¡No más Kleenex!: Las marcas que se apoderaron del producto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¡No más Kleenex!: Las marcas que se apoderaron del producto

Cuando vamos al cine a ver una clásica película de drama y llegamos al punto en el que ya no nos da miedo llorar (porque estamos muy en contacto con nuestro lado sensible), nos damos cuenta que necesitamos un buen paquete de Kleenex y en el caso de las chavas, un rímel a prueba de agua. Bueno, quise decir unos buenos pañuelos desechables y una máscara de pestañas a prueba de agua.
Por Daniel García
7 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 24 de agosto de 2016.


Cuando vamos al cine a ver una clásica película de drama y llegamos al punto en el que ya no nos da miedo llorar (porque estamos muy en contacto con nuestro lado sensible), nos damos cuenta que necesitamos un buen paquete de Kleenex y en el caso de las chavas, un rímel a prueba de agua. Bueno, quise decir unos buenos pañuelos desechables y una máscara de pestañas a prueba de agua.

Y sí, para el caso es lo mismo, todos sabemos a qué nos referimos porque hay marcas que se han vuelto tan famosas que el producto termina tomando su nombre. Estas son algunos ejemplos de aquellos productos que han cedido su nombre real:

Kleenex

Se escucha a menudo que hay quienes en el nombre llevan la penitencia (o por lo menos los que tenemos treintaytantos), y los pañuelos desechables son el ejemplo perfecto: su nombre fue desechable y remplazado por uno con más onda, Kleenex (y es que hasta se escribe con “K” que es más kool). Esta marca logró posicionarse tan bien dentro de las mentes de los compradores que cada vez que necesitamos sonar nuestra nariz pedimos un Kleenex y no un pañuelo desechable.

Kleenex-Products-Picture-1024x889

blondemomblog

Los Kleenex o klínex o clínex, o Clin Eastwood, son una marca registrada de la multinacional Kimberly-Clark que además fabrica y comercializa papel higiénico, toallas de papel y pañales, todo bajo el mismo nombre. Sin embargo, Kleenex se convirtió en un término genérico que se usa en algunos países para identificar a los pañuelos desechables, sin importar a qué marca pertenezca.

El éxito de la relación producto-marca fue tan exitoso que diccionarios, como el Oxford, han incluido la palabra, definiéndola como tal. Las demás marcas lloran.

kl

Giphy

Rímel

“¿Qué? ¿Mi rímel no es rímel?”. Así es a menos que tu máscara de pestañas sea de la marca Rimmel. House of Rimmel es la empresa creadora de esta marcaducto (término creativamente inventando por mí para definir esta mezcla de marca-producto), y fue fundada por el empresario francés Eugène Rimmel en Inglaterra. Al igual que con los kleenex la marca actualmente tiene una amplia gama de productos de maquillaje pero, a diferencia de los pañuelos, la máscara de pestañas no es su producto más reconocido.

2241198

rimmel

Por ello es curioso que sea ese artículo el que se quedó con el nombre de marca como referente genérico, ese que la mayoría de las mujeres llevan en su cosmetiquera e identifican como “rímel” sin importar de qué marca sea. Digamos que la máscara de pestañas ocultó perfectamente la cara detrás del Rímel.

masa

Giphy

Resistol

Cuando las escuelas nos daban la lista de útiles escolares no podía faltar un botecito de “resistol blanco” (perfecto para untarlo en las manos y hacer costritas de piel falsa). Entonces, corríamos a la papelería y comprábamos (mejor dicho nos compraban) un pegamento blanco que, por lo menos en mi caso, nunca fue Resistol.

STA73196

resistol.com.mx

En el año de 1941 Adolfo Patrón Tenorio fundó una empresa con gran adherencia, Resistol. Antes de llamarse así la empresa que ya fabricaba pegamentos industriales llevaba el nombre de Productos Tapioca, nombre que quizá no hubiera ayudado mucho a que el producto fuera tan pegajoso años después.

En la década de los sesentas se les ocurrió una nueva forma de distribución llamada “La caravana Resistol” que ayudó a que el pegamento estuviera al alcance de todos. Para 1970 Resistol ya estaba adherido como referente en la mente colectiva y así se mantiene hasta la fecha, aunque existan más marcas que lo fabrican y venden.

