Organizaciones alertan de ley que protegería a militares violadores de derechos humanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Organizaciones alertan de ley que protegería a militares violadores de derechos humanos

“La evidencia hoy disponible muestra graves casos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones y ejecuciones a manos de militares", según ONG.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de febrero, 2017
Comparte

La Ley de Seguridad Interior puede traer “preocupantes consecuencias”, de acuerdo con diversas organizaciones sociales, quienes dicen que “legalizar el uso de las fuerzas federales, especialmente en tareas de seguridad pública, reduce y desincentiva el fortalecimiento y la profesionalización de las corporaciones policiacas, quienes constitucionalmente debieran asumir dichas tareas”.

En conferencia de prensa este martes, dijeron que la Ley de Seguridad Interior “representa una afrenta a las recomendaciones que diversos organismos internacionales han dado a México”, además de ser “riesgosa para la población y poco efectiva para lograr la reducción de la violencia desencadenada desde la implementación de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico en 2006”.

La evidencia hoy disponible muestra graves casos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones y ejecuciones a manos de militares”, por lo que pidieron a los legisladores “adoptar una Ley que regule el uso de la fuerza, restrinja las tareas de inteligencia, obligue a la transparencia y dote de seguridad a los ciudadanos frente a la actuación de las fuerzas armadas”.

Recomendaciones internacionales

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó México y mostró su preocupación debido al incremento y las violaciones a derechos humanos en el país, en el marco de la estrategia de seguridad militarizada.

Durante esta visita, la CIDH pidió al gobierno de México presentar un plan concreto para el retiro gradual de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

También Zaid Ra’ad Al Hussein, Ato Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como parte de sus 14 recomendaciones emitidas a México, expuso la necesidad de promover un enfoque de seguridad pública con respeto a los derechos humanos.

Por ello, las organizaciones y académicos piden que el Congreso detenga la aprobación de la ley “ante la falta de un análisis o estudio basado en evidencia empírica que constate, en el contexto actual de México, que la actuación militar es la vía adecuada para garantizar la prevención, investigación y sanción de delitos”.

El Ejército no redujo violencia

De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, la actual estrategia de combate al crimen organizado (que comenzó hace diez años) “no redujo la violencia existente en el país”.

En el año 2007, cuando la estrategia fue puesta en marcha, la violencia en México “se encontraba en mínimos históricos”, por lo que “no existía una crisis de seguridad que justificara el despliegue simultáneo de operativos con las Fuerzas Armadas”, según la publicación.

Actualmente, se han presentado tres iniciativas de Ley de Seguridad Interior en el Congreso, que pretenden dotar a las Fuerzas Armadas de un marco legal que regule su participación en tareas de seguridad pública.

El estudio concluye que las tres iniciativas de ley presentan distintas deficiencias, empezando porque incumplen con su objetivo de “acotar la presencia militar en tareas de seguridad pública”.

Según el centro de estudios del Senado, en vez de limitar la participación de militares, las iniciativas buscan “otorgar amplias facultades a las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública y posibilitan una presencia militar de largo plazo, si no es que permanente”.

Por ello, concluye el estudio, “la militarización de la seguridad pública no ayuda a disminuir la violencia, sino que sólo la incrementa “de forma drástica” y los proyectos para legalizar la participación de militares en la guerra contra el narco atentan contra el orden constitucional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia bombardea Kyiv y otras ciudades de Ucrania en la más amplia oleada de ataques en meses

Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, también contra la capital, dos días después de que una explosión dañara el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, por la que Putin culpó a la inteligencia ucraniana.
10 de octubre, 2022
Comparte

Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con misiles en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, en lo que parece ser el conjunto de bombardeos más amplio desde las primeras semanas de la guerra.

En total, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, más de 43 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

La policía nacional ucraniana dijo que al menos 10 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos.

Además, varias instalaciones de infraestructura clave han resultado afectadas, lo que ha provocado cortes de energía generalizados en todo el país.

En un discurso en video, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones ucranianas.

Mapa ataques rusos en Ucrania

BBC

“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas”, dijo Putin.

El domingo, el presidente ruso culpó a los servicios de inteligencia ucranianos por la explosión que dañó el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, lo que llamó un acto de terrorismo. Ucrania no confirmó ninguna participación en el incidente.

Cars burn in Kyiv

Reuters

Bombardeos despiertan a Kyiv meses después

El centro de la capital de Ucrania, Kyiv, se despertó la mañana de este lunes con el sonido de fuertes explosiones que se podían escuchar en diferentes zonas de la ciudad.

Según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kyiv, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform, varias personas han muerto en los bombardeos. Al menos 8 han muerto en solo un distrito.

Según el diario Kyiv Independent, citado por la agencia EFE, al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad.

Un equipo de la BBC fue testigo de uno de los ataques con misiles. Las sirenas antiaéreas habían sonado unos 90 minutos antes.

Esta es la primera vez que Kyiv ha sido atacada en muchos meses y las explosiones también parecen ser mucho más centrales que los ataques anteriores en la guerra, dijo Paul Adams, corresponsal de la BBC en la capital ucraniana.

Olena Badakh y su marido Valerii viven en un apartamento con vistas a un parque infantil en la capital ucraniana que fue atacado esta mañana.

El ataque fue “horroroso”, le dijo Olena a la BBC. “En un instante, apareció un agujero en nuestras vidas. Fue terrible”.

Valerii agregó que algunos de los ataques de esta mañana contra objetivos no militares representan un “ataque simbólico”.

Las autoridades ucranianas dicen que varias personas resultaron heridas también en nuevos ataques con misiles en Zaporizhzhia durante la noche.

El bombardeo en curso de esta ciudad en el sur de Ucrania ha matado a decenas de civiles en los últimos días, en medio del contraataque de las tropas de Ucrania para recuperar tierras en el sur y el este controlados por Rusia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.