Cambia la basura por comida o escucha música: esta es la agenda de este finde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cambia la basura por comida o escucha música: esta es la agenda de este finde

En esta ocasión la agenda cultural del fin de semana en Animal Político te trae la función sorpresa de cine de media noche; a que intercambies PET por verduras y disfrutes de 6 cortometrajes mexicanos al aire libre en la Cineteca Nacional.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
10 de marzo, 2017
Comparte

Llegó el fin de semana y estas son algunas opciones que Animal Político trae para ti.

El Mercado de Trueque de la Ciudad de México forma parte del programa de educación ambiental por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX. Su objetivo es crear consciencia sobre la importancia del reciclaje en la ciudad, la idea es intercambiar residuos reciclables (papel, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos) por productos agrícolas que provienen de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta entre otras zonas con la intención de fomentar el apoyo a los productores.

Los productores agrícolas ofertan más de 60 productos provenientes de los ejidos de San Luis, San Gregorio, San Pedro Atocpan, la zona lechera de Milpa Alta y Xochimilco, entre verduras, hortalizas, moles, quesos, plantas de ornato, semillas, hierbas aromáticas y dulces típicos.

La cita es el domingo 12 de marzo en el Bosque de Tlalpan de las 8:00 a las 14:00 horas, ¿Quieres saber más? Consulta la página de Mercado del Trueque.

Media noche de terror

No te pierdas la Función Sorpresa de Media Noche de Terror en el Autocinema Coyote de Insurgentes este 10 de marzo. La única manera de saber cuál será la película que proyectarán es con la compra del boleto para dicha función ese mismo día, como adelanto ten en cuenta que el filme es clasificación C y no se permitirá la entrada a menores de edad.

Vista la cartelera de Autocinema Coyote y conoce los precios.

En el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional se presentan 6 cortometrajes mexicanos este viernes 10 de marzo en Noche de Shorts México, a partir de las 19:00 horas, con una duración de 85 minutos. Se cuenta con la presencia de directores, productores y actores que interactuarán con el público.

Entre los títulos que destacan están Encuentros de Sofía Rubí Landgrave Barbosa; Mi tío Lalo de Laura Rodríguez; Tlalocan, Paraíso del agua de Andrés Pulido Esteva; Guardianes de Luis Ernesto Arteaga Cote; Elemento de Nina Paola Marín Díaz y Because they are there de JP Fuenzalida Lorca.

Para sábado 11 y domingo 12 de marzo, el Foro al Aire Libre de la Cineteca presenta VERBO 2017, festival de poesía que busca sensibilizar al público al fenómeno poético y acercarlo a los medios que la poesía explora actualmente.

La fiesta del Jazz, continúa 

El EuroJazz 2017 llega a la mitad de sus presentaciones y este sábado 11 de marzo a las 13:30 horas sube al escenario Bláha-Lapčíková Duo, de República Checa, formado por Vladislav Bláha (guitarra) y Zuzana Lapčíková (címbalo), quienes captan la atención del público con su original sonido. Su repertorio prevalece la fusión de géneros con elementos de música clásica, folclórica y jazz, que va del estilo barroco de Antonio Vivaldi hasta música latinoamericana de Jorge Cardoso y Astor Piazolla.

Ese mismo día, Polonia se presenta a las 17:00 horas con el Stryjo Trio, esta agrupación toca música totalmente improvisada. Rompe el esquema de un trío de jazz, va más allá del típico bloque de construcción del lenguaje de un trío con una narración lineal, lírica y apasionante.

Para el domingo 12 de marzo a las 13:30 horas, Krisztián Oláh Kvartett, de Hungría, mostrará que su estilo moderno de jazz con influencias que van de la música clásica contemporánea y barroca hasta la popular de todo el mundo. Su repertorio se basa en composiciones propias.

Oláh se graduó del Conservatorio Béla Bartók en Piano clásico mayor y asistió después al Departamento Piano jazz de la Universidad de la Música Franz Liszt y de la Musicología bajo la instrucción de Károly Binder.

Ese mismo domingo a las 17:00 horas, toca el turno de Finlandia que presenta al Lauri Porra Flyover Ensamble, conjunto dirigido por Lauri Porra, bisnieto de Jean Sibelius, reconocido como bajista de la banda Stratovarius. Tocarán canciones de los tres álbumes que tiene Porra. Entérate de más en www.cenart.gob.mx.

Teatro y tragedia social

El Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco presenta la puesta en escena La muerte del hombre ardilla de Abraham Vallejo, basada en la historia real de la periodista alemana Ulrike Meinhof, quien abandonó a su familia para luchar desde la clandestinidad por una Alemania nueva: fundó la Facción del Ejército Rojo, escribió su manifiesto, colaboró en asaltos y puso bombas para perseguir sus ideales hasta ser arrestada y sometida. La obra original es de Małgorzata Sickorska-Miszczuc y tendrá doble función de viernes y sábados a las 18:00 20:00 horas hasta el 31 de marzo.

