Los países latinoamericanos que más sufrirán económicamente con las políticas de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Los países latinoamericanos que más sufrirán económicamente con las políticas de Trump

México, que envía a EU el 73% de sus exportaciones, es el país de la región que enfrenta más riesgos. Pero otras naciones latinoamericanas también tienen razones de peso para seguir con atención la cuenta de Twitter en la que el mandatario acostumbra hacer sus anuncios.
AFP
Por BBC Mundo
14 de febrero, 2017
Comparte

El mundo entero está pendiente de entender cómo lo afecta el enorme cambio de dirección en la política económica estadounidense que parece estarse anunciando con la llegada al poder de Donald Trump.

Después de todo, Estados Unidos sigue siendo el principal motor de la economía mundial.

Así que el adagio que asegura que cuando Washington estornuda el resto del mundo agarra un resfriado sigue teniendo mucho de cierto.

En el contexto latinoamericano, sin embargo, algunos países tienen menos mecanismos de cobertura que otros para hacer frente a muchos de los posibles efectos económicos de la era Trump.

Pero, ¿cuáles son los países de la región más vulnerables a lo que puede pasar en Estados Unidos bajo el nuevo gobierno?

El gran problema de México

En materia comercial, por ejemplo, ningún país latinoamericano es tan dependiente de Estados Unidos como México.

No en balde esa nación envía el 73% de sus exportacionesdonde su vecino en el norte.

Frontera entre México y EE.UU.México tiene mucho qué perder si Trump lleva a cabo sus amenazas proteccionistas.

El monto mucho mas abultado que el de naciones centroamericanas como Guatemala, que le venden a Estados Unidos el 40% de sus productos.

Y muchísimo mas acentuado que naciones del cono sur como Uruguay, para quien EU es apenas destino para el 5% de sus exportaciones.

De hecho, el mercado interno del Mercosur, y una oferta diversificada de clientes, como China, hace que varias naciones del Cono Sur no dependan de manera excesiva de Estados Unidos.

Y en ese sentido, al menos de manera directa, están menos expuestos a las amenazas de Trump de poner aranceles a las importaciones para proteger al empleo local.

La situación de México, en cambio, es particularmente delicada en ese aspecto.

Muchos de sus productos de exportación, como el automotriz, compiten directamente con las fábricas estadounidenses.

Planta de Ford en MéxicoTrump quiere que las automotrices produzcan más en EU en lugar de en México.

Y Trump está presionando personalmente, incluso via Twitter, a las grandes empresas multinacionales para que, en vez de exportar desde México, produzcan desde Estados Unidos.

El mandatario amenaza además con dejar de lado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) que desde hace más de dos décadas garantiza el paso libre de aranceles de los productos entre las dos naciones.

Así que México tiene mucho qué perder con Trump. Y no es coincidencia que en el último año la cotización del peso mexicano cayera a medida que el magnate se iba acercando al poder.

Cuba: a la expectativa

Si bien ningún otro país de la región tiene un porcentaje tan alto de sus exportaciones con Estados Unidos, hay otros con economías muy potencialmente vulnerables al cambio en Washington.

Y Cuba es uno de ellos.

Obama en CubaHay incertidumbre sobre cuál será la política de Washington frente a Cuba.

Una de las grandes noticias mundiales desde fines de 2014 fue el acercamiento entre Washington y La Habana después de décadas de hostilidades.

Y, desde el punto de vista económico, ese realineamiento diplomático había sido visto como una tabla de salvación para la nación caribeña.

Efectivamente, como consecuencia de los problemas financieros de Venezuela -su principal aliado económico y fuente de petróleo barato- Cuba ha estado buscando afanosamente otras fuentes de ingresos.

Y se esperaba que. al menos en el mediano plazo, la inversión estadounidense pudiera cumplir ese papel.

Cubana con una camiseta con la bandera de EE.UU.Cuba esperaba beneficiarse de la inversión estadounidense.

La llegada de Trump a la Casa Blanca, sin embargo, ha aumentado la incertidumbre acerca de lo que será la política estadounidense frente a Cuba.

Durante la pasada campaña electoral fue cercano a grupos del exilio cubano que se oponen a las relaciones con el gobierno actual de la isla.

Y si Estados Unidos decide acentuar el embargo económico, en vez de aliviarlo como viene haciéndolo desde 2014, es claro que Cuba tendrá bastante qué perder durante un gobierno de Donald Trump.

Dolarazo

El impacto económico de Estados Unidos en América Latina se siente de múltiples maneras.

Pero el dólar es el inevitable protagonista.

DolarLa política monetaria estadounidense puede tener un impacto muy grande en América Latina.