Lo que es importante es que no importa la marca, úsalo para pegar, para untártelo en las manos y hacer costritas de piel falsa, pero nunca para inhalarlo.

peg

Giphy

Pritt

Un caso muy parecido al Resistol es el del Pritt. De hecho hasta pertenecen a la misma empresa, Henkel, pero a diferencia de Resistol que es orgullosamente mexicano el Pritt es un diseño alemán. Una barra de pegamento diseñada como un lipstick (hay quienes hasta se lo han puesto en los labios, no diré nombres), para facilitar su aplicación, suena como una gran idea y lo es. Aún más si su nombre se convierte en el genérico para referirse a cualquier barra adhesiva que tuviera la mala suerte de salir al mercado después de ella. ¡Uhu, pobres, eso debe doler más que pegarte en el dedo chiquito!

pritt-stick-stage

prittworld.ca

Diurex

Este es el último producto de los que pegaron más de lo que pensaban (y mi último chiste sobre eso, lo prometo). La cinta adhesiva fue inventada en 1925 por Richard Drew de la empresa 3M, que significa Minnesota Mining and Manufacturing. La cinta original era cinta con papel en el dorso, a partir de esta se crearon las cintas transparentes y otras.

713

Cuenta la leyenda que uno de los clientes rechazó el producto por tener adhesivo sólo en los laterales, calificándolo como “scotch” o escocés, palabra que en aquél entonces era utilizada peyorativamente como sinónimo de tacaño (por la fama de avaros que tenían los inmigrantes de ese país que vivían en Estados Unidos). Drew aprovechó la grosería y comericalizó su invento como Scotch Tape.

En México, se le llamó Diurex ya que fue la marca que comercializó la cinta adhesiva en el país y con su fama nació también el referente para cualquier cinta adhesiva, el Diurex o como algunos otros lo conocen, Yurex.

tap

Tehuacán

Cuando la momiza pedía algo para mezclar “la cuba” pedían una Coca y un Tehuacán. Por muchos años y hasta la fecha (y más ahora que está de vuelta) en México toda agua mineral era Tehuacán. Incluso uno de los infames métodos que tienen los judiciales a la hora de sacar verdades es el famoso “Tehuacanazo”, una pequeña mancha en la clara, transparente y burbujeante historia de la refrescante bebida.

agua-mineral-brillante

brillante.com.mx

El agua mineral de Tehuacán viene de Tehuacán, Puebla y fue distribuida por el grupo Peñafiel. El agua mineral es agua que contiene minerales u otras sustancias disueltas que alteran su sabor o le dan un valor terapéutico. Sales, compuestos sulfurados y gases están entre las sustancias que pueden estar disueltas en el agua y que son las que lo dotan de burbujas y definitivamente no podemos hablar de minerales, burbujas y Puebla sin pensar primero en Tehuacán (¡Qué chula es Puebla!).

Cotonete

Pasa más tiempo en nuestros oídos que los consejos de nuestros papás, le llamamos Cotonete y justo todo lo anterior está pésimo. La empresa Johnson & Johnson comercializó unos pequeños bastoncillos con bolitas de algodón en cada punta y los bautizó con el nombre de Cotonetes (seguramente por “cotton” que significa algodón).

url

En ese momento decidimos que a cualquier bastoncillo con esas características le llamaríamos así, cuando en realidad su nombre es hisopo. Pero lo peor no es nuestra generalización, sino que además de nombrarlos mal, los utilizamos peor. Según varias asociaciones médicas profesionales, el hisopo no debe introducirse en el oído, pues puede ser causa de ruptura involuntaria del tímpano. En todo caso si queremos utilizarlos de una forma divertida, sigamos haciéndolo para una buena pelea al estilo American Gladiator.

coto

Giphy

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El escándalo de corrupción que llevó a la renuncia a uno de cardenales más poderosos del Vaticano

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.
26 de septiembre, 2020
Comparte

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu”, indicó en un comunicado.

Pero en una movida inesperada, el cardenal reveló que la renuncia no había sido voluntaria, sino que lo había hecho a petición del papa Francisco que recibió denuncias de corrupción en su contra.

Según contó Becciu a la prensa italiana, recibió presiones de la Santa Sede por sospechas de que “había dado dinero de la Iglesia a sus hermanos”, algo que negó de forma terminante.

“No robé ni un euro. No estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé”, dijo.

Cardinal Giovanni Angelo Becciu poses after a consistory ceremony lead by Pope Francis to create 14 new cardinals at St. Peters Basilica on June 28, 2018

Getty Images
Francisco nombró cardenal a Becciu en 2018.

En una conferencia de prensa el viernes, Becciu contó que su destitución llegó “como un rayo de la nada” y que el Papa “estaba sufriendo” cuando le dio la noticia.

“Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa, el fiel ejecutor del Papa”, dijo.

“Entonces el Papa me dijo que ya no tenía fe en mí porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida”. agregó.

Las renuncias a este nivel del Vaticano son extremadamente raras y la Santa Sede aclaró poco en su comunicado publicado el jueves por la noche.

