Estas son las propuestas de AHORA y Emilio Álvarez Icaza como candidato para el 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Consuelo Pagaza

Estas son las propuestas de AHORA y Emilio Álvarez Icaza como candidato para el 2018

La iniciativa AHORA busca conseguir 80 mil firmas para que Emilio Álvarez Icaza sea candidato presidencial en la contienda de 2018.
Consuelo Pagaza
Por Nayeli Roldán
27 de febrero, 2017
Comparte

“Porque gobernadores se enriquecieron con recursos públicos, porque se cuentan fosas como si fueran parques, porque la impunidad persiste, porque hay sectores excluidos, porque la clase política nos falló”.

Son sólo algunas de las razones por las que decenas de activistas conformaron la iniciativa “AHORA”, una plataforma que impulsará a Emilio Álvarez Icaza como candidato independiente rumbo a la presidencia en 2018. http://www.ahora.si

El movimiento busca hacer una revolución pero “no violenta”, sino una que pueda “reconquistar en las urnas lo que la partidocracia nos ha robado: la democracia”, afirmó Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante la presentación realizada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Aunque sólo algunos unos cientos de personas asistieron, “el primer paso”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo es ese: “hacer que las personas que no han participado en cuestiones políticas ahora sí lo hagan”. Por ello la tarea de los próximos meses será sumar a los ciudadanos que no se sientan representados por la actual clase política, insiste el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y consultor del Banco Mundial y el PNUD, entre otros.

Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y coordinador de AHORA, explicó que en los próximos siete meses la iniciativa buscará 80 mil firmas de apoyo para que Emilio Álvarez Icaza sea el candidato ciudadano en las elecciones de 2018. “Llegaremos a la boleta si la gente decide que esa es la vía”.

La iniciativa, dijo, tiene un claro mensaje para “quienes están en Los Pinos, a quienes desde su inseguridad nos reclaman por organizarnos: hemos venido a desafiarlos” porque “queremos candidaturas que nos representen sin simulaciones, que renuncien a los privilegios económicos”.

El investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, encabezará el comité de ética política y anticorrupción porque AHORA busca construir un Estado democrático de Derecho y ahí no caben los actos de corrupción.

La nueva iniciativa busca ser una opción real de participación para los jóvenes que no se sienten representados por los actuales gobernantes. “No busco un caudillo, no busco un líder, busco solidaridad”, dice Carlos Brito, director de incidencia de R3D y exintegrante del movimiento #Yosoy132, durante el acto de presentación en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

¿Por qué Álvarez Icaza?

Este domingo 26 de febrero, organizaciones sociales y ciudadanos presentaron una opción distinta a la partidocracia, porque en 2018 no se trata de escoger entre el “menos peor”, sino entre alguien que represente a la ciudadanía, por ello, dijeron, apuestan por Emilio Álvarez Icaza.

El aspirante a la candidatura independiente fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que impulsó una investigación paralela a la que mantenía la PGR sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI).

En México, Álvarez Icaza fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de 2001 a 2009. En su administración elaboró el informe que puso en evidencia la violación a derechos humanos por parte de la policía capitalina contra jóvenes en un operativo realizado en la discoteca News Divine y que dejó 12 muertos.

Además de impulsar reformas al interior de la CDHDF, presentó informes sobre la explotación sexual infantil en la Ciudad de México, la situación de los centros penitenciarios, la discriminación a la población lésbico gay, bisexual y transgénero y  los pacientes con VIH, entre otros.

AHORA también se suma a otros proyectos de activismo de Álvarez Icaza como Alianza Cívica y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), enfocadas en la defensa y difusión de los derechos humanos y en la transición democrática. 

¿Y las propuestas?

En los siguientes siete meses, AHORA se dedicará a conseguir las firmas, pero también a definir el conjunto de acciones y medidas posibles para transformar al país; es decir, su proyecto de gobierno, pero lo harán a partir de la participación “incluyente e igualitaria” de los integrantes que se sumen.

Sin embargo, este domingo, Emilio Álvarez Icaza mencionó algunas puntos que pueden hacer frente a la impunidad, a la traición de la clase política, a los privilegios e insensibilidad de los gobernantes.

