Fiscal a cargo del caso Odebrecht en Perú allana la casa del expresidente Alejandro Toledo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Fiscal a cargo del caso Odebrecht en Perú allana la casa del expresidente Alejandro Toledo

La Fiscalía de Perú investiga los supuestos sobornos por 29 millones de dólares entregados en ese país por la constructora brasileña Odebrecht.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de febrero, 2017
Comparte

El fiscal a cargo de investigar los supuestos sobornos de Odebrecht en Perú, Hamilton Castro, allanó la casa del expresidente peruano Alejandro Toledo.

Castro, acompañado de un equipo de la Fiscalía y la Policía Nacional de Perú, ejecutó el allanamiento del inmueble, ubicado en Camacho, una zona acomodada de Lima, durante más de cinco horas.

“La documentación hallada en la vivienda del expresidente Toledo será evaluada por el Ministerio Público (Fiscalía)”, escribió esta misma entidad en su cuenta de Twitter.

Esta medida fue autorizada por el Poder Judicial de Perú, a pedido de Castro.

La Fiscalía de Perú investiga los supuestos sobornos por 29 millones de dólares entregados en ese país por la constructora brasileña Odebrecht entre 2005 y 2014.

En diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht reconocieron ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que un intermediario del gobierno peruano contactó a la constructora brasileña, en nombre de un alto funcionario, para ofrecerle la adjudicación de un proyecto de infraestructura a cambio de pagos de 20 millones de dólares entre 2005 y 2008.

El expresidente Toledo negó en una entrevista telefónica con el diario peruano El Comercio, haber recibido alguno de estos pagos.

“¿Usted niega que haya recibido ese dinero?”, le preguntó la periodista del medio. “Absoluta, rotunda, rotundamente”, respondió el exmandatario.

“Yo no tengo nada (…) Busquen mis cuentas”, agregó.

Alejandro Toledo fue presidente de Perú de 2001 a 2006, luego de Alberto Fujimori, quien renunció a su tercer mandato consecutivo por fax, ante la evidente corrupción ocurrida durante su gobierno.

A Toledo ya se le investigaba por lavado de activos desde que se descubrió la compra de una vivienda y una oficina en Lima por cerca de 5 millones de dólares a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, con fondos de una empresa creada en Costa Rica llamada Ecoteva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Empresa exige aval para rentar concentradores de oxígeno en CDMX y Edomex; Profeco indaga abusos

La Profeco tiene hasta ahora 98 quejas, de diciembre a enero, por prácticas abusivas y fraudes en la venta de oxígeno.
Cuartoscuro
27 de enero, 2021
Comparte

Como si se tratara de rentar una vivienda, una empresa de instrumentos médicos exige a sus clientes tener un aval con una propiedad en la Ciudad de México o el Estado de México para poder alquilarles concentradores de oxígeno, equipos necesarios para el tratamiento de pacientes con COVID grave.

La empresa se hace llamar Médica Motolinía Ecatepec, o Redgem, y se ubica en la colonia Jardines de Santa Clara, en Ecatepec, Estado de México. Se dedica a la venta de anteojos, equipos auditivos, aparatos ortopédicos y, más recientemente, la comercialización de concentradores de oxígeno.

Leer más: Ecatepec prestará y llenará tanques de oxígeno gratis en centros que operarán las 24 horas

Animal Político documentó que, además del aval, el proveedor requiere a sus clientes un depósito en garantía de 5 mil pesos para alquilarles un concentrador de 5 litros. El costo de la renta es de 10 mil pesos mensuales. Los aditamentos necesarios para utilizar el aparato se venden por separado en el mismo establecimiento.

La Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) confirmó a este medio que no ha recibido denuncias ciudadanas por este tipo de práctica abusiva. 

Sin embargo, detalló que, entre el 22 de diciembre y el 22 de enero, ha conocido 98 quejas contra proveedores de oxígeno medicinal y ha infraccionado a 35 de ellos. También, con ayuda de la Policía Cibernética, ha “bajado” 374 sitios que ofertaban oxígeno o tanques de manera fraudulenta o abusiva.

Una asistente de Médica Motolinía o Redgem explicó que el requisito del aval con propiedad es una medida para que la empresa garantice que los clientes regresarán los equipos rentados y no se los quedarán.

Para alquilar los concentradores, tanto el proveedor como el cliente y su aval deben firmar un contrato. Este último debe aceptar que su propiedad quede en prenda en manos del proveedor.

“Un requisito muy importante para nosotros es que usted tenga un aval, una persona con un predio a su nombre, que firme el contrato y al mismo tiempo se haga responsable del equipo”, comentó.

“Es para asegurar el pago, si hay alguna avería y para asegurar la recuperación del equipo. Sí es forzoso (el aval) porque en otras ocasiones algunos (clientes) no lo quieren devolver y lo quieren pagar”.

La trabajadora dijo que el requisito del aval no es negociable, ni siquiera pagando montos mayores como garantía.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que este miércoles la Profeco presentará un informe sobre abusos relacionados con la venta oxígeno medicinal, así como tanques y concentradores.

La Profeco detalló que, en el último mes, ha efectuado 98 verificaciones a proveedores de oxígeno y ha multado a 35 de ellos por no informar a los consumidores los precios de recarga de cilindros; no informar términos y condiciones para facturación y no acreditar documentalmente la variación que han tenido los costos de recarga de oxígeno o venta de tanques entre enero y noviembre de 2020.

La institución llamó a los ciudadanos que tengan tanques y no los ocupen, los regresen al mercado para contribuir a que bajen los costos del producto.

“Profeco hace un llamado a la solidaridad de las personas que tienen tanques en sus casas y no los están usando para que permitan que vuelvan al mercado para que otras personas puedan utilizarlos. Se puede llamar a Infra al 55-5329-3068 o a Medigas al 800-500-2222.

“Asimismo, rechaza el abuso que algunas personas, con total falta de solidaridad, hacen a través de las redes sociales, abusando de la necesidad vital de otros”, indicó la institución en un posicionamiento enviado a este medio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.