Así, una restricción a los migrantes indocumentados y a las remesas en dólares que estos envían a sus países sería un golpe fuerte para muchos países.

Esto afectaría duramente a naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y El Salvador, que han contado con el mercado laboral estadounidense como una válvula de escape para el desempleo interno.

Y está, por otro lado, el papel que juega el dólar como divisa predominante en la región.

Algunos analistas estiman que las anunciadas políticas de Trump, incluyendo un aumento en el gasto en obras públicas y defensa, junto con una reducción en los impuestos, provocarán inflación en Estados Unidos.

Eso podría llevar al banco central independiente de ese país, la Reserva Federal, a subir las tasas de interés para combatir esa inflación.

Pero con tasas de interés más altas, se haría más atractivo invertir en Estados Unidos, lo que podría provocar una estampida de dinero de otros países hacia el norte, causando a su vez una revaluación del dólar.

Moneda ecuatorianaEcuador cambió su moneda nacional por el dólar y es particularmente dependiente de Washington.

Eso tendría un impacto fuerte para las tres naciones latinoamericanas que usan el dólar como su moneda nacional:Panamá, El Salvador y Ecuador.

Si el dólar sube, Ecuador, por ejemplo, vería que sus exportaciones se harían más caras para sus clientes.

Mientras que importaciones de países vecinos como Colombia se harían más baratas. Lo que tendría un efecto negativo sobre su manufactura local.

Todo esto prueba que las repercusiones de la nueva era Trump en la economía latinoamericana son muchas y muy variadas.

Y eso hace comprensible que la región, al igual que el resto del mundo, esté tan pendiente de la cuenta de Twitter del mandatario estadounidense, pues saben que las decisiones que ahí anuncia pueden tener un efecto muy significativo sobre sus economías.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Si me hubieran dicho que para ser maestra en EU se requiere estar armada, no me habría convertido en maestra"

Los ataques masivos en escuelas en Estados Unidos reavivan el debate sobre qué medidas tomar. ¿Es armar a los maestros la solución a la violencia? Se lo preguntamos a una maestra de Cleveland.
11 de junio, 2022
Comparte

El ataque masivo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, que dejó como saldo 19 niños y dos maestras muertas el pasado 24 de mayo, reavivó el debate sobre qué medidas tomar para frenar la violencia.

El Congreso del estado de Ohio reaccionó rápidamente y aprobó el pasado 1 de junio una polémica ley que permitirá a los maestros y otro personal escolar portar armas en la escuela.

La norma anula una decisión de la Corte Suprema estatal de 2021 que requería que los maestros recibieran un entrenamiento con armas equivalente al que reciben los agentes de policía.

Si el gobernador promulga la ley, los maestros que voluntariamente elijan portar armas en las escuelas deberán cumplir con una capacitación de solo 24 horas.

Homenaje a las víctimas de la escuela Robb, en Uvalde, Texas.

Reuters

Los legisladores aprobaron también un paquete de 105 millones de dólares dirigido a prevenir tiroteos en escuelas.

Pero, ¿qué opinan los maestros sobre llevar armas a la escuela?

Se lo preguntamos a la docente puertorriqueña Rosa Morales Cruz, quien desde hace una década enseña español como segundo idioma en Cleveland, Ohio, y que es directora ejecutiva para temas educativos del gremio de maestros de esa ciudad.


Rosa Morales Cruz.

Rosa Morales Cruz

Después de este último tiroteo masivo en Texas, ¿tiene miedo de dar clases?

No porque hemos creado un ambiente positivo en la escuela. Nos hemos encargado de prevenir estas situaciones construyendo una buena conexión con nuestros estudiantes. Entonces, no temo que ellos ataquen la escuela.

Es muy terrible y lamentable lo que pasó en Texas, pero creo que se necesita una conexión entre la comunidad, la escuela y los estudiantes para que ellos se sientan bien y para prevenir estas cosas. Pero sí tengo miedo porque no nos sentimos seguros en general. Estos hechos no solamente han ocurrido en escuelas. Están ocurriendo en el cine, en las plazas, en los centros comerciales, en las iglesias, en los hospitales, en los lugares donde te tienes que sentir seguro.

¿Es armar a los maestros una buena solución?

Absolutamente no, no, no, no y no. Armar a los maestros es una malísima idea. Ya tenemos la preocupación de cumplir con los estándares que exige el Estado que son, por ejemplo, asegurarnos de que los estudiantes tengan un nivel de lectura apropiado.

Nuestro deber como maestros es educar a los estudiantes. Si me hubieran dicho que para ser maestra se requiere estar armada, no me hubiese convertido en maestra. Hoy en día los maestros nos hemos convertido en psicólogos, padres para nuestros estudiantes, hemos cocinado cuando tienen hambre, hemos sido doctores… el rol de maestro no es simplemente de maestro. Nos siguen exigiendo más y más y nos agota.

