Dueños de hoteles despojados ilegalmente en Tulum buscan recuperarlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dueños de hoteles despojados ilegalmente en Tulum buscan recuperarlos

Después de casi tres años del primer despojo ilegal, los dueños de los hoteles y predios buscan recuperar sus bienes. Esperan ayuda del nuevo gobierno de Quintana Roo quiénes ya investigan al ex gobernador.
Por Redacción Animal Político
6 de febrero, 2017
Comparte

Los dueños de 44 hoteles despojados  en Tulum, Quintana Roo, durante el gobierno de Roberto Borge, buscan recuperarlos con ayuda de la administración actual, reportó este lunes el diario Reforma.

Según información dada al diario mexicano por Eddie Villa Real, representante de la Asociación de Colonos Hoteleros Turísticos Ecológicos de Pino Suárez A.C., los actuales representantes del gobierno de Quintana Roo -a cargo de Carlos Joaquín González- están apoyándolos para encontrar una manera rápida de devolverles la posesión de sus hoteles.

En el sexenio de Borge (2011-2016), magistrados, jueces, funcionarios estatales y municipales, y actuarios, formaron parte de una red que despojó de 44 hoteles y 19 terrenos en Tulum utilizando documentos y contratos de arrendamiento falsos.

Leer: Funcionarios de Quintana Roo despojan a empresarios de terrenos, bienes y dinero

La Asociación de Colonos Hoteleros Turísticos Ecológicos de Pino Suárez informó a Reforma que entre los funcionarios que ayudaron al despojo de propiedades con un valor total de 615 millones de dólares se encuentran el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el director del Registro Público de la Propiedad, Carlos Lima Carbajal; el juez primero civil de Playa del Carmen, Gustavo Efraín Chan Camaal y la actuaria María Elena Anaya Reyes.

Los despojos de hoteles en Tulum comenzaron en 2008 con el desalojo del hotel Ocho Tulum mediante un juicio de arrendamiento falso. En junio del 2016 el diario Reforma publicó el caso de 17 hoteles y 3 predios en la playa que fueron desalojados violentamente de igual forma con una orden judicial emitida mediante un juicio oral ilegal usando contratos falsificados.

Además, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, durante el gobierno de Borge, además del despojo de hoteles en Tulum se embargaron condominios en Cancún y se apoderaron de departamentos de lujo que después vendieron a mitad de precio a funcionarios.

El trabajo de los funcionarios involucrados en estos casos fue el legalizar los actos por medio de documentación falsa. Los reclamos por parte de los empresarios afectados llegaron al gobernador Borge pero éste sólo respondió con la creación de una mesa de diálogo en la que participaban el ex secretario del Trabajo, Patricio Peña y el Subsecretario, Enrique de la Cruz Pineda, quienes participaron también en los despojos.

Actualmente se busca revertir los despojos y además el ex gobernador Borge está siendo investigado  por los viajes millonarios al extranjero que realizó durante su mandato y los manejos irregulares realizados durante su gobierno que al parecer dejaron un desfalco de 25 mil millones de pesos.

Con información de Reforma (acceso sólo a suscriptores) y Mexicanos contra la Corrupción y Impunidad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son las reservas estratégicas de EU, las cuevas de sal donde Trump quiere guardar 75 millones de barriles de crudo

El mandatario estadounidense quiere sacar provecho de los precios a la baja del petróleo para generar ahorros e ingresos al gobierno.
21 de abril, 2020
Comparte
Donald Trump

Getty Images
Trump quiere aprovechar la oportunidad creada por el petróleo barato.

La caída de los precios del petróleo de EE.UU. a niveles nunca antes vistos creó una oportunidad que el presidente Donald Trump quiere aprovechar.

“El crudo está ahora a un nivel que es muy interesante para mucha gente”, dijo Trump el lunes, poco después de que el barril de petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) llegara a cotizarse a un precio negativo por primera vez en la historia.

“Si nosotros pudiéramos comprarlo por nada, vamos a tomar todo lo que podamos”, agregó al expresar su interés porque el gobierno adquiera 75 millones de barriles de crudo.

