Oscar 2017: Moonlight y La La Land se reparten la gloria en una ceremonia con final confuso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Oscar 2017: Moonlight y La La Land se reparten la gloria en una ceremonia con final confuso

Un error al entregar el premio de Mejor Película y expresiones políticas en contra de Trump marcaron la 89ª edición de los Oscar.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de febrero, 2017
Comparte

La 89ª edición de los Oscar de este domingo terminó con un clamoroso error: dieron por ganador a La La Land, pero la mejor película fue Moonlight.

Los creadores del musical de Damien Chazelle llegaron incluso a subir al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles, California, y dar sus respectivos discursos de agradecimiento.

Entonces, empezó la confusión.

Barry JenkinsGETTY IMAGES
Barry Jenkins obtuvo el Oscar a mejor guion adaptado por Moonlight.

Todas las personas que habían subido al escenario empezaron a hablar entre sí y mirar un papel dentro de un sobre rojo. De repente, uno se acercó al micrófono y dijo: “Perdimos, por cierto”.

A continuación, el productor de La La Land, Jordan Horowitz explicó: “Perdón, hay una equivocación. Moonlight, ustedes ganaron mejor película“.

La aclaración final llegó de la mano del actor Warren Beatty, quien originalmente realizó el anuncio equivocado en la categoría más importante de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

“Quiero decirles lo que pasó: abrí el sobre y decía: ‘Emma Stone, La La Land‘”. Por eso, según explicó Beatty, dudó y miró a Faye Dunaway, su compañera de presentación, sin saber bien qué hacer.

La La Land terminó la noche con seis estatuillas, entre las cuales están dos de las más prestigiosas categorías: actriz protagonista (Emma Stone) y director (Damien Chazelle).

Damien ChazelleREUTERS
“La La Land” contaba con 14 nominaciones, pero ganó sólo seis Oscar, entre ellos el de mejor director para Damien Chazelle

Sin embargo, se esperaba más de esta película que contaba con 14 nominaciones y podía incluso batir el récord de mayor cantidad de estatuillas.

Moonlight por su parte se hizo con tres estatuillas, entre ellas la más importante, la de mejor película, y también fue reconocida por guion adaptado y mejor actor de reparto para Mahershala Ali.

Mahershala Ali dando el discurso de aceptación en los Oscar.GETTY IMAGES
Al recibir el premio a mejor actor de reparto, Mahershala Ali agradeció a su esposa, con quien tuvo un bebé hace tan sólo 4 días.
line break

Estos son los principales ganadores de los Oscar 2017:

Mejor película: Moonlight.

Mejor director: Damien Chazelle por La La Land.

Mejor actriz: Emma Stone por La La Land.

Mejor actor: Casey Affleck por “Manchester frente al mar”.

Mejor guion original: Kenneth Lonergan por “Manchester frente al mar”.

Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight.

Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences.

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight.

Mejor película de habla no inglesa: la iraní The salesman de Asghar Farhadi.

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz por La La Land.

Mejor canción original: Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul por City of Starsde La La Land.

Mejor cinematografía: Linus Sandgren por La La Land.

line break
Mahershala Ali, Emma Stone, Viola Davis y Casey Affleck.GETTY IMAGES
Los flamantes ganadores del Oscar en las categorías de actuación: Mahershala Ali, Emma Stone, Viola Davis y Casey Affleck.

Cine con política

Se esperaba que la gala de los OScar fuera otra ocasión para que la comunidad del cine mostrara su rechazo a las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, pero los discursos fueron más moderados que en recientes entregas de premios.

Quien sí hizo múltiples referencias a la situación política fue el presentador de la ceremonia, Jimmy Kimmel.

“Quiero agradecerle al presidente Donald Trump, en serio. ¿Se acuerdan cuando decían que los premios Oscar eran racistas?”, dijo Kimmel en su discurso de apertura.

Anousheh Ansari y Firouz NaderiGETTY IMAGES
Anousheh Ansari y Firouz Naderi recogieron el Oscar para The Salesman en nombre de su director, Asghar Farhadi.

Pero la declaración política más fuerte de la noche la hizo alguien que no estaba presente en la ceremonia.

Fue el director iraní Asghar Farhadi, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por, The Salesman queno asistió a la gala en protesta por la orden ejecutiva de Trump (en este momento congelada por una disposición judicial) que prohíbe la entrada a EE.UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre los cuales está Irán.

Anousheh Ansari, la mujer que aceptó el premio por Farhadi y leyó su comunicado, subrayó en la sala de prensa que para el director iraní fue muy difícil tomar la decisión de no acudir a la ceremonia, sobre todo teniendo en cuenta que es el segundo Oscar que obtiene.

“Lo hizo en solidaridad con los afectados por el veto de viaje del presidente Donald Trump”, señaló.

