close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Cambia la basura por comida o escucha música: esta es la agenda de este finde
En esta ocasión la agenda cultural del fin de semana en Animal Político te trae la función sorpresa de cine de media noche; a que intercambies PET por verduras y disfrutes de 6 cortometrajes mexicanos al aire libre en la Cineteca Nacional.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
10 de marzo, 2017
Comparte

Llegó el fin de semana y estas son algunas opciones que Animal Político trae para ti.

El Mercado de Trueque de la Ciudad de México forma parte del programa de educación ambiental por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX. Su objetivo es crear consciencia sobre la importancia del reciclaje en la ciudad, la idea es intercambiar residuos reciclables (papel, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos) por productos agrícolas que provienen de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta entre otras zonas con la intención de fomentar el apoyo a los productores.

Los productores agrícolas ofertan más de 60 productos provenientes de los ejidos de San Luis, San Gregorio, San Pedro Atocpan, la zona lechera de Milpa Alta y Xochimilco, entre verduras, hortalizas, moles, quesos, plantas de ornato, semillas, hierbas aromáticas y dulces típicos.

La cita es el domingo 12 de marzo en el Bosque de Tlalpan de las 8:00 a las 14:00 horas, ¿Quieres saber más? Consulta la página de Mercado del Trueque.

Media noche de terror

No te pierdas la Función Sorpresa de Media Noche de Terror en el Autocinema Coyote de Insurgentes este 10 de marzo. La única manera de saber cuál será la película que proyectarán es con la compra del boleto para dicha función ese mismo día, como adelanto ten en cuenta que el filme es clasificación C y no se permitirá la entrada a menores de edad.

Vista la cartelera de Autocinema Coyote y conoce los precios.

En el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional se presentan 6 cortometrajes mexicanos este viernes 10 de marzo en Noche de Shorts México, a partir de las 19:00 horas, con una duración de 85 minutos. Se cuenta con la presencia de directores, productores y actores que interactuarán con el público.

Entre los títulos que destacan están Encuentros de Sofía Rubí Landgrave Barbosa; Mi tío Lalo de Laura Rodríguez; Tlalocan, Paraíso del agua de Andrés Pulido Esteva; Guardianes de Luis Ernesto Arteaga Cote; Elemento de Nina Paola Marín Díaz y Because they are there de JP Fuenzalida Lorca.

Para sábado 11 y domingo 12 de marzo, el Foro al Aire Libre de la Cineteca presenta VERBO 2017, festival de poesía que busca sensibilizar al público al fenómeno poético y acercarlo a los medios que la poesía explora actualmente.

La fiesta del Jazz, continúa 

El EuroJazz 2017 llega a la mitad de sus presentaciones y este sábado 11 de marzo a las 13:30 horas sube al escenario Bláha-Lapčíková Duo, de República Checa, formado por Vladislav Bláha (guitarra) y Zuzana Lapčíková (címbalo), quienes captan la atención del público con su original sonido. Su repertorio prevalece la fusión de géneros con elementos de música clásica, folclórica y jazz, que va del estilo barroco de Antonio Vivaldi hasta música latinoamericana de Jorge Cardoso y Astor Piazolla.

Ese mismo día, Polonia se presenta a las 17:00 horas con el Stryjo Trio, esta agrupación toca música totalmente improvisada. Rompe el esquema de un trío de jazz, va más allá del típico bloque de construcción del lenguaje de un trío con una narración lineal, lírica y apasionante.

Para el domingo 12 de marzo a las 13:30 horas, Krisztián Oláh Kvartett, de Hungría, mostrará que su estilo moderno de jazz con influencias que van de la música clásica contemporánea y barroca hasta la popular de todo el mundo. Su repertorio se basa en composiciones propias.

Oláh se graduó del Conservatorio Béla Bartók en Piano clásico mayor y asistió después al Departamento Piano jazz de la Universidad de la Música Franz Liszt y de la Musicología bajo la instrucción de Károly Binder.

Ese mismo domingo a las 17:00 horas, toca el turno de Finlandia que presenta al Lauri Porra Flyover Ensamble, conjunto dirigido por Lauri Porra, bisnieto de Jean Sibelius, reconocido como bajista de la banda Stratovarius. Tocarán canciones de los tres álbumes que tiene Porra. Entérate de más en www.cenart.gob.mx.

