close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los videojuegos como deporte profesional: una breve historia de los eSports

Porque para muchas personas es difícil entender que jugar videojuegos no sólo es bueno, sino también puede convertirse en una carrera muy lucrativa.
Por Claudia Godoy
7 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 18 de enero de 2017.


Para muchas personas es difícil entender que jugar videojuegos no sólo es bueno, sino también puede convertirse en una carrera muy lucrativa. Existe todo un mundo de torneos profesionales que ofrecen hasta millones de dólares por ser el mejor en un juego, sin mencionar ingresos extras de los patrocinios. El universo de los deportes electrónicos, o eSports, se empezó a forjar en la década de los 70. Más de 40 años después, esta industria sigue creciendo y así seguirá hasta que, quizás, futuras generaciones se reúnan a ver el mundial de algún eSport como nosotros lo hacemos con el futbol.

El 19 de octubre de 1972 se llevó a cabo el primer torneo de videojuegos en la historia de la humanidad. La universidad de Stanford, en California, fue la anfitriona de tan importante evento. El premio mayor fue una suscripción anual a la revista Rolling Stone, hubo cerveza gratis y el juego de batalla fue Spacewar!

 

Aunque el juego luce bastante aburrido para los estándares actuales, el torneo fue un éxito y su reseña en Rolling Stone lo calificó y resumió como “Simplemente encantador”.

44 años después, los deportes electrónicos han evolucionado tanto que ya no tienen que regalar cerveza para atraer a la gente. Se espera que en 2017 la industria de los eSports ascienda al billón de dólares (mil millones de pesos) en ganancias, con un público que crece y crece más con el paso de cada minuto.

¿Cómo fue que todo pasó de ser un “juego” a convertirse en una industria millonaria? Ya te contamos el inicio y a continuación resumiremos brevemente su evolución.

Los primeros torneos, 1980-1990

Atari ofreció el primer torneo nacional de competición. Atrajo a más de 10 mil participantes y empezó a preparar el terreno para los eSports de la actualidad. El torneo llevaba el nombre del juego en cuestión, Space Invaders.

2OEds0nRQiJ_O3pwMNcG7wUV09nJQngOi6LzbVHSqlQ

 

10 años después, al iniciar la década de los 90, los torneos de consolas y arcade se volvieron algo común con patrocinadores importantes como Nintendo y Blockbuster detrás. Eran tan nuevo este tipo de competencia, que los torneos ofrecían brackets (o frenillos) para que los niños y adolescentes se animaran a participar.

Hoy en día, niños y adolescentes donarían su dentadura para poder participar en algo así.

La aparición de la PC, 1990-2000

Durante la década de los 90 floreció el juego en PC y así empezaron las competiciones de eSports como las conocemos hoy en día.

En 1997 se llevó a cabo por primera vez el torneo Red Annihilation de “Quake”, un videojuego de disparos en primera persona (o FPS, por sus siglas en inglés). Es considerado el primer ejemplo real de los eSports. Participaron alrededor de 2mil personas y el ganador recibió el Ferrari usado del principal desarrollador de “Quake”, John Carmack.

1

Y así se ve un torneo de Red Annihilation.

 

Semanas después del evento se fundó la Liga Profesional de Ciberatletas (CPL). Un año después, la CPL ofreció su primer torneo. Esta vez, el premio mayor fue de 15 mil dólares. La CPL es una de las ligas más importantes fundadas en esta década.

A estas alturas, la mayoría de los torneos se enfocaban en juegos de primera persona, deportes y algunos de arcade. Aunque hacia el final de la década aparecieron los juegos de estrategia en tiempo real (RTS), como “StarCraft: Brood War”, estos no cobrarían mucha importancia sino hasta la siguiente década.

El auge de los eSports, 2000-actual

Con el aumento de torneos populares, el nuevo milenio forjó la espina dorsal del mundo de los eSports.

En 2002 se creó la Liga Mayor de los Videojuegos (MLG, por sus siglas en inglés). Hoy en día, ésta es la liga más importante y exitosa. Ofrece numerosos juegos de distintos géneros (FPS, RTS) y jugosos premios, en 2013 los jugadores recibieron hasta 170 mil dólares en premios.

