Las espectaculares nuevas imágenes de Saturno que muestran sus millones de minilunas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA

Las espectaculares nuevas imágenes de Saturno que muestran sus millones de minilunas

Los anillos de Saturno retratados por Cassini están formados por hielo, polvo y rocas; la sonda se encuentra en la mitad de la penúltima fase de la misión.
NASA
Por BBC Mundo
1 de febrero, 2017
Comparte

Los anillos de Saturno podrían albergar millones de minilunas. O al menos eso revelan las nuevas imágenes enviadas por la sonda Cassini de la NASA.

Estas imágenes espectaculares incluyen detalles que no se habían detectado con anterioridad, como por ejemplo estructuras que llevan el nombre de “hélices” y que son espacios en medio del material que se extiende por miles de kilómetros, creados por las pequeñas lunas incrustadas en los anillos.

Te puede interesar: Los impactantes mapas del agua que hemos hecho desaparecer del planeta.

Saturno es el sexto planeta respecto a la distancia del Sol y es el segundo más grande del Sistema Solar después de Júpiter.

Saturno

Derechos de autor de la imagen: NASA/JPL-CALTECH/SPACE SCIENCE INSTITUTE Las nuevas imágenes revelan estructuras que no se habían visto antes con ese nivel de detalle.

Los anillos retratados por Cassini están formados por hielo, polvo y rocas de distintos tamaños.

Su estudio es importante para la astronomía y la astrofísica porque nos ayuda a entender cómo los sistemas cósmicos se organizan en forma de disco.

La sonda se encuentra actualmente en la mitad de la penúltima fase de la misión, en la que orbitará 20 veces alrededor del borde exterior del principal sistema de anillos.

Saturno

Derechos de autor de la imagen: NASA/JPL-CALTECH/SPACE SCIENCE INSTITUTE La sonda dejará de enviar imágenes cuando termine su misión, en septiembre de este año.

Esta actividad continuará hasta fines de abril, cuando la sonda iniciará lo que los investigadores llaman el “gran final”, en el que la sonda se sumergirá repetidas veces en el espacio entre los anillos y Saturno.

Lee: El extraordinario mapa que muestra al mundo como es realmente.

La misión -que se ha dedicado a estudiar los anillos de Saturno desde su órbita durante cerca de 13 años- culminará en septiembre, cuando la nave espacial se sumerja en la atmósfera superior de este planeta gaseoso gigante, donde se quemará como si fuera un meteoro por el roce con el aire.

Lanzada al espacio en 1997, la sonda llegó al sistema de Saturno en 2004. 

Saturno

Derechos de autor de la imagenNASA/JPL-CALTECH/SPACE SCIENCE INSTITUTE La sonda ha estado enviando imágenes de Saturno y su sistema de anillos durante 13 años.

Desde entonces, ha hecho numerosos descubrimientos en el planeta, como el de un océano global en su luna Encélado que muestra indicios de actividad hidrotermal y el hallazgo de mares de metano líquido en Titán, otra de sus lunas.

Estoy sorprendida por lo mucho que han mejorado los detalles en esta nueva colección (de imágenes)”, señaló Carolyn Porco, científica planetaria que encabeza el equipo de estudio de las imágenes de la sonda.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Empresa noruega hará peritaje a Línea 12; estará cerrada indefinidamente: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se llegará hasta las últimas consecuencias sobre la responsabilidad que tengan funcionarios en el accidente.
AFP
4 de mayo, 2021
Comparte

La Línea 12 se mantendrá cerrada por tiempo indefinido para realizar los peritajes y reparaciones necesarias para garantizar la segura operación de la línea, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En conferencia este martes, la mandataria dijo que el Instituto de Seguridad de las Construcciones hará una revisión detallada de todo el tramo elevado de la Línea 12.

La noche del lunes se desplomó una trabe dejando un saldo de 24 muertos y 74 heridos.

Lee: ‘El Metro les cayó encima’: Línea 12 sufre uno de los peores accidentes del transporte en CDMX

La empresa noruega DNV GL- especialista en la investigación de accidentes – será la encargada de realizar un peritaje externo, “para llegar al fondo de lo que pasó”.

Prometió que la Fiscalía realizará un peritaje a fondo de la línea dorada y que éste debe llegar “hasta sus últimas consecuencias” para conocer qué fue lo que provocó el derrumbe y fincar responsabilidades a servidores públicos.

Sheinbaum Pardo dijo que desconoce cuánto tiempo tome esto por lo que la Línea 12 permanecerá cerrada “el tiempo necesario para garantizar la seguridad”. Diariamente ést transporta 220 usuarios.

No se detectaron anomalías

La directora del Metro, Florencia Serranía, dijo que en las revisiones previas de la infraestructura de la Línea 12 no se detectaron desviaciones o problemas estructurales.

Explicó que diariamente se realiza la calibración y revisión de la vía para detectar cualquier anomalía que pueda afectar la circulación de los trenes con seguridad. 

En enero de 2020, dijo, se realizó un monitoreo de todo el viaducto elevado y no se encontraron anomalías. 

Entérate: Vecinos denunciaron y especialistas lo advirtieron: había fallas y daños en la Línea 12 del Metro

Durante la conferencia se le cuestionó varias veces a la jefa de gobierno sobre el futuro de la directora del Metro y si debería dejar su cargo tras la serie de accidentes que han ocurrido en los ultimos meses. 

Serranía respondió que “voy a seguir trabajano y voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió el día de ayer”.

Mientras que Sheinbaum Pardo dijo que se deberán fincar las responsabilidades a los funcionarios que las tengan pero mientras eso no suceda la directora del metro continuará en su puesto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.