Fiscal a cargo del caso Odebrecht en Perú allana la casa del expresidente Alejandro Toledo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Fiscal a cargo del caso Odebrecht en Perú allana la casa del expresidente Alejandro Toledo

La Fiscalía de Perú investiga los supuestos sobornos por 29 millones de dólares entregados en ese país por la constructora brasileña Odebrecht.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de febrero, 2017
Comparte

El fiscal a cargo de investigar los supuestos sobornos de Odebrecht en Perú, Hamilton Castro, allanó la casa del expresidente peruano Alejandro Toledo.

Castro, acompañado de un equipo de la Fiscalía y la Policía Nacional de Perú, ejecutó el allanamiento del inmueble, ubicado en Camacho, una zona acomodada de Lima, durante más de cinco horas.

“La documentación hallada en la vivienda del expresidente Toledo será evaluada por el Ministerio Público (Fiscalía)”, escribió esta misma entidad en su cuenta de Twitter.

Esta medida fue autorizada por el Poder Judicial de Perú, a pedido de Castro.

La Fiscalía de Perú investiga los supuestos sobornos por 29 millones de dólares entregados en ese país por la constructora brasileña Odebrecht entre 2005 y 2014.

En diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht reconocieron ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que un intermediario del gobierno peruano contactó a la constructora brasileña, en nombre de un alto funcionario, para ofrecerle la adjudicación de un proyecto de infraestructura a cambio de pagos de 20 millones de dólares entre 2005 y 2008.

El expresidente Toledo negó en una entrevista telefónica con el diario peruano El Comercio, haber recibido alguno de estos pagos.

“¿Usted niega que haya recibido ese dinero?”, le preguntó la periodista del medio. “Absoluta, rotunda, rotundamente”, respondió el exmandatario.

“Yo no tengo nada (…) Busquen mis cuentas”, agregó.

Alejandro Toledo fue presidente de Perú de 2001 a 2006, luego de Alberto Fujimori, quien renunció a su tercer mandato consecutivo por fax, ante la evidente corrupción ocurrida durante su gobierno.

A Toledo ya se le investigaba por lavado de activos desde que se descubrió la compra de una vivienda y una oficina en Lima por cerca de 5 millones de dólares a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, con fondos de una empresa creada en Costa Rica llamada Ecoteva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Encapsulan a protesta feminista en CDMX; autoridades dicen que hay diálogo

Ante la intervención de policías capitalinos, ha habido enfrentamientos con piedras y golpes. Videos muestran también que elementos de seguridad han encapsulado la protesta y han utilizado extinguidores.
Cuartoscuro
13 de noviembre, 2020
Comparte

Integrantes de colectivos feministas protestaron este viernes en instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, Alexis, cometido en Quintana Roo, así como contra la violencia de género en el país.

Videos difundidos por manifestantes y medios de comunicación muestran cómo las manifestantes ingresaron a las instalaciones del Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar, tomaron cajas con papelería y quemaron solo las cajas que las contenía, como protesta.

Leer más: Solo 4.2% de los MP se especializan en violencia contra mujeres; 100 municipios concentran 60% de feminicidios

Ante la intervención de policías capitalinos, ha habido enfrentamientos con piedras y golpes. Videos muestran también que elementos de seguridad han encapsulado la protesta y han utilizado extinguidores contrala manifestación.

En el lugar también interviene el grupo humanitario Marabunta, para evitar actos de violencia.

El subsecretario del gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, dijo a Milenio Televisión, que por ahora entablan un diálogo con los colectivos feministas, y están a la espera de que se acepte una alternativa planteada por autoridades.

También señaló que no hay una exigencia en concreto por parte de las manifestantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.