Estos son algunos de los principales propuestas de AHORA:

  1. La democracia debe llegar a la economía: romper monopolios. El Estado debe impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la fuente de empleo de casi el 80 % de la fuerza laboral. Acabar con el “moche” o la “mordida”, una práctica que encarece las cadenas productivas y se traslada a la gente con productos más caros, malos servicios o con engaños.
  1. Erradicar los privilegios y el “capitalismo de compadres y cuates”. Transparentar los incentivos para apoyar las cadenas productivas priorizando sobre todo a pequeños productores y cooperativas. El fomento económico debe beneficiar a todas las empresas y no sólo a las que dan “moche” o con una “palanca” en el gobierno.
  1. La transición democrática y la transparencia deben llegar al presupuesto: romper los paraísos fiscales y la condonación de impuestos a las grandes riquezas. Un presupuesto sin efecto redistributivo en un país como México es una de las peores formas de corrupción.
  1. México perdió el rumbo en materia de seguridad. Mientras, el promedio nacional de homicidios violentos se triplicó. Se gastaron los recursos, pero no llegaron los resultados. No funcionó la seguridad construida “desde arriba”, que protege los intereses de quienes toman las decisiones en las élites públicas y privadas. Hay que cambiar el paradigma colocando al ciudadano en el centro de la seguridad, lo que se denomina “seguridad ciudadana y prevención social y comunitaria del delito”.
  1. Renovar y fortalecer al Estado y sus instituciones: hacer que los balances democráticos funcionen, que los distintos poderes funcionen en representación de la gente y desterrar las prácticas de “cuotas y cuates”. Tener una democracia con contrapesos y balances institucionales, pero sobre todo con controles desde la gente.
  1. Cambio de régimen. El presidencialismo y sus réplicas estatales con gobernadores feudales están acabados. Continuar con esas formas sólo profundiza y erosiona aún más el sistema y la confianza de la gente. Hay que avanzar en la construcción de la gobernabilidad democrática en pluralidad.
  1. Libertad de expresión como contenido sustantivo de la democracia. Combatiendo la censura en todas sus formas, empezando por combatir frontalmente los asesinatos a periodistas que es la forma más brutal de censura, y contra la impunidad en la que han quedado decenas de casos.
  1. Colocar a la ciencia, la cultura y el arte como una columna vertebral de desarrollo. Que estén al alcance de todos y todas y que sean espacio de encuentro con más inversión en becas que en bonos de funcionarios.
  1. Que México asuma un liderazgo regional e internacional y encabece la defensa de la civilidad democrática con centro en la dignidad de todos y todas. La idea de la construcción de un muro es un acto hostil, es inadmisible e inaceptable.

Del 68 a los 43

La iniciativa fue presentada en la plaza de las Tres Culturas, el lugar donde jóvenes estudiantes fueron asesinados la noche del 2 de octubre de 1968. Una grave violación a derechos humanos por parte del autoritarismo, pero que provocó un impulso a la transformación democrática del país.

Durante su discurso, Álvarez Icaza recordó que este domingo 26 de febrero, además, se cumplieron 29 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, “el crimen de Estado que sigue impune y que pone en evidencia la corrupción, decadencia y podredumbre de nuestro sistema de justicia”.

En la plaza hicieron pintas para recordar a quienes han sido excluidos y quienes han padecido las peores prácticas del sistema: víctimas, migrantes, LGBTI, pueblos indígenas, mujeres, niñas, personas mayores.

AHORA reconoce y se dice heredero de otras luchas sociales desde la encabezada en 1988 tras el fraude electoral y por la democratización del país, de las mujeres de Ciudad Juárez; la de los padres y madres de la guardería ABC de Hermosillo; las Caravanas de Madres Centroamericanas buscando a sus hijos e hijas; del Movimiento #YoSoy132 hasta la organización ciudadana contra el gasolinazo o Mexicali Resiste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ayotzinapa: quién es Jesús Murillo Karam, el exprocurador acusado de torturas y desaparición forzada

El extitular de la Procuraduría General de la República y principal responsable de la investigación tras la desaparición de los 43 estudiantes fue detenido este viernes.
20 de agosto, 2022
Comparte

Poco podía imaginar Jesús Murillo Karam que algunas de las frases que pronunció tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 se acabarían convirtiendo en auténticos emblemas cargados de polémica que resuenan hasta el día de hoy.

Como titular de la entonces Procuraduría General de la República (Fiscalía) de México, estuvo en el ojo del escrutinio público a medida que las dudas y distintas teorías salpicaban la investigación de uno de los mayores casos de vulneración de derechos humanos en la historia del país.

