close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro /Archivo

Pemex pierde 100 mil mdp por robo de combustible y fugas en el sexenio de Peña

En el periodo 2009-2016 la cantidad de combustible perdido asciende a 14 mil 652 millones de litros. Ese monto es 55% superior al que se registró con Felipe Calderón en los últimos cuatro años de su administración.
Cuartoscuro /Archivo
Por Tania L. Montalvo
2 de febrero, 2017
Comparte

En los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos perdió 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustible en sus ductos, una cifra 55% superior a las pérdidas registradas los últimos cuatro años del sexenio anterior.

Combinados ambos periodos (2009-2016), el Estado mexicano ha acumulado un daño en sus finanzas públicas de 159 mil 957 millones de pesos por el combustible perdido. La cifra es equivalente a lo que la Secretaría de Educación Pública federal ha destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico en ese mismo lapso.

En volumen, lo perdido asciende a 14 mil 652 millones de litros, que implica hasta 250 pipas de combustible cada día.

Estas pérdidas son una constante: en ningún año Pemex ha podido frenar el robo de combustible y las fugas en sus ductos. Incluso, 2016 fue un año récord en el que se perdió 24% más combustible que en 2015.

Gráfico: Omar Bobadilla

El daño, litro a litro

Pemex ha perdido de sus ductos al menos 14 mil 652 millones de litros de combustible, según datos de Pemex Logística que obtuvo Animal Político tras diversas solicitudes de información pública.

Esa cantidad equivale a llenar 5 mil 800 veces una piscina olímpica con combustible o a perder cada día 250 pipas, cada una de 20 mil litros.

En dinero, asciende a 159 mil 957 millones de pesos: 97 mil 196 millones en el gobierno de Enrique Peña Nieto y 62 mil 761 millones en el de Felipe Calderón.

El peor en los últimos ocho años fue 2016: los registros hasta el 27 de diciembre pasado muestran que en los ductos de Pemex se perdieron 2 mil 282 millones de litros.

Esa cantidad es 24% mayor a la pérdida de 2015 y 29% a la de 2012, el último de gobierno de Calderón.

El año pasado es el único de los últimos ocho en que los litros perdidos superan los 2 mil millones de litros anuales, pues la pérdida promedio anual solía ser de mil 800 millones de litros.

Gráfico: Yosune Chamizo

Así se calculó la pérdida

La pérdida millonaria de Pemex en los últimos ocho años es, en realidad, un cálculo conservador hecho por Animal Político tomando el valor mínimo de los combustibles que se trasladan por los ductos. Si Pemex detallara qué tipo de petrolífero envía por  cada uno de sus ductos sería posible hacer una operación exacta que probablemente resultaría en un monto mayor.

A continuación explicamos cómo con el apoyo de Dwight Dyer, consultor independiente en temas de energía, se realizó el cálculo:

Se utilizaron los datos del volumen de combustible que cada uno de los 56 ductos de Pemex envía y recibe a diario, y que están registrados en Pemex. Es decir, la cantidad de combustible que entra al ducto y la que llega a su destino.

En los documentos las pérdidas de Pemex se registran en barriles. Para hacerlo más accesible al lector, se transformó ese volumen a litros: un barril es igual a 159 litros.

Los ductos se dividen en aquellos que transportan turbosina (turbosinductos), diesel (dieselductos), gasolina Premium (premiumductos), gasolina magna (magnaductos) y poliductos, que trasladan de éstos tres últimos combustibles.

Para el cálculo se tomó el valor de los combustibles que se trasladan en esos ductos, el cual está registrado en el Sistema de Información Energética (SIE).

Se obtuvo el precio promedio anual de cada tipo combustible y se multiplicó por el volumen de pérdidas de los ductos que le corresponden.

Para el caso de los poliductos se utilizó el precio de la gasolina Magna, que es la del precio más bajo del mercado, pues Pemex no entregó información sobre qué tipo de combustible se transportó en esos ductos durante cada día.

El sistema de 56 ductos cuenta con 43 poliductos y en todos se utilizó como referencia la gasolina Magna, el combustible con el precio más bajo.

