Los santos patronos de las causas extrañas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los santos patronos de las causas extrañas

Cuando las cosas van mal o cuando se necesita de una ayudadita especial (llamémosle favor divino), cada uno de nosotros tiene un árbol al cual arrimarse
Por Daniel García
7 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 7 de marzo de 2016.


Cuando las cosas van mal o cuando se necesita de una ayudadita especial (llamémosle favor divino), cada uno de nosotros tiene un árbol al cual arrimarse. Para algunos es un familiar, para otros un amigo, unos cuantos prefieren un psicólogo, yo al borracho de la esquina (que ante su embriagues parece llenarse de sabiduría milenaria) y una gran mayoría recurre a algún santo.

Están los de las causas perdidas, los que te resuelven el milagrito, los que hay que parar de cabeza y los que luchan todos los domingos (enmascarados de plata). Muchos son los santos en la religión y al parecer cada uno tiene su público muy particular. En esta ocasión nosotros queremos darle un espacio a todos aquellos santos que no son tan reconocidos… y quizá con razón, pues sus causas resultan un tanto extrañas.

San Drogón. Patrón de los feos y las parteras. En cuanto a las parteras, creemos que puede no generarle mucha chamba, pues este oficio está desapareciendo, pero los feos es un mercado creciente y que seguro no acabará nunca.

giphy

San José Cupertino. Patrón de los pasajeros de avión y pilotos. Se cree que lo que más piden es que la comida en los vuelos sea de mejor calidad… o al menos que sea algo más que cacahuates japoneses.

53

San Sebastían. Patrón de las ferreterías. Al rezarle rara vez se escucha respuesta del santo, pero quienes lo han escuchado de viva voz es porque seguro les faltaba algún tornillo.

giphy-8

San José de Arimatea. Patrón de las funerarias. El negocio de la muerte es algo que siempre tendrá clientes, por lo que no estamos muy seguros de qué cosas le pueden pedir a este santo.

giphy-2

San Friard. Patrón contra el miedo a las avispas. Responsable de la desaparición de Pistachón, a mediados de los ochenta.

hqdefault

San Magno de Fussen. Patrón contra las orugas. Responsable de la desaparición de Katy, la oruga, a mediados de los ochenta.

6744a68613a7b4344fc5ca58c6d37527

Santo Tomás de Aquino. Patrono de los estudiantes. Se cree que la razón por la cual Santo Tomás fue elegido por los estudiantes del mundo, fue por su habilidad con la música, en específico con el acordeón.

giphy-3

Santa Clara de Asís. Patrona para que no llueve el día de tu boda y de los guionistas. Bastante parecido ambos, pues parecen buscar lo mismo, que la historia logre llegar a un final feliz.

giphy-4

San Simeón “Salus”, el loco. Patrón de los titiriteros. Resulta curioso que estos profesionales de las marionetas, lo que busquen se la ayuda de un santo para jalar los hilos de su destino.

giphy-5

Santa Bárbara. Patrona de todo lo que explota. Como mi jefe cada vez que escribo artículos como este.

giphy-6

San Julián. Patrono de los homicidas y los payasos. Es decir, básicamente es patrono de Eso, el payaso.

giphy-7

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.