Estas son las propuestas de AHORA y Emilio Álvarez Icaza como candidato para el 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Consuelo Pagaza

Estas son las propuestas de AHORA y Emilio Álvarez Icaza como candidato para el 2018

La iniciativa AHORA busca conseguir 80 mil firmas para que Emilio Álvarez Icaza sea candidato presidencial en la contienda de 2018.
Consuelo Pagaza
Por Nayeli Roldán
27 de febrero, 2017
Comparte

“Porque gobernadores se enriquecieron con recursos públicos, porque se cuentan fosas como si fueran parques, porque la impunidad persiste, porque hay sectores excluidos, porque la clase política nos falló”.

Son sólo algunas de las razones por las que decenas de activistas conformaron la iniciativa “AHORA”, una plataforma que impulsará a Emilio Álvarez Icaza como candidato independiente rumbo a la presidencia en 2018. http://www.ahora.si

El movimiento busca hacer una revolución pero “no violenta”, sino una que pueda “reconquistar en las urnas lo que la partidocracia nos ha robado: la democracia”, afirmó Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante la presentación realizada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Aunque sólo algunos unos cientos de personas asistieron, “el primer paso”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo es ese: “hacer que las personas que no han participado en cuestiones políticas ahora sí lo hagan”. Por ello la tarea de los próximos meses será sumar a los ciudadanos que no se sientan representados por la actual clase política, insiste el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y consultor del Banco Mundial y el PNUD, entre otros.

Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y coordinador de AHORA, explicó que en los próximos siete meses la iniciativa buscará 80 mil firmas de apoyo para que Emilio Álvarez Icaza sea el candidato ciudadano en las elecciones de 2018. “Llegaremos a la boleta si la gente decide que esa es la vía”.

La iniciativa, dijo, tiene un claro mensaje para “quienes están en Los Pinos, a quienes desde su inseguridad nos reclaman por organizarnos: hemos venido a desafiarlos” porque “queremos candidaturas que nos representen sin simulaciones, que renuncien a los privilegios económicos”.

El investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, encabezará el comité de ética política y anticorrupción porque AHORA busca construir un Estado democrático de Derecho y ahí no caben los actos de corrupción.

La nueva iniciativa busca ser una opción real de participación para los jóvenes que no se sienten representados por los actuales gobernantes. “No busco un caudillo, no busco un líder, busco solidaridad”, dice Carlos Brito, director de incidencia de R3D y exintegrante del movimiento #Yosoy132, durante el acto de presentación en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

¿Por qué Álvarez Icaza?

Este domingo 26 de febrero, organizaciones sociales y ciudadanos presentaron una opción distinta a la partidocracia, porque en 2018 no se trata de escoger entre el “menos peor”, sino entre alguien que represente a la ciudadanía, por ello, dijeron, apuestan por Emilio Álvarez Icaza.

El aspirante a la candidatura independiente fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que impulsó una investigación paralela a la que mantenía la PGR sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI).

En México, Álvarez Icaza fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de 2001 a 2009. En su administración elaboró el informe que puso en evidencia la violación a derechos humanos por parte de la policía capitalina contra jóvenes en un operativo realizado en la discoteca News Divine y que dejó 12 muertos.

Además de impulsar reformas al interior de la CDHDF, presentó informes sobre la explotación sexual infantil en la Ciudad de México, la situación de los centros penitenciarios, la discriminación a la población lésbico gay, bisexual y transgénero y  los pacientes con VIH, entre otros.

AHORA también se suma a otros proyectos de activismo de Álvarez Icaza como Alianza Cívica y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), enfocadas en la defensa y difusión de los derechos humanos y en la transición democrática. 

¿Y las propuestas?

En los siguientes siete meses, AHORA se dedicará a conseguir las firmas, pero también a definir el conjunto de acciones y medidas posibles para transformar al país; es decir, su proyecto de gobierno, pero lo harán a partir de la participación “incluyente e igualitaria” de los integrantes que se sumen.

Sin embargo, este domingo, Emilio Álvarez Icaza mencionó algunas puntos que pueden hacer frente a la impunidad, a la traición de la clase política, a los privilegios e insensibilidad de los gobernantes.

