¿Es cierto que va a regresar el indestructible Nokia 3310 en plena era de los smartphones?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Es cierto que va a regresar el indestructible Nokia 3310 en plena era de los smartphones?

El Nokia 3310 lo resistía todo: golpes, patadas, caídas, pisotones, incluso balazos. Era indestructible, que parece estar a punto de "volver de la muerte".
BBC Mundo
Por BBC Mundo Tecnología
17 de febrero, 2017
Comparte

El 1 de septiembre del año 2000, Nokia lanzó un celular que revolucionó el mundo de la telefonía móvil y se convirtió en el más vendido de la historia: 126 millones de unidades.

Lo llamó 3310, aunque con los años llegaría a ser conocido como “el indestructible”, pues dicen que lo resistía todo: golpes, patadas, caídas, pisotones… incluso balazos.

Tan indestructible, que parece estar a punto de “volver de la muerte”.

Efectivamente, cada vez hay más rumores que sugieren que Nokia quiere hacerlo regresar el 26 de febrero en el World Mobile Congress (MWC) de Barcelona de la mano de HMD Oy Global, una nueva empresa finlandesa que fabricará y comercializará los próximos dispositivos de esa marca.

NokiaNokia no confirma ni desmiente los rumores.

El estadounidense Evan Blass, conocido como el rey de las filtraciones tecnológicas, fue quien dio la exclusiva en un artículo publicado en la revista digitalVentureBeat este lunes. Y las redes sociales hicieron que la primicia se difundiera como la pólvora con el hashtag#Nokia3310.

Aunque cuando la BBC se puso en contacto con Nokia, la compañía no quiso hacer comentarios al respecto.

“Si bien nos emocionamos tanto como todo el mundo al escuchar esta noticia, tal y como solemos decir con este tipo de historias nosotros no hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones“, explicó un vocero de la firma tecnológica.

Símbolo de una época

En cierto sentido, el Nokia 3310 nunca se fue completamente.

Y para darse cuenta sólo hay que echar un vistazo a internet, donde hay innumerable memes y vídeos de YouTube con el viejo “ladrillo” de la compañía finlandesasaliendo exitoso ante todo tipo de torturas.

meme 3310                                                                           Muchos lo llaman el teléfono “indestructible”.

De hecho, son tantos los que lo recuerdan con nostalgia, que aunque fue descatalogado en 2005 todavía es posible encontrar Nokias 3310 en internet a precios muy elevados.

El teléfono original, sin embargo, no tenía acceso a internet -impensable hace 17 años- si bien ofrecía un sistema de mensajería avanzada que permitía enviar hasta tres SMS de golpe (todo un avance en la época).

También tenía aviso por vibración y fue en su pantalla monocroma que muchos descubrieron el popular juego de la serpiente (Snake II).

Y aunque no dejaba de ser pesado (133 gramos) a pesar de su diseño compacto, sus carcasas intercambiables y su batería de larga duración hicieron de él uno de los teléfonos más camaleónicos de todos los tiempos.

Era, sin duda, el dispositivo de moda entre los jóvenes de aquellos años.

Nokia 3310Hubo una época que Nokia dominada el mercado de los teléfonos celulares.

Pero ¿tendrá éxito hoy en día un teléfono que salió al mercado hace casi dos décadas?

“Versión moderna”

Según Blass -quien dijo haber hablado con una fuente cercana a los planes de la compañía- el fabricante lanzará tres nuevos terminales inteligentes (Nokia 3, 5 y 6) en la feria tecnológica y una “versión moderna” del 3310 pero “no será para nada un smartphone“.

El periodista aseguró que tendrá un “competitivo precio de tan sólo US$59” que podría llegar a convencer a los usuarios nostálgicos y que se comercializará en Europa y, probablemente, pronto también en Norteamérica.

teléfonos de Nokia¿Tendría mercado un celular Nokia de hace casi dos décadas en la era de los smartphones?

