Organizaciones critican nombramiento del nuevo titular del Instituto Nacional de Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Organizaciones critican nombramiento del nuevo titular del Instituto Nacional de Salud

Ante la opacidad en el nombramiento del nuevo titular del INSP, ONG dan recomendaciones al Secretario de Salud para una designación con criterios abiertos.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
8 de febrero, 2017
Comparte

Organizaciones de la sociedad civil acusan que la designación del nuevo titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) “se desarrolla sin transparencia y sin claridad sobre los criterios de la selección”.

En conferencia de prensa, miembros de Fundar, Artículo 19 y Transparencia Mexicana explicaron que “esta forma de designación no garantiza que se elija el perfil más adecuado para desempeñar tan importante función al frente del Instituto”.

De acuerdo con las organizaciones, el proceso de selección del nuevo titular del INSP, que finalizará el próximo 15 de febrero, ha sido “opaco”, lo que le resta legitimidad al nuevo director y ello debilita al instituto.

Nombramiento imparcial y transparente

El nuevo titular del INSP, que tendrá el cargo por 5 años, será el encargado de mejorar las condiciones de salud de la población, disminuir la inequidad en el acceso a la salud y mejorar el funcionamiento de los servicios de salud, de ahí la relevancia del nombramiento, según las organizaciones que alertan sobre el proceso.

Por ello, invitaron al Secretario de Salud, José Narro Robles, “a dotar de legitimidad y confianza el proceso de designación”, e hicieron las siguientes recomendaciones a las autoridades encargadas de tomar la decisión:

1) Publicar los expedientes de las y los candidatos;

2) Hacer público el contenido de las entrevistas realizadas a las y los candidatos, además de convocar a una nueva ronda de entrevistas públicas;

3) Realizar la valoración de los candidatos con criterios claros y públicos;

4) Aplicar un instrumento técnico de evaluación a los candidatos;

5) Que el Presidente de la Junta de Gobierno exponga públicamente la razón por la que se eligió a quien quede como titular.

Además de los requisitos legales, agregaron, “para garantizar la autonomía de un Instituto tan relevante para la salud de los mexicanos, es fundamental que el próximo titular no tenga vínculos con intereses privados que pudieran afectar su independencia y objetividad”.

Nombramientos opacos

Éste no es el único caso en el que los procesos de designación de funcionarios públicos se han desarrollan de manera opaca.

En marzo de 2015, mencionaron, se dio el nombramiento del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, a pesar de que en diversas ocasiones, organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas hicieron señalamientos en su contra por las violaciones a derechos humanos cometidas mientras ocupó diferentes cargos en instancias de seguridad en el país.

Otro ejemplo que mencionaron fue el de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se encuentra actualmente sin titular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿por qué en Alemania la mortalidad por covid-19 es más baja que en otros países?

Aunque los expertos aseguran que no se pueden sacar conclusiones definitivas sí han identificado algunos elementos para explicar que la mortalidad en Alemania se sitúe por debajo del 1%.
31 de marzo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Alemania es uno de los países con más infecciones de coronavirus en el mundo, pero hay algo de este país que está llamando la atención de los expertos: su baja tasa de mortalidad.

Para hacerse una idea, la mortalidad de Italia está por encima del 10%, la de España es del 8.5% y la de China, 3.9%. Pero en Alemania es del 0.8%.

Entre los factores que pueden explicar esto están los tests masivos y una gran capacidad hospitalaria. Pero hay otros más que te explicamos en este video.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts