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Consuelo Pagaza

Estas son las propuestas de AHORA y Emilio Álvarez Icaza como candidato para el 2018

La iniciativa AHORA busca conseguir 80 mil firmas para que Emilio Álvarez Icaza sea candidato presidencial en la contienda de 2018.
Consuelo Pagaza
Por Nayeli Roldán
27 de febrero, 2017
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“Porque gobernadores se enriquecieron con recursos públicos, porque se cuentan fosas como si fueran parques, porque la impunidad persiste, porque hay sectores excluidos, porque la clase política nos falló”.

Son sólo algunas de las razones por las que decenas de activistas conformaron la iniciativa “AHORA”, una plataforma que impulsará a Emilio Álvarez Icaza como candidato independiente rumbo a la presidencia en 2018. http://www.ahora.si

El movimiento busca hacer una revolución pero “no violenta”, sino una que pueda “reconquistar en las urnas lo que la partidocracia nos ha robado: la democracia”, afirmó Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante la presentación realizada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Aunque sólo algunos unos cientos de personas asistieron, “el primer paso”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo es ese: “hacer que las personas que no han participado en cuestiones políticas ahora sí lo hagan”. Por ello la tarea de los próximos meses será sumar a los ciudadanos que no se sientan representados por la actual clase política, insiste el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y consultor del Banco Mundial y el PNUD, entre otros.

Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y coordinador de AHORA, explicó que en los próximos siete meses la iniciativa buscará 80 mil firmas de apoyo para que Emilio Álvarez Icaza sea el candidato ciudadano en las elecciones de 2018. “Llegaremos a la boleta si la gente decide que esa es la vía”.

La iniciativa, dijo, tiene un claro mensaje para “quienes están en Los Pinos, a quienes desde su inseguridad nos reclaman por organizarnos: hemos venido a desafiarlos” porque “queremos candidaturas que nos representen sin simulaciones, que renuncien a los privilegios económicos”.

El investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, encabezará el comité de ética política y anticorrupción porque AHORA busca construir un Estado democrático de Derecho y ahí no caben los actos de corrupción.

La nueva iniciativa busca ser una opción real de participación para los jóvenes que no se sienten representados por los actuales gobernantes. “No busco un caudillo, no busco un líder, busco solidaridad”, dice Carlos Brito, director de incidencia de R3D y exintegrante del movimiento #Yosoy132, durante el acto de presentación en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

¿Por qué Álvarez Icaza?

Este domingo 26 de febrero, organizaciones sociales y ciudadanos presentaron una opción distinta a la partidocracia, porque en 2018 no se trata de escoger entre el “menos peor”, sino entre alguien que represente a la ciudadanía, por ello, dijeron, apuestan por Emilio Álvarez Icaza.

El aspirante a la candidatura independiente fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que impulsó una investigación paralela a la que mantenía la PGR sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI).

En México, Álvarez Icaza fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de 2001 a 2009. En su administración elaboró el informe que puso en evidencia la violación a derechos humanos por parte de la policía capitalina contra jóvenes en un operativo realizado en la discoteca News Divine y que dejó 12 muertos.

Además de impulsar reformas al interior de la CDHDF, presentó informes sobre la explotación sexual infantil en la Ciudad de México, la situación de los centros penitenciarios, la discriminación a la población lésbico gay, bisexual y transgénero y  los pacientes con VIH, entre otros.

AHORA también se suma a otros proyectos de activismo de Álvarez Icaza como Alianza Cívica y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), enfocadas en la defensa y difusión de los derechos humanos y en la transición democrática. 

¿Y las propuestas?

En los siguientes siete meses, AHORA se dedicará a conseguir las firmas, pero también a definir el conjunto de acciones y medidas posibles para transformar al país; es decir, su proyecto de gobierno, pero lo harán a partir de la participación “incluyente e igualitaria” de los integrantes que se sumen.

Sin embargo, este domingo, Emilio Álvarez Icaza mencionó algunas puntos que pueden hacer frente a la impunidad, a la traición de la clase política, a los privilegios e insensibilidad de los gobernantes.

Estos son algunos de los principales propuestas de AHORA:

  1. La democracia debe llegar a la economía: romper monopolios. El Estado debe impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la fuente de empleo de casi el 80 % de la fuerza laboral. Acabar con el “moche” o la “mordida”, una práctica que encarece las cadenas productivas y se traslada a la gente con productos más caros, malos servicios o con engaños.
  1. Erradicar los privilegios y el “capitalismo de compadres y cuates”. Transparentar los incentivos para apoyar las cadenas productivas priorizando sobre todo a pequeños productores y cooperativas. El fomento económico debe beneficiar a todas las empresas y no sólo a las que dan “moche” o con una “palanca” en el gobierno.
  1. La transición democrática y la transparencia deben llegar al presupuesto: romper los paraísos fiscales y la condonación de impuestos a las grandes riquezas. Un presupuesto sin efecto redistributivo en un país como México es una de las peores formas de corrupción.
  1. México perdió el rumbo en materia de seguridad. Mientras, el promedio nacional de homicidios violentos se triplicó. Se gastaron los recursos, pero no llegaron los resultados. No funcionó la seguridad construida “desde arriba”, que protege los intereses de quienes toman las decisiones en las élites públicas y privadas. Hay que cambiar el paradigma colocando al ciudadano en el centro de la seguridad, lo que se denomina “seguridad ciudadana y prevención social y comunitaria del delito”.
  1. Renovar y fortalecer al Estado y sus instituciones: hacer que los balances democráticos funcionen, que los distintos poderes funcionen en representación de la gente y desterrar las prácticas de “cuotas y cuates”. Tener una democracia con contrapesos y balances institucionales, pero sobre todo con controles desde la gente.
  1. Cambio de régimen. El presidencialismo y sus réplicas estatales con gobernadores feudales están acabados. Continuar con esas formas sólo profundiza y erosiona aún más el sistema y la confianza de la gente. Hay que avanzar en la construcción de la gobernabilidad democrática en pluralidad.
  1. Libertad de expresión como contenido sustantivo de la democracia. Combatiendo la censura en todas sus formas, empezando por combatir frontalmente los asesinatos a periodistas que es la forma más brutal de censura, y contra la impunidad en la que han quedado decenas de casos.
  1. Colocar a la ciencia, la cultura y el arte como una columna vertebral de desarrollo. Que estén al alcance de todos y todas y que sean espacio de encuentro con más inversión en becas que en bonos de funcionarios.
  1. Que México asuma un liderazgo regional e internacional y encabece la defensa de la civilidad democrática con centro en la dignidad de todos y todas. La idea de la construcción de un muro es un acto hostil, es inadmisible e inaceptable.

Del 68 a los 43

La iniciativa fue presentada en la plaza de las Tres Culturas, el lugar donde jóvenes estudiantes fueron asesinados la noche del 2 de octubre de 1968. Una grave violación a derechos humanos por parte del autoritarismo, pero que provocó un impulso a la transformación democrática del país.

Durante su discurso, Álvarez Icaza recordó que este domingo 26 de febrero, además, se cumplieron 29 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, “el crimen de Estado que sigue impune y que pone en evidencia la corrupción, decadencia y podredumbre de nuestro sistema de justicia”.

En la plaza hicieron pintas para recordar a quienes han sido excluidos y quienes han padecido las peores prácticas del sistema: víctimas, migrantes, LGBTI, pueblos indígenas, mujeres, niñas, personas mayores.

AHORA reconoce y se dice heredero de otras luchas sociales desde la encabezada en 1988 tras el fraude electoral y por la democratización del país, de las mujeres de Ciudad Juárez; la de los padres y madres de la guardería ABC de Hermosillo; las Caravanas de Madres Centroamericanas buscando a sus hijos e hijas; del Movimiento #YoSoy132 hasta la organización ciudadana contra el gasolinazo o Mexicali Resiste.

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Protestas en Chile: la generación que le perdió el miedo al toque de queda, símbolo de la era Pinochet

Varios manifestantes en Santiago han desafiado el toque de queda impuesto por el gobierno, mientras que otros chilenos recuerdan el miedo que esta medida les producía durante el gobierno militar de Augusto Pinochet y la sensación de que era casi imposible burlarla.
23 de octubre, 2019
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“El gobierno de Sebastián Piñera consiguió que la gente le perdiera el miedo y el respeto al toque de queda”.

Así le dice a BBC Mundo Juan Cristóbal Cantuarias, ex dirigente estudiantil de 24 años y una de las muchas personas que no han respetado el toque de queda impuesto en Chile en los últimos días.

“Nosotros no nos pasamos tanto, nos quedamos fuera una media hora, 15 minutos más… pero nos los planteamos como un acto de rebeldía ante una medida desproporcionada que busca acallar la movilización y apagar el fuego con bencina“, dice Cantuarias.

“Además, se ha visto que no son capaces de hacerlo efectivo, que no pueden asegurarlo materialmente. Nosotros nos quedamos afuera y en algunas calles los militares no llegan hasta mucho después”, relata.

Parte de las medidas del estado de emergencia impuesto por el presidente Sebastián Piñera, el toque obliga a millones de personas a permanecer recluidas en sus domicilios cada noche a riesgo de ser detenidas en un recinto policial hasta la madrugada siguiente, sujetas además a una citación a fiscalía y una multa.

La noche del lunes, un grupo de manifestantes desafió el toque de queda frente a la Escuela Militar, en el edificio donde se forman los uniformados chilenos y en una de las comunas más ricas de la capital. El grupo sólo se disolvió mientras los militares avanzaban hacia ellos disparando al aire y gritando que volvieran a sus casas.

Manifestantes cerca del anochecer

Getty Images
Las protestas se han realizado en varias ciudades de Chile, además de Santiago.

En otras zonas de Santiago, un periodista capturó en vivo el paso de una patrulla disparando hacia un sector residencial. En televisión, un reportero flanqueado por un militar buscaba nerviosamente su nombre en el salvoconducto que permite a la prensa circular cada noche. Cuando finalmente lo encontró, se escucharon aplausos de alivio en el estudio.

El martes, el presidente Sebastián Piñera cambió el tono de su discurso, pidió perdón por su “falta de visión” y prometió reformas sociales como el aumento del salario mínimo y subir en un 20% la pensión básico. Ya antes había retirado el aumento a los precios del metro, el detonante de las protestas.

Símbolo oscuro

El general Javier Iturriaga, designado por el Presidente Sebastián Piñera como jefe de la defensa nacional en Santiago, planteó el toque de queda como una forma de evitar los incendios y saqueos registrados desde el inicio de las protestas y en forma paralela a las manifestaciones pacíficas.

La oposición política ha pedido derogar la prohibición de salir en las noches y desmilitarizar el país, a medida que aumentan las denuncias de violencia policial y militar y ya se cuentan 15 personas fallecidas en distintas circunstancias bajo el estado de excepción constitucional.

El toque de queda es en Chile es uno de los símbolos de los más oscuros días del general Augusto Pinochet, quien lo impuso a partir del mismo día del golpe, en 1974, y en forma reiterada hasta 1987. En esos años, desobedecer el toque podía costar la vida.

Joven con una bandera de Chile delante de cientos de manifestantes.

Getty Images
La mayoría de las manifestaciones en Chile están siendo pacíficas.

El doctor en ciencia política Felipe Agüero, quien fue detenido por los militares en 1973, recuerda que el toque era una experiencia angustiante, que nadie se atrevía a desafiar.

El toque de queda que le tocó a uno se impuso desde el comienzo muy drásticamente, con balazos de verdad. Yo había estado preso y tenía mucho susto”, le cuenta a BBC Mundo.

“Me preocupaba de llegar muy temprano a mi casa, y toda la gente se preocupaba mucho de los que llegaban al filo de la hora. El toque era muy severo y provocaba mucho temor”.

Cucharón de madera golpeando la tapa de una olla.

EPA
Los cacerolazos son comunes durante las protestas.

Cuarenta años más tarde, el propio Agüero ha visto con sorpresa, desde su ventana, cómo las personas desobedecen la restricción.

“Me di cuenta desde el primer día que esto era otra cosa. Mucha gente mayor le dijo a los jóvenes que podían protestar todo lo que querían, pero que con el toque de queda no se juega: pero aquí sí parece haber un poco más de espacio. Ellos están viviendo una experiencia un poco diferente y desde el principio han estado tratando de empujar los límites”, afirma.