Estos son algunos de los principales propuestas de AHORA:

  1. La democracia debe llegar a la economía: romper monopolios. El Estado debe impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la fuente de empleo de casi el 80 % de la fuerza laboral. Acabar con el “moche” o la “mordida”, una práctica que encarece las cadenas productivas y se traslada a la gente con productos más caros, malos servicios o con engaños.
  1. Erradicar los privilegios y el “capitalismo de compadres y cuates”. Transparentar los incentivos para apoyar las cadenas productivas priorizando sobre todo a pequeños productores y cooperativas. El fomento económico debe beneficiar a todas las empresas y no sólo a las que dan “moche” o con una “palanca” en el gobierno.
  1. La transición democrática y la transparencia deben llegar al presupuesto: romper los paraísos fiscales y la condonación de impuestos a las grandes riquezas. Un presupuesto sin efecto redistributivo en un país como México es una de las peores formas de corrupción.
  1. México perdió el rumbo en materia de seguridad. Mientras, el promedio nacional de homicidios violentos se triplicó. Se gastaron los recursos, pero no llegaron los resultados. No funcionó la seguridad construida “desde arriba”, que protege los intereses de quienes toman las decisiones en las élites públicas y privadas. Hay que cambiar el paradigma colocando al ciudadano en el centro de la seguridad, lo que se denomina “seguridad ciudadana y prevención social y comunitaria del delito”.
  1. Renovar y fortalecer al Estado y sus instituciones: hacer que los balances democráticos funcionen, que los distintos poderes funcionen en representación de la gente y desterrar las prácticas de “cuotas y cuates”. Tener una democracia con contrapesos y balances institucionales, pero sobre todo con controles desde la gente.
  1. Cambio de régimen. El presidencialismo y sus réplicas estatales con gobernadores feudales están acabados. Continuar con esas formas sólo profundiza y erosiona aún más el sistema y la confianza de la gente. Hay que avanzar en la construcción de la gobernabilidad democrática en pluralidad.
  1. Libertad de expresión como contenido sustantivo de la democracia. Combatiendo la censura en todas sus formas, empezando por combatir frontalmente los asesinatos a periodistas que es la forma más brutal de censura, y contra la impunidad en la que han quedado decenas de casos.
  1. Colocar a la ciencia, la cultura y el arte como una columna vertebral de desarrollo. Que estén al alcance de todos y todas y que sean espacio de encuentro con más inversión en becas que en bonos de funcionarios.
  1. Que México asuma un liderazgo regional e internacional y encabece la defensa de la civilidad democrática con centro en la dignidad de todos y todas. La idea de la construcción de un muro es un acto hostil, es inadmisible e inaceptable.

Del 68 a los 43

La iniciativa fue presentada en la plaza de las Tres Culturas, el lugar donde jóvenes estudiantes fueron asesinados la noche del 2 de octubre de 1968. Una grave violación a derechos humanos por parte del autoritarismo, pero que provocó un impulso a la transformación democrática del país.

Durante su discurso, Álvarez Icaza recordó que este domingo 26 de febrero, además, se cumplieron 29 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, “el crimen de Estado que sigue impune y que pone en evidencia la corrupción, decadencia y podredumbre de nuestro sistema de justicia”.

En la plaza hicieron pintas para recordar a quienes han sido excluidos y quienes han padecido las peores prácticas del sistema: víctimas, migrantes, LGBTI, pueblos indígenas, mujeres, niñas, personas mayores.

AHORA reconoce y se dice heredero de otras luchas sociales desde la encabezada en 1988 tras el fraude electoral y por la democratización del país, de las mujeres de Ciudad Juárez; la de los padres y madres de la guardería ABC de Hermosillo; las Caravanas de Madres Centroamericanas buscando a sus hijos e hijas; del Movimiento #YoSoy132 hasta la organización ciudadana contra el gasolinazo o Mexicali Resiste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sequía en México: 4 imágenes satelitales que muestran los graves efectos de la escasez de lluvias

Casi la totalidad del territorio mexicano sufre distintos grados de sequía. ¿Qué consecuencias tiene este fenómeno? ¿Y cómo se ve desde el espacio?
19 de mayo, 2021
Comparte

Aunque sea un fenómeno recurrente en México, la escasez de agua en medio de la pandemia ha causado daños en gran parte del país.

“Vemos una sequía que se ha venido extendiendo y profundizando. Cada quincena, desde julio de 2020, ha ido aumentando el porcentaje de área afectada. En muchas regiones ha pasado de sequía severa a sequía extrema o excepcional”, dice a BBC Mundo Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).Actualmente, cerca del 87,5% del territorio mexicano sufre sequía de distintas intensidades.

Mapa de los niveles de sequía en México

AFP

Al 30 de abril, más de la mitad del país se encontraba en estado de sequía severa, lo que significa que “hay pérdidas en cultivos o pastos, el riesgo de incendios es alto, la escasez de agua es común y se deben imponer restricciones en el uso del agua”, según el servicio de monitoreo de la sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Cuáles son las causas?

