Astrónomos anuncian el hallazgo de un sistema estelar con 7 planetas similares a la Tierra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Astrónomos anuncian el hallazgo de un sistema estelar con 7 planetas similares a la Tierra

Los planetas se encuentran a 40 años luz de la Tierra. Orbitan alrededor de Trappist-1, una estrella de "poca" masa y "fría".
BBC Mundo
22 de febrero, 2017
Comparte

Un descubrimiento único.

Un grupo internacional de astrónomos anunció este miércoles el hallazgo de un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en una zona habitable y podrían albergar océanos de agua en su superficie.

Los planetas se encuentran a 40 años luz de la Tierra. Orbitan alrededor de Trappist-1, una estrella de “poca” masa y “fría”.

Por sus condiciones, existe la posibilidad de que pudieran acoger vida. Tres de estos mundos se encuentran dentro de una zona considerada como “habitable”, por la distancia que los separa de Trappist – 1.

Michaël Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, Bélgica, e investigador principal del proyecto, dijo que “los planetas están muy cerca uno del otro y muy cerca de la estrella, lo que recuerda mucho a las lunas alrededor de Júpiter”.

“Sin embargo, la estrella es tan pequeña y tan fría que los siete planetas son templados, lo que significa que podrían tener agua líquida y, por extensión, quizás vida en su superficie”, agregó.

Récord

Póster de la NasaNASA
La NASA ha producido un póster futurista de viajes al sistema Trappist – 1. “Votado como el mejor destino dentro de 12 parsecs (medida equivalente a 3.26 años luz) desde la Tierra”, dice el anuncio ficticio.

El sistema descubierto tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie hallados hasta la fecha.

Los planetas, cuyo descubrimiento apareció en la revista Nature, fueron detectados usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y varios observatorios en tierra.

La siguiente fase de la investigación consiste en buscar gases clave como oxígeno y metano, que podrían aportar pruebas sobre lo que sucede en la superficie, explica David Shukman, editor de Ciencias de la BBC.

Los astrónomos sostienen que debería ser posible estudiar las propiedades atmosféricas de los planetas con telescopios.

“El telescopio espacial James Webb, el sucesor de Hubble, tendrá la posibilidad de detectar ozono si es que esta molécula está presente en la atmósfera de alguno de estos planetas”, dijo el coautor de la investigación, Brice-Olivier Demory, de la Universidad de Berna, Suiza.

“(El ozono) podría ser un indicador de la actividad biológica en el planeta”, agregó.

Pero el astrofísico también advierte que debemos ser extremadamente cuidadosos al inferir actividad biológica desde lejos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Cofepris alerta por robo de medicamentos anestésicos y dispositivos para hemodiálisis

La Cofepris detalló que se robaron dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).
Cuartoscuro Archivo
22 de julio, 2022
Comparte

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por el robo de medicamentos anestésicos y dispositivos para hemodiálisis.

En un comunicado, la Cofepris detalló que se robaron dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).

Ambos productos son considerados prioritarios para el uso médico y deben aplicarse únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales.

Lee: Detienen a dos personas por el robo de medicamentos oncológicos

“Su uso y manipulación incorrecta pone en riesgo la salud de las personas a quienes pudiese suministrarse”, señaló

Pidió al público en general, al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacia que, en caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los lotes identificados de estos productos, se denuncie en la página de Cofepris para evitar que continúe la distribución.

“En caso de identificar los lotes Q300/2206 14 caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02, no adquirirlos y contactarse con esta autoridad a través de denuncia sanitaria”.

El manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre —especialmente las que quedan retenidas a causa de insuficiencia renal—, mediante un riñón artificial y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud.

De la misma manera, el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.

Falta de medicamentos 

La población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS-Bienestar o INSABI, es la más afectada por la falta de medicamentos. El porcentaje de surtimiento en unidades de primer nivel tiene una tendencia a la baja, denunciaron este jueves organizaciones de la sociedad civil agrupada en el colectivo Cero Desabasto.

Mientras que, a inicios del 2021 el IMSS-Bienestar tenía un 74% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 cayó a un 71%, el más bajo de los últimos 6 años.

LeeDesabasto de medicamentos y falta de atención en las instituciones incrementa hasta 40% el gasto de bolsillo en salud

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.