Teatro y tragedia social

El Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco presenta la puesta en escena La muerte del hombre ardilla de Abraham Vallejo, basada en la historia real de la periodista alemana Ulrike Meinhof, quien abandonó a su familia para luchar desde la clandestinidad por una Alemania nueva: fundó la Facción del Ejército Rojo, escribió su manifiesto, colaboró en asaltos y puso bombas para perseguir sus ideales hasta ser arrestada y sometida. La obra original es de Małgorzata Sickorska-Miszczuc y tendrá doble función de viernes y sábados a las 18:00 20:00 horas hasta el 31 de marzo.

La confesión del caníbal, de Sergio Rüed, presentan los escalofriantes, perturbadores y eróticos relatos, la historia de este caníbal, cuya pasión son las Artes, se desarrolla de tal manera que poco a poco nos damos cuenta de que no es un antropófago común. La obra es organizada por Radio UNAM y dirigida por  Eduardo Ruiz Saviñón, estará del 6 al 27 de marzo a las 20:00 horas en Radio UNAM, Sala Julián Carrillo (Adolfo Prieto 133, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México).

Este viernes 10 de marzo a las 20:00 horas se estrena Épica de la inmediatez, escrita y dirigida por Hugo Wirth, presenta la historia de Luisa Solano, empleada en una cafetería y madre de un niño, quien desaparece sin dejar rastro, su intensa búsqueda en redes sociales se vuelve emblemática.

La puesta en escena critica el uso de las redes sociales, la viralización y banalización de las noticias. El público podrá interactuar con una aplicación disponible para sistemas IOS y Android que incorpora contenido de realidad virtual e interacciones en vivo, la obra estará de viernes a domingo hasta el 9 de abril en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera, Metro San Cosme). Entrada general $136 pesos, con descuentos, conoce los descuentos en www.casadellago.unam.mx

Danza del encierro

La noche del mundo el concepto y la dirección del espectáculo son de Aura Arreola, y parte de experiencias colectivas de encierro, donde la amenaza, el despojo, la restricción o el sometimiento son detonadores para exigir al cuerpo develar la expresión del inconsciente, desde su propia noche es la invitación a sumergirse en un viaje hacia el interior.

El espectáculo dancístico se presenta el viernes 10 a las 20:30, sábado 11 y domingo 12 de marco a las 19:00 horas en Casa de Lago Juan José Arreola. Entrada general $150 pesos.

Música para todos

Los Folkloristas regresan a la Ciudad de México con dos conciertos, el sábado 11 de marzo, a las 12:00 horas dedicado al público infantil y a las 14:00 horas con un concierto general. La misma dinámica seguirá el domingo 12 de marzo a las 16:00 horas al público infantil y a las 18:00 horas ofrecerán concierto general en el auditorio Alfonso García Robles del CCU Tlatelolco. Cupo limitado y entrada libre.

La agrupación presenta en escena gran variedad de instrumentos musicales de América Latina con géneros musicales, populares y tradicionales de México y algunos países Latinoamericanos que enmarcan el folclor de Bolivia, Chile, Venezuela, Perú, Panamá, Cuba, Ecuador, Colombia y México, entre otros. Incluyen temas como “Tierra Mestiza” del compositor Gerardo Tamez, así como de su más reciente producción “Cantando con la muerte”.

Únete a la fiesta, reúne a las agrupaciones de pop que marcaron la época de los años noventa como Moenia, Sentidos Opuestos, Kabah, Magneto y Mercurio este viernes 10 de marzo a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. ¿Te perderás este reencuentro musical? Aparta tus boletos en www.ocesa.com.mx.

Para el sábado 11 en ese mismo recinto reciben al cantautor José Luis Perales para presentar la gira Calma, también presenta su más reciente material discográfico enriquecido por ritmos country, folk-rock y jazz, además de sus grandes éxitos “Y cómo es él”, “Dime”, “Le llamaban loca”, “Qué pasará mañana” y más. La cita es a las 20:00 horas, compra tus boletos en www.ticketmaster.com.mx.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años
La cacería, deforestación de su hábitat y el calentamiento global son algunos de los factores que contribuyeron para la extinción de estas especies.
Getty Images
22 de abril, 2019
Comparte

Hay muchas acciones del ser humano que contribuyen a que se extingan los animales.

