¿Sirvió para mejorar la calidad del aire la prohibición de vehículos en sábado en la CDMX?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Sirvió para mejorar la calidad del aire la prohibición de vehículos en sábado en la CDMX?

Prohibir la circulación de automóviles en Ciudad de México los sábados no ha reducido la presencia de gases contaminantes en el aire
Getty Images
Por BBC Mundo
2 de febrero, 2017
Comparte

Prohibir la circulación de automóviles en Ciudad de México los sábados no ha reducido la presencia de gases contaminantes en el aire, señala un estudio de la Universidad de California.

Los científicos creían, sobre la base de una investigación hecha antes de la inclusión de los sábados, que limitar la circulación de automóviles el fin de semana reduciría las emisiones de los vehículos en 15%.

Pero el estudio de Scientific Reports, que es una publicación científica digital del grupo editorial Nature, señala que “en general, hay poca evidencia de que el programa de extensión ha mejorado la calidad del aire”.

De hecho, el autor de la investigación, el doctor Lucas Davis, halló que los residentes tratan de hacerle frente a la medida usando taxis y comprando vehículos extras.

Ciudad de MéxicoEl investigador analizó las medidas de los niveles de gases contaminantes cada hora.

El programa gubernamental que establece restricciones en la circulación de vehículos en Ciudad de México para reducir los niveles de contaminación en el aire se extendió a los sábados en julio de 2008.

“A través (del monitoreo) de los ocho contaminantes principales, la expansión del programa prácticamente no tuvo ningún efecto perceptible sobre la calidad del aire. Los impactos estimados son cercanos a cero” y al visualizarse los niveles de contaminación, no se puede apreciar ninguna reducción, indica el reporte.

El programa que se conoce como “Hoy no circula” y que comenzó a implementarse en 1989 se basa en el último dígito de la placa de los automóviles para determinar cuáles no tienen permiso para salir en un determinado día de la semana. Por ejemplo, los vehículos cuyas placas terminen en 5 ó 6 no pueden circular el lunes.

Y hasta julio de 2008, la restricción sólo entraba en vigor de lunes a viernes.

Sin embargo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, ha defendido la importancia del programa de restricción de tránsito debido a la alta contaminación.

En junio del año pasado, Mancera dijo ante una panel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no se trata de una medida popular, pero sí necesaria aunque reconoció que no es suficiente para solucionar el problema.

“Expertos han dicho que no puede ser aislado solamente el ´Hoy no circula´ como solución efectiva. Hay que trabajar en la verificación de la industria, los servicios y el transporte público”, dijo Mancera, según reseñó la agencia Notimex.

La ciudad más contaminada del mundo

El objetivo de todo el programa -indica el gobierno mexicano en la página web Hoy No Circula- “es ejercer control sobre la contaminación generada por estos vehículos para minimizar el impacto ambiental que producen”.

Colores del engomado que corresponden según el último dígito de la placa del vehículo

“Además de dar una clara ventaja a la hora de limitar la contaminación en la ciudad y con ello mejorar sus condiciones a nivel de salud, ha demostrado ser una excelente medida durante contingencias atmosféricas. También ha impulsado al uso de formas alternativas de transporte”.

Y es que en 1992, Naciones Unidas declaró Ciudad de México como la ciudad más contaminada del mundo.

El crecimiento masivo en el uso de vehículos en la capital causó una especie de capa tóxica en el aire que afectó la salud de miles de personas.

El programa ha sido uno de los más antiguos del mundo:

Ciudad Primer año de la restricción Población en el área urbana (en millones)
Atenas, Grecia 1982 3.5
Ciudad de México, México 1989 20.1
Santiago, Chile 1990 6.2
Sao Paulo, Brasil 1995 20.4
Bogotá, Colombia 1998 9.0
Manila, Filipinas 2003 24.1
La Paz, Bolivia 2003 1.9
San José, Costa Rica 2005 1.2
Pekín, China 2008 21.0
Tianjin, China 2008 10.9
Quito, Ecuador 2010 1.7
Nueva Delhi, India 2016 25.0
Fuente: Scientific Report, Nature

El estatus

Para conocer el impacto de la restricción de la circulación de vehículos los sábados, los investigadores estadounidenses analizaron no sólo muestras de la calidad del aire sino estadísticas sobre el uso de transporte público y las visitas al zoológico durante los fines de semana para tener una visión más clara de la ciudad en general.

