Astrónomos anuncian el hallazgo de un sistema estelar con 7 planetas similares a la Tierra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Astrónomos anuncian el hallazgo de un sistema estelar con 7 planetas similares a la Tierra

Los planetas se encuentran a 40 años luz de la Tierra. Orbitan alrededor de Trappist-1, una estrella de "poca" masa y "fría".
BBC Mundo
22 de febrero, 2017
Comparte

Un descubrimiento único.

Un grupo internacional de astrónomos anunció este miércoles el hallazgo de un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en una zona habitable y podrían albergar océanos de agua en su superficie.

Los planetas se encuentran a 40 años luz de la Tierra. Orbitan alrededor de Trappist-1, una estrella de “poca” masa y “fría”.

Por sus condiciones, existe la posibilidad de que pudieran acoger vida. Tres de estos mundos se encuentran dentro de una zona considerada como “habitable”, por la distancia que los separa de Trappist – 1.

Michaël Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, Bélgica, e investigador principal del proyecto, dijo que “los planetas están muy cerca uno del otro y muy cerca de la estrella, lo que recuerda mucho a las lunas alrededor de Júpiter”.

“Sin embargo, la estrella es tan pequeña y tan fría que los siete planetas son templados, lo que significa que podrían tener agua líquida y, por extensión, quizás vida en su superficie”, agregó.

Récord

Póster de la NasaNASA
La NASA ha producido un póster futurista de viajes al sistema Trappist – 1. “Votado como el mejor destino dentro de 12 parsecs (medida equivalente a 3.26 años luz) desde la Tierra”, dice el anuncio ficticio.

El sistema descubierto tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie hallados hasta la fecha.

Los planetas, cuyo descubrimiento apareció en la revista Nature, fueron detectados usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y varios observatorios en tierra.

La siguiente fase de la investigación consiste en buscar gases clave como oxígeno y metano, que podrían aportar pruebas sobre lo que sucede en la superficie, explica David Shukman, editor de Ciencias de la BBC.

Los astrónomos sostienen que debería ser posible estudiar las propiedades atmosféricas de los planetas con telescopios.

“El telescopio espacial James Webb, el sucesor de Hubble, tendrá la posibilidad de detectar ozono si es que esta molécula está presente en la atmósfera de alguno de estos planetas”, dijo el coautor de la investigación, Brice-Olivier Demory, de la Universidad de Berna, Suiza.

“(El ozono) podría ser un indicador de la actividad biológica en el planeta”, agregó.

Pero el astrofísico también advierte que debemos ser extremadamente cuidadosos al inferir actividad biológica desde lejos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

‘Pareciera que lo humano les era ajeno’: AMLO dice que la UNAM debe reformarse

El presidente López Obrador sostuvo que la UNAM "fue tomada y puesta al servicio del régimen".
Cuartoscuro
27 de octubre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la UNAM es una gran universidad que no han podido destruir, aunque planteó que debe reformarse ya que “fue puesta al servicio del régimen neoliberalista”.

Pese a las críticas que ha hecho en los últimos días, aseguró que su gobierno siempre apoyará a la institución y respetará su autonomía.

Lee: AMLO contra la UNAM: ‘Las facultades se llenaron de conservadores’

“Es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

Destacó la formación de los egresados de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), que consideró, llegan a las aulas universitarias con muy buena formación social.

A pesar esto, López Obrador reiteró su crítica contra la Universidad Nacional Autónoma de México al asegurar que “ya no toca los grandes y graves problemas nacionales”, ya que fue tomada y puesta al servicio del régimen.

“Se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas (…) No veían como estaban saqueando al país y no generalizo, desde luego, pero si es muy importante el debate”, señaló.

El presidente presumió el lema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM): “Nada humano me es ajeno”, y aseguró que en la UNAM en los últimos tiempos pareciera que “lo humano les parece ajeno”, al no ver cómo saqueaban al país.

“Si así está la UNAM, imagínense otras universidades”, añadió.

Apenas ayer, el presidente retó a quienes se ofenden por sus dichos a manifestarse, pues dijo que se están “aburguesando”.

“Están diciendo, bueno, nos ofende el presidente, vamos a marchar en su contra. Ojalá que lo hagan, aunque sea para marchar en contra de nosotros, pero que hagan algo”.

Anteriormente, López Obrador aseguró que Universidad se derechizó; acusó que las facultades de ciencias sociales se llenaron de conservadores y que la UNAM “perdió su esencia y se convirtió en individualista”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.