Monreal da contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Monreal da contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia en CDMX

Cuatro empresas zacatecanas y 4 personas de ese mismo estado han obtenido 14 contratos de obras durante la administración de Monreal en Cuauhtémoc; solo una tenía experiencia en obra pública en la capital, y de las personas físicas que resultaron beneficiadas, dos son amigos de Catalina Monreal, hija del delegado; él negó que exista alguna anomalía.
Cuartoscuro Archivo
Por Dulce Ramos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
15 de febrero, 2017
Comparte

Desde que el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, asumió como jefe de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, el 1 de octubre del 2015, por lo menos cuatro empresas zacatecanas y cuatro personas de ese mismo estado han obtenido 14 contratos de obras y/o proveeduría de recursos materiales y servicios.

Solo una de esas empresas tenía experiencia en obra pública en la capital y, de las personas físicas que resultaron beneficiadas, dos son amigos de Catalina Monreal, la hija del delegado, y tampoco habían sido contratistas en la Ciudad de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, Monreal descartó este miércoles que existieran anomalías en la asignación de contratos. “¿Dónde está el delito, dónde está la perversidad?”, cuestionó. Monreal mencionó que los procesos de licitación se llevaron con Compranet, y que otras empresas pudieron impugnar la falta de experiencia o solvencia de las empresas ganadoras. El político condenó que se involucre a su hija en cuestionamientos sobre obra pública y contratos en la delegación.

El total de los contratos asignados a zacatecanos es de 266 millones de pesos y fueron otorgados entre el 22 de diciembre del 2015 y el 30 de septiembre del 2016; es decir, en un plazo de 10 meses.

Los zacatecanos se han quedado con 64 por ciento del monto que amparan los 10 contratos más caros que ha otorgado la Dirección de Obras de la Delegación (a cargo del también zacatecano Humberto Chavarría Echartea), los cuales han tenido por objeto el reencarpetamiento en calles de la Colonia Roma o el nuevo alumbrado de la Colonia Doctores.

Si bien, de esos 10 contratos solo cuatro han sido otorgados a zacatecanos, ellos se han quedado con el primero, el segundo, el cuarto y el quinto más caros. Todos ellos suman 183.7 millones de pesos.

Los 14 contratos que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó se han licitado de la siguiente manera: uno por adjudicación directa, cuatro por licitación pública nacional y nueve por invitación a tres contratistas.

De los cuatro contratos otorgados a zacatecanos por la Dirección de Obras mediante el mecanismo de licitación pública nacional, en ninguno resultó ganadora la propuesta más económica.

Los contratos en los que se centra esta investigación fueron encontrados en Compranet, y si bien puede haber más, la página de la delegación mantiene en la opacidad el historial de todos los contratos que ha otorgado, pues hace dos semanas fueron retirados del portal de transparencia que Monreal presentó en junio del año pasado en cumplimiento de una promesa de campaña.

 Los amigos abastecen a la delegación

Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga Hernández son dos zacatecanos que fundaron el despacho Bocetto Arquitectos, que solo había recibido un contrato público  antes de la llegada de Monreal a la Cuauhtémoc, de acuerdo con información del portal oficial Compranet. Ese contrato, de cinco millones de pesos, se firmó el 11 de diciembre del 2014 con el objeto de rehabilitar una unidad deportiva en el municipio de Zacatecas.

Según testimonios consultados, Ledezma Somohano y Mayorga estudiaron la preparatoria con la hija del delegado, Catalina Monreal, en el Tec de Monterrey Campus Zacatecas. En fotografías publicadas en las redes sociales de Catalina, se le ve departiendo con ambos y ella replica las imágenes que ellos publican.

Aquí puedes ver las fotos de Catalina Monreal con sus amigos

Tras su llegada a la Cuauhtémoc, Monreal acusó a la administración perredista de Alejandro Fernández Ramírez de haber dejado a la delegación con las arcas vacías y las oficinas saqueadas: sin mobiliario, computadoras ni teléfonos.

En diciembre de 2015, apenas tres meses después de que tomara posesión, Monreal contrató a dos amigos de su hija Catalina para proveer a la delegación justamente del tipo de material que acusó a la anterior administración de haber saqueado.

Ledezma Somohano y Mayorga recibieron de la Delegación Cuauhtémoc seis contratos por 20 millones de pesos en tan solo tres días (entre el 22 y 24 de diciembre). Mediante esos contratos, debieron abastecer a la delegación de mobiliario, equipo de cómputo, equipo recreativo, materiales de limpieza, artículos deportivos, herramientas menores y ferretería, así como servicios de impresión.

Con la información en poder de MCCI se puede establecer que la suma de los contratos recibidos en la Delegación Cuauhtémoc es cuatro veces mayor que lo que Ledezma Somohano y Mayorga habían obtenido de la administración pública zacatecana.