“Observé un montón de (sustancias) contaminantes, niveles medios, niveles máximos, cada hora del día, pero no pude encontrar ninguna evidencia de que el programa mejorara la calidad del aire”, le dijo Lucas Davis a la BBC.

Un señor con una mascarilla
La contaminación del aire provocada por la congestión de vehículos ha sido uno de los principales problemas de la capital mexicana.

“La idea era que (el programa) iba a hacer que la gente usara el transporte público pero si observas la información, te das cuenta que no lo hicieron y en forma de anécdota hay gente que dice que ellos no toman el metro el día que no se les permite sacar sus vehículos sino que consiguen que un familiar los lleve o toman taxis”.

El transporte público en Ciudad de México no es caro, indicó el autor, pero con frecuencia está lleno.

Davis también cree que hay factores culturales detrás de la negativa a renunciar al automóvil.

“Conducir es un símbolo de estatus real en Ciudad de México y cuando una familia ha ahorrado suficiente dinero para comprar un carro, hay un estatus asociado con los vehículos privados que es muy fácil de eliminar. Hay un poco de resistencia cultural o socioeconómica vinculada con usar el transporte público”.

Mejoras

Pese a este estudio, otros expertos creen que México ha hecho avances significativos hacia la mejora del medio ambiente al tiempo que tanto la población como la economía se han expandido y cientos de miles de nuevos vehículos han entrado en circulación.

Humo
Image captionNo todos los ciudadanos han optado por el transporte público cuando no pueden usar sus vehículos.

“Además de las restricciones de conducción, Ciudad de México ha hecho inversiones masivas en el transporte público para proveer alternativas más limpias a los vehículos”, señaló Mark Watts, director ejecutivo de C40, una red global dedicada a luchar contra el cambio climático y mejorar el medio ambiente.

“Se han abierto varios carriles nuevos para el tránsito rápido de autobuses recientemente y cuentan con el mayor esquema para compartir bicicletas en América del Norte, el cual funciona todo el año”, señaló Watts.

Y en una reciente reunión de alcaldes, indica Watts, el alcalde de México, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a prohibir los vehículos que funcionan con diesel a partir de 2025, “porque son los causantes de (agentes) contaminantes que son los más peligrosos para la salud pública”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Síntomas de COVID-19: ¿los perros pueden detectarlos 5 días antes de que empiecen?

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países, están entrenando perros para que puedan detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos.
24 de octubre, 2020
Comparte

¿El covid-19 tiene olor?

Esa es una respuesta que solo nos podría dar con exactitud un perro.

La capacidad olfativa de una de nuestras mascotas preferidas se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus.

Desde hace algunas semanas, por ejemplo, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el covid-19 comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos . Nos acercamos al 100% de efectividad”, explica.

Un pasajero (izquierda) se prepara para ser examinado por el perro rastreador Kossi.

EPA
A los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que se froten con un papel para que el perro lo olfatee.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señala.

La idea de la mayoría de estos programas es utilizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Pero, ¿cómo pueden los perros detectar el covid-19?

Sudor y lágrimas

De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

Perro olfatea.

MDD/Neil Pollock
Los perros deben olfatear varias muestras que contienen sustancias como orina, saliva y sudor de personas contagiadas con el covid-19.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Instructores con perros rastreadores Valo (izquierda) y E.T. en el aeropuerto de Helsinki. Foto: septiembre de 2020

Reuters
Las pruebas de coronavirus canino tardan unos minutos en completarse en los lugares donde se han implementado, como en Finlandia.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud“.

Entrenamiento

Pero, ¿cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del covid-19?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, le dice Valencia a BBC Mundo.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva“, señala Valencia.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Perro

Felipe Valencia
El trabajo de Felipe Valencia con los perros para detectar el covid-19 ha demorado siete meses.

Y cuando dan positivo a una muestra que no tiene covid-19, se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus que para los humanos no es distinguible.

Sin embargo, Valencia deja claro que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento que se haga con los perros.

Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses”, anota.

Pero, ¿pueden los canes llegar a contagiarse?

“No, realmente no hay una posibilidad de que puedan llegar a contagiarse porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal. Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud”, indica.

En el caso finlandés, los perros ya se encuentran en el aeropuerto olfateando a las personas que ingresan al país, mientras los otros países se encuentran en fase de entrenamiento con la idea de que el método sea “100% confiable”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=32WN2Ssveis

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c&t=

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.