La confesión del caníbal, de Sergio Rüed, presentan los escalofriantes, perturbadores y eróticos relatos, la historia de este caníbal, cuya pasión son las Artes, se desarrolla de tal manera que poco a poco nos damos cuenta de que no es un antropófago común. La obra es organizada por Radio UNAM y dirigida por  Eduardo Ruiz Saviñón, estará del 6 al 27 de marzo a las 20:00 horas en Radio UNAM, Sala Julián Carrillo (Adolfo Prieto 133, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México).

Este viernes 10 de marzo a las 20:00 horas se estrena Épica de la inmediatez, escrita y dirigida por Hugo Wirth, presenta la historia de Luisa Solano, empleada en una cafetería y madre de un niño, quien desaparece sin dejar rastro, su intensa búsqueda en redes sociales se vuelve emblemática.

La puesta en escena critica el uso de las redes sociales, la viralización y banalización de las noticias. El público podrá interactuar con una aplicación disponible para sistemas IOS y Android que incorpora contenido de realidad virtual e interacciones en vivo, la obra estará de viernes a domingo hasta el 9 de abril en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera, Metro San Cosme). Entrada general $136 pesos, con descuentos, conoce los descuentos en www.casadellago.unam.mx

Danza del encierro

La noche del mundo el concepto y la dirección del espectáculo son de Aura Arreola, y parte de experiencias colectivas de encierro, donde la amenaza, el despojo, la restricción o el sometimiento son detonadores para exigir al cuerpo develar la expresión del inconsciente, desde su propia noche es la invitación a sumergirse en un viaje hacia el interior.

El espectáculo dancístico se presenta el viernes 10 a las 20:30, sábado 11 y domingo 12 de marco a las 19:00 horas en Casa de Lago Juan José Arreola. Entrada general $150 pesos.

Música para todos

Los Folkloristas regresan a la Ciudad de México con dos conciertos, el sábado 11 de marzo, a las 12:00 horas dedicado al público infantil y a las 14:00 horas con un concierto general. La misma dinámica seguirá el domingo 12 de marzo a las 16:00 horas al público infantil y a las 18:00 horas ofrecerán concierto general en el auditorio Alfonso García Robles del CCU Tlatelolco. Cupo limitado y entrada libre.

La agrupación presenta en escena gran variedad de instrumentos musicales de América Latina con géneros musicales, populares y tradicionales de México y algunos países Latinoamericanos que enmarcan el folclor de Bolivia, Chile, Venezuela, Perú, Panamá, Cuba, Ecuador, Colombia y México, entre otros. Incluyen temas como “Tierra Mestiza” del compositor Gerardo Tamez, así como de su más reciente producción “Cantando con la muerte”.

Únete a la fiesta, reúne a las agrupaciones de pop que marcaron la época de los años noventa como Moenia, Sentidos Opuestos, Kabah, Magneto y Mercurio este viernes 10 de marzo a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. ¿Te perderás este reencuentro musical? Aparta tus boletos en www.ocesa.com.mx.

Para el sábado 11 en ese mismo recinto reciben al cantautor José Luis Perales para presentar la gira Calma, también presenta su más reciente material discográfico enriquecido por ritmos country, folk-rock y jazz, además de sus grandes éxitos “Y cómo es él”, “Dime”, “Le llamaban loca”, “Qué pasará mañana” y más. La cita es a las 20:00 horas, compra tus boletos en www.ticketmaster.com.mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de Antonia Barra, la joven de 21 años que se suicidó tras ser violada y que estremece a Chile

A mediados de septiembre, Antonia Barra, de 21 años, fue violada. Tres semanas después, se suicidó. El fallo, que descartó la prisión preventiva del acusado, ha desatado indignación en Chile.
23 de julio, 2020
Comparte
Antonia Barra

INSTAGRAM
Antonia Barra fue violada en la mañana del 18 de septiembre de 2019. Un mes después, se suicidó.

Antonia Barra no llegó a conocer al colectivo feminista Las Tesis, pero este miércoles su grito iba dedicado a ella.

Ni la pandemia global ni la distancia social pudieron impedir que miles de mujeres salieran a las calles de varias ciudades de Chile a corear el famoso himno feminista “¡El violador eres tú!”, dar cacerolazos, hacer barricadas y manifestarse con la misma consigna: justicia para Antonia.

El caso de Antonia lleva tiempo haciendo ruido en los medios chilenos, pero este miércoles la indignación creció aún más tras saberse que el juez, que acreditó la violación, ordenó sin embargo el arresto domiciliario del acusado, Martín Pradenas, pero no su prisión preventiva.

La joven fue violada a mediados de septiembre pasado. Casi un mes después, se suicidó. Tenía 21 años.

El rechazo a la prisión preventiva de Pradenas, de 28 años, se argumentó en que no había pruebas suficientes que evidenciaran el delito y en la buena conducta del acusado, investigado por cinco casos de abuso sexual y violación a otras jóvenes.

“La chispa que enciende la movilización ciudadana, porque se entiende que esto es una instancia en medio de un proceso judicial, no su sentencia definitiva, es el argumento del juez, que resulta indignante y que no se hace cargo de la gravedad del caso“, le cuenta a BBC Mundo desde Santiago de Chile la periodista Paula Molina.