El contrato más grande, de 14.9 millones de pesos, se le otorgó solo a Ledezma Somohano mediante la adjudicación directa AA-809015999-E33-2015 el 22 de diciembre del 2015. Dos días después, el 24 de diciembre, la Delegación le otorgó otro contrato a Ledezma Somohano, esta vez por invitación a cuando menos tres personas con número IA-809015999-E20-2015 por 2.9 millones de pesos.

Esa misma víspera navideña, la Delegación adjudicó otro contrato, con número IA-809015999-E22-2015, que repartió entre Ledezma Somohano y Mayorga. Al primero se le contrató por 1.4 millones de pesos mientras que al segundo por 200 mil pesos. Un tercero, Impulsos Estratégicos e Innovadores SA de CV, obtuvo el monto restante del contrato, 1.2 millones de pesos. Ledezma Somohano ganó un tercer contrato ese día, también adjudicado por invitación a cuando menos tres personas, esta vez con número IA-809015999-E23-2015, por 42 mil pesos.

El último de los seis contratos asignados a amigos de Catalina de los cuales MCCI tiene conocimiento también se entregó el 24 de diciembre. Mayorga ganó el contrato asignado  por la invitación a cuando menos tres personas, con número IA-809015999-E25-2015, por un monto de 675 mil pesos.

Los seis contratos que han firmado Somohano y Mayorga fueron otorgados por la Dirección de Recursos Materiales; la cual depende de la Dirección General de Administración, a cargo de otro amigo de Catalina y compañero de escuela en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): Salvador Loyo Arechandieta.

Propuestas caras y empresas sin experiencia

El más importante de los 14 contratos que investigó MCCI tiene un valor de 76 millones de pesos y fue otorgado por medio de la licitación pública nacional número 30001071-018-2016 al zacatecano Roberto Sandoval Santoyo.

La obra pública a construir consistía en repavimentación, remozamiento de banquetas y rehabilitación del sistema de drenaje en diversas calles de las colonias Algarín, Asturias y Buenos Aires. Sandoval ganó la licitación a pesar de que presentó la propuesta más cara y de que nunca había obtenido contratos para obra pública en la Ciudad de México, según lo que se puede constatar en Compranet.

Los competidores de Sandoval –Constructora Sogu, SA de CV, Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración, SA de CV, y Grupo Constructor Urcedic, SA de CV– fueron descalificadas por costos que la Dirección de Obras consideró “incongruentes”. MCCI no pudo contactar con estas empresas hasta el cierre de este reportaje y al preguntar por su afiliación a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el organismo tampoco respondió a los requerimientos de información.

Según la información obtenida por MCCI, de todas las empresas y personas zacatecanas que han obtenido contratos en la administración de Monreal, solo una, Construcciones, Bombeos y Redes Eléctricas de Zacatecas, tenía experiencia previa en la capital, de acuerdo con Compranet.

Antes de la entrada de Monreal a la Delegación esta empresa tenía contratos públicos en distintas partes de la república por un total de 71 millones de pesos. Sin embargo, en Compranet solo hay registro de un contrato para obras en la Ciudad de México.

Este contrato de 599 mil pesos fue otorgado en abril del 2015, por adjudicación directa, para modificar las instalaciones aéreas de la CFE en la Delegación Miguel Hidalgo. Al llegar Monreal a la Delegación, esta empresa ha ganado al menos un contrato, por 19 millones de pesos.

Otras empresas zacatecanas que, según la información pública de Compranet, recibieron su primera experiencia de construcción en la capital con Monreal son Constructora Ibérica, Diseño y Construcciones Martínez y Construcciones Ekbejo. En cuanto a las personas físicas, los beneficiados por primera vez son los ya mencionados amigos de Catalina Monreal, Rubén Ledezma Somohano y Flavio Mayorga Hernández. Este último, consta en Compranet, nunca había recibido un contrato público en calidad de persona física, y en los primeros meses de Monreal como delegado, recibió por lo menos cuatro.

 Las irregularidades de Ekbejo

De los 14 contratos en los que esta investigación se centra, dos que suman 83 millones de pesos fueron entregados a Construcciones Ekbejo para construir nuevas banquetas y repavimentar calles de las colonias Roma y Obrera.

El contrato para obras en la Colonia Roma, de 27.8 millones de pesos, fue otorgado a Ekbejo en agosto del 2016 tras ganar la licitación IO-809015996-E18-2016. El pasado 28 de enero, MCCI visitó esas obras en compañía de la arquitecta con diez años de experiencia en administración de proyectos de construcción, Carmen Valdez, para constatar el estado de las mismas.

