Horror bajo el agua: Los monstruos marinos más poderosos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Horror bajo el agua: Los monstruos marinos más poderosos

Desde épocas antiguas, la humanidad ha coqueteado con la idea de que en las profundidades del mar habitan monstruos marinos tan terroríficos como estos.
Por Daniel García
7 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 30 de junio de 2016.


Nadie sabe lo que habita en las profundidades del mar. Ese lugar oscuro y misterioso es quizá de lo poco que aún queda casi intocable por el humano. Desde épocas antiguas, la humanidad ha coqueteado con la idea de que en aquel territorio habitan extrañas criaturas, monstruos marinos tan terroríficos que preferimos no averiguar si son reales o no.

Ya sea en la religión, en los mitos de creación de muchas culturas, en la literatura o simplemente en la cultura pop, nos hemos encargado de llenar nuestras mentes de monstruos marinos que nos hacen temer nadar en las profundidades del mar más que hacerlo en las contaminadas aguas del balneario local.

Estos son algunos de las bestias marinas más conocidas y temibles. ¡Al agua, patos!

KRAKEN

Mi único acercamiento real con un Kraken es con el ron y aunque me he puesto borracheras de miedo con él, nada se compara con el terror que sentiría al toparme con esta criatura.

Según la mitología escandinava el Kraken es un calamar gigante que habitaba las profundidades del mar esperando que algún barco se acercara para atacarlo violentamente. Si el abrazo de sus enormes tentáculos no era suficiente, bastaba con el remolino que provocaba cada vez que se sumergía en el mar, para hundir las naves vikingas.

n1_2f8720d2de642f605af8bc770a1dd51d

Si bien no existen registros reales de que el Kraken haya existido, la leyenda pudo haberse originado tras algunos avistamientos reales de calamares de 13 a 15 metros de largo.

HIDRA

Si bien los griegos son más famosos por sus bodas o por su gyros, lo que realmente nos encanta de ellos es su mitología. ¿Por qué? Porque la gente creativa nos cae bien. Dentro de su cabeza locona crearon a un despiadado monstruo acuático proveniente del inframundo que tenía la particularidad de regenerar sus cabezas cada que perdía una.

Les presentamos a Hidra, la serpiente policéfala quien solía andar por el lago de Lerna allá en el golfo de la Argólida, ya saben cerca de Nauplia (alguien debería hacer un Google Maps de la antigua Grecia). Y es que justo bajo las aguas que recorría esta horrorosa criatura existía una entrada al Inframundo y ella era la encargada de cuidarla.

hydra_final_by_forrestimel-d7nij8s

Afortunadamente llegó el buen Hércules y su sobrino Yolao (no sabemos si Yolao derecho o Yolao izquierdo), y tras una fuerte batalla que incluyó flechas con fuego y espadas, Hidra murió.

LEVIATÁN

De entre los mitos de la Biblia (o verdades según sea su creencia), encontramos a una de las bestias más horrendas creadas por Dios. Isaías tenía un libro y en el mencionó lo siguiente “esa serpiente sinuosa… el dragón que se encuentra en el mar”, ese era el Leviatán.

Era el quinto día de la creación y Dios andaba en labores de engendrar a todas las criaturas del mar. Así, tuvo la buena idea de crear al poderoso y magnífico dragón serpiente para que hiciera de gobernante del extenso reino marino.

De inmenso y largo cuerpo, revestido de una cubierta impermeable de escamas, iba por las aguas (no que fuera alcohólico, sino que nadaba mucho) con una fuerza explosiva. A su paso hervía el océano y sus más de 300 incadescentes ojos iluminaban el camino.

Destruction_of_Leviathan

Se llegó a creer que el Leviatán era el mismísimo Satanás, y por ello, durante el Día del Juicio Final, Dios mandó al Arcángel Gabriel a matar a esta bestia. Tras el asesinato se organizaría una especie de parrillada con la carne del Leviatán, para que todos los justos sobrevivientes celebraran con una buena carne asada.

MOBY DICK

Moby Dick era un gran cachalote blanco que iba por los mares con ganas de quitarle piernas a los marinos. Bueno, en realidad sólo se la quitó al capitán Ahab, o más bien sólo él había sobrevivido el ataque de esta inmensa ballena. Bueno, como sea, lo importantes es que toparse con Moby podría poner en peligro a tu dick.

moby-dick

Herman Melville escribió la novela Moby Dick en 1851 sobre una auto destructiva persecución de una ballena blanca (según esto basada en una historia real). En la novela se le nombra como una enorme leviatán lo cual, ahora conociendo al original monstruo bíblico, nos hace imaginar el tamaño de este cetáceo.

CTHULHU

De la mente del escritor H.P. Lovecraft llega para todos ustedes este monstruo marino, o entidad cósmica como el prefería llamarlo. Se trata del Cthulhu y muchos aseguran que lo más terrorífico de esta bestia es no saber cómo pronunciar su nombre.

Este personaje ficticio apareció por primera vez en el cuento corto “The Call of Cthulhu”, publicado en la revista Weird Tales por allá del año 1928. Lovecraft lo describe como “un monstruo antropoide, con cabeza de pulpo cuyo rostro es una masa de tentáculos, un cuerpo escamoso, garras prodigiosas sobre sus pies y alas largas y estrechas”. Es decir, esta mezcla de pulpo, hombre y dragón, que medía cerca de 10 kilómetros de altura, era todo un adonis.

cthulhu_by_douzen-d5i2saj

Existió mucho antes de que los hombres lo hicieran y ahora, se encuentra en algún lugar del Pacífico durmiendo y soñando con el día en que lo puedan liberar. Si alguien lo hace, nomás avísennos para no andar cerca.

JAWS

Definitivamente no es el monstruo marino más grande, ni el más terrorífico. Lo que sí podemos asegurar es que se trata del más famoso. El tiburón (no el de la canción, sino el de la película) aterrorizó a toda la población de Amity con sus casi ocho metros de largo y su preferencia por morder chavas en bikini.

giphy+%281%29

Conocido por el crew de la cinta como Bruce (nombre que tenía el abogado de Steven Spielberg), el tiburón recibió un merecido castigo en forma de explosión dejando regados pedacitos de su cuerpo por todo el mar. Y si bien Hooper y Brody, los marinos que mataron a Bruce, estaban bien felices, nunca contaron con que Hollywood reviviría una y otra vez al tiburón al grito de ¡No pare, sigue, sigue!

EL MONSTRUO DEL LAGO NESS

En las profundidades del Lago Ness habita un monstruo que atemoriza a los habitantes de la ciudad de Inverness, en Escocia. Se trata del monstruo del Lago Ness también conocido como Nessie (se cree que su nombre completo es Lionel Nessie).

Se cree que el aspecto del monstruo es parecido al extinto plesiosaurio, una criatura acuática de la prehistoria.

Monster-635042

Los rumores acerca de este presunto animalote han circulado durante siglos desde hace mil 500 años. Algunos dudan de su veracidad y aseguran que se trata de una leyenda hecha para aumentar el turismo en la región. Como sea yo no me metería a nadar al Lago Ness ni aunque me pagaran.

Loch-Ness-Monster

Afortunadamente, para no temerle tanto al mar, siempre estará Sebastián recordándonos que bajo el mar la vida es mucho es mejor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.