Su localización y la complejidad de su clima hacen que México tenga períodos prolongados de falta de lluvia todos los años, pero suelen ocurrir en regiones aisladas, durante menos tiempo y con menos intensidad.

Esa complejidad climática en gran medida está determinada por lo que pasa en el Atlántico Norte — la variación de temperaturas junto a sus patrones oceánicos y atmosféricos — y también por lo que pasa en el océano Pacífico, principalmente por los fenómenos de El Niño y de La Niña.

“El año pasado tuvimos una Niña muy severa y un Atlántico con temperaturas relativamente altas. Eso favorece la precipitación en la región sur y no la favorece en la región norte”, dice Jorge Hidalgo. Es decir, el año pasado hubo lluvias pero concentradas en una pequeña parte del país.

Residente de Xochimilco, en Ciudad de México, rellena botellones de agua el 20 de abril del 2021

Reuters
La disminución de agua en las presas que abastecen Ciudad de México ha provocado una crisis de aprovisionamiento en la capital.

¿Y los efectos?

1. Reducción de agua en las presas

En Ciudad de México la crisis de abastecimiento de agua hizo que la alcaldesa Claudia Sheinbaum afirmara que la actual sequía es la más intensa que ha vivido la capital en los últimos 30 años.

Eso se debe principalmente a la disminución del suministro de agua proveniente del sistema de presas de la cuenca del río Cutzamala en Estado de México y Michoacán, dos de las regiones más afectadas por la sequía.

Una de ellas, la presa Valle de Bravo, es la que se ve en estas imágenes.

Según la Conagua, el caudal del Cutzamala se encuentra cerca de un 30% por debajo de la media histórica de entre 1996 y 2020. Eso hace que menos agua llegue a la capital mexicana, proveniente de una de sus principales fuentes de abastecimiento.

En Jalisco, la presa Elías González Chávez, una de las principales del estado, almacena solamente cerca del 14% de su capacidad.

En las imágenes se ve la diferencia en la cantidad de agua que tenía en el mismo período del año pasado.

La población de ciudades cercanas, según la prensa local, tuvo a que bombear agua de lagos y ríos cercanos para garantizar el abastecimiento.

2. Ríos secos y perjuicios a la agricultura

El lago Cuitzeo, en Michoacán, se veía casi seco en marzo del 2021 en comparación con el mismo período de 2020.Según la Conagua, la región es una de las que sufre sequía severa y extrema.

“También se nota que el lago está cerca de una zona agrícola. Una situación que vemos mucho en México es que cada vez se extrae más agua de ríos, lagos o lagunas para riego. Estos no solo se ven afectados por la sequía sino también por la creciente extracción”, dice Jorge Zavala Hidalgo.

En estados como Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro o Sonora la producción agrícola sufre pérdidas provocadas por la falta de lluvias y la disminución de agua en las presas, según asociaciones de agricultores.

3. Incendios forestales

La falta de lluvias y las altas temperaturas en el norte del país también provocaron el aumento de incendios forestales en esta región.

“Hay una relación importante entre los incendios forestales y la sequía. Si hay menos lluvia, los campos y los bosques están más secos de lo que estarían en esta época del año. Entonces hay más material combustible y el fuego se puede dispersar más fácilmente”, explica Jorge Hidalgo.

Un ejemplo es el área protegida del Parque Nacional Montaña La Malinche, en Puebla.

Imagen satelital del incendio en el Parque Nacional La Montaña Malinche, en el 3 de abril del 2021

Planet Labs
Incendios forestales, como este que ocurrió el 3 de abril en Puebla, fueron más frecuentes en los estados más afectados por la sequía al principio de este año.

La correlación entre la sequía y los incendios también se ve en la localización de los focos de fuego, que ha cambiado de un año a otro.

“En 2020 tuvimos poca lluvia en la península de Yucatán y ahí tuvimos muchos incendios. En el 2021 los incendios se han venido concentrando en estados con sequía, como Michoacán, el estado de México o Guerrero, por ejemplo”, dice el coordinador del SMN.

¿Y cuándo acabará la sequía?

Aunque el principio del mes de mayo trajo lluvias en el norte mexicano, Jorge Zavala Hidalgo cree que aún es pronto para hablar del fin de la sequía.

“Las sequías se van desarrollando durante varios meses y también van decayendo a lo largo de varios meses. Solo se acabarían en pocos días si ocurriera un ciclón tropical, por ejemplo. Pero una lluvia de uno o dos días muchas veces es poco. Sí, está lloviendo, pero eso no va hacer que cambie rápidamente la situación”, afirma.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=38PLMHqw8aw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.