Empresa investigada en EU y ligada a Yarrington recibió 1,473 mdp en contratos públicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Empresa investigada en EU y ligada a Yarrington recibió 1,473 mdp en contratos públicos

La empresa pertenece a Fernando Alejandro Cano Martínez detenido el pasado jueves en Nuevo León, por sus vínculos con el exgobernador Tomás Yarrington, y liberado ese mismo día luego gracias a un amparo.
Cuartoscuro Archivo
Por Francisco Sandoval Alarcón
14 de febrero, 2017
Comparte

La empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A de C.V perteneciente a Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto prestanombres del exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, prófugo de la justicia, recibió en un lapso de 9 años al menos 37 contratos de obra pública por un monto superior a los 1,473 millones de pesos.

Los contratos fueron otorgados por el Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre los años 2002 y 2011, según información obtenida por Animal Político a través de la plataforma Compranet (concentrados en la plataforma contratobook).

Cano Martínez acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de lavar millones de dólares en el sector inmobiliario texano a favor de Yarrington  fue detenido el pasado jueves en San Pedro Garza García, Nuevo León, y liberado la noche de ese mismo día luego de pagar una fianza y presentar un amparo vigente contra cualquier orden de detención en México.

Según la Fiscalía estadounidense, desde 1998 aproximadamente, Yarrington “recibió grandes sobornos de los principales traficantes de droga que operan en Tamaulipas, incluyendo el cártel del Golfo. Las investigaciones sostienen que después de dejar la gubernatura, entre 2007 y 2009, siguió operando el contrabando de cocaína por el puerto de Veracruz.

Lee: Acusan a Yarrington en EU de lavado de dinero

La acusación sostiene que Cano Martínez le pagó sobornos a Yarrington a cambio de esos contratos, además de adquirir propiedades en Estados Unidos como prestanombres del exgobernador.

Gráfico: Omar Bobadilla

Gráfico: Omar Bobadilla

Los contratos

La información obtenida por Animal Político revela que de los 37 contratos otorgados a la empresa constructora, uno fue celebrado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Tamaulipas en la administración Yarrington.

El monto del contrato – otorgado el 9 de diciembre de 2013 – ascendió a 261 millones 570 mil pesos y fue por la  modernización de la carretera ruta 97 del tramo entronque Tejón-Reynosa (Segunda Etapa).

Otros siete contratos fueron otorgados por la misma dependencia estatal en la gestión del exgobernador Eugenio Hernández (2005-2010), también prófugo de la justicia y acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de lavar dinero. Los contratos fueron por 440 millones 221 mil pesos.

Lee: Siguen apareciendo propiedades de Yarrington en EU

De los contratos sólo uno se dio por adjudicación directa y el resto por licitación pública, según la plataforma Compranet que reúne los contratos de 2002 a la fecha.

Gráfico: Omar Bobadilla

Gráfico: Omar Bobadilla

Otra empresa de Cano ha recibido apoyos federales

Además de la empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo S.A de C.V, el Registro Público del Comercio de Chihuahua indica que Fernando Alejandro Cano Martínez es dueño de la compañía Hidropónicos Especializados de Chihuahua, SA de CV, que ha recibido apoyos económicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Documentos en poder de Animal Político indican que en el 2010 dicha empresa recibió del CONACYT 3 millones 967 mil pesos como parte del “Programa de Estímulos a la Investigación”.

En 2014, el INADEM le entregó apoyos menores por 20 mil pesos como parte del Fondo Nacional del Emprendedor.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, en poder de Animal Político, ésta fue inscrita el 30 de abril de 2003 en Chihuahua y como dueños aparecen Cano Martínez y Rigoberto Quintero Torres.

La empresa se dedica, entre otras cosas, a la producción de granos, semillas, hortalizas, legumbres, frutas, flores y en especial siembra, cultivo y cosecha de bienes agrícolas de consumo alimenticio en todo tipo de cultivos y en invernaderos. Giro que le ha permitido obtener recursos públicos de por los menos dos diferentes dependencias del gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.