Reforma antiaborto de Javier Duarte empuja a Veracruz hacia una nueva alerta de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reforma antiaborto de Javier Duarte empuja a Veracruz hacia una nueva alerta de género

Si no acepta que la legislación vigente viola derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el estado recibirá una nueva alerta de género.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
15 de marzo, 2017
Comparte

En Veracruz se discrimina y violan los derechos de las mujeres con leyes y políticas públicas que fueron propuestas por el exgobernador prófugo Javier Duarte, concluyó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres —dependiente de la Secretaría de Gobernación— tras analizar la situación de la entidad.

De no cambiar en los próximos seis meses la legislación que criminaliza el aborto, Veracruz se convertirá en septiembre próximo en el primer estado del país en tener dos alertas por violencia de género: una por violencia feminicida —decretada en noviembre pasado— y una más por violencia sexual y reproductiva.

En agosto de 2016 Javier Duarte promulgó una reforma antiaborto que, dijo, tiene el objetivo de “proteger y salvaguardar el derecho a la vida”.

Pero organizaciones civiles encabezados por Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio acudieron desde abril, incluso antes de la aprobación de la reforma, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para denunciar que los cambios jurídicos y de política pública impedían el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad.

Tras analizar la petición de la sociedad civil y las normas legales vigentes en Veracruz, la Conavim confirmó el pasado 10 de marzo que en la entidad existen políticas públicas que obstruyen derechos sexuales y reproductivos de las mujeres específicamente en materia de acceso a los servicios de la Interrupción Legal del Embarazo.

Las recomendaciones de la Conavim —que deben ser aceptadas públicamente por el gobierno estatal antes del 24 de marzo y aplicadas en un plazo máximo de seis meses para evitar una nueva declaratoria de alerta de género— están dirigidas tanto al poder Ejecutivo como al Legislativo y Judicial.

La Comisión le indica a los tres poderes en el estado que el acceso efectivo y seguro a los servicios de interrupción legal del embarazo son esenciales para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

En el estado de Veracruz las mujeres continúan enfrentando una regulación restrictiva que pone en riesgo su salud, esto contribuye “a la alta tasa de muerte materna en el estado, en específico el 10.2% causada por aborto y el 27.1% por causas obstétricas indirectas; es decir, de las 22 muertes maternas que ocurrieron en Veracruz en 2014 por causa de abortos inseguros y causas obstétricas indirectas, algunas de ellas pudieron ser evitadas de haber sido vigente la casual legal de riesgo para la salud y el acceso efectivo a servicios seguros de interrupción legal del embarazo”.

El Congreso estatal que aprobó en julio pasado la reforma antiaborto de Duarte deberá legislar para modificar el artículo 149 del Código penal del estado para despenalizar el aborto antes de la décimo segunda semana de gestación; pero también reformar los artículos 150 y 154d para determinar las excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto; entre las que se incluyen la violación o causas involuntarias a la mujer.

La Secretaría de Gobernación reconoce que en Veracruz hay un contexto de discriminación debido al marco jurídico y a la política pública vigente en materia de salud sexual y reproductiva y que transgreden los derechos humanos de los mujeres. Se establecen restricciones a derechos humanos específicos y se trata distinto a las mujeres de Veracruz que a las que habitan en otras partes del país”, dijo este martes Araceli González Saavedra, de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres; principal promotora de la alerta.

Si el 24 de marzo próximo, el gobierno de Veracruz —ahora en manos de Miguel Ángel Yunes— no acepta las recomendaciones de la Conavim, se decretaría automáticamente la alerta de violencia de género en la entidad.

En caso de aceptarlas y trabajar en los cambios propuestos en términos de legislación y de política pública a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tiene un límite de 6 meses para que éstos sean una realidad y evitar la declaratoria de alerta de género.

Esto significa que Veracruz podría convertirse en el primer estado del país en tener dos alertas de género, pues en noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria por violencia feminicida en once municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Falta de acceso a servicios de salud

Además de las violaciones a derechos que implica la reforma antiaborto de Javier Duarte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres encontró que en el estado las instancias de salud no cumplen con sus obligaciones de atender integralmente a las mujeres en situación de violencia sexual.

Las autoridades de salud no proporcionan el acceso a la Interrupción legal del embarazo a menos que la mujer entregue el mandato de una autoridad ministerial o judicial, lo que es violatorio a la Ley de Víctimas del estado.

Además, en los servicios de salud no se da aviso al Ministerio Público sobre los casos de violencia sexual con tratamiento de víctima a las mujeres. Lo que ocurre, documentó la Conavim, es que las mismas autoridades son quienes denuncian a las mujeres por el delito de homicidio. Del 1 de enero de 2015 al 30 de abril de 2016 se abrieron 22 investigaciones, de las cuáles entre los denunciantes están personal médico de la Cruz Roja, del Instituto Mexicano del Seguro Social y policías ministeriales y municipales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.