Pero Aguero plantea, además, que la generación que hoy desafía el toque tiene también una idea distinta de la autoridad.

“Nosotros vivimos en una sociedad súper verticalizada en todas las esferas, de mucho respeto a la autoridad, aunque fuera segmentada. De uno y otro lado político, respetabas a tu autoridad. Era otro tipo de juventud. Ahora tenemos a una generación que se expresa a sí misma, sin mediaciones, que tiene una mejor percepción de sí misma, de su valía, de su emplazamiento en el mundo”, describe el académico.

“La gente no respeta el toque”

El desafío al toque se ha hecho visible desde el primer día en Plaza Italia, epicentro de la ciudad de Santiago, donde hay manifestaciones permanentes desde el inicio de las protestas, y el primer lugar donde se vio a los militares asumiendo el control de la seguridad en en Santiago tras el régimen militar.

Tanque de la policía en Santiago

AFP
El Ejército y la Policía salieron a las calles a controlar las manifestaciones.

Uno de los manifestantes, Luciano Arrau, de 25 años, describe a BBC Mundo cómo las personas empezaron a quebrar la prohibición.

“El primer día me daba susto, no sabía que cómo iban a actuar. No me atrevía a salir, así que me puse a tocar la trutruca por la ventana, cantaba y gritaba. Había mucho ruido desde los edificios, y poca gente afuera. Pero al día siguiente, la gente ya empezó a quedarse afuera después del toque, y yo también.

“El domingo me quedé hasta unos 40 minutos. Después de eso tuvimos que empezar a guardarnos porque empezaron a disparar, no sólo lacrimógenas, sino balines. Ya era riesgoso, los carabineros nos estaban gritando. Aquí en Plaza Italia no es como en la periferia, pero igual se actúa con violencia”, cuenta.

“Yo lo que he visto, de manera generalizada, es que la gente no respeta el toque. La mayoría de los manifestantes en Plaza Italia es gente que nació o creció en democracia. Y si bien el miedo está, nosotros no tenemos miedo. Porque no estamos en dictadura. Aunque Piñera diga que estamos en guerra, hay un Congreso, hay abogados y abogadas que se la están jugando, está la defensoría penal pública y eso me hace sentir más seguro: sé que no estamos botados, que no estamos abandonados“.

“La represión era… gente que aparecía muerta”

El escritor y columnista Oscar Contardo, de 45 años, cree que el toque de queda tiene un simbolismo mayor en su generación.

“Para mí, como una persona que nació en dictadura, que tuvo su infancia y adolescencia en dictadura, el toque de queda era parte del lenguaje de la dictadura, de un orden militar.

“Es parte del mismo acervo de expresiones con las que uno creció: estado de sitio, estado de emergencia, toque de queda, todas ellas significaban represión. Y la represión era bien gráfica: gente que aparecía degollada, protestas donde los carabineros apaleaban a la gente, gente que aparecía muerta. Estaba asociado a imágenes de cuerpos mutilados, de cuerpos sin vida, de cuerpos maltratados por la autoridad. De que la autoridad va a disponer de tu cuerpo y de tu vida”, describe..

El toque fue una forma de disponer del cuerpo de las personas: “el miedo partía por hablar o no hablar de ciertos temas. Y de ahí, del discurso se pasaba a la disposición del cuerpo: dónde ibas, hasta qué hora. Y si no cumplías esa hora podía pasarte cualquier cosa: matarte, tirarte por allí y nadie respondería… Para las generaciones que se criaron en democracia eso no existió nunca, no le tienen miedo, no vivieron con eso encima. Por suerte.”

En un país en crisis, cada día la ciudadanía espera la comunicación militar que les dirá si habrá toque o no, y a qué hora deberán volver a sus casas. En ese ambiente, algunos empiezan a buscar alternativas.

A la hora del toque, a través de redes sociales, las personas llamaban a hacer sonar, desde sus casas, una de las canciones de Víctor Jara, el músico chileno asesinado pocos días después del golpe militar. El título: “El derecho de vivir en paz”.


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