La bolsa de ese contrato presupuestaba 1.8 millones para la repavimentación con concreto hidráulico de las calles de Querétaro y Tapachula, sin embargo Ekbejo colocó pavimento asfáltico de acuerdo con las observaciones de Valdez; quien además calcula que el costo al utilizar asfalto se reduce aproximadamente a la mitad.

En esa misma visita, Valdez señaló que las obras de Ekbejo no solo incumplen con los materiales usados sino que también violan las Normas de Construcción de la Administración Pública del Distrito Federal y el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México.

Como ejemplo de esas violaciones, en las calles de Querétaro y Chiapas las coladeras del arroyo vehicular no se renivelaron; ello, asegura la arquitecta Valdez, causa un riesgo para la circulación vehicular. En las calles de Querétaro y Coahuila hay otro ejemplo: las coladeras centrales se encuentran obstruidas con asfalto debido a que no se protegieron mientras se colocaba la nueva carpeta. Como tercer ejemplo, Ekbejo omitió colocar bolardos en algunas esquinas y los que sí se colocaron carecen de la cinta reflejante requerida por las Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México; además, incumplen con la altura mínima de 65 centímetros que marcan las normas.

Aquí puedes ver imágenes de los puntos de incumplimiento

Constructora Ekbejo –de la cual es socio el zacatecano José María Maldonado– comparte domicilio fiscal con otro ganador de un contrato en la Cuauhtémoc: Victoriano Maldonado Ibarra, quien obtuvo una licitación de 20.5 millones de pesos para repavimentar y construir nuevas banquetas y guarniciones en las calles de Jalapa y Piedras Negras en la colonia Roma Sur.

En una visita a Zacatecas, MCCI pudo constatar que el domicilio que Ekbejo y Victoriano Maldonado Ibarra registraron en los contratos no es una constructora sino un despacho contable ligado a Victoriano. No obstante, el personal que ahí labora dijo que no conoce a la constructora Ekbejo.

 

Cabe destacar también que antes de la llegada de Monreal a la Cuauhtémoc ni Ekbejo ni Victoriano Maldonado Ibarra tenían experiencia en obra pública en la capital, de acuerdo con información del portal Compranet. Según ese portal, Ekbejo solo tenía tres contratos para obra pública por un total de 18 millones de pesos, todos ellos en Zacatecas.

Ekbejo, además, no aparece en el padrón de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Zacatecas.

 “Que comiencen los Juegos del Hambre”

A lo largo del 2015, antes de empezar a recibir contratos de la Delegación Cuauhtémoc, Rubén Ledezma Somohano y Flavio Mayorga compartieron fotos en sus redes desde Panamá, Ciudad de México, Aguascalientes, y diversas ciudades de Zacatecas.

Durante el 2016, ya comenzada la administración de Monreal, Somohano presume viajes a Nueva York, Ibiza, Madrid, Las Vegas, Tokio y San Miguel de Allende, mientras que Mayorga comparte fotos en Dubai, Abu Dhabi, Las Vegas, París, Mykonos, Atenas, Estocolmo, y Cancún.

Tan solo tres días después de que Monreal triunfó en la elección, el 10 de junio del 2015, Somohano compartió una foto en Facebook en la que aparece llegando al aeropuerto de la Ciudad de México junto con Mayorga.

Una persona que se identifica como Tessa US les comenta: “Se cuidan mucho… Los quiero ver brillar!”. Somohano titula esa foto con la siguiente leyenda: “Let the hunger games begin” (“Que comiencen los juegos del hambre”).

Aquí puedes ver las fotos de viajes de Flavio Mayorga y Rubén Ledezma Somohano

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
MOHAN KRISHNAN

El caso de la elefanta embarazada que murió tras comer fruta con explosivos

Las autoridades en el estado de Kerala están investigando el caso de una elefanta embarazada que agonizó durante 3 días luego de consumir fruta con explosivos. Las trampas con petardos suelen ser muy usadas por los agricultores locales.
MOHAN KRISHNAN
5 de junio, 2020
Comparte
La elefanta herida en un arroyo

MOHAN KRISHNAN
La elefanta Hathini estaba embarazada cuando sufrió graves heridas que llevaron a su muerte.

“Lo siento, hermana”, escribió Mohan Krishnan, un rescatista de la vida forestal de India, en un mensaje en Facebook.

Su publicación describió la muerte de la elefanta llamada Hathini que había comido fruta con explosivos que le causaron graves heridas en la boca. Estaba embarazada y agonizó durante tres días hasta morir en un río.

El caso ha provocado gran indignación más allá del país asiático. Las autoridades lo investigan como un posible crimen de crueldad contra los animales ocurrido en el estado Kerala.

“Con la boca y la lengua destruidas por la explosión, se paseaba hambrienta sin poder comer. Debe haber estado más preocupada por la salud del bebé dentro de ella que por el hambre que pasaba”, escribió Krishnan en su página de Facebook el pasado 30 de mayo, informó BBC Hindi.

