¿Qué plagiaron los aspirantes a fiscal anticorrupción? Estos son los párrafos descubiertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué plagiaron los aspirantes a fiscal anticorrupción? Estos son los párrafos descubiertos

En su ensayo para pedir el puesto de fiscal anticorrupción, dos de los aspirantes plagiaron párrafos por lo que fueron descalificados.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de marzo, 2017
Comparte

Dos de los aspirantes a ser el nuevo fiscal anticorrupción fueron descalificados por plagiar parte del ensayo que presentaron al Senado para pedir el puesto.

En el texto debían decir cómo combatirían las malas prácticas en el gobierno y porqué ellos eran los mejores para el trabajo.

Pero los senadores de las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana notaron que algunos párrafos de los aspirantes Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate eran idénticos en su redacción.

Los senadores no aclararon si los aspirantes se copiaron entre ellos o lo hicieron de otro texto.

Esto es parte del ensayo que presentaron los aspirantes. Aunque algunas palabras cambian de orden, las ideas son muy similares.

Tras realizar una búsqueda de palabras clave en el sitio Plagiarisma, un verificador de contenido duplicado, resulta como posible fuente de los textos de los aspirantes a fiscal el ensayo Reflexiones sobre la corrupción, del doctor Alejandro Tomasini Bassols.

 

“La secretaria técnica de la Comisión de Justicia nos hizo llegar un informe sobre una lamentable situación encontrada dentro de los ensayos que presentaron dos de los candidatos que están programados para el día de hoy (jueves) y esto tiene que ver con una similitud muy específica en cuanto a la redacción de ambos ensayos”, dijo la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

Los aspirantes hablarían ante