close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dueños de hoteles despojados ilegalmente en Tulum buscan recuperarlos

Después de casi tres años del primer despojo ilegal, los dueños de los hoteles y predios buscan recuperar sus bienes. Esperan ayuda del nuevo gobierno de Quintana Roo quiénes ya investigan al ex gobernador.
Por Redacción Animal Político
6 de febrero, 2017
Comparte

Los dueños de 44 hoteles despojados  en Tulum, Quintana Roo, durante el gobierno de Roberto Borge, buscan recuperarlos con ayuda de la administración actual, reportó este lunes el diario Reforma.

Según información dada al diario mexicano por Eddie Villa Real, representante de la Asociación de Colonos Hoteleros Turísticos Ecológicos de Pino Suárez A.C., los actuales representantes del gobierno de Quintana Roo -a cargo de Carlos Joaquín González- están apoyándolos para encontrar una manera rápida de devolverles la posesión de sus hoteles.

En el sexenio de Borge (2011-2016), magistrados, jueces, funcionarios estatales y municipales, y actuarios, formaron parte de una red que despojó de 44 hoteles y 19 terrenos en Tulum utilizando documentos y contratos de arrendamiento falsos.

Leer: Funcionarios de Quintana Roo despojan a empresarios de terrenos, bienes y dinero

La Asociación de Colonos Hoteleros Turísticos Ecológicos de Pino Suárez informó a Reforma que entre los funcionarios que ayudaron al despojo de propiedades con un valor total de 615 millones de dólares se encuentran el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el director del Registro Público de la Propiedad, Carlos Lima Carbajal; el juez primero civil de Playa del Carmen, Gustavo Efraín Chan Camaal y la actuaria María Elena Anaya Reyes.

Los despojos de hoteles en Tulum comenzaron en 2008 con el desalojo del hotel Ocho Tulum mediante un juicio de arrendamiento falso. En junio del 2016 el diario Reforma publicó el caso de 17 hoteles y 3 predios en la playa que fueron desalojados violentamente de igual forma con una orden judicial emitida mediante un juicio oral ilegal usando contratos falsificados.

Además, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, durante el gobierno de Borge, además del despojo de hoteles en Tulum se embargaron condominios en Cancún y se apoderaron de departamentos de lujo que después vendieron a mitad de precio a funcionarios.

El trabajo de los funcionarios involucrados en estos casos fue el legalizar los actos por medio de documentación falsa. Los reclamos por parte de los empresarios afectados llegaron al gobernador Borge pero éste sólo respondió con la creación de una mesa de diálogo en la que participaban el ex secretario del Trabajo, Patricio Peña y el Subsecretario, Enrique de la Cruz Pineda, quienes participaron también en los despojos.

Actualmente se busca revertir los despojos y además el ex gobernador Borge está siendo investigado  por los viajes millonarios al extranjero que realizó durante su mandato y los manejos irregulares realizados durante su gobierno que al parecer dejaron un desfalco de 25 mil millones de pesos.

Con información de Reforma (acceso sólo a suscriptores) y Mexicanos contra la Corrupción y Impunidad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Apple

Estos son los nuevos emojis que pronto ofrecerán Apple y Android

Apple y Android dieron a conocer los nuevos emojis que estarán disponibles en los próximos meses. Entre los nuevos diseños hay algunos diseñados para representar mejor a las personas con discapacidad.
Apple
17 de julio, 2019
Comparte

Este miércoles es el Día Mundial del Emoji y, para celebrarlo, Apple y Android dieron a conocer los nuevos emojis que estarán disponibles en los próximos meses.

Algunos de los nuevos emojis han sido diseñados para representar mejor a las personas con discapacidad, como el de un usuario de una silla de ruedas o el de una persona que usa bastón para caminar.

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flamenco y alimentos como un falafel y un gofre.

En total se han publicado una veintena, pero en los próximos meses vendrán otros nuevos. Todos estarán disponibles en el otoño boreal.

Nuevos emojis de Apple

Apple/ Unicode
Los nuevos diseños fueron propuestos por primera vez el año pasado.
Un hombre con bastón, un perro de servicio y una persona señalando su sordera.

Google
Los emojis de Android incluyen a un hombre con bastón, un perro lazarillo y una persona señalando su sordera.

Las propuestas para los nuevos emojis fueron aceptadas por el Consorcio Unicode, que está a cargo de aprobarlos.

Apple ha asegurado que aunque los nuevos emojis no representan todas las formas posibles de la discapacidad, son un punto de partida para una mejor representación y diversidad.

Nuevos emojis

Apple

Los nuevos emojis:

  • Un perro guía
  • Un hombre y una mujer andando con bastón
  • Un hombre y una mujer señalando que son sordos
  • Una oreja con audífono
  • Un hombre y una mujer en sillas de ruedas manuales y mecánicas
  • Un perro lazarillo
  • Un brazo prostético
  • Una pierna prostética
  • Variaciones de tono de piel para el emoji en el que dos personas se dan la mano
  • Un rostro bostezando
  • Animales: perezoso, mofeta, flamenco
  • Alimentos: ajo, gofre, falafel, mantequilla, cubito de hielo
  • Objetos: paracaídas, yo-yo, cometa
  • Ropa: chaleco de seguridad, traje de baño

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.