Venezuela prohíbe CNN en Español tras reporte sobre tráfico de pasaportes en Irak
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Venezuela prohíbe CNN en Español tras reporte sobre tráfico de pasaportes en Irak

El gobierno de Maduro ordenó la "suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en Español en el territorio nacional".
Getty Images
Por BBC Mundo
15 de febrero, 2017
Comparte

El canal de noticias CNN en Español ya no se puede ver en los televisores de Venezuela.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) comunicó este miércoles que ordenó “como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en Español en el territorio nacional”.

El detonante es una reciente investigación en la que un exfuncionario de la embajada de Venezuela en Irak denunciaba la venta ilegal de pasaportes del país sudamericano.

También se vinculaba al actual vicepresidente, Tareck El Aissami, con la entrega de documentos venezolanos a personas con vínculos terroristas.

Este miércoles, la canciller, Delcy Rodríguez, desmintió la veracidad del reportaje y habló de una “campaña de guerra” contra su país.

“Los dueños de la cadena de televisión CNN carecen de moral (…) El 6 de febrero salió a la luz un programa de televisión pretendiendo vincular al gobierno venezolano con el presunto tráfico de pasaportes. Queremos denunciar esta operación de una cadena al servicio de las agendas políticas de Estados Unidos”.

Rodríguez vinculó la información con las recientes sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el vicepresidente de Venezuela, El Aissami, acusado de narcotráfico.

Delcy Rodríguez, canciller de VenezuelaComo “campaña de guerra” calificó la canciller Delcy Rodríguez al reportaje de CNN sobre la supuesta venta de pasaportes.

“Bien lejos de Venezuela”

Según la canciller, la investigación de CNN es parte de una “campaña” que pretende “desestabilizar a Venezuela”.

El presidente, Nicolás Maduro, ya había dicho recientemente en televisión que quería tener a CNN “bien lejos de Venezuela”.

Este miércoles, Maduro calificó a CNN como un “instrumento de guerra” con el objetivo de influir en la política hacia Venezuela del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Conatel aseguró en su comunicado que el contenido de CNN en Español atenta “contra la paz y la estabilidad democrática” del pueblo venezolano y “difama y distorsiona la verdad”.

Nicolás Maduro en conferencia de prensaEl gobierno de Venezuela ha endurecido los controles sobre la presencia de periodistas extranjeros en el país desde hace varios años.

CNN en Español aseguró este miércoles que respalda su investigación de más de un año y las fuentes consultadas.

La decisión contra CNN en Español llega después de que el fin de semana fueran expulsados del país dos periodistas brasileños que investigaban el escándalo de Odebrecht.

Para que los periodistas obtengan un visado de entrada a Venezuela deben explicar con detalle qué tipo de cobertura desean realizar en el país, lo que ha dificultado la concesión de permisos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.