Activistas localizan 9 fosas clandestinas más en un predio de Veracruz; ya suman 116
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Activistas localizan 9 fosas clandestinas más en un predio de Veracruz; ya suman 116

Tras siete meses de labores de búsqueda en el predio Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, el colectivo Solecito informó que han encontrado hasta el momento 116 fosas clandestinas con al menos 189 cuerpos.
Cuartoscuro Archivo
Por Manu Ureste
9 de febrero, 2017
Comparte

Nueve fosas clandestinas más fueron localizadas en el predio de Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, con lo que se eleva a 116 el número de fosas encontradas en este lugar desde que iniciaron las labores de búsqueda de cuerpos el pasado 3 de agosto de 2016.

A siete meses del primer hallazgo de fosas y cuerpos enterrados con huellas de tortura, el colectivo Solecito, formado por madres que buscan a sus familiares desaparecidos, informó que encontró estas nueve fosas en el predio que grupos del crimen organizado usaban como “cementerio clandestino”.

Lucy Díaz, representante del colectivo y madre de un joven de 29 años desaparecido, explicó en entrevista con Animal Político que de las 116 fosas halladas “ya se exploraron y exhumaron 94”. Y que de estas 94 tumbas “han salido un total de 189 cuerpos”.

“No son restos humanos fragmentados, son 189 cuerpos enteros de personas enterradas en fosas clandestinas”, recalcó Díaz, quien dijo que aún falta por explorar otras 20 fosas.

“Estamos seguras de que se va a rebasar la cifra de 200 cuerpos, porque en todas las fosas hay cadáveres. No hay ninguna vacía”, añadió la activista, quien recordó que en septiembre pasado advirtieron que al ritmo que encontraban fosas y cadáveres, el predio de Colinas de Santa Fe podría ser “el mayor hallazgo” de fosas clandestinas localizadas en México por la ciudadanía.

Confirma CNS restos de 189 personas; “pero no todos son cuerpos enteros”

Animal Político buscó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para corroborar el número de cuerpos encontrados en las fosas; instancia que confirmó que hasta el momento han encontrado “restos” que podrían pertenecer a almenos 189 personas en las 116 fosas, aunque  explicaron que no en todos los casos son cuerpos enteros.

“Son restos y fragmentos óseos que podrían pertenecer a 189 personas. Pero no quiere decir que todos son cuerpos completos”, recalcó la CNS.

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz informó que hasta diciembre pasado tenían contabilizados 12 mil 371 restos y 145 cráneos encontrados en la revisión de 67 fosas.

Cabe recordar que, tal y como documentó Animal Político en esta nota que puedes leer aquí, la Policía Federal sólo ha confirmado, en los últimos cuatro años, el hallazgo de seis fosas clandestinas con restos humanos en Veracruz. Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) reportó solo dos fosas en 6 años en esta entidad.

Identifican a un agente del Ministerio Público y a su secretario

Durante la entrevista con Animal Político, el colectivo Solecito también señaló que entre los restos encontrados, tras un análisis genético, las autoridades identificaron a dos funcionarios públicos.

Se trata de Pedro Alberto Huesca Barradas, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público en la ciudad de Cardel, y la otra víctima es Gerardo Montiel Hernández, su secretario. Ambos desaparecieron en abril de 2013 en la colonia Ejidal, en Cardel, Veracruz.

No obstante, la Fiscalía del Estado aún no ha informado oficialmente de la identificación del Ministerio Público y su secretario en las fosas del predio Colinas de Santa Fe.

Lucy Díaz dijo que el próximo día 16 de febrero la Fiscalía estatal y la Policía Científica les darán a conocer nuevos informes sobre la posible identificación de más cadáveres.

El cementerio privado del narco

El 10 de mayo de 2016, durante una marcha en el Puerto de Veracruz convocada por varias organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, ciudadanos repartieron de manera anónima entre los asistentes unos misteriosos mapas.

Esos mapas, aunque rudimentarios, incluían un croquis dibujado a mano con información precisa de un camino sobre la autopista Veracruz-Xalapa, que llevaba hasta un predio ubicado al norte del Puerto, en la colonia Colinas de Santa Fe.

Al final del camino, a escasos metros de la zona portuaria protegida por elementos de seguridad federales, entre ellos la Marina y el Ejército, el mapa indicaba con unas cruces dibujadas sobre el papel que en ese lugar había decenas de tumbas clandestinas.

Equipadas con picos, palas, varillas de hierro y litros de repelente para los insectos, el grupo de 50 madres del colectivo Solecito se dividió en varios turnos para comenzar a levantar la tierra arcillosa del predio el día 3 de agosto.

Cinco días después, a partir del 8 de agosto, las fosas comenzaron a brotar hasta sumar “75 puntos positivos” confirmados en septiembre de 2016 por la Fiscalía estatal. Poco después, en octubre de 2016, el número de fosas aumentó a 105 y 75 cuerpos. Y ahora, en febrero de 2017, Solecito reporta 116 fosas y 189 cuerpos.

Lucy Díaz apuntó que Colinas de Santa Fe es un “cementerio clandestino”, un “lugar de delito”, donde el crimen organizado enterró decenas de cadáveres, los cuales algunos tenían vendajes, huellas de tortura, o restos de cuerdas, indicios de que las víctimas fueron amarradas y posiblemente torturadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.