Secuestran a otros 2 policías comunitarios de Michoacán; suman 7 en menos de 3 días
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Secuestran a otros 2 policías comunitarios de Michoacán; suman 7 en menos de 3 días

En entrevista con Animal Político, el Jefe de la Policía de Aquila aseguró que según los testimonios recabados por su corporación Marinos participaron en el secuestro de 5 policías el pasado domingo.
Cuartoscuro Archivo
Por Heriberto Paredes
7 de febrero, 2017
Comparte

El director de Seguridad Pública del municipio de Aquila, el comandante Germán Ramírez, confirmó que otros dos policías comunitarios fueron privados de la libertad por una célula del grupo criminal los “Caballeros Templarios”.

Se trata de dos policías que negociaban la liberación de cinco de sus compañeros, quienes el pasado domingo fueron privados de la libertad por personas vestidas como elementos de la Marina y que portaban supuestos vehículos oficiales.

Luego de algunas comunicaciones telefónicas en donde se ha podido tener contacto con las personas retenidas por la célula criminal, Ramírez dijo que envió a dos personas de confianza para establecer la negociación de la liberación, pero los intermediarios no regresaron.

Cabe mencionar que hasta ahora los cuerpos de seguridad involucrados en las negociaciones y posible rescate de los comunitarios han accedido a casi todas las peticiones que la célula criminal ha solicitado, sin que hasta el momento se concrete la libertad a los retenidos.

De acuerdo con Ramírez los pobladores de la zona están molestos por la retención de sus policías, por lo que no descarta que la situación social se tense en esta región de la sierra-costa michoacana.

“La comunidad de Santa María Ostula está fuerte y en esta ocasión el bloqueo y plantón en el punto de Triques no se va a levantar como otras veces, con una llamada de algún funcionario o aunque vengan a amenazar con reprimir, la comunidad no se va a quitar hasta que se resuelva este problema; no se va a quitar el filtro de Tizupan y se va a continuar dando la seguridad y sólo esperamos los tiempos adecuados para poder actuar”, dijo.

¿Patrullas clonadas?

Ante la postura de la Secretaría de Marina de negar la participación de elementos de esta dependencia en la detención arbitraria de 5 policías comunitarios, Ramírez se basa en los testimonios de sus elementos que presenciaron los hechos y afirmó que sí se trataba de marinos.

“Si nosotros hubiéramos visto que se trataba de patrullas clonadas nosotros mismos les habríamos disparado, pero no eran clonadas. Existe la instrucción de no disparar a vehículos oficiales de instituciones de gobierno”.

Ramírez comentó que desde el primer reporte que se hace de lo ocurrido, se siguieron los protocolos establecidos y se le informó al presidente municipal, José Luis Arteaga Olivares, para que determinara el proceder adecuado, esperando que dichos elementos de la marina presentaran posteriormente a los policías comunitarios detenidos.  Tras casi 7 horas de espera esto no ocurrió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.