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Archivo Cuartoscuro

Narcomensajes reflejan el vacío de poder del Estado y la falta de instituciones: estudio

Un estudio del CIDE clasificó los mensajes dejados en más de 2 mil 600 homicidios del crimen organizado; Guerrero, fue el estado con más narcomensajes en el sexenio de Felipe Calderón.
Archivo Cuartoscuro
Por Arturo Angel
6 de febrero, 2017
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Dejar narcomensajes cuando la víctima fue ejecutada de una manera sanguinaria es una estrategia de los grupos criminales para generar “respeto” y “construir una reputación frente a sus rivales y la sociedad en general”, concluyó un estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) a más de 2 mil mensajes dejados en ejecuciones del crimen organizado.

El estudio titulado: “Evolución del crimen organizado en México a través de los narcomensajes”, clasificó por primera vez 2 mil 680 mensajes encontrados entre 2007 y 2011,  en 25 de los 32 estados del país, e identificó los principales contenidos de dichos mensajes, su ubicación geográfica y el tipo de homicidios con los que se asocian, entre otros.

El estudio alerta que si bien el 44% de los mensajes analizados (508)  tienen como principal motivo lanzar un mensaje de amenaza u odio a grupos rivales, existe un 22% (193 mensajes) que son “mensajes justicieros” donde se anuncia que la persona asesinada era un supuesto delincuente.

Los expertos subrayan que se trata de una situación “preocupante” que evidencia que hay grupos que surgieron con el objetivo inicial de combatir una situación de violencia ante la incompetencia o complicidad de las autoridades, pero que a la larga se vuelven también en organizaciones criminales violentas. Agravando el problema.

“Los resultados de este artículo nos llevan a pensar en las consecuencias de la falta de control estatal en gran parte del territorio nacional. La falta de institucionalidad ha generado un vacío de poder, que es llenado por nuevas organizaciones criminales, las cuales, a pesar de que actualmente puede que estén vinculadas a la producción y el tráfico de drogas, no tienen como motivación inicial para su creación el narcotráfico”.

El tercer móvil de ejecuciones identificado por los investigadores en los “narcomensajes”, son venganzas contra supuestos informantes de grupos rivales con al menos 135 casos detectados.

El 10% de los “narcomensajes” indica que se trata de mensajes contra el gobierno; la proporción es similar en cuanto a los mensajes relacionados con alguna disputa territorial en específico.

Reivindicación de la violencia en ebullición

Con el incremento de la violencia se han disparado también el número de mensajes que acompañan las ejecuciones. Del 2007 y el 2011 el CIDE identificó, a través de una metodología propia, que se registraron en el  país 43 mil 801 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. El nivel de violencia pasó de 2mil 595 homicidios en 2007 a casi 13 mil en el 2011.

De forma paralela subió la reivindicación de esta violencia. Mientras que en 2007 apenas si se encontraron 56 mensajes en hechos de homicidio, para 2011 fueron 948 mensajes los descubiertos. Es un crecimiento de más del mil 500 por ciento.

“En 2007 solo un grupo criminal fue identificado por medio de narcomensajes, y solo el 1% del total de ejecuciones cometidas por grupos criminales fue etiquetado (mensaje dejado junto al cuerpo). Por el contrario, en 2011, más de 110 grupos fueron identificados y 11 por ciento del total de ejecuciones fueron etiquetadas”.

De acuerdo con el estudio, el que cada vez se haga más visible la intención por evidenciar y reivindicar hechos criminales puede ser un tema solamente “de moda”, pero también un interés real que tienen los delincuentes de hacerse visibles ante la sociedad, ante las autoridades  y ante los grupos antagónicos.

Incluso, en el caso de los llamados “mensajes justicieros”, se advierte un intento de búsqueda de aprobación de parte de las personas que cometen los crímenes.

La aparición de los mensajes dejados en el escenario de una ejecución o posterior a ella también es un fenómeno que inicio en sitios en específico pero que fue creciendo de forma considerable.

