Calderón dona su pensión de expresidente, pero seguirá recibiendo escoltas, aguinaldo y bonos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Calderón dona su pensión de expresidente, pero seguirá recibiendo escoltas, aguinaldo y bonos

El expresidente Felipe Calderón decidió donar su pensión vitalicia a la fundación Aquí Nadie se Rinde para ayudar a niños con cáncer en su lucha contra esta enfermedad.
Por Redacción Animal
27 de febrero, 2017
Comparte

Felipe Calderón decidió donar su pensión de expresidente de 205 mil pesos mensuales a la fundación Aquí Nadie se Rinde, que ayuda a niños con cáncer

El exmandatario hizo el anuncio este unes 27 de febrero a través de Twitter, donde además publicó la carta que envió a la asociación para comunicarle su decisión de donar.

Leer: Pensiones vitalicias a expresidentes sin sustento legal

“En lo personal, la he recibido porque nunca robé, ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público y la necesitaba. Afortunadamente, ahora he tenido la posibilidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingreso. Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y los niños con cáncer, a través de esta admirable institución”.

La fundación agradeció al ex presidente:

Aquí Nadie se Rinde I.A.P. existe desde 2005 y –según su página de internet– en 2016 ayudaron a más de 1000 familias en la lucha contra el cáncer infantil.

Entre las actividades que hacen está el financiar transplantes de médula ósea, buscar ingresos para las familias de los niños, realizar eventos recreativos dentro y fuera de los hospitales e impulsar la investigación en temas de oncología pedíatrica.

En cuanto a las pensiones de los ex presidentes éstas son de 205 mil pesos mensuales y además incluyen pago de bonos, aguinaldos, compensaciones; pago de servicios telefónicos, automovilísticos (para expresidente, esposa, hijos y escoltas con sus respectivas cuentas de tenencia, verificación y mantenimiento); servicios domiciliarios, personal de ayundantía y salarios de escoltas.

Según el libro Beneficios ex presidenciales de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, Felipe Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial en noviembre del 2012 para incrementar el número de elementos de seguridad asignados a su familia. Incluyó a padres, suegros, hermanos, cuñados, sobrinos y tíos.

Normalmente se le asignan a cada ex presidente 78 elementos, a Calderón se le asignaron 425. Esto lo convierte, según el libro Beneficios ex presidenciales, en el ex presidente más caro del mundo con un costo mensual de 5 millones de pesos.

Además Villanueva y Nucci demostraron que las pensiones vitalicias de ex presidentes no tienen sustento legal. Durante nueve meses revisaron el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los últimos 38 años y encontraron que jurídicamente dicho acuerdo no existe, no tiene base legal pese a que todos creen lo contrario y los documentos que hallaron por otras fuentes jurídicas son vagos e imprecisos.

Actualmente la diputada Verónica Delgadillo del partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para terminal con las pensiones de expresidentes. Hoy cuestionó a Calderón vía Twitter si también renunciará a la seguridad, a sus asesores y al pago de servicios básicos que incluye la pensión:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.