Además, el juez del caso, Federico Gutiérrez, definió que dos de las cinco acusaciones -ocurridas entre 2010 (a una joven de 16) y 2014 (a otra de 19 años)- están prescritas. En Chile, este tipo de delitos prescriben transcurridos cinco años.

“Eso es algo que indigna porque sabemos que a las víctimas les toma muchos años denunciar. Al mandar a prescripción lo que denuncian hace que todo el proceso sea inútil. Además, resulta difícil de entender cuando parece existir un continuo de delitos similares, como se denuncia en este caso”, explica Molina.

Durante la audiencia judicial, que fue transmitida en vivo, se emitió un video de Antonia y Martín, que después se publicó en la televisión nacional, en el que se ve cómo él tira de ella mientras caminan.

“Al ver el video donde aparece el acusado junto a la víctima, que va a ser violada y que se va a quitar la vida, el juez dice: ‘Yo solo veo a una pareja caminando’. Es una señal muy potente de cómo la justicia chilena no ve o elige no ver lo que ocurre en estos delitos“, explica Molina.

El Poder Judicial transmitió la audiencia en directo.

Poder Judicial
El Poder Judicial transmitió la audiencia en vivo. A la izda., el juez Federico Gutiérrez.

Pradenas contó en un video de YouTube publicado el 17 de julio que en las imágenes que distribuyeron “se puede ver cómo con Antonia nos damos besos, abrazamos, y después nos vamos como personas normales”.

Meses antes había confirmado que tuvieron relaciones sexuales, pero dijo que fueron consensuadas.

El padre de Antonia, Alejandro Barra, no pierde la esperanza.

“Seguimos adelante. Lo importante es que el delito de mi hija ha sido considerado y trabajaremos para que en el caso sea juzgado como corresponde este individuo”, añadió Barra.

El juicio comenzó el martes 21 de julio. El juzgado estableció 120 días para la investigación de los hechos.

¿Qué se sabe sobre el caso de Antonia Barra?

En la mañana del 18 de septiembre de 2019 Antonia Barra despertó en una cabaña (un alojamiento turístico) en Pucón, en el sur de Chile. Pradenas yacía sobre ella. Después de gritarle que se apartara, se vistió y se fue.

Había viajado a esa ciudad junto a su amiga Consuelo y su novio, con quienes fue a una discoteca. Allí habría comenzado el acoso de Pradenas, registrado en las cámaras de seguridad.

Los mensajes de texto y audio que la joven mandó a varios amigos por WhatsApp y que fueron publicados por la Fiscalía dan cuenta de su relato.

Antonia Barra

INSTAGRAM
Antonia guardó silencio durante casi un mes por miedo a la reacción de sus padres, según su propio relato.

En ellos cuenta que fue violada por Pradenas y que no quiso denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres.

Antonia guardó silencio hasta el 12 de octubre de 2019. Ese día llamó por teléfono a su exnovio, Rodrigo Canario, y relató la agresión sexual que había sufrido. Él la insultó y, además, grabó la llamada y la reenvió.

Un día después, ella le mandó un mensaje de despedida. Después se quitó la vida.

“Hastío”

El caso de Antonia Barra ocurre en medio del estallido social que se inició el 18 de octubre del año pasado y que ha tenido una repercusión especial. “Hay un hastío con lo que se percibe como abusos en general en la sociedad chilena”, dice Molina.

“En esa reacción inmediata, intensa, a lo que se planteó en la audiencia del juicio hubo esa sensación en mucha gente. De alguna manera, es como la misma pulsión del 18 de octubre y de las últimas manifestaciones que hemos vivido. Hay muchas personas que no están dispuestas a callar cuando consideran que algo es injusto“.

La periodista chilena considera que el caso de Antonia Barra pone de relieve que “existe la percepción de que el acoso sexual a las mujeres es una cuestión muy generalizada en Chile”.

Mujeres en Santiago de Chile coreografiando "Un violador en tu camino". Diciembre de 2019.

JAVIER TORRES/Getty Images
Mujeres en Santiago de Chile coreografiando “Un violador en tu camino”.

“Precisamente un día antes de la audiencia judicial se publicó una radiografía del acoso en Chile donde se decía que más del 90 por ciento de las mujeres vive situación de acoso de distinto tipo en el país. Eso crea una identificación de parte de muchas mujeres con las víctimas”, añade Molina, que se refiere a una encuesta nacional en la que participaron más de 1.200 mujeres.

Pero el contexto de la fuerza actual del movimiento feminista en Chile también influye.

“Precisamente, la última gran manifestación antes de la pandemia fue la del 8 de marzo, y no solo hubo activistas o militantes, sino mujeres que, pensando distinto en muchos temas, coinciden en que es momento de que las mujeres reivindiquen la total igualdad de derechos. Eso también ha movilizado una toma de conciencia en muchas mujeres“, opina la colaboradora de BBC Mundo.

“También en otros países hay una sensación generalizada de que en los procesos judiciales todo el peso de la prueba recae sobre las mujeres, y de que el mismo proceso judicial revictimiza a las mujeres y las cuestiona de una manera que no se condice con la agresión que denuncian”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.