A primera vista, parece difícil que pueda competir con los cada vez más avanzados dispositivos en un mundo obsesionado con los teléfonos inteligentes.

Pero algunos especialistas creen que podría tener mercado.

“Estoy bastante seguro de que mi abuela podría usar un 3310, pero no sabría cómo usar un iPhone o un Android“, dice Alistair Charlton, editor adjunto de tecnología en la publicación digital IB Times.

Y no sólo se reduce al público más mayor. “Puedes llevar un teléfono de US$25 a un festival y dejar tu costoso iPhone con pantalla de cristal en casa”, explica Charlton.

Los mochileros también lo valorarán dada su gran resistencia, bajo precio y larga vida de su batería”, agrega.

Y es que son muchos los usuarios de smartphones que se quejan de la poca duración de la batería de sus dispositivos.

La actriz Scarlett Johansson es una de quienes ha sido vista con un teléfono de tapa.La actriz Scarlett Johansson es una de quienes ha sido vista con un teléfono de tapa.

“Lo que nos demuestra el interés en el 3310 es que la vida de las baterías sigue siendo una gran preocupación entre los consumidores, y algunos teléfonos inteligentes, como los iPhones, no lo gestionan bien”, le dice a la BBC Elizabeth Varley, fundadora y directora de la web tecnológica de emprendimiento TechHub.

Por otra parte, habría que tener en cuenta el regreso de los viejos teléfonos plegables con tapa que algunos famosos como la actriz Scarlett Johansson, los magnates de los negocios Warren Buffett y Stephen Schwarzman o la cantante británica Adele han vuelto a poner de moda.

Y hay quien asegura que los viejos teléfonos Nokia se utilizan para el tráfico de drogas y otros negocios ilegales, incluida la fabricación de bombas, algo sobre lo que la marca no hizo comentarios.

En cualquier caso, Charlton dice que si Nokia quiere que su nuevo celular sea exitoso, la empresa deberá adaptarse a los tiempos que corren.

“Ya no nos comunicamos a través de llamadas y SMS como lo hacíamos cuando se lanzó el 3310”, sostiene.

“Si tuviera conexión a internet y acceso a WhatsApp y a FacebookMessenger, entonces tal vez tendría lugar (en el mercado)”.

En cambio, Elizabeth Varley no cree que el futuro de Nokia se pueda construir en base a modelos del pasado.

“La mejor manera de avanzar no suele ser hacia atrás”, explica.

“Para competir realmente, la innovación es la clave”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cortesía de editorial Grijalbo

“Tener una presidenta no necesariamente traerá una mejora para los derechos de las mujeres”: Norma Cerros, autora

La especialista en género, autora del libro ‘Rompe la brecha’, subraya que acabar con las desigualdades que enfrentan las mujeres implica atender un problema sistémico y exige la participación de familias, gobiernos y empresas.
Cortesía de editorial Grijalbo
11 de noviembre, 2022
Comparte

Las mujeres en México ganan entre 13.57% y 27% menos que los hombres, ocupan apenas 35% de los puestos de liderazgo, directivos y gerenciales, y realizan 73.3% de los trabajos de cuidado no remunerados. 

Norma Cerros advierte sobre esa realidad en su libro Rompe la brecha. Un feminismo que nos falta: la igualdad de género en el trabajo (Grijalbo), al tiempo que alerta sobre las dificultades para superar esos problemas, incluso si una mujer llegara a la Presidencia de la República en los próximos años.

“Yo creo que aquí, tristemente, contrario a lo que se pudiera pensar, el hecho de que una mujer suba a la presidencia no necesariamente se va a ver en una mejora de los derechos de las mujeres”, dice en entrevista.

En su libro, Cerros plantea preguntas como ¿en qué momento la desigualdad de género y la brecha salarial se hicieron tan profundas?, ¿por qué las mujeres llegan tarde al mundo laboral y se sigue considerando que el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado es casi exclusivo de la mujer? y ¿por qué no se ha logrado que las mujeres tengan un equilibrio en la vida laboral y personal?

