Reforma antiaborto de Javier Duarte empuja a Veracruz hacia una nueva alerta de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reforma antiaborto de Javier Duarte empuja a Veracruz hacia una nueva alerta de género

Si no acepta que la legislación vigente viola derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el estado recibirá una nueva alerta de género.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
15 de marzo, 2017
Comparte

En Veracruz se discrimina y violan los derechos de las mujeres con leyes y políticas públicas que fueron propuestas por el exgobernador prófugo Javier Duarte, concluyó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres —dependiente de la Secretaría de Gobernación— tras analizar la situación de la entidad.

De no cambiar en los próximos seis meses la legislación que criminaliza el aborto, Veracruz se convertirá en septiembre próximo en el primer estado del país en tener dos alertas por violencia de género: una por violencia feminicida —decretada en noviembre pasado— y una más por violencia sexual y reproductiva.

En agosto de 2016 Javier Duarte promulgó una reforma antiaborto que, dijo, tiene el objetivo de “proteger y salvaguardar el derecho a la vida”.

Pero organizaciones civiles encabezados por Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio acudieron desde abril, incluso antes de la aprobación de la reforma, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para denunciar que los cambios jurídicos y de política pública impedían el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad.

Tras analizar la petición de la sociedad civil y las normas legales vigentes en Veracruz, la Conavim confirmó el pasado 10 de marzo que en la entidad existen políticas públicas que obstruyen derechos sexuales y reproductivos de las mujeres específicamente en materia de acceso a los servicios de la Interrupción Legal del Embarazo.

Las recomendaciones de la Conavim —que deben ser aceptadas públicamente por el gobierno estatal antes del 24 de marzo y aplicadas en un plazo máximo de seis meses para evitar una nueva declaratoria de alerta de género— están dirigidas tanto al poder Ejecutivo como al Legislativo y Judicial.

La Comisión le indica a los tres poderes en el estado que el acceso efectivo y seguro a los servicios de interrupción legal del embarazo son esenciales para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

En el estado de Veracruz las mujeres continúan enfrentando una regulación restrictiva que pone en riesgo su salud, esto contribuye “a la alta tasa de muerte materna en el estado, en específico el 10.2% causada por aborto y el 27.1% por causas obstétricas indirectas; es decir, de las 22 muertes maternas que ocurrieron en Veracruz en 2014 por causa de abortos inseguros y causas obstétricas indirectas, algunas de ellas pudieron ser evitadas de haber sido vigente la casual legal de riesgo para la salud y el acceso efectivo a servicios seguros de interrupción legal del embarazo”.

El Congreso estatal que aprobó en julio pasado la reforma antiaborto de Duarte deberá legislar para modificar el artículo 149 del Código penal del estado para despenalizar el aborto antes de la décimo segunda semana de gestación; pero también reformar los artículos 150 y 154d para determinar las excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto; entre las que se incluyen la violación o causas involuntarias a la mujer.

La Secretaría de Gobernación reconoce que en Veracruz hay un contexto de discriminación debido al marco jurídico y a la política pública vigente en materia de salud sexual y reproductiva y que transgreden los derechos humanos de los mujeres. Se establecen restricciones a derechos humanos específicos y se trata distinto a las mujeres de Veracruz que a las que habitan en otras partes del país”, dijo este martes Araceli González Saavedra, de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres; principal promotora de la alerta.

Si el 24 de marzo próximo, el gobierno de Veracruz —ahora en manos de Miguel Ángel Yunes— no acepta las recomendaciones de la Conavim, se decretaría automáticamente la alerta de violencia de género en la entidad.

En caso de aceptarlas y trabajar en los cambios propuestos en términos de legislación y de política pública a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tiene un límite de 6 meses para que éstos sean una realidad y evitar la declaratoria de alerta de género.

Esto significa que Veracruz podría convertirse en el primer estado del país en tener dos alertas de género, pues en noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria por violencia feminicida en once municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Falta de acceso a servicios de salud

Además de las violaciones a derechos que implica la reforma antiaborto de Javier Duarte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres encontró que en el estado las instancias de salud no cumplen con sus obligaciones de atender integralmente a las mujeres en situación de violencia sexual.

Las autoridades de salud no proporcionan el acceso a la Interrupción legal del embarazo a menos que la mujer entregue el mandato de una autoridad ministerial o judicial, lo que es violatorio a la Ley de Víctimas del estado.

Además, en los servicios de salud no se da aviso al Ministerio Público sobre los casos de violencia sexual con tratamiento de víctima a las mujeres. Lo que ocurre, documentó la Conavim, es que las mismas autoridades son quienes denuncian a las mujeres por el delito de homicidio. Del 1 de enero de 2015 al 30 de abril de 2016 se abrieron 22 investigaciones, de las cuáles entre los denunciantes están personal médico de la Cruz Roja, del Instituto Mexicano del Seguro Social y policías ministeriales y municipales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.