Esa ave exótica que tienes encerrada en una pequeña jaula o el poco interés en el calentamiento global están contribuyendo a la desaparición de especies en el planeta.

Desde 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra y este año está enfocado en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental que genera el ser humano en la Tierra.

Distintas organizaciones internacionales han expresado que reforzarán sus programas para proteger a los ejemplares que están en peligro de extinción.

Sin embargo, para algunos animales ya es demasiado tarde y las futuras generaciones solo podrán conocerlos a través de fotografías.

Estos son cuatro animales que vivían en América Latina y que desaparecieron a causa del ser humano.

El guacamayo azul

Cuatro ejemplares de guacamayo azul

Getty Images
Desde hace ya casi 20 años no se ha visto esta guacamaya en su hábitat natural.

Sí, esa ave azul que aparecía en la película animada “Río” se extinguió en su hábitat natural en el año 2000, 11 años antes de que se estrenara el filme cuyo tema central era alertar sobre el peligro de extinción de esta guacamaya.

Esta especie endémica de Brasil se extinguió en su forma salvaje a causa de la deforestación en su entorno y la cacería masiva para ser comerciadas como aves exóticas por su peculiar belleza, según reveló en un estudio la organización Bird Life en septiembre de 2018.

El reporte dice que aunque la especie está extinta en la naturaleza, existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

La tortuga gigante de Pinta

Tortuga gigante de Ecuador

Getty Images
La última tortuga gigante de las islas Galápagos pasó la mayor parte de su existencia sin otro compañero de su especie.

El último ejemplar de esta especie vivía en las islas Galápagos, en Ecuador, se le conocía como el Solitario George y falleció el 24 de junio de 2012 por desgaste de su propia edad, más de 100 años.

La población de esta especie de tortuga disminuyó hasta llegar a su extinción a causa de la desmedida cacería para comer su carne y comerciar su caparazón.

Durante la época de los piratas y bucaneros del siglo XVIII, se descubrió que las tortugas podían sobrevivir en la bodega de un barco por muchos meses, sin comida o agua.

Los navegantes, especialmente balleneros que frecuentaban las aguas de Galápagos en el siglo XIX, empezaron a extraer grandes cantidades de tortugas vivas y almacenarlas en el fondo de sus barcos como una fuente de carne fresca durante sus largos viajes, informó Linda J. Cayot, miembro de la organización Galapagos Conservancy, dedicada a preservar la vida del Solitario George.

El sapo dorado

Ejemplar de rana dorada

Getty Images
Estos anfibios dejaron de existir ante la falta de condiciones para su reproducción.

Este tipo de anfibio fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujeron nunca más.

Habitaban en las charcas del bosque nuboso Monteverde en Costa Rica. Estas charcas se secaron debido a un cambio drástico en la temperatura de la zona que evitó que se formara la neblina que las protegía, de acuerdo con el Centro Científico Tropical (CCT) de Costa Rica.

La última vez que se vio este anfibio fue en 1989. En 2008, el CCT hizo una expedición a los bosques para buscar algún sobreviviente y declaró que no hallaron ningún ejemplar, por lo que ya se declara extinto.

La foca monja del Caribe

Ilustración de una foca monje

National Oceanic and Atmospheric Administration/D
La industria pesquera se beneficiaba de la venta de la piel y grasa de esta foca.

Este mamífero marino que solía nadar por las corrientes del Golfo de México fue declarado extinto en 2008.

La Administración Nacional Atmosférica Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés) señaló que su desaparición se debió a causas humanas.

Esta especie de foca era cazada por la industria pesquera para obtener su piel y grasa y comerciar con ellas.

En este día de la Madre Tierra bajo el lema “Protejamos nuestras especies”, la ONU busca sensibilizar sobre el riesgo que corre la biodiversidad y cómo se ve afectada principalmente por las actividades depredadoras de los seres humanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JqmVdgPef-M

https://www.youtube.com/watch?v=zlhelWzIEYo

https://www.youtube.com/watch?v=xpVHoZ9MI9g

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.