Con datos sobre de dónde viene México y hacia dónde va en materia de igualdad, la autora no solo busca hacer un diagnóstico, sino también exponer propuestas para cerrar la brecha de género en el trabajo.

Así, plantea que su obra sea “una guía o un manual para que las mujeres que lo lean tengan acceso a información”, de manera que puedan reconocer “el poder que tienen a pesar de los muchos obstáculos” y, con base en ello, diseñar la vida que quieren vivir.

“Es como una cachetada, pero también un apapacho al corazón”, dice.

Cerros sostiene que Rompe la brecha muestra una realidad que afecta a todas las mujeres del país: la desigualdad de género y los prejuicios que las limitan para participar en el trabajo pagado.

Afirma que esta desigualdad es parte de “un problema sistémico” que no se va a solucionar solo con el empoderamiento de las mujeres, sino que estas deben “tener información, herramientas para confrontar el sexismo, para ir cambiando la conversación y evidenciar el trato desigual”.

En ese camino, Cerros —especialista egresada de la Universidad de Berkeley en California— advierte que la familia, los gobiernos y la iniciativa privada deben reconocer su corresponsabilidad en las problemáticas históricas que enfrentan las mujeres.

Te puede interesar: ¿A trabajo igual, salario igual? En México, las mujeres deben trabajar 51 días más al año para ganar lo mismo que los hombres

Romper estereotipos y trazar nuevos caminos

La autora señala que es momento de comenzar a trazar un camino en el que, con la ayuda de la familia y de quienes toman decisiones, se pueda cambiar la realidad laboral de las mujeres y lograr que tengan escenarios de oportunidades.

“La asignatura más importante que tenemos como sociedad es reconocer el valor que tiene el trabajo no remunerado, doméstico y de cuidado para hacer posible la economía y la vida de un país”, argumenta.

“Se debe de reconocer el valor que tiene este trabajo para la sociedad, transitar hacia acuerdos familiares a donde se compartan más equitativamente estas tareas; que gobierno e iniciativa privada también reconozcan la corresponsabilidad que tienen”.

Para la autora, es momento de romper estereotipos, la idea de que la mujer “tiene que ver por todos antes de por sí misma” y la idealización de la maternidad, porque “nos invitan a estar dudando constantemente de nosotras mismas” y, con ello, a no buscar puestos de liderazgo.

“Hay mucho que podamos hacer, empezando por reconocer cómo juegan estas creencias, estereotipos y prejuicios, y reconocerlos en acción para poder cambiar la narrativa”, insiste.

“Una presidenta no se traduce en mejoras”

En su libro, Cerros advierte que paridad de género no es lo mismo que igualdad de género.

Si bien en la Cámara de Diputados se logró la paridad, esta no se ha traducido en cerrar la brecha de género que existe en el país ni en velar por los derechos de las mujeres.

Con base en ese antecedente, descarta que la eventual llegada de una mujer a la Presidencia de la República se traduzca en automático en una mejora en los derechos de las mujeres y en que se erradique la desigualdad de género, pues muchas mujeres que se dedican a la política piensan más en sus partidos que en beneficiar a su sector de la población.

“Muchas de las mujeres que han llegado a ocupar estos puestos de representación en el Congreso tienen la camiseta más puesta con su partido que con los derechos de las mujeres. Paridad no significa igualdad”, sostiene.

“Yo creo que aquí, tristemente, contrario a lo que se pudiera pensar, el hecho de que una mujer suba a la presidencia no necesariamente se va a ver en una mejora de los derechos de las mujeres”.

Frente a ello, argumenta que hay muchos otros factores que se deben considerar para elegir a una persona en la presidencia, entre ellos, la trayectoria que demuestren y su compromiso a favor de los derechos de las mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.