Torneo de MLG.

Torneo de MLG.

 

El género más nuevo en el mundo de los eSports es el MOBA (campo de batalla multijugador en línea), un subgénero del antes mencionado RTS. Su popularidad se disparó y ahora domina el mundo del eSport. El juego más popular es League of Legends (LoL), se lanzó en 2009 y algunos dicen que tiene el mayor número de jugadores con más de 30 millones alrededor del mundo. Sus torneos atraen, igualmente, a millones de espectadores y las cifras de los premios ascienden a los millones de dólares.

lol-worlds

Campeonato 2016 de LoL

La transmisión y audiencia de los eSports

Ahora no sólo se trata de jugar, sino también ver los juegos y la audiencia crece cada día más. Halo es el mejor ejemplo de un FPS atractivo tanto para el jugador como el espectador, ya que seduce y tiene atentos a ambos por su rapidez e intensidad.

MLG fue el primer torneo que se transmitió por televisión, pero tuvo muy baja audiencia. La transmisión en línea ha sido el principal medio de difusión de los torneos, pero eso empieza a cambiar más cada día. Twitch.tv es la plataforma más importante hasta el momento, registra hasta 8.5 millones de usuarios al día.

Actualmente, la audiencia es de 256 millones de espectadores y se espera que el número suba a 345 millones para el 2019. Es por eso que los grandes magnates del dinero y la expectativa esperan que, aunque los eSports nacieron en el mundo digital, pronto puedan emigrar a la televisión convencional.

¿Se imaginan que pronto nos reunamos con los amigos a ver torneos de algún videojuego? A nosotros no nos suena nada mal y ya nos vimos llorando y renegando que “Fue el internet” cuando nos apliquen un “No era penal”.

Con información de Adanai.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Netflix

"1994" de Netflix: 3 claves para entender la serie que retrata el año más convulso de México

1994 es un parteaguas para México: vivió el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el levantamiento armado del EZLN, el inicio de una creciente espiral de violencia y la peor crisis económica de su historia reciente. Las secuelas de ese dramático episodio aún se padecen.
Netflix
28 de mayo, 2019
Comparte

Para los mexicanos 1994 representa más que una fecha en el calendario.

Es el año que México se sacudió por asesinatos políticos, la revuelta armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el inicio del llamado “Efecto Tequila”, una profunda crisis económica que contagió a varios países.

En 1994 ocurrió el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien según las encuestas era el favorito para ganar la elección presidencial de ese año.

México no es el mismo después de ese convulso 1994 coinciden especialistas. De hecho, una parte de la historia que ahora vive el país comenzó a fraguarse desde entonces.

Presidente López Obrador

Un ejemplo es el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario de izquierda en la historia del país.

AMLO, como se le conoce, empezó ese año una carrera política que, más de dos décadas después, lo llevó a la presidencia de México.

De hecho López Obrador asegura que el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que terminó ese mismo año, fue el inicio de un período de corrupción y violencia que impulsaron muchos de los votos de su elección en 2018.

“Fue un año terrible en todos sentidos, lleno de zozobra, de sangre, de incertidumbre. El año en que vivimos en peligro los mexicanos” le dice a BBC Mundo Agustín Basave, politólogo y expresidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Analista Agustín Basave

Netflix
“1994 fue un año terrible” dice Agustín Basave.

“Fue el año de quiebre en que empezó a deteriorarse la seguridad en México de manera gradual y luego en espiral”.

Pero también reveló una crisis en el sistema político mexicano, explica el periodista Diego Osorno, director de la serie documental “1994”.

Es el momento en que el régimen de partido hegemónico que había gobernado al país después de la Revolución Mexicana (1910-1915) sufre una conmoción” le dice a BBC Mundo.

“Marca la crisis del poder y delinea lo que vendría después, una democracia muy peculiar en México”.

