El desastroso accidente que frenó el sueño de Uber de crear autos sin conductor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El desastroso accidente que frenó el sueño de Uber de crear autos sin conductor

Hace tiempo que la red de transporte compartido quiere desarrollar vehículos que se manejen solos, pero por el momento su sueño tendrá que esperar. La empresa sufrió un accidente que dejó su auto volcado en mitad de un carretera estadounidense.
BBC Mundo
Por BBC Mundo Tencología
27 de marzo, 2017
Comparte

El proyecto de Uber de crear autos que se manejen solos se quedará, por el momento, en un sueño frustrado.

La empresa ha tenido que retirar sus carros sin conductor de las carreteras luego de un accidente en Tempe (Arizona, EE.UU.) que dejó uno de sus vehículos volcado y con las ventanas rotas en medio del asfalto.

Las imágenes del incidente -que ocurrió el viernes 24 de marzo- fueron difundidas rápidamente en Twitter.

En ellas se ve el auto de Uber, un Volvo SUV que -según la compañía- estaba en “modo conducción automática” en el momento del desastre, junto a otro vehículo seriamente dañado.

Josie Montenegro, una vocera del cuerpo de policía de Tempe, dijo que el accidente fue culpa del otro carro dañado, el cual “no cedió el paso” al auto de Uber en un giro a la izquierda.

Uber appDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas últimas semanas fueron complicadas para Uber.

“Había una persona detrás del volante. No se sabe con seguridad si estaban controlando el vehículo en el momento de la colisión”, explicó la portavoz.

Efectivamente, los autos de Uber para probar la conducción automática suelen llevar a una persona en el asiento del conductor, la cual puede tomar control del volante de producirse un imprevisto.

La compañía de transporte compartido confirmó la veracidad de la imagen y explicó que, aunque no hubo heridos, dejará de hacer las pruebas tanto en las calles de Arizona como en las de Pittsburg, donde había creado un laboratorio para desarrollar esa tecnología.

Este accidente se suma a una serie de hechos que han complicado la startup estadounidense en las últimas semanas.

La empresa se ha visto envuelta en varios escándalos que terminaron la dimisión de varios de sus directivos, incluido el presidente, Jeff Jones.

Por el momento, todo parece indicar que su competidor, Google, quedará al frente de la fabricación de autos sin conductor, que comenzó en 2014.

El gigante tecnológico ha sufrido algunas colisiones menores en las pruebas de sus vehículos, aunque no las suficientes para sacar a sus autos de las carreteras.

Lo que está por ver es quién ganará la carrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Gobierno de la CDMX busca reabrir la línea 1 del Metro el 25 de enero

La directora del metro dijo que las pruebas de funcionalidad de energización de tracción son importantes para restablecer la línea.
Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
16 de enero, 2021
Comparte

Florencia Serranía, directora del Metro informó que a una semana del incidente que detuvo de la línea 1 a la 6 del transporte, hoy sábado se llevan a cabo pruebas de funcionalidad en la línea 1 para poder restablecer el servicio. 

En conferencia de prensa, Serranía dijo que las pruebas de funcionalidad de energización de tracción para esta línea, son un hito importante para poder tenerla lista el 25 de enero. 

También declaró que la operación de los sistemas de seguridad y control para cada línea tienen un avance del 65%

Dijo que hoy se podrá alumbrar y arrancar los sistemas de auxilio de las estaciones, que permiten que la parte de luz y los cárcamos funcionen automáticamente.  

Destacó que las pruebas de funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado, concluyeron; así como la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control.

La instalación del Puesto Central de Control de Energía Emergente fuera del edificio, registra un avance del 90%, este es necesario para poder ofrecer un servicio seguro.

Lee: Largas filas y poco transporte, así ha sido el primer día sin Metro en CDMX

Serranía explicó que “se está trabajando de tiempo completo en materia de conexiones de los circuitos. Es la parte más delicada porque es un trabajo de mucha precisión y mucho conocimiento”.

Recordó que las líneas 4, 5 y 6 continúan en operación y se cuenta con el apoyo de los autobuses de RTP y la Red de Movilidad Integrada. 

Hace unos días la funcionaria dijo que el servicio de la línea 1 de Observatorio a Pantitlán, podría reanudarse en la última semana se enero, pero con solo 10 trenes, mientras que la línea 3, de Indios Verdes a Universidad, se restablecería una semana después que se reactive la Línea 1.

Red emergente de movilidad

Por otra parte, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, dijo que este sábado se cuenta con 976 autobuses para transportar a los usuarios.

Entérate: Líneas 1, 2 y 3 del Metro iniciarán operaciones de forma escalonada a finales de enero

El secretario comentó que se ha mejorado la frecuencia de los camiones y ha habido una reducción importante de ocupación en éstos.

Mencionó que se tiene el apoyo de INVEA, para verificar que las tarifas que se estén cobrando sean las autorizadas y que en la mayoría de los operativos realizados no se han detectado irregularidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.