos presentados por la administración de Duarte para conseguir crédito de BANOBRAS, está la primera etapa del Museo del Transporte.

Aunque la Secretaría de Finanzas reportó que los recursos se habían ejercido, la Auditoría Superior acudió al lugar y comprobó que “la obra no existe y el predio se utiliza como estacionamiento”.

El 1 de julio de 2013 se firmó el contrato de construcción por un monto de 10 millones 958 mil pesos. Aunque dicho pago no se realizó, la Secretaría de Finanzas reportó ante BANOBRAs que el recurso se había aplicado porque la obra estaba concluida.

En ese periodo, el secretario de Finanzas fue Antonio Tarek Abdalá, actual diputado federal y quien enfrenta una acusación penal por los delitos de peculado y desvío de recursos; por ello, está en curso un proceso de desafuero Cámara de Diputados, para que pueda ser procesado. 

Periférico sin realizar

Para la construcción, operación y mantenimiento del Periférico Sur de Xalapa, el gobierno de Veracruz, representado por la secretaría de Finanzas estatal y una institución bancaria, constituyeron un fideicomiso el 28 de noviembre de 2012.

BANOBRAS autorizó el crédito por 160 millones 146 mil pesos a través de “fichas de admisión y compromiso” firmadas el 26 de marzo y 17 de diciembre de 2013, informó la Auditoría.

Sin embargo, en el cotejo de los estados de cuenta del fideicomiso, del 31 de enero de 2013 al 31 de mayo de 2016, “se observó́ que los recursos no fueron depositados en dicha cuenta”.

Además, en verificación física de la obra se confirmó que no se realizó.

Cárcel inexistente

Supuestamente entre 2012 y 2013 se construiría el Centro de Prevención y Readaptación Social de Poza Rica, por ello BANOBRAS prestó al gobierno de Veracruz 149 millones 979 mil pesos.

Hubo contratos entre la secretaría de Gobierno estatal y dos empresas para realizar la obra.

La dirección general de Infraestructura Urbana del estado presentó un dictamen técnico de avance físico y financiero de la ejecución de la obra, y un acta circunstanciada el 13 y 14 de octubre de 2015, pero la Auditoría comprobó que nada es cierto.

Lee: En 2015, Duarte desfalcó 873 mdp que debían usarse en seguridad pública de Veracruz: Auditoría

“En el terreno donde se construiría la obra, no existen avances del proyecto, conforme al programa de obra; tampoco había personal, maquinarias, ni recursos materiales”, advirtió la Auditoría en el documento de análisis.

Otro proyecto era la construcción del Centro de Prevención y Readaptación Social de Veracruz.  La encargada de ejecutarlo era la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente estatal.

Para ello hizo un contrato por 853 millones 899 mil pesos, de los cuales se otorgaron recursos por 312 millones 207 mil pesos para la realización de la obra.

El contratista presentó 10 estimaciones y facturas, sólo por 120 millones de pesos, pero no del restante. En la verificación física se comprobó que la obra está suspendida.

La ampliación del planetario es área verde

El crédito autorizado para la ampliación del Planetario del Museo Interactivo de Xalapa fue por 10 millones 528 mil pesos.

Dentro de ese presupuesto, para un rubro específico, la dirección general de Obras Públicas y una constructora firmaron un contrato por 499 mil pesos, con vigencia del 26 de junio al 24 de agosto de 2013, y se pactó un anticipo por 149 mil pesos, pero ni eso se pagó.

En la verificación física se observó que la obra no se realizó en el espacio destinado para la ampliación del planetario, sino que es un área verde, y aún así el estado reportó que la obra se había realizado con la aplicación del total de recursos, informó la Auditoría.

Caminos sin pavimentar

Para asfaltar el camino Berlín-Rancho Herrera, en el municipio de Córdoba, el gobierno de Veracruz pidió 8 millones 479 mil pesos.

Después de una licitación pública, se firmó sobre el contrato con una constructora por un monto de 11 millones 845 mil pesos, con vigencia del 25 de julio al 21 de noviembre de 2013.

La Secretaría de Comunicaciones del estado pagó un anticipo por tres millones 553 mil pesos, pero el contratista se negó a continuar los trabajos por el faltante de más de dos millones que se habían estipulado en el contrato.

Lee: Javier Duarte desvió y malversó 4 mil 630 mdp destinados a salud y educación solo en 2015: ASF

Para pavimentar el camino Seminario Santa Elena, en el municipio de Córdoba, supuestamente se aplicaron poco más de ocho millones de pesos, según consta en el contrato firmado entre la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz y una empresa constructora en mayo de 2013.