¿Quién es el cardenal Becciu?

El cardenal Becciu fue un colaborador cercano de Francisco y anteriormente tuvo un trabajo clave en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Sin embargo, su nombre comenzó a causar revuelo luego de que se revelara que estuvo vinculado en un controvertido acuerdo para invertir en un edificio de lujo en Londres con fondos de la Iglesia.

Desde entonces, esa inversión ha sido objeto de una investigación financiera.

Giovanni Angelo Becciu

Getty Images
El cardenal era uno de los jerarcas más poderosos de la Iglesia católica.

El cardenal fue durante años, en términos del Vaticano, un diplomático de carrera: de 2011 a 2018 tuvo el poderoso rol de Suplente de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado, lo que lo llevó a reunirse a diario con el Papa.

Fue Francisco quien lo nombró cardenal en 2018, cuando asumió un nuevo cargo de dirección del departamento que se ocupa de nombrar los nuevos santos y beatos de la Iglesia.

“Le dije al Papa: ¿por qué me haces esto frente al mundo entero?”.

Las angustiadas palabras son de uno de los cardenales más importantes de la Iglesia católica, ahora despedido y despojado de su derecho a elegir al próximo Papa.

Giovanni Angelo Becciu se había desempeñado como subsecretario de Estado, un rol con acceso ilimitado al papa Francisco, y más tarde fue jefe del departamento que elige a los futuros santos.

Pero el jueves por la noche, fue convocado para una reunión supuestamente tensa con su jefe.

El cardenal Becciu había gestionado una controvertida compra por US$232 millones de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia, incluido dinero de las limosnas.

Otros informes alegan que apoyó un hospital romano en ruinas que empleaba a su sobrina.

“El Santo Padre explicó que le había dado favores a mis hermanos y sus negocios con dinero de la Iglesia … pero estoy seguro de que no hay delitos”, le dijo al diario italiano Domani.

Pero su negación no fue suficiente. Lo sucedido ha sido llamado “un terremoto en el Vaticano”.

La coreografía de su despido puede parecer de capa y espada, pero es un recordatorio de que el escándalo y la corrupción que acosan a los gobiernos de todo el mundo también alcanzan los más altos escalones de la Santa Sede.


¿Qué se sabe del acuerdo inmobiliario de Londres?

Fue durante su época como sustituto de asuntos generales cuando el religioso estuvo vinculado a un negocio de una propiedad de lujo en una zona adinerada de Londres.

La compra del bloque de apartamentos en Sloane Avenue fue hecha con dinero de la Iglesia a través de fondos y empresas extraterritoriales, según documentos oficiales.

Cinco miembros del personal del inmueble fueron suspendidos el año pasado luego de una redada y agentes de la policía del Vaticano incautaron documentos y computadoras.

El papa Francisco

AFP
El papa Francisco ha tenido que lidiar con varios escándalos durante su mandato al frente de la Iglesia.

Luego, en junio, el empresario italiano Gianluigi Torzi fue arrestado por la policía del Vaticano bajo sospecha de extorsión y malversación.

A principios de este año, el cardenal Becciu defendió la compra.

“Se hizo una inversión en un edificio. Fue una buena y oportuna ocasión, que hoy mucha gente nos envidia”, dijo en febrero.

También negó que el dinero recaudado para los pobres, llamado Peter’s Pence, se hubiera utilizado en el trato.

¿Por qué ahora?

Medios italianos consideran que la repentina partida del cardenal puede estar relacionada no solo con la propiedad de Londres.

En su entrevista del viernes, el cardenal dijo que el Papa lo confrontó también por el dinero de la Iglesia que había dado a negocios administrados por sus hermanos.

Una cooperativa en Cerdeña, dirigida por su hermano Tonino Becciu, brindó ayuda a los migrantes y el cardenal dijo que se había contabilizado todo el dinero.

Otros fondos se utilizaron para renovar el edificio de la Santa Sede en Cuba.

Cardenales

AFP
El cardenal no podrá estar entre los cardenales que elegirán el futuro papa.

Los reportes de prensa italianos también sugieren que el Papa estaba descontento con el uso de los fondos de los pobres para otras inversiones.

El año pasado, el semanario italiano L’Espresso publicó un informe de la autoridad anticorrupción del Vaticano en el que alegaba inversiones especulativas más generalizadas por valor de US$725 millones.

El cardenal Becciu mantendrá su título a pesar de su renuncia a la congregación. Sin embargo, no podrá votar por el próximo Papa.

El último cardenal que renunció a su derecho a votar por un nuevo Papa fue el cardenal escocés Keith O’Brien, quien renunció en 2013 en medio de un escándalo sexual. Murió cinco años después.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.