close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

6 de cada 10 mexicanos confía en el Ejército y prefiere que cuide las calles: Parametría

El Ejército es una de las instituciones que genera mayor confianza a la ciudadanía, desde hace al menos 15 años, de acuerdo con Parametría.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
23 de febrero, 2017
Comparte

Seis de cada 10 mexicanos dijeron estar de acuerdo con que el Ejército siga realizando tareas de seguridad en las calles y mostraron su confianza a la institución, según la última encuesta nacional de vivienda realizada por Parametría.

El Ejército es una de las instituciones que genera mayor confianza a la ciudadanía, de acuerdo con encuestas practicadas por la empresa desde hace 15 años cuyos porcentajes revelan que el nivel de confianza en ese lapso oscila entre el 52 y 75 por ciento.

Una de las razones que provoca la confianza y que la gente prefiera al Ejército en labores de seguridad es el componente histórico, expuso Parametría, pues desde la enseñanza básica se difunden sus tareas relacionadas con la obligación de defender al país en caso de alguna guerra o intervención.

Otra variable de este buen índice de aceptación tiene que ver con las tareas del Ejército, entre las que destacan la atención en caso de desastres naturales y las labores de alfabetización. Además, su intervención en cuestiones de seguridad pública, en estados donde el crimen organizado ha penetrado en las organizaciones policiacas.

Según Parametría a pesar del debate existente sobre cuál debe ser el papel del Ejército y si debe regresar o no a los cuarteles y dejar los temas de seguridad, 60 por ciento de los encuestados optó por que dicha institución siga realizando tareas de seguridad en las calles; el 18 por ciento dijo que es mejor contar con policías y un 20 por ciento respondió que no quería a ninguna de las dos instancias.

Las encuestas históricas de Parametría sugieren que en 2008 un 66 por ciento de mexicanos dijeron preferir al ejercito cuidando las calles sobre la policía; no obstante, entre 2010 y 2017 hubo un cambio de opinión cuando los entrevistados dijeron no preferir ni a la policía ni al ejército cuidando las calles, pues transitó del 7% al 20% quienes así lo manifestaron.

En esta temporalidad trascienden dos eventos relacionados con el Ejército que pudieron influir en este cambio. Uno de estos eventos es el caso de dos estudiantes asesinados por militares frente al Tecnológico de Monterrey en 2010 y el otro es el caso Tlatlaya, Estado de México, donde el ejército realizó 22 ejecuciones extrajudiciales. En ambos hechos las escenas del crimen fueron alteradas y hubo falsas declaraciones sobre lo acontecido por parte de los militares participantes.

A pesar de los eventos donde el ejército se ha visto involucrado en la violación de derechos humanos, seis de cada diez mexicanos (62 por ciento) afirmó sentirse más seguro con la presencia de esta institución en las calles, el 19 por ciento dijo sentirse igual de seguro y sólo 15 por ciento mencionó sentir menor seguridad.

Consistente con el dato ya mencionado, el 64% dijo que creía necesaria la presencia del ejército en las calles para mejorar la seguridad del país. El 28% mencionó que no era necesario que el ejército estuviera en las calles y 8% no supo o no quiso opinar.

Otra pregunta de la encuesta realizada por Parametría indagó sobre si creían o no los mexicanos que el ejército estaba preparado para convivir con la población. Los resultados son similares a los datos reportados anteriormente, 60% dijo que el ejército sí estaba preparado para convivir con la sociedad mientras que 21% opinó lo contrario.

A pesar del debate en turno sobre la participación del ejército en las tareas de seguridad, los datos muestran que la ciudadanía -a diferencia de una parte importante del círculo de opinión- apoya la participación del ejército en las calles.

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 21 al 25 de enero de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 30%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

8 animales extintos que nunca más volveremos a ver (y uno que volvió de la muerte)

Esta es una recapitulación de algunos de los animales que la humanidad perdió para siempre y de las lecciones que podemos aprender de su extinción.
Getty Images
29 de noviembre, 2019
Comparte

Podemos pensar en la extinción como un evento excepcional que súbitamente aniquila a animales como los dinosaurios y similares… Pero la realidad es que las especies desaparecen con alarmante regularidad.

De hecho, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), una ONG de preservación de la vida silvestre, se cree que unas 10.000 especies se pierden para siempre cada año.

Sin embargo, el WWF dice que es difícil estar seguro de las cifras absolutas. Principalmente porque, para empezar, no sabemos cuántas especies existen.

Ya que mañana es el Día del Recuerdo de las Especies Perdidas, echemos un vistazo a unos cuantos animales que alguna vez prosperaron en el planeta y que ya no están.

Y también te presentamos a uno que “volvió de la muerte”.

1. Colobo rojo de Miss Waldron (Ghana y Costa de Marfil)

Colobo rojo de Zanzíbar

Getty Images
El colobo rojo de Zanzíbar es uno de los parientes más cercanos del desaparecido colobo rojo de Miss Waldron, que no ha sido visto oficialmente desde 1978.

Este mono de crin roja de tamaño mediano se ha considerado extinto desde principios de la década de 2000.

El colobo rojo de Miss Waldron, que vivía en la frontera entre Ghana y Costa de Marfil, no tenía pulgares.

Una criatura gentil, acostumbrada a vivir en grandes grupos en lo alto de las copas de los árboles, se vio obligada a cambiar su forma de vida cuando el hombre comenzó a acortar su hábitat.