Sin embargo, el estado reportó como ejercidos 9 millones de pesos, por lo que están pendientes de comprobar 986 mil pesos.

La Auditoría Superior de la Federación pidió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que “fortalezcan” sus procedimientos de control, supervisión y seguimiento de los créditos otorgados a estados y municipios, para que compruebe que los recursos lleguen a los proyectos autorizados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Infusión de anticuerpos, nueva terapia que salva la vida de pacientes con COVID grave

Los anticuerpos monoclonales, aplicados por medio intravenoso, reducen el riesgo de muerte de aquellos que tuvieron que ser hospitalizados por la enfermedad, así como su tiempo de internamiento o la probabilidad de necesitar un respirador.
16 de junio, 2021
Comparte

Exactamente un año después de que se descubriera que un fármaco esteroide barato podía evitar las muertes por covid-19, los investigadores afirman haber encontrado otra terapia que salva vidas.

Esta, sin embargo, es costosa. Se trata de una potente infusión de anticuerpos que se aplica de manera intravenosa para neutralizar el virus, en lugar de amortiguar la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la enfermedad.

Los resultados logrados por el llamado Recovery trial (un ensayo clínico internacional que busca tratamientos que puedan ser beneficiosos para pacientes hospitalizados con covid-19) sugieren que podría ayudar a una de cada tres personas hospitalizadas con covid-19 grave.

El tratamiento redujo la mortalidad de personas hospitalizadas cuyo sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos, denominados seronegativos.

En vista de los resultados del ensayo, los expertos estiman que por cada 100 pacientes seronegativos tratados, se salvaría la vida de seis.

Tratamiento revolucionario

Pero sólo aquellos que todavía no han desarrollado sus propios anticuerpos para combatir el virus deberían recibir el tratamiento, que cuesta entre US$1.400 y US$2.800.

Kimberley Featherstone, de 37 años, una de las participantes, dijo: “Me siento muy afortunada que el ensayo ya estaba en marcha para cuando me internaron en el hospital con covid-19 y pude recibir este tratamiento revolucionario”.

“Estoy feliz de que con mi participación jugué un papel en que se pudiera concluir que este tratamiento es exitoso”.

Médicos asisten a un paciente con covid severo en el hospital Queen Alexandra en Portsmouth, sur de Inglaterra, marzo 2021

Getty Images
Los resultados sugieren que el tratamiento podría ayudar a una de tres personas hospitalizadas con covid severo.

El tratamiento de anticuerpos monoclonales, producido por la farmacéutica Regeneron, se adhiere al virus para evitar que continúe infectando y duplicándose.

En el ensayo, que se realizó con casi 1.000 pacientes hospitalizados en Reino Unido, se encontró que reducía significativamente:

  • el riesgo de muerte
  • el tiempo de hospitalización, cuatro días en promedio
  • la probabilidad de necesitar un respirador artificial

“Cuando se les da esta combinación de dos anticuerpos por infusión intravenosa las probabilidades de muerte realmente se reducen en una quinta parte”, explicó uno de los expertos que dirigió la investigación, Martin Landray.

“Lo que descubrimos es que ahora podemos usar un tratamiento antiviral, en este caso de anticuerpos, en pacientes que tienen una probabilidad de tres de morir sin tratamiento y podemos reducir ese riesgo para ellos”.

Gran incertidumbre

Peter Horby, epidemiólogo. Foto tomada en enero de 2004

Getty Images
El epidemiólogo Peter Horby fue codirector de investigación del ensayo del nuevo tratamiento.

A los que se sometieron al ensayo, además del fármaco esteroide se les aplicó el antiinflamatorio dexametasona, que reduce el riesgo de muerte de los pacientes más graves de covid-19 hasta en un tercio.

Peter Horby, el otro director de investigación, dijo que hubo gran incertidumbre sobre si las terapias de anticuerpos eran la estrategia adecuada, cuando otros estudios no habían encontrado beneficios.

El uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado —que contiene anticuerpos que deberían reconocer y combatir el virus— no ha resultado efectivo como terapia contra la covid-19, por ejemplo.

Pero el tratamiento de anticuerpos usado en los ensayos de Recovery contiene grandes dosis de dos anticuerpos específicos, producidos en el laboratorio, que son efectivos en adherirse al virus de la pandemia.

“Es fantástico saber que aun con la covid-19 muy avanzada, apuntar al virus puede reducir la mortalidad en pacientes que no han podido una respuesta propia de anticuerpos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.