Home
>
Fiscal a cargo del caso Odebrecht en Perú allana la casa del expresidente Alejandro Toledo
Fiscal a cargo del caso Odebrecht en Perú allana la casa del expresidente Alejandro Toledo
2 minutos de lectura
Fiscal a cargo del caso Odebrecht en Perú allana la casa del expresidente Alejandro Toledo
05 de febrero, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@arturodaen 

El fiscal a cargo de investigar los supuestos sobornos de Odebrecht en Perú, Hamilton Castro, allanó la casa del expresidente peruano Alejandro Toledo.

Castro, acompañado de un equipo de la Fiscalía y la Policía Nacional de Perú, ejecutó el allanamiento del inmueble, ubicado en Camacho, una zona acomodada de Lima, durante más de cinco horas.

“La documentación hallada en la vivienda del expresidente Toledo será evaluada por el Ministerio Público (Fiscalía)”, escribió esta misma entidad en su cuenta de Twitter.

Esta medida fue autorizada por el Poder Judicial de Perú, a pedido de Castro.

La Fiscalía de Perú investiga los supuestos sobornos por 29 millones de dólares entregados en ese país por la constructora brasileña Odebrecht entre 2005 y 2014.

En diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht reconocieron ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que un intermediario del gobierno peruano contactó a la constructora brasileña, en nombre de un alto funcionario, para ofrecerle la adjudicación de un proyecto de infraestructura a cambio de pagos de 20 millones de dólares entre 2005 y 2008.

El expresidente Toledo negó en una entrevista telefónica con el diario peruano El Comercio, haber recibido alguno de estos pagos.

“¿Usted niega que haya recibido ese dinero?”, le preguntó la periodista del medio. “Absoluta, rotunda, rotundamente”, respondió el exmandatario.

“Yo no tengo nada (…) Busquen mis cuentas”, agregó.

Alejandro Toledo fue presidente de Perú de 2001 a 2006, luego de Alberto Fujimori, quien renunció a su tercer mandato consecutivo por fax, ante la evidente corrupción ocurrida durante su gobierno.

A Toledo ya se le investigaba por lavado de activos desde que se descubrió la compra de una vivienda y una oficina en Lima por cerca de 5 millones de dólares a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, con fondos de una empresa creada en Costa Rica llamada Ecoteva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro toledo odebrecht
BBC
Caso Odebrecht
corrupcion en america latina
image