Por su parte, el actor Gael García Bernal, antes de entregar el premio a mejor película animada, ganado por Zootopia, dijo: “Como mexicano, latinoamericano, trabajador inmigrante y ser humano estoy en contra de todo muro que nos intente separar.

En la sala de prensa Alessandro Bertolazzi, uno de los ganadores del Oscar a mejor maquillaje y peluquería por “Escuadrón suicida”, explicó que le dedicó el premio a los inmigrantes porque “el arte no tiene fronteras”. Y concluyó: “¡Viva la vida!”.

La actriz Hailee Steinfeld y el actor Gael García Bernal.GETTY IMAGES
Gael García Bernal, quien presentó un premio junto a la actriz Hailee Steinfeld, dijo: “Como mexicano, latinoamericano, trabajador inmigrante y ser humano estoy en contra de todo muro que nos intente separar”.

Ante las menciones a Trump, directas e indirectas, a Kimmel le llamó la atención que el presidente todavía no hubiera tuiteado al respecto.

“Ey, @realDonaldTrump, ¿estás despierto?”, le escribió el presentador vía Twitter en plena ceremonia.

Sin embargo, los discursos de aceptación de los distintos premiados fueron menos combativos que los de los Globos de Oro o los premios del Sindicato de Actores.

Hubo más referencias a la unidad y muchas muestras de cariño y agradecimiento.

Señales en la ropa

La politización de los premios sí se pudo apreciar en la alfombra roja.

Varios actores aparecieron con cintas azules para apoyar a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones sociales que ha incrementado sus campañas por la defensa de inmigrantes en EE.UU. desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Emma Stone en los Oscar.GETTY IMAGES
Emma Stone, nominada a mejor actriz por “La La Land”, lució un pin con el logo de Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios reproductivos de Estados Unidos.

Entre los actores que lucieron la cinta estaban la actriz Ruth Negga (nominada a mejor actriz por Loving), Casey Affleck (ganador del Oscar a mejor actor por “Manchester frente al mar”) y la modelo Karlie Kloss.

A su vez, Emma Stone, ganadora del Oscar a mejor actriz por La La Land, desfiló por la alfombra roja con un pin de Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios reproductivos de Estados Unidos.

Una de las primeras medidas de Trump como presidente de EE.UU., fue restituir un decreto que prohíbe la concesión de ayuda estadounidense a organizaciones no gubernamentales y proveedores sanitarios en el extranjero que asesoren sobre el aborto como una opción de planificación familiar.

La actriz Ruth Negga con el moño de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.GETTY IMAGES
La actriz Ruth Negga con el moño de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.
line break

Aquí el resto de ganadores:

Mejor maquillaje y peinado: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por “Escuadrón suicida”.

Mejor diseño de vestuario: Colleen Atwood por “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.

Mejor documental: OJ: Made in America, de Ezra Edelman.

Mejor edición de sonido: Sylvain Bellemare por Arrival.

Mejor mezcla de sonido: Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace por Hacksaw Ridge.

Mejor corto animado: Piper, de Alan Barillaro y Marc Sondheimer.

Mejor película animada: Zootopia, de Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer.

Mejor diseño de producción: Sandy Reynolds-Wasco y David Wasco por La La Land.

Mejor edición: John Gilbert por Hacksaw Ridge.

Mejores efectos visuales: “El libro de la selva”.

Mejor corto documental:White Helmets, de Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara.

Mejor corto de acción: Sing, de Kristof Deák y Anna Udvardy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

FGR pidió a Rosario Robles declarar en mayo contra otros exfuncionarios por La Estafa Maestra

Lo hizo seis meses después de que la funcionaria había ofrecido colaborar y a unos días de que se realizara la elección federal. La FGR había dicho que no negociaría hasta que hubiera reparación del daño, pero cambió de opinión.
Cuartoscuro
27 de octubre, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) intentó recabar a mediados de mayo una declaración de la extitular de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga, sobre la presunta participación de altos funcionarios del sexenio pasado –entre ellos el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Haciendo Luis Videgaray– en hechos de corrupción como La Estafa Maestra. 

Pese a que desde noviembre de 2019 la exfuncionaria había ofrecido a la FGR colaborar en la búsqueda de un posible criterio de oportunidad, fue hasta seis meses después, el 18 de mayo de 2020 –dos semanas antes de las elecciones federales– cuando la Fiscalía dio respuesta a su solicitud pidiéndole que exhibiera que elementos tenía y que testificara.

Se trató de un cambio de posición de la FGR luego de que por meses se negó siquiera a ver a Robles bajo el argumento de que no habría negociación si no pagaba cinco mil millones de pesos de reparación de daño.

Animal Político tiene copia del documento que la Fiscalía le envió a la exfuncionaria firmado por David Luz Macgluf, fiscal comisionado a la Unidad Especializada en investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda de la SEIDO.

