Las espectaculares nuevas imágenes de Saturno que muestran sus millones de minilunas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA

Las espectaculares nuevas imágenes de Saturno que muestran sus millones de minilunas

Los anillos de Saturno retratados por Cassini están formados por hielo, polvo y rocas; la sonda se encuentra en la mitad de la penúltima fase de la misión.
NASA
Por BBC Mundo
1 de febrero, 2017
Comparte

Los anillos de Saturno podrían albergar millones de minilunas. O al menos eso revelan las nuevas imágenes enviadas por la sonda Cassini de la NASA.

Estas imágenes espectaculares incluyen detalles que no se habían detectado con anterioridad, como por ejemplo estructuras que llevan el nombre de “hélices” y que son espacios en medio del material que se extiende por miles de kilómetros, creados por las pequeñas lunas incrustadas en los anillos.

Te puede interesar: Los impactantes mapas del agua que hemos hecho desaparecer del planeta.

Saturno es el sexto planeta respecto a la distancia del Sol y es el segundo más grande del Sistema Solar después de Júpiter.

Saturno

Derechos de autor de la imagen: NASA/JPL-CALTECH/SPACE SCIENCE INSTITUTE Las nuevas imágenes revelan estructuras que no se habían visto antes con ese nivel de detalle.

Los anillos retratados por Cassini están formados por hielo, polvo y rocas de distintos tamaños.

Su estudio es importante para la astronomía y la astrofísica porque nos ayuda a entender cómo los sistemas cósmicos se organizan en forma de disco.

La sonda se encuentra actualmente en la mitad de la penúltima fase de la misión, en la que orbitará 20 veces alrededor del borde exterior del principal sistema de anillos.

Saturno

Derechos de autor de la imagen: NASA/JPL-CALTECH/SPACE SCIENCE INSTITUTE La sonda dejará de enviar imágenes cuando termine su misión, en septiembre de este año.

Esta actividad continuará hasta fines de abril, cuando la sonda iniciará lo que los investigadores llaman el “gran final”, en el que la sonda se sumergirá repetidas veces en el espacio entre los anillos y Saturno.

Lee: El extraordinario mapa que muestra al mundo como es realmente.

La misión -que se ha dedicado a estudiar los anillos de Saturno desde su órbita durante cerca de 13 años- culminará en septiembre, cuando la nave espacial se sumerja en la atmósfera superior de este planeta gaseoso gigante, donde se quemará como si fuera un meteoro por el roce con el aire.

Lanzada al espacio en 1997, la sonda llegó al sistema de Saturno en 2004. 

Saturno

Derechos de autor de la imagenNASA/JPL-CALTECH/SPACE SCIENCE INSTITUTE La sonda ha estado enviando imágenes de Saturno y su sistema de anillos durante 13 años.

Desde entonces, ha hecho numerosos descubrimientos en el planeta, como el de un océano global en su luna Encélado que muestra indicios de actividad hidrotermal y el hallazgo de mares de metano líquido en Titán, otra de sus lunas.

Estoy sorprendida por lo mucho que han mejorado los detalles en esta nueva colección (de imágenes)”, señaló Carolyn Porco, científica planetaria que encabeza el equipo de estudio de las imágenes de la sonda.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Un juez suspende provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México

El juez ordenó que las actividades en el recinto queden suspendidas al menos hasta el jueves, mientras analiza una demanda en contra de la tauromaquia en la CDMX.
Cuartoscuro
Por AFP
27 de mayo, 2022
Comparte

Un juez federal suspendió este viernes provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, mientras falla sobre una demanda para que sean abolidas. 

La decisión se enmarca en una querella interpuesta por la asociación civil Justicia Justa, en contra de los reglamentos locales que permiten la tauromaquia en la Ciudad de México.

“Deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, señala el acuerdo judicial.

La medida regirá en principio hasta el próximo jueves, cuando el juez escuchará los argumentos y analizará las pruebas de las partes involucradas para tomar una resolución de fondo, detalla la medida.

La próxima actividad a cargo de la Plaza México, uno de los sitios emblemáticos de la capital, está pautada para el 2 de julio.

Ese día, se llevará a cabo en los alrededores del recinto la primera “pamplonada” de la capital, tradición española en la que se cierran calles y sueltan astados para lidiarlos.

La plaza de toros puede apelar la suspensión y decisiones futuras en el mismo sentido.

Distintas organizaciones civiles han promovido a lo largo de los años acciones legales para que se prohíban las corridas, una tradición de 500 años en México, pero esta es la primera vez que se ordena que sean suspendidas.

En diciembre pasado, el Congreso capitalino se pronunció a favor de prohibir la llamada fiesta brava, pero falta una votación en el pleno para que la medida quede en firme. En tanto, el Legislativo abrió un diálogo con los implicados.

Lee más: Diputados discutirán con gremio taurino antes de prohibir corridas de toros en CDMX

La Plaza México es la más grande del mundo, con capacidad para 50 mil espectadores, y tradicionalmente ha sido espacio de reunión de figuras públicas.

Los impulsores de la prohibición reclaman que la ley trata a los toros como “cosas” e ignora el sufrimiento animal.

Los defensores taurinos, en tanto, reivindican la tradición y el valor económico de la industria, que en 2018 movió 343 millones de dólares, creando unos 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, según los más recientes datos oficiales disponibles.

En México, cinco de 32 estados han prohibido los espectáculos taurinos.

El debate está latente en América Latina. En Bogotá y Quito se prohíbe matar al toro en el ruedo, mientras Venezuela ha cancelado algunas corridas y en Perú la justicia rechazó proscribirlas en 2020.

Los otros países donde están permitidas las corridas de toros son España, Francia y Portugal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.