Una de sus intervenciones públicas más recordadas fue cuando habló de “verdad histórica” para referirse a la entonces versión oficial de lo sucedido: que los estudiantes habían sido entregados a un grupo criminal que los habría asesinado e incinerado.

Pero ni familiares ni grupos independientes de expertos internacionales creyeron esta versión, que acabó siendo descartada oficialmente por la Fiscalía en 2020.

Este viernes, sin oponer resistencia, Murillo Karam fue detenido frente a su vivienda en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más lujosas de Ciudad de México.

Su arresto tuvo lugar solo 24 horas después de la publicación de un informe de la Comisión de la Verdad creada en 2018 por el gobierno para esclarecer lo sucedido.

El organismo tildó de “crimen de Estado” lo ocurrido en el que “estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles” y señaló a varios exfuncionarios, entre ellos el propio Murillo Karam.

Al exprocurador se le acusa de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Familiares de los desaparecidos protestan ante la sede de la cancillería

Getty Images
Familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa protestan en la cancillería mexicana.

¿Quién es Murillo Karam?

Murillo Karam nació hace 74 años en el municipio de Real del Monte, en el estado mexicano de Hidalgo.

Tras estudiar Derecho, comenzó su carrera política como abogado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó el cargo de secretario general de la formación y llegó a ser diputado y senador de la República.

Entre 1993 y 1998, fue gobernador de Hidalgo, su estado natal. Posteriormente ocupó el cargo de subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación.

A finales de 2012,se incorporó al gobierno de Enrique Peña Nieto, de su mismo partido, como procurador general.

Aunque permaneció en el cargo durante poco más de dos años, durante su gestión estuvo al frente de sonados casos en México como la segunda captura en 2014 de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlider del cartel de Sinaloa.

Sin embargo, fue su investigación tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de aquel mismo año en Iguala, Guerrero, la que marcó su labor y le acarreó un aluvión de críticas y peticiones de dimisión.

Tomás Zerón durante una conferencia de prensa.

AFP
Tomás Zerón fue el jefe de investigación de la versión establecida como “verdad histórica” se encuentra fuera de México.

Del “ya me cansé” a la “verdad histórica”

El caso pronto adquirió repercusión internacional y la presión para que la investigación liderada por la Procuraduría arrojara resultados también aumentó casi tanto como las dudas de los familiares de los jóvenes ante las explicaciones que las autoridades les ofrecían sobre lo ocurrido.

Pocas semanas después de la desaparición, en una de sus múltiples conferencias ante la prensa para ofrecer detalles de las pesquisas, Murillo Karam protagonizó uno de los momentos más nefastos y criticados de su carrera.

El exprocurador cortó las preguntas de los periodistas con un recordado “Muchas gracias, ya me cansé”, en un momento en el que la sociedad exigía respuestas sobre lo ocurrido.

Aquella icónica frase se convirtió en una especie de lema para quienes exigían justicia, hartos de la violencia y la impunidad reinantes en el país, y que protagonizaron protestas en las calles y en las redes sociales durante semanas con el hashtag #YaMeCansé

En enero de 2015, acompañado del entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón -actualmente prófugo de la justicia mexicana en Israel por su presunta vinculación con este mismo caso- Murillo Karam presentó lo que llamó “versión histórica” de lo sucedido con los jóvenes.

La teoría apuntaba a que los estudiantes habían sido entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero municipal de Colula, en el estado de Guerrero.

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente”, dijo Murillo Karam en aquella polémica intervención por la que recibió duras críticas de familiares de los jóvenes y organismos internacionales en desacuerdo con el transcurso de la investigación.

Un mes después, Murillo Karam dimitió y le cedió su puesto como procurador a la senadora del PRI, Arely Gómez González.

Tras la polémica, el ya exprocurador concluyó su vida profesional al frente de la mucho más tranquila Secretaría de Desarrollo Agrario, donde solo permaneció unos meses.

Desde entonces, mantuvo un perfil público bastante bajo. Su nombre solo regresaba a la luz pública gracias a las distintas investigaciones e informes de organismos publicados sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en los años recientes.

El último, el publicado por la Comisión de la Verdad este jueves y que volvió a poner a Murillo Karam sobre la palestra como una de las autoridades presuntamente responsables de “alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad “, culminó con la detención del considerado “arquitecto de la verdad histórica” de Ayotzinapa.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZRaWxiFPjYI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.