A medida que los bosques se redujeron de tamaño, los grupos de colobos rojos se volvieron demasiado pequeños, lo que condujo a una menor protección contra los depredadores y a la debilidad genética causada por la reproducción endogámica.

2. Delfín del río Yangtsé (China)

Delfín del río Yangtze

BBC
Se cree que el delfín chino de río, también conocido como baiji, es uno de los mamíferos de agua dulce más antiguos.

Declarado extinto en 2006, el delfín chino del río Yangtsé tenía un sistema de ecolocalización altamente evolucionado, muy superior al de otros delfines.

Estaba tan bien configurado que podía identificar la posición de peces individuales.

Pero el río se llenó de botes de pescadores, barcos y contaminación humana, y no pudo sobrevivir.

3. Foca monje del Caribe (Isla Serranilla, entre Jamaica and Nicaragua)

Cría de foca en una playa de Reino Unido.

Getty Images
Focas parecidas a esta solían vivir en el Caribe.

Esta especie de foca nativa del Caribe vivió alguna vez en el golfo de México, la costa este de América Central y las costas del norte de América del Sur.

Pero fue perseguida por el aceite que se puede extraer de su grasa, y la sobrepesca de sus fuentes de alimentos afectó gravemente a las sobrevivientes.

Fue vista por última vez en 1952 en la isla Serranilla, entre Jamaica y Nicaragua.

4. Mejillón de Alabama (Estados Unidos)

Mejillones en peligro en el río Vltava, en Praga, en octubre de 2014.

Getty Images
Los mejillones de río, como estos de República Checa, parecen más almejas gigantes.

Este humilde mejillón vivió en el río Mobile de Alabama, en EE.UU., hasta aproximadamente 2006.

Este molusco filtraba el agua contaminada del río, pero los niveles de polución se volvieron tan altos que el animal ya no pudo soportarlos.

La desaparición de esta simple criatura reveló verdades más oscuras sobre el agua, que se estaba llenando de productos químicos peligrosos de las fábricas y causando enfermedades fatales en la comunidad principalmente afroestadounidense que vivía junto a ella.

5. Dodo (Mauricio)

Retrato de un dodo.

Getty Images
El dodo se convirtió en un símbolo de la extinción causada por humanos.

Es un extraño honor ser el ave extinta más famosa, pero por alguna razón el dodo es la única especie desaparecida, aparte de los dinosaurios, que casi todos conocen.

Esta ave no voladora de aspecto deslumbrante vivió en la isla de Mauricio, sin depredadores naturales.

Cuando los humanos llegaron al país insular del océano Índico, trayendo consigo otros animales y su propio apetito por la carne, el dodo no duró mucho.

El último ejemplar desapareció a finales de 1700.

6. Vaca marina (Mar de Bering, entre Alaska y Rusia)

Ilustración de una vaca marina, por el naturalista George Steller.

Getty Images
El naturalista alemán George Steller naufragó en la isla de Bering, ubicada al noreste de Rusia, en 1741 y observó a esta maravillosa criatura antes de que la cazaran hasta la extinción.

La vaca marina de Steller, pariente del manatí, podía medir hasta nueve metros de largo.

Su notable aspecto, piel formidable y toda esa grasa valiosa la convirtieron en objetivo de los cazadores: aparentemente sabía a carne de res marinada en aceite de almendras.

Se cree que fue eliminada por una combinación de caza y cambios en su entorno de alimentación, no mucho después de la desaparición del dodo.

7. Cuaga (Sudáfrica)

Ilustración de una cuaga.

BBC
La última cuaga murió en el zoológico de Artis de Ámsterdam en agosto de 1883.

La belleza inusual de la pobre cuaga fue la razón de su extinción.

La mitad frontal de este animal africano era rayada como la de una cebra, pero su mitad inferior era marrón como la de un caballo.

El equino fue aniquilado hasta la extinción por cazadores furtivos que apreciaban su aspecto extraño, y el último de ellos murió en cautiverio en la década de 1880.

8. Alce irlandés (Irlanda)

Ilustración de un alce irlandés.

Getty Images
El alce irlandés era como un alce común, solo que mucho, mucho más grande.

Muchos de los animales extintos más notables eran similares a las especies que todavía existen hoy, pero un poco más extraños.

El alce irlandés, o ciervo irlandés, se parece mucho a los alces que aún viven, excepto por el hecho de que medía más de dos metros de altura y que sus astas se extendían hasta los 3,65 m.

Se extinguió hace unos 7.700 años, posiblemente por la caza y cambios climáticos.

9. El que volvió de la extinción: águila de cola blanca (Reino Unido)

Águila de cola blanca.

Getty Images
Un águila de cola blanca pescando en Noruega.

Para terminar con un apunte feliz, está el caso del águila de cola blanca, la que se había extinguido en Reino Unido a inicios del siglo XX… pero no por mucho tiempo.

Esta magnifica ave, que con las alas extendidas podía llegar a medir más de dos metros, fue brutalmente cazada en Gran Bretaña durante años. De hecho, su caza era activamente promocionada.

Y cuando matar pájaros fue declarado ilegal, ya era demasiado tarde para evitar su extinción.

Afortunadamente, algunas águilas de cola blanca se conservaban en otras partes de Europa y la especie pudo ser reintroducida en Reino Unido.

Pero no todos los animales tienen una segunda oportunidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

https://www.youtube.com/watch?v=WPAFssynBMU&list=PLLhUyPZ7578fsQjh8hazd4Z5ocTXgra3a

https://www.youtube.com/watch?v=zfMvqmn0Bb4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.