El análisis identifica como primeros casos la aparición en abril de 2007 de un mensaje de “Los Zetas” dejado en Guerrero y en el que se anunciaba el inicio de sus operaciones en esa entidad. También entre los primeros hechos figuran dos mensajes dejados en Nuevo León en ese mismo año, uno dirigido al procurador y otro a supuestos funcionarios que colaboraban con el Cártel de Sinaloa.

El hecho es que en un periodo de cuatro años el hallazgo de los mensajes se registra en al menos 25 de las 32 entidades del país.

Guerrero es el estado en donde el análisis identifica la mayor colocación de los mensajes analizados con 429 que equivalen al 16% de todos los analizados. “Esto podría ser un reflejo de las guerras territoriales en las que La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva” indica el análisis.

Sinaloa es la segunda entidad con mayor presencia de mensajes en ejecuciones en el referido lapso con 285 en total.

“En la mayoría de los mensajes encontrados en Sinaloa, en los que un grupo pudo ser identificado, el Cártel de Sinaloa era o bien la víctima o el perpetrador, en otros mensajes diferentes grupos acusan al Cártel de colaborar con el gobierno, también se encontraron mensajes de odio contra el mismo Cártel o el Chapo. El contenido de estos mensajes indica que, aunque el Cártel de Sinaloa tenía el estado bajo control, otros grupos (el Cártel de Juárez, Los Zetas y la Organización Beltrán Leyva, entre otros) también se disputaban el territorio” indica el estudio.

La tercera entidad con mayor cantidad de mensajes es Chihuahua con 272 y que en gran medida obedece a la violencia desatada por la disputa entre el grupo conocido como “La Línea” (brazo armado del Cártel de Juárez) y células del Cártel de Sinaloa.

A estas entidades le siguen el Estado de México con 259 mensajes reportados y después Michoacán con 186 mensajes.

Violencia extrema como marca

Como parte de su análisis, los expertos del CIDE estudiaron y clasificaron como se cometieron los homicidios en los cuales se dejaron los mensajes de reivindicación de los mismos, y encontraron que varios fueron cometidos con extrema violencia.

“Es importante resaltar que el tipo de muerte más común en las ejecuciones registradas fue por arma de fuego. Sin embargo, métodos más sanguinarios se han utilizado con regularidad como decapitaciones, desmembramientos y fosas comunes, entre otros” subrayan los especialistas.

De acuerdo con los datos, en efecto el 55% de las ejecuciones en donde se encontraron “narcomensajes” fueron homicidios cometidos con armas de fuego. Se trata de mil 478 homicidios en concreto.

Pero existen 661 casos de hallazgos de “narcomensajes” en donde la víctima fue decapitada o desmembrada. Es en promedio uno de cada cuatro de los casos analizados. A esto hay que sumar 132 casos en donde la víctima fue asfixiada y 23 más en donde los cuerpos en los que se dejaron los mensajes estaban totalmente calcinados.

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La historia de amor y activismo de la primera pareja gay legalmente reconocida del mundo

Hace 30 años, Dinamarca se convirtió en el primer país del mundo en reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo. Unos meses después, la ley entró en vigor con la unión de Axel y Eigil Axgil, que hicieron historia en el movimiento LGBT.
9 de junio, 2019
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Axel y Eigil Axgil

LGBT Danmark
Los daneses Axel y Eigil Axgil fueron la primera pareja homosexual en casarse en 1989.

El 7 de junio de 1989 se publicó un documento histórico en Dinamarca.

La firma de la reina Margarita II selló una ley pionera aprobada por los parlamentarios daneses: el país europeo pasaba a ser el primero del mundo en reconocer oficialmente la unión civil entre parejas del mismo sexo.

“Dos personas del mismo sexo pueden registrar su unión estable”, garantiza el primer artículo de la ley.

Pese a haber sido aprobada por los parlamentarios y rubricada por la reina, la ley no entraría en vigor hasta algunos meses después, el 1 de octubre de 1989, el tiempo necesario para que los órganos públicos adaptaran sus procedimientos internos.

La primera pareja que usó por primera vez ese derecho ya convivía desde hacía cuatro décadas y era bastante conocida entre la comunidad LGBT: los activistas Axel Lundahl-Madsen (1915-2011) y Eigil Eskildsen (1922-1995) que, como prueba de amor habían adoptado el apellido Axgil (inventado a partir de la unión de sus nombres).

