Home
>
Los 5 huracanes más fuertes de todos los tiempos
Los 5 huracanes más fuertes de todos los tiempos
3 minutos de lectura
Los 5 huracanes más fuertes de todos los tiempos
13 de febrero, 2017
Por: Rodrigo Crespo
@ 

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 23 de octubre de 2015.

Los ciclones tropicales son uno de los fenómenos naturales más devastadores. Cuando una tormenta tropical tiene vientos de más de 120 kilómetros por hora se convierte en un ciclón. Este fenómeno natural recibe diferentes nombres dependiendo de la zona en el que se forme, a los ciclones del Océano Pacífico y Atlántico se les llama huracanes.

Dependiendo de la velocidad que alcancen los vientos, se les da una clasificación en la escala Saffir-Simpson. La más alta es la categoría 5, con vientos que superan los 250 kilómetros por hora. Si quieres saber más sobre cómo se forman y las categorías, entra aquí.

Es importante saber que la medida que determina la intensidad de un huracán no es la velocidad del viento, sino el registro de presión baja.

Estos son los huracanes más fuertes y terribles que se han presentado:

Patricia, 2015

Huracán Patricia
Scot Kelly

La velocidad máxima del viento de 400 kilómetros por hora lo ha hecho el ciclón tropical más fuerte en todo el planeta del que se tiene registro.  La presión atmosférica más baja que este huracán ha registrado es de 880 milibares.

En caso de que tocara tierra a una velocidad de 330 kilómetros por hora, sería la tormenta más rápida en tocar tierra de la que se tenga registro, superando al “súper tifón” Hayan, que impacto en Filipinas con vientos de 311 kilómetros por hora en 2013.

Wilma, 2005

Huracán Wilma
revistaponeros.com

Este huracán de categoría 5 impactó la Península de Yucatán en México y el estado de Florida en Estados Unidos con vientos de 298 kilómetros por hora y una presión atmosférica de 882 milibares.

Wilma es el huracán más intenso del que se tiene registro en el Océano Atlántico y ocupaba el décimo lugar en todo el mundo: los otros nueve eran tifones hasta la llegada del huracán Patricia.

Gilberto, 1988

Huracán Gilberto
wunderground.com

Con vientos de 298 kilómetros por hora, este huracán golpeó con mayor fuerza el Caribe, la Península de Yucatán y Texas. Es uno de los más mortíferos registrados en el Océano Atlántico, de hecho en Cuba se le conoce como “El Huracán Asesino”.

Gilberto también es uno de los ciclones tropicales más grandes de la historia, pues llegó a tener un área de 1,250 kilómetros. Esto hizo que desde Venezuela hasta Estados Unidos resultaran afectados por este huracán.

Katrina, 2005

Huracán Katrina
web.mit.edu

La velocidad máxima del viento llegó a los 282 kilómetros por hora. En su momento más intenso presentó una presión atmosférica más baja de 902 milibares en el Golfo de México. Este huracán golpeó la costa del Golfo de Estados Unidos, en especial la ciudad de Nueva Orleans.

Sandy, 2012

Huracán Sandy
NASA

Es el huracán con mayor diámetro registrado en Estados Unidos, llegando a los 1,900 kilómetros. La velocidad máxima llegó a los 185 kilómetros por hora y la presión atmosférica más baja de 940 milibares.

Este huracán afectó a Colombia, Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Estados Unidos y Canadá. En Estados Unidos provocó muchos daños por la intensidad de los vientos, las lluvias y las nevadas, afectando a 24 de los 50 estados del país.

Esta clasificación la encontramos gracias a Scientific American.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image