Magnicidio

Parte de ese dramático proceso se narra en “1994”, una serie original de Netflix y producida por Vice.

La historia de ese año se cuenta a partir del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Colosio había sido postulado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asesinato de Colosio

TELEVISA/AFP
Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana.

Al terminar un mitin en el barrio marginado de Lomas Taurinas, mientras Colosio se abre paso en la multitud un joven identificado como Mario Aburto le dispara en la cabeza.

Revelan secretos de Mario Aburto, el magnicida más famoso (y enigmático) de México

El agresor fue detenido, pero la investigación sobre el crimen no terminó allí.

En los siguientes años cuatro fiscales trataron de resolver el caso que tuvo varias hipótesis: Una fue sobre la responsabilidad de un solo agresor, Mario Aburto Martínez.

La hipótesis decía que pretendía cumplir una extraña misión como “Caballero Águila” (así se definía en sus diarios y textos),

Otra tesis señaló, en cambio, la operación de un supuesto grupo para asesinar al candidato.

La investigación fue tan desaseada, asegura Diego Osorno, que 24 años después “la mayoría de la gente no cree que Mario Aburto haya sido responsable” del crimen.

Pero el magnicidio, que sirve como eje a la serie para contar el convulso año, es un episodio en la cadena de acontecimientos dramáticos que sucedieron.

“Voto del miedo”

El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.

Pero ese mismo día el EZLN declaró la guerra al gobierno y atacó instalaciones militares en Chiapas.

Durante varios días hubo intensos combates en montañas y selvas de ese estado en el sureste del país, pero también miles de personas exigieron paz en varias ciudades.

El presidente Salinas ordenó un cese unilateral al fuego, y semanas después empezó un diálogo con la comandancia zapatista para atender sus demandas.

Pero los Diálogos por la Paz, como se llamó al encuentro, se interrumpieron tras el asesinato de Colosio. Las conversaciones nunca se reanudaron.

En los siguientes meses la campaña política de Ernesto Zedillo, el candidato que sustituyó a Colosio, se basó en mensajes para advertir riesgos de violencia si se votaba por la oposición.

La estrategia, conocida como “el voto del miedo”, funcionó y el PRI ganó la elección presidencial.

Expresidente Zedillo

Sergio Dorantes/Sygma
Ernesto Zedillo fue el candidato que sustituyó a Colosio.

Pero el 28 de septiembre fue asesinado el secretario General del partido, Francisco Ruiz Massieu.

Era un personaje muy cercano al presidente Salinas (estuvo casado con su hermana), y se perfilaba como el coordinador de los diputados de su partido, que eran mayoría en el Congreso.

La investigación del crimen desató uno de los mayores escándalos políticos de la historia reciente.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente, fue acusado del crimen. Años después fue absuelto.

“Todo se vale”

1994 cerró con un nuevo despliegue militar del EZLN, y una devaluación histórica del peso que desató una profunda crisis económica.

En pocos días el país perdió casi todas sus reservas internacionales, y estuvo a punto de declararse en suspensión de pagos de la deuda.

El impacto del llamado “Efecto Tequila”, como se llamó a la crisis, fue mayor el año siguiente. Miles de personas fueron despedidas, perdieron sus propiedades o enfrentaron la quiebra de sus empresas.

A partir de 1995 empezó una intensa ola de migración irregular a Estados Unidos. Más de cinco millones de personas abandonaron su país en los años siguientes.

Además uno de los saldos de 1994 es la inseguridad actual del país, sostienen especialistas.

Agustín Basave insiste que el magnicidio de Colosio representó “un parteaguas negativo”, porque revivió a la violencia como una herramienta de la política.

Algo que se profundizó con la deficiente investigación del caso, añade. “El mensaje fue: todo se vale, ya no hay límites” insiste.

“Eso generó una descomposición en todos sentidos, en la corrupción de los aparatos de procuración e impartición de justicia, y en la psique de mucha gente quedó la idea de que todo se vale”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

https://www.youtube.com/watch?v=Dxc87YSm5II

https://www.youtube.com/watch?v=ceeKJLCWClc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.