Así, la pérdida que se calculó es el valor mínimo, pues es improbable que todo el combustible que se traslada en los poliductos sea gasolina Magna. Si las pérdidas de combustible en este tipo de ductos fueran de gasolina Premium o de diesel, el valor aumentaría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la tripofobia y por qué hace que muchos no puedan ni mirar el nuevo iPhone

La presentación del nuevo iPhone de Apple ha provocado rechazo entre quienes sufren tripofobia.
11 de septiembre, 2019
Comparte

Apple destaca por el diseño de sus productos. El del nuevo iPhone 11 vuelve a ser elegante y moderno. Pero algunos no pueden soportar ver esas tres cámaras circulares en la parte trasera.

La tripofobia es el miedo o repulsión que genera mirar figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos y rectángulos muy pequeños.

Y ha sido una de las protagonistas colaterales de la presentación de nuevos productos de Apple del martes.

El ejemplo más característico del miedo que genera la tripofobia es la figura que generan las semillas incrustadas en la flor de loto.

Pero también la estructura geométrica formada por un panal de abejas o una esponja marina.

Flor de loto

Getty Images
Hay personas que quedan repugnadas por este grupo de hoyos en la flor de loto y los expertos tratan de entender ¿por qué?

Los investigadores, Arnold Wilkins y Geoff Cole, de la Universidad de Essex, señalaron que la repulsión a esas formas y patrones podría tratarse de un mecanismo de defensa.

Debido a que muchos animales potencialmente mortales, como algunas arañas, serpientes y escorpiones tienen marcas similares, la aversión es una adaptación evolutiva que tienen que ver con la preservación individual.

Aunque no se puede diagnosticar clínicamente, se conoce también como fobia al patrón repetitivo.

Que es precisamente el dibujo que forman las tres cámaras circulares en dos de los nuevos modelos de iPhone en su parte trasera.

https://twitter.com/Beschizza/status/1171528710224150528

Quienes sufren este mal, al que un estudiante de Nueva York le puso voz abriendo una página de Facebook en 2009, no se habían sentido amenazados por modelos anteriores.

El iPhone 8 o el Xr solo llevan una cámara trasera y esto no forma ningún patrón raro.

Sin embargo, el iPhone 11 Pro y su versión Max llegan con tres cámaras que sí dibujan la inquietante estructura para quienes padecen tripofobia.

Seguramente, los diseñadores de la compañía no estaban pensando en esta rara afección cuando incorporaron más objetivos a su producto estrella.

Presentación de Apple

Getty Images
Gracias a un segundo objetivo ultra gran angular, este nuevo iPhone permite reencuadrar y cambiar la perspectiva después de haber hecho la foto.

De hecho, las cámaras son una de las mayores novedades del lanzamiento del iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, ya que pueden grabar múltiples videos a la vez.

Los modelos Pro incluyen teleobjetivo, cámaras anchas y ultra anchas y también tiene un nuevo modo nocturno que permite a las personas capturar imágenes con poca luz.

Pero son una pesadilla para quienes tienen fobia a los agujeros porque se les acelera el ritmo cardiaco y en ocasiones sienten ganas de vomitar, mareos o se les eriza la piel.

Panal de abejas

Reuters
La estructura de un panal de abejas también afecta a los que tienen tripofobia.

Así que mucho se lo han tomado como una buena razón para no comprar el nuevo modelo.

Otros dan cuenta en las redes sociales de lo que ven ellos al mirar la parte trasera del nuevo celular.

“Es todo cámaras”, dice una usuaria de Twitter en referencia a lo que se imagina su mente cuando mira las fotos del iPhone Pro.

https://twitter.com/starboots_/status/1171490143942758401

La respuesta al ver pequeños agujeros puede ser muy extrema.

Más aún cuando la fotografía muestra varios iPhone juntos para exhibir la oferta de colores.

Para Cole, “todos la padecemos en mayor o menor medida” y por tanto, su forma de manifestarse depende del “grado en que la tenemos”, le explicó a BBC.

Como con los spoilers del último capítulo de cualquier serie con miles de seguidores, en las redes sociales ahora mismo no será fácil huir de los memes o las noticias sobre la presentación de Apple.

https://twitter.com/emmarm4/status/1171500392691093505

La palabra tripofobia aparece muy mencionada en Twitter y va casi siempre acompañada de las fotografías que la provocan.

La actriz de la serie American Horror Story Sarah Paulson y la modelo Kendall Jenner están entre quienes dicen padecer tripofobia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.