Algunos agricultores suelen usar trampas para ahuyentar de las cosechas a los animales silvestres, principalmente jabalíes. Pero no es la primera vez que un elefante sufre heridas por explosivos.

La investigación ha llevado a interrogatorio a varios sospechosos, uno de los cuales fue detenido.

La elefanta herida en un arroyo

MOHAN KRISHNAN
Hathini no pudo ser rescatada por funcionarios y habitantes que la vieron herida.

“El acusado trabaja como jornalero en el cultivo del caucho”, dijo el funcionario policial G.P. Sivavikram, del distrito de Pallakad, a BBC Hindi.

¿Qué se sabe del incidente?

El incidente ocurrió el pasado 23 de mayo en el distrito Palakkad del estado de Kerala, suroeste de India, cerca de una zona de tierras de cultivo.

“Solo sabemos que las lesiones fueron causadas por alguna sustancia explosiva“, dijo el funcionario forestal Sunil Kumar.

La elefanta preñada había salido de los límites del parque nacional Valle Silencioso en busca de comida cuando ocurrió el incidente, según las investigaciones.

Map

La hembra preñada fue localizada después a mitad de un arroyo con heridas. Los lugareños intentaron sacarla del agua para que recibiera tratamiento, pero los esfuerzos no fueron suficientes y el animal se derrumbó y murió.

Krishnan, miembro del Equipo de Rescate Rápido del Departamento Forestal, explicó en Facebook que Hathini tenía heridas considerables en las mandíbulas y probablemente se mantuvo sumergida para aliviar el dolor.

Pasó tres días en el arroyo antes de morir, explicó.

Al investigar el caso, informó BBC Hindi, uno de los detenidos llevó a los funcionarios al lugar donde ocurrió el incidente y después se dieron los arrestos.

El oficial Sivavikram explicó que “para mantener a los animales alejados de los campos, es muy común que la gente de la región use piñas, coco o jaca” como trampa.

Hombres intentan ayudar a una elefanta

Reuters
Los lugareños intentaron rescatar a la elefanta, pero no tuvieron éxito.

El Jefe de la Guardia de Vida Silvestre de Kerala IFS Surendra Kumar le dijo a la BBC: “Parece que el objetivo principal de usar explosivos era eliminar los jabalíes de los campos”.

“Solo sabremos si el coco o piña se usó para explosivos cuando otros dos acusados sean arrestados”, explicó.

Uno de ellos se fugó. Se sospecha que él fue quien puso el explosivo en la fruta, informó BBC Hindi.

Una práctica común

Empacar explosivos ligeros en piña o carne y evitar que los animales entren en los campos es una práctica local común conocida como “foil padkam” en malayalam, que significa “galleta de cerdo”.

Estos explosivos se preparan a partir de materiales fabricados localmente o con fuegos artificiales como los utilizados en festivales.

Los expertos en vida silvestre creen que los explosivos y los diferentes tipos de trampas se usan no solo en Kerala sino en todo el país.

El caso de Hathini ha motivado a varias personas a publicar mensajes con dibujos sobre la elefanta y su cría.

Un incidente similar ocurrió hace 18 años con un elefante al que Jacob Chiran, exprofesor del Colegio de Ciencias de la Vida Silvestre y Silvicultura de India, le practicó una cirugía luego de que resultó gravemente herido en la boca.

“No pudimos salvar al elefante porque ningún animal puede sobrevivir cuando las mandíbulas superior e inferior sufrieron heridas graves”, le dijo Chiran a BBC Hindi.

Otro incidente se dio apenas en abril pasado, cuando un elefante de 8 o 9 años entró en contacto con el explosivo cerca de Pathanpur, en el distrito Kollam.

Elefantes cruzan un camino en India

AFP
La reducción de bosques hace más frecuente la presencia de elefantes en zonas habitadas en India.

El exdirector de veterinaria forestal de Kerala, EK Eswaran, dijo a BBC Hindi que “por lo general, los elefantes no dañan el café u otras plantaciones. Solo toman cultivos de arroz y plátano”.

“Los jabalíes están en todas partes, pero hoy en día rara vez vemos incidentes de lesiones de jabalíes”, añadió.

Pero ¿es la única forma de ahuyentar a los animales?

Sobre esta pregunta, el administrador de Wildlife First, Praveen Bhargava dijo: “Absolutamente no”.

“Hay muchos tipos de redes, trampas de mandíbulas, redes excavadas en cajas y redes puntiagudas. Aparte de esto, hay algunas sustancias venenosas aplicadas a las plantas, que son fabricadas solo por ciertas personas. De esta manera, el trabajo de caza se realiza a gran escala en todo el país“, explicó.

Bhargava llama al uso de todos estos métodos y explosivos un “asesino silencioso”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.