El desastroso accidente que frenó el sueño de Uber de crear autos sin conductor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El desastroso accidente que frenó el sueño de Uber de crear autos sin conductor

Hace tiempo que la red de transporte compartido quiere desarrollar vehículos que se manejen solos, pero por el momento su sueño tendrá que esperar. La empresa sufrió un accidente que dejó su auto volcado en mitad de un carretera estadounidense.
BBC Mundo
Por BBC Mundo Tencología
27 de marzo, 2017
Comparte

El proyecto de Uber de crear autos que se manejen solos se quedará, por el momento, en un sueño frustrado.

La empresa ha tenido que retirar sus carros sin conductor de las carreteras luego de un accidente en Tempe (Arizona, EE.UU.) que dejó uno de sus vehículos volcado y con las ventanas rotas en medio del asfalto.

Las imágenes del incidente -que ocurrió el viernes 24 de marzo- fueron difundidas rápidamente en Twitter.

En ellas se ve el auto de Uber, un Volvo SUV que -según la compañía- estaba en “modo conducción automática” en el momento del desastre, junto a otro vehículo seriamente dañado.

Josie Montenegro, una vocera del cuerpo de policía de Tempe, dijo que el accidente fue culpa del otro carro dañado, el cual “no cedió el paso” al auto de Uber en un giro a la izquierda.

Uber appDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas últimas semanas fueron complicadas para Uber.

“Había una persona detrás del volante. No se sabe con seguridad si estaban controlando el vehículo en el momento de la colisión”, explicó la portavoz.

Efectivamente, los autos de Uber para probar la conducción automática suelen llevar a una persona en el asiento del conductor, la cual puede tomar control del volante de producirse un imprevisto.

La compañía de transporte compartido confirmó la veracidad de la imagen y explicó que, aunque no hubo heridos, dejará de hacer las pruebas tanto en las calles de Arizona como en las de Pittsburg, donde había creado un laboratorio para desarrollar esa tecnología.

Este accidente se suma a una serie de hechos que han complicado la startup estadounidense en las últimas semanas.

La empresa se ha visto envuelta en varios escándalos que terminaron la dimisión de varios de sus directivos, incluido el presidente, Jeff Jones.

Por el momento, todo parece indicar que su competidor, Google, quedará al frente de la fabricación de autos sin conductor, que comenzó en 2014.

El gigante tecnológico ha sufrido algunas colisiones menores en las pruebas de sus vehículos, aunque no las suficientes para sacar a sus autos de las carreteras.

Lo que está por ver es quién ganará la carrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter: @IMSS_HGO

Gobierno multa e inhabilita a empresa de hijo de Bartlett por fallas en compra de ventiladores

Además del sobreprecio en la compra de los ventiladores, la Función Pública aseguró que nunca existió una urgencia de la delegación del IMSS en Hidalgo para adquirir el equipo médico, pues se entregaron tarde, con fallas y nunca fueron utilizados en la entidad.
Twitter: @IMSS_HGO
6 de julio, 2020
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció una sanción económica y una inhabilitación contra la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, por irregularidades en la adquisición de 20 ventiladores.

La multa para la empresa suma más de dos millones de pesos, y las inhabilitaciones, publicadas este 6 de julio en el Diario Oficial de la Federación, son por 24 y 27 meses.

Leer más: Hijo de Manuel Bartlett vendió al IMSS ventiladores más caros; él lo niega

Además del sobreprecio en la compra de los ventiladores, la SFP aseguró que nunca existió una urgencia de la delegación del IMSS en Hidalgo para adquirir el equipo médico, pues se entregaron tarde, con fallas y nunca fueron utilizados en la entidad.

“La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de ‘entrega inmediata’ resultó insostenible”, resolvió la Secretaría.

La dependencia señaló a la empresa de León Manuel Bartlett de dar información falsa sobre la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados y con “abierto incumplimiento de las bases de adjudicación”.

“Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”, señaló.

De acuerdo con la Función Pública, tras realizar una visita de verificación el pasado 7 de mayo, el IMSS “se vio obligado a devolver los equipos al proveedor, lo cual evitó el daño patrimonial al Estado”.

Entérate: Suspenden a cuatro funcionarios del IMSS en Hidalgo por compra de ventiladores a hijo de Bartlett

Además, dijo investigar posibles faltas administrativas por parte de servidores públicos vinculados en el proceso de adquisición, por lo que ordenó, como medida cautelar, la “inmediata suspensión de cuatro servidores públicos investigados”, adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo.

“Informamos que ya se han concluido todas las etapas procesales de este procedimiento administrativo y próximamente se emitirá la resolución sancionadora correspondiente”, detalló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.