Reforma antiaborto de Javier Duarte empuja a Veracruz hacia una nueva alerta de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reforma antiaborto de Javier Duarte empuja a Veracruz hacia una nueva alerta de género

Si no acepta que la legislación vigente viola derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el estado recibirá una nueva alerta de género.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
15 de marzo, 2017
Comparte

En Veracruz se discrimina y violan los derechos de las mujeres con leyes y políticas públicas que fueron propuestas por el exgobernador prófugo Javier Duarte, concluyó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres —dependiente de la Secretaría de Gobernación— tras analizar la situación de la entidad.

De no cambiar en los próximos seis meses la legislación que criminaliza el aborto, Veracruz se convertirá en septiembre próximo en el primer estado del país en tener dos alertas por violencia de género: una por violencia feminicida —decretada en noviembre pasado— y una más por violencia sexual y reproductiva.

En agosto de 2016 Javier Duarte promulgó una reforma antiaborto que, dijo, tiene el objetivo de “proteger y salvaguardar el derecho a la vida”.

Pero organizaciones civiles encabezados por Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio acudieron desde abril, incluso antes de la aprobación de la reforma, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para denunciar que los cambios jurídicos y de política pública impedían el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad.

Tras analizar la petición de la sociedad civil y las normas legales vigentes en Veracruz, la Conavim confirmó el pasado 10 de marzo que en la entidad existen políticas públicas que obstruyen derechos sexuales y reproductivos de las mujeres específicamente en materia de acceso a los servicios de la Interrupción Legal del Embarazo.

Las recomendaciones de la Conavim —que deben ser aceptadas públicamente por el gobierno estatal antes del 24 de marzo y aplicadas en un plazo máximo de seis meses para evitar una nueva declaratoria de alerta de género— están dirigidas tanto al poder Ejecutivo como al Legislativo y Judicial.

La Comisión le indica a los tres poderes en el estado que el acceso efectivo y seguro a los servicios de interrupción legal del embarazo son esenciales para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

En el estado de Veracruz las mujeres continúan enfrentando una regulación restrictiva que pone en riesgo su salud, esto contribuye “a la alta tasa de muerte materna en el estado, en específico el 10.2% causada por aborto y el 27.1% por causas obstétricas indirectas; es decir, de las 22 muertes maternas que ocurrieron en Veracruz en 2014 por causa de abortos inseguros y causas obstétricas indirectas, algunas de ellas pudieron ser evitadas de haber sido vigente la casual legal de riesgo para la salud y el acceso efectivo a servicios seguros de interrupción legal del embarazo”.

El Congreso estatal que aprobó en julio pasado la reforma antiaborto de Duarte deberá legislar para modificar el artículo 149 del Código penal del estado para despenalizar el aborto antes de la décimo segunda semana de gestación; pero también reformar los artículos 150 y 154d para determinar las excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto; entre las que se incluyen la violación o causas involuntarias a la mujer.

La Secretaría de Gobernación reconoce que en Veracruz hay un contexto de discriminación debido al marco jurídico y a la política pública vigente en materia de salud sexual y reproductiva y que transgreden los derechos humanos de los mujeres. Se establecen restricciones a derechos humanos específicos y se trata distinto a las mujeres de Veracruz que a las que habitan en otras partes del país”, dijo este martes Araceli González Saavedra, de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres; principal promotora de la alerta.

Si el 24 de marzo próximo, el gobierno de Veracruz —ahora en manos de Miguel Ángel Yunes— no acepta las recomendaciones de la Conavim, se decretaría automáticamente la alerta de violencia de género en la entidad.

En caso de aceptarlas y trabajar en los cambios propuestos en términos de legislación y de política pública a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tiene un límite de 6 meses para que éstos sean una realidad y evitar la declaratoria de alerta de género.

Esto significa que Veracruz podría convertirse en el primer estado del país en tener dos alertas de género, pues en noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria por violencia feminicida en once municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Falta de acceso a servicios de salud

Además de las violaciones a derechos que implica la reforma antiaborto de Javier Duarte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres encontró que en el estado las instancias de salud no cumplen con sus obligaciones de atender integralmente a las mujeres en situación de violencia sexual.

Las autoridades de salud no proporcionan el acceso a la Interrupción legal del embarazo a menos que la mujer entregue el mandato de una autoridad ministerial o judicial, lo que es violatorio a la Ley de Víctimas del estado.

Además, en los servicios de salud no se da aviso al Ministerio Público sobre los casos de violencia sexual con tratamiento de víctima a las mujeres. Lo que ocurre, documentó la Conavim, es que las mismas autoridades son quienes denuncian a las mujeres por el delito de homicidio. Del 1 de enero de 2015 al 30 de abril de 2016 se abrieron 22 investigaciones, de las cuáles entre los denunciantes están personal médico de la Cruz Roja, del Instituto Mexicano del Seguro Social y policías ministeriales y municipales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.