El mercado petrolero mundial pasa por horas bajas debido al exceso de oferta y a la caída de 30% en la demanda por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la caída de los precios a futuro del WTI para entrega en mayo ocurrida este lunes responde también a características puntuales del mercado estadounidense, entre las cuales destaca el hecho de que la capacidad de almacenamiento de crudo en el país está llegando a sus límites debido a la acumulación de inventarios.

Campo petrolero en California.

Getty Images
El WTI es el crudo de referencia para el mercado estadounidense.

Y en esto Trump también está viendo una oportunidad de negocio, pues el gobierno estadounidense sí tiene dónde guardar crudo: unas enormes cuevas subterráneas en las que se almacena la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés).

Sal y petróleo

La SPR fue creada en la década de 1970 tras la crisis económica causada por el embargo petrolero que los países árabes impusieron a gobiernos occidentales por su apoyo a Israel durante la guerra de Yom Kippur en 1973.

Como consecuencia de este cese en el flujo petrolero, los precios del crudo se cuadruplicaron para 1974, hubo problemas de escasez de combustible en Estados Unidos y parte de la infraestructura industrial de ese país -diseñada para funcionar con combustible barato- quedó al borde de la obsolescencia.

Fue así como en 1975, se estableció esta reserva estratégica con el fin de proteger a Estados Unidos de los vaivenes del mercado petrolero mundial y blindar al país de los problemas que puedan surgir en el abastecimiento de crudo.

Cola para cargar gasolina en Estados Unidos en 1974.

Getty Images
En 1974, el embargo petrolero causó escasez de gasolina en Estados Unidos.
Cuevas excavadas en roca salina.

Getty Images
El crudo de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos está guardado en un sistema de cuevas excavadas en roca salina.

Esa función la cumplió durante la Guerra del Golfo en 1991 y luego del huracán Katrina de 2005, que al afectar a parte de la infraestructura energética estadounidense provocó que se usara el petróleo de la reserva estratégica para compensar la caída.

Con capacidad para albergar más de 700 millones de barriles de crudo, la SPR disponía para el pasado 17 de abril de unos 635 millones de barriles.

Físicamente, este crudo está almacenado en un sistema de 60 cuevas subterráneas cavadas en roca salina que se extienden desde Baton Rouge (Luisiana) hasta Freeport (Texas).

La sal es útil para proteger el crudo porque ambas sustancias no se mezclan, por lo que estos depósitos salinos son considerados como un almacén perfecto.

Los negocios de Trump

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha fijado su atención en la SPR, con miras a que el gobierno obtenga dinero de la misma.

En 2017, el Ejecutivo estadounidense valoró la posibilidad de vender unos 270 millones de barriles de la reserva para reducir la deuda pública con los US$16.000 millones resultantes de la operación y, al mismo tiempo, amortizar el costo de mantenimiento de la SPR (estimado en US$200 millones al año).

Reservas estratégica de petróleo de Estados Unidos.

Getty Images
Al tener almacenado el crudo en cuevas subterráneas, el lugar donde está ubicada la reserva estratégica de EE.UU. no parece disponer de su enorme capacidad.

Este año, Trump quiso aprovechar la caída de los precios del petróleo para adquirir crudo barato para la SPR pero aún no ha conseguido que el Congreso apruebe los recursos.

“Esta sería la primera vez en mucho tiempo que la reserva se llena hasta el tope, lo conseguiremos por el precio correcto”, dijo el mandatario este lunes.

Es una gran oportunidad para comprar petróleo y nos gustaría que el Congreso lo aprobara“, agregó.

Sin embargo, ante la posibilidad de que los recursos no lleguen, ya el Ejecutivo tiene planes para sacar provecho de la SPR aunque de otra forma.

“Como mínimo, dejaremos que gente (empresas comerciales) almacenen petróleo allí”, dijo Trump este lunes.

Lo usaremos como depósito y cobraremos por ello. La gente necesita un lugar para almacenar (crudo) de forma desesperada y nosotros tenemos un depósito enorme”, concluyó.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts