close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Organizaciones alertan de ley que protegería a militares violadores de derechos humanos

“La evidencia hoy disponible muestra graves casos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones y ejecuciones a manos de militares", según ONG.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de febrero, 2017
Comparte

La Ley de Seguridad Interior puede traer “preocupantes consecuencias”, de acuerdo con diversas organizaciones sociales, quienes dicen que “legalizar el uso de las fuerzas federales, especialmente en tareas de seguridad pública, reduce y desincentiva el fortalecimiento y la profesionalización de las corporaciones policiacas, quienes constitucionalmente debieran asumir dichas tareas”.

En conferencia de prensa este martes, dijeron que la Ley de Seguridad Interior “representa una afrenta a las recomendaciones que diversos organismos internacionales han dado a México”, además de ser “riesgosa para la población y poco efectiva para lograr la reducción de la violencia desencadenada desde la implementación de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico en 2006”.

La evidencia hoy disponible muestra graves casos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones y ejecuciones a manos de militares”, por lo que pidieron a los legisladores “adoptar una Ley que regule el uso de la fuerza, restrinja las tareas de inteligencia, obligue a la transparencia y dote de seguridad a los ciudadanos frente a la actuación de las fuerzas armadas”.

Recomendaciones internacionales

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó México y mostró su preocupación debido al incremento y las violaciones a derechos humanos en el país, en el marco de la estrategia de seguridad militarizada.

Durante esta visita, la CIDH pidió al gobierno de México presentar un plan concreto para el retiro gradual de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

También Zaid Ra’ad Al Hussein, Ato Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como parte de sus 14 recomendaciones emitidas a México, expuso la necesidad de promover un enfoque de seguridad pública con respeto a los derechos humanos.

Por ello, las organizaciones y académicos piden que el Congreso detenga la aprobación de la ley “ante la falta de un análisis o estudio basado en evidencia empírica que constate, en el contexto actual de México, que la actuación militar es la vía adecuada para garantizar la prevención, investigación y sanción de delitos”.

El Ejército no redujo violencia

De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, la actual estrategia de combate al crimen organizado (que comenzó hace diez años) “no redujo la violencia existente en el país”.

En el año 2007, cuando la estrategia fue puesta en marcha, la violencia en México “se encontraba en mínimos históricos”, por lo que “no existía una crisis de seguridad que justificara el despliegue simultáneo de operativos con las Fuerzas Armadas”, según la publicación.

Actualmente, se han presentado tres iniciativas de Ley de Seguridad Interior en el Congreso, que pretenden dotar a las Fuerzas Armadas de un marco legal que regule su participación en tareas de seguridad pública.

El estudio concluye que las tres iniciativas de ley presentan distintas deficiencias, empezando porque incumplen con su objetivo de “acotar la presencia militar en tareas de seguridad pública”.

Según el centro de estudios del Senado, en vez de limitar la participación de militares, las iniciativas buscan “otorgar amplias facultades a las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública y posibilitan una presencia militar de largo plazo, si no es que permanente”.

Por ello, concluye el estudio, “la militarización de la seguridad pública no ayuda a disminuir la violencia, sino que sólo la incrementa “de forma drástica” y los proyectos para legalizar la participación de militares en la guerra contra el narco atentan contra el orden constitucional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo; 22 mil empleos están en riesgo

Thomas Cook no consiguió convencer a sus accionistas de invertir más de mil millones de dólares para rescatar a la agencia de viajes más antigua del mundo. Ahora, ha entrado en bancarrota, poniendo en riesgo 22 mil empleos y perjudicando de alguna manera a 600 mil clientes.
Getty Images
23 de septiembre, 2019
Comparte

Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, anunció este lunes que deberá someterse a una liquidación forzosa, dejando con efecto inmediato 105 aviones en tierra y 600.000 clientes afectados de alguna manera en 17 países.

Con 178 años de historia, la compañía británica vivía una situación financiera delicada que intentó rescatar con negociaciones hasta el último minuto.

Pero, después de que estas fracasaran el domingo, la empresa entró en bancarrota, poniendo en riesgo 22.000 empleos, 9.000 de ellos en Reino Unido y el resto, en distintas partes del mundo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz” para conseguir que los 150.000 británicos que disfrutaban de sus vacaciones fuera del país puedan regresar.

Cifras

BBC

Sin embargo, a quienes debían partir este lunes con algún vuelo de la firma, la presidenta de la CAA, Deirdre Hutton, les pidió en declaraciones a la BBC que no fueran a los aeropuertos, ya que no iban a poder volar.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los “millones de clientes y miles de empleados”.

Thomas Cook ya había esquivado la bancarrota en agosto, cuando consiguió acordar un rescate de 900 millones de libras esterlinas (cerca de US$1.119 millones). La mayor parte del dinero vendría de su mayor accionista, la empresa china Fosun.

Mapa

BBC

Recientemente, los bancos le exigieron 200 millones de libras más (casi US$249 millones) como fondo de contingencia (reserva para subsanar imprevistos), algo que puso en riesgo el rescate.

La compañía intentó hasta este domingo persuadir a Fosun y al resto de accionistas de incrementar la suma, pero fracasó y ahora deberá liquidar todos sus bienes para afrontar sus deudas.

Thomas Cook culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política en destinos como Turquía, la prolongada ola de calor en Reino Unido del año pasado y a las continuas postergaciones de vacaciones debido al Brexit.

A esto se suma la competencia de las agencias de viaje en Internet, que no tienen que tantos gastos de personal u oficinas (Thomas Cook había cerrado varias en los últimos años).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.