Tom Ahlberg, el alcalde de Copenhague, inició el evento con un pronunciamiento que reconocía la importancia de la fecha. Después, ofició la ceremonia.

Fue él quien preguntó a Axel Axgil si aceptaba a Eigil Axgil como compañero, y viceversa. Y escuchó dos veces un “sí”.

Hasta el final de ese año, 270 hombres gays y 70 mujeres lesbianas registraron sus uniones civiles en Dinamarca.

“No habíamos ni siquiera imaginado que llegaríamos tan lejos”, dijeron ellos, después de la ceremonia.

“Mantengan las mentes abiertas. Vengan y continúen luchando. Es la única manera de cambiar las cosas. Si las personas salen del armario, este tipo de legalización va a ocurrir en todas partes”.

Como afirma el artículo dedicado a ellos en la Enciclopedia Británica, el honor de ser los primeros en “casarse” se justificaba: “Sus esfuerzos sociales y políticos finalmente valieron la pena cuando, en 1989, Dinamarca se convirtió en el primer país en legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Axel y Eigil intercambiaron votos en el ayuntamiento de Copenhague”.

Según la cronología de la organización LGBT Danmark, la legalización de la unión civil homosexual fue resultado de “décadas de militancia” y sirvió para “inspirar y motivar la adopción” de leyes similares en otros países.

“La ley de la unión estable (para personas del mismo sexo, promulgada en 1989) era prácticamente idéntica a la ya existente ley danesa para matrimonios civiles, con la excepción de algunos derechos familiares relacionados con adopciones y nacionalidad. Las excepciones se fueron eliminando en los años siguientes”, contextualiza la organización.

Activismo pionero

Inspirado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en diciembre de 1948, Axel se comprometió a crear una organización de defensa y reivindicación de los derechos para gays, lesbianas y bisexuales.

Nació entonces Kredsen af 1948 (“Círculo de 1948”).

Al año siguiente, el grupo fue rebautizado como Forbundet af 1948 (“Asociación de 1948”, o simplemente F-48). En 1951 ya congregaba a 1.339 miembros en Dinamarca, Noruega y Suecia.

“Con el final de la Segunda Guerra Mundial, el foco se puso en los valores y derechos democráticos”, contextualiza LGBT Danmark, el nombre actual de la organización, desde 1985.

“Los homosexuales empezaron organizarse. Al contrario de otros grupos que fueron perseguidos durante la guerra, los homosexuales no fueron incluidos en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948“.

Axel conoció a Eigil en un encuentro del grupo activista en 1949. Y ya nunca más se separarían.

Juntos crearon un diario con contenido destinado a la comunidad gay, el Vennen (“Amigo”, en español).

También crearon una agencia de modelos y una empresa de fotografía, ambas especializadas en temática gay.

Fueron detenidos en 1955 por la publicación de fotos de hombres desnudos. Según declararon autoridades danesas en la época, el material, “aunque no obsceno, podría ser considerado especulación comercial con intenciones sensuales”.

La pareja Axgil rehizo su vida gestionando una pequeña posada en el norte de Dinamarca, preocupada especialmente en atender con respeto y dignidad al público LGBT. Nunca dejaron el activismo.

No fue por casualidad que en la celebración de su unión, el 1 de octubre de 1989, estuvieran acompañados por una multitud de activistas y simpatizantes que se aglomeró alrededor del ayuntamiento de Copenhague.

Eigil murió en septiembre de 1995, con 73 años. Axel siguió siendo una voz influyente entre los activistas LGBT hasta su muerte, en octubre de 2011, a los 96 años. En 2013, fue aclamado póstumamente por la organización Equality Forum como uno de los 31 íconos mundiales LGBT.

“Podríamos decir que estaban muy adelantados a su tiempo”, dice el sociólogo Barry Adam, autor del libro The Rise of a Gay and Lesbian Movement y profesor de la Universidad de Windsor, Canadá.

En su libro, Adam cita la oficialización de la unión de los Axgil como un punto fundamental para la consolidación de los derechos de los homosexuales en el mundo.