Es muy triste porque ya se le pide tanto al maestro, que ahora también se nos exige que carguemos con un arma. Nos sacan esa ambición y pasión que tenemos por ser educadores.

"No puedes solucionar un problema de armas con más armas"", Source: Rosa Morales Cruz, Source description: Maestra de español en Cleveland, Ohio. , Image: Ilustraciòn de un arma con una escuela.

El gobierno es rápido para armar un plan y dar los fondos necesarios para tener este entrenamiento, pero no los fondos necesarios para que nuestros estudiantes tengan los recursos para una buena educación. Estamos hablando de entrenar individuos en un área educativa para llevar armas letales. Si yo hubiera querido entrenar para matar o proteger, hubiese sido militar.

Ya tenemos un protocolo por si ocurre una cosa así y saber qué hacer. Pero cargar una arma en las horas que estamos en nuestro ámbito educativo es peligroso. ¿Usted se imagina que un estudiante nos robe el arma o pelee con nosotros para tenerla? ¿O que nosotros dejemos el arma descuidada un momento y que otra persona la tome? ¿O que la escuela se convierta en un campo de batalla?

No puedes solucionar un problema de armas con más armas. Decirles a los maestros que necesitan tener pistolas y armas para proteger a los estudiantes y para prevenir los tiroteos masivos es como decirles a las víctimas que se pongan más ropa para que no sean violadas.

El problema no es la víctima. El problema es la ley que tenemos con la que personas adquieren armas. ¿Por qué un estudiante a los 18 años puede comprar armas pero no alcohol?

Homenaje a las víctimas de la escuela Robb, en Uvalde, Texas.

EPA

Si el gobernador promulga esta ley, ¿usted se sentiría obligada a portar un arma?

No. Dejaría de ser maestra. Y me obligaría a sacar a mis hijos de la escuela pública y ponerlos en una escuela privada donde yo sé que existe un sistema de seguridad con personas entrenadas para proteger a mis hijos y que los maestros puedan enseñar y proveer la educación que se merecen.

Es tan triste que nuestros jóvenes hoy en día vean tanta actividad de armas en la comunidad que también tengan que ver a su maestro portando armas. No creo que eso haga que un estudiante se sienta seguro, sino que se preguntará: ¿por qué lleva un arma? ¿Estaré seguro en esta escuela?

Rosa Morales Cruz.

Rosa Morales Cruz

¿Conoce a maestros que sí se armarían?

No. Yo soy parte del sindicato de maestros y del comité ejecutivo del distrito escolar, y ningún maestro está dispuesto a tener armas en la escuela. Aun aquellos que tienen armas en sus casas dicen que no se sienten seguros de traer sus armas aquí.

Yo creo que no estaríamos preocupados por educar a nuestros estudiantes, sino preocupados por nuestra arma. Son una distracción en un ámbito que se supone que es positivo y acogedor. (El razonamiento es) yo llevo un arma porque si alguien viene te voy a proteger. Pero esa persona no debería llegar a mi salón. Las áreas de entrada y salida son las que tienen que estar protegidas. Se necesitan policías alrededor de las escuelas que aseguren que esto no pase.

¿Y por qué cree que para mucha gente, incluso para los legisladores, armar a los maestros es la solución?

Recientemente hubo un ataque masivo en un hospital. ¿Les pidieron a los doctores que tengan armas? No. Ellos adquirieron más policías y más seguridad para los hospitales.

¿Por qué a estos gobernantes les gustan las armas y buscar una solución rápida sin estudios, sin análisis y sin pruebas? Ellos crean leyes que no les afectan. Ellos no son las personas que están dentro de los salones escuchando las historias y el trauma que sufren nuestros estudiantes.

"Decirle a los maestros que necesitan tener armas para proteger a los estudiantes (…) es como decirle a las víctimas que se pongan más ropa para que no sean violadas"", Source: Rosa Morales Cruz, Source description: Maestra de español en Cleveland, Ohio. , Image: Ilustración de un arma con una escuela.

¿Qué le pediría a las autoridades?

A las autoridades que gobiernan les pediría que este programa que están imponiendo a los maestros lo implementen en el departamento de seguridad del sistema educativo. No hay fondos para recursos escolares pero los hay para entrenamiento de armas. Que les den ese entrenamiento y licencia de portar armas a las personas que se encargan de la seguridad. Esa es la solución.

Cada uno tiene una responsabilidad. La responsabilidad de mantener las escuelas seguras no es de los maestros.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.