En dicha misiva los fiscales le plantean a Robles la posibilidad de concederle un criterio de oportunidad, como ella lo había solicitado en su escrito enviado el 25 de noviembre de 2020, seis meses antes. Pero para ello le advierten que es necesario que primero detalle que elementos tiene y testifique.

“A efecto de hacer la valoración conjunta de la información y datos de prueba oportunos con los que cuente respecto a hechos, autores y partícipes respecto de la carpeta de investigación…  resulta necesario de conocer de la misma. Por lo que se deberá notificar el presente acuerdo a los abogados de la promovente para que lo hagan de conocimiento de su representada… y así se estén en la posibilidad de recabar su testimonial con la condición de que aporte toda la documentación e información con la que respalde su dicho”, indica el oficio de la Fiscalía.


Aunque no se dan mayores detalles en el oficio, la FGR deja en claro que la petición hecha a la exfuncionaria tenía como finalidad analizar la posible concesión de un criterio de oportunidad, como ella misma lo había solicitado dentro de la carpeta de investigación iniciada en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, con el número FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000605/2020. Se trata de una indagatoria relacionada con el caso de La Estafa Maestra.

En su momento, fue la propia defensa de Robles la que hizo público que buscaba esta posibilidad de colaboración. Su entonces abogado, Sergio Arturo Ramírez, declaró públicamente que la exfuncionaria contaba con información que mostraba que se habían desviado recursos a la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, y que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, estaba supuestamente implicado.

De acuerdo con autoridades federales consultadas por este medio, la información que se había requerido a Robles a través del referido abogado debería estar relacionada con los roles que específicamente tuvieron Videgaray Peña en los supuestos esquema de corrupción.

Esta semana, en diversas entrevistas, la propia exfuncionaria ha señalado que las autoridades le habían pedido, a través de sus abogados rendir declaraciones para inculpar a otros, de forma similar a como ocurrió con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso Odebrecht.

Rosario no, Zebadúa sí

Pese a que el 24 de noviembre de 2020 Robles oficializó a través de un oficio entregado a la FGR su intención de colaborar, por meses no hubo ninguna respuesta.

En diversas audiencias relacionadas con el proceso abierto en su contra por omisiones, los abogados de la exfuncionaria argumentaron que habían ofrecido a la FGR la posibilidad de colaborar, pero sin éxito. El juez del caso llegó a exhortar en varias ocasiones a la Fiscalía para que buscara a Robles y le recabara una declaración, pero dicha institución se opuso bajo el argumento de que no entraría en ningún tipo de diálogo si la exfuncionaria no se comprometía a reparar el daño.

Ante ese escenario, la exfuncionaria decidió en abril pasado retirar cualquier intento de colaboración y acusó a la Fiscalía de solo favorecer a aquellos que se prestaban a fabricar historias con fines políticos. 

En ese contexto llegó el oficio de la FGR fechado 18 de mayo en donde se le pedía rendir su declaración, dos semanas y media antes de la elección federal del 6 de junio. La funcionaria ya no dio respuesta. Un mes después, en julio, Sergio Arturo Ramírez –quien había negociado con la FGR la posible colaboración– anunció que dejaba la defensa de la exfuncionaria ante su decisión de ya no buscar el criterio de oportunidad.

Una situación diametralmente distinta es la que ocurrió con el que fuera Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, quien de acuerdo con investigaciones de la FGR, es corresponsable de las omisiones que permitieron los millonarios desvíos con el esquema de La Estafa Maestra, pero que además está acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de lavado de dinero.

A este exfuncionario la FGR sí le recabó una declaración ministerial desde noviembre del año pasado. En dicho testimonio Zebadúa acusa a Videgaray de haber instruido el esquema de desvío de recursos en múltiples dependencias, y que el dinero se había usado en diversas campañas electorales.

A diferencia de Rosario Robles –quien ya acumula más de dos años en prisión preventiva– Emilio Zebadúa ha permanecido en libertad pese a los señalamientos e indagatorias en su contra.

Defensa prepara amparo

Rosario Robles buscará a través de una nueva demanda de amparo revocar la medida cautelar de prisión preventiva que un juez federal decidió mantener en su contra la semana pasada.  Esto bajo el argumento de que no existen ya elementos que justifiquen que siga encarcelada en el penal de santa Martha Acatitla.

De acuerdo con fuentes de la defensa se optará por esta vía en vez de tramitar una apelación. Lo anterior ya que consideran que se incurrió, nuevamente, en violaciones a los derechos constitucionales de la extitular de Sedesol y Sedatu.

Rosario Robles cuenta con un plazo de 15 días hábiles para la presentación de dicha demanda de amparo que comenzaron a correr a partir de que se ratificó la prisión preventiva en su contra. Dicho plazo vence el próximo 12 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.