Dos mujeres en un sofá.

Getty
Dinamarca fue el primer país en reconocer la unión civil homosexual.

Recuerda que ellos “celebraron con una gran fiesta por las calles de Copenhague”, y que el acto en sí fue emblemático dado que la población LGBT, en mayor o menor medida alrededor del mundo, vivía bajo persecución y tenía que esconder su estatus real.

La ley

William Eskridge, profesor de derecho en la Universidad de Yale, cuenta cómo fue la aprobación de la ley danesa en el libro Gay Marriage: for Better Or for Worse?: What We’ve Learned from the Evidence.

En él relata que hubo un largo debate sin precedentes en el Parlamento, con una intensa participación de sectores de la sociedad, sobre todo religiosos “cristianos fundamentalistas”, tanto sacerdotes como líderes laicos.

“Una petición firmada por 122 padres daneses instaba a los parlamentarios a archivar la ley. ‘El Estado no puede hacer leyes contra el mandado de Dios’, decía el texto. Los religiosos temían que la ley “privilegiase anormalidades”, relata el jurista.

Pareja de hombres.

Getty Images
La iniciativa danesa incentivó a otros países a reconocer la unión civil homosexual y la adopción por parte de parejas entre personas del mismo sexo.

Incluso entre los políticos hubo discusiones similares. Cuando el proyecto fue puesto a discusión, un parlamentario, en tono rudo, argumentó que la ley era “una catástrofe”, y que colocaría a Dinamarca “contra todo el resto del mundo”.

“Pocas veces hubo en el Parlamento danés un debate tan fundamental como ese, en el cual los miembros discutieron y no estuvieron de acuerdo muchas veces, sobre el papel de la religión a la hora de legislar”, puntualiza Eskridge.

Los que defendían la ley, por otro lado, argumentaban que había llegado “el día en que una forma de discriminación contra gays y lesbianas fuera eliminado de los libros de derecho”.

El día 23 de mayo de 1989, la ley fue votada. Cuando apareció el marcador, se hizo una fiesta entre el público que acompañaba la votación: 71 votos a favor, 47 en contra, 5 abstenciones.

“Axel y Eigil Axgil, los padres del movimiento gay danés moderno, sonreían triunfantes”, narra Eskridge.

Pareja de mujeres paseando a un perro.

Getty Images
Hasta finales de 1989, año en que Dinamarca reconoció la unión entre personas del mismo sexo, 270 homosexuales hombres y 70 mujeres registraron sus uniones civiles en el país.

El británico Richard Coles, periodista, músico y sacerdote de la Iglesia anglicana, afirma que suele pensar en la pareja Axgil cuando celebra matrimonios.

“Fue Dinamarca el que abrió el camino, con sus uniones estables civiles”, como se llamaban los de matrimonios gays.

El primer matrimonio en oficializar la unión fue Axel y Eigil Axgil, compañeros y activistas que habían participado en la campaña para cambiar la ley”, escribe Coles, en su libro Bringing in the Sheaves: Wheat and Chaff from My Years as a Priest.

“Esas uniones fueron contraídas solo en ceremonias civiles, pero la Iglesia en Dinamarca permitió que su clero realizase bendiciones de parejas del mismo sexo, bajo el argumento de que son personas, no instituciones, las que son bendecidas”, dice el sacerdote.

Manos.

Getty Images
En 2010, el Parlamento danés permitió que parejas del mismo sexo pudieran adoptar.

“En 2010, el Parlamento danés permitió que parejas del mismo sexo pudieran adoptar. Y, en 2012, las uniones civiles fueron sustituidas por matrimonios entre personas del mismo sexo. Esos casamientos pueden ser realizados en iglesias, pero el clero no está obligado a oficiarlos se no quieren”, prosigue el sacerdote.

“Eigil Axbil murió en 1995 a los 73 años. Axel Axgil murió en 2011 a los 96. Muchas veces pienso en ellos cuando estoy oficiando un casamiento de parejas que encajan en los criterios que exige la Iglesia, pero en cuyo futuro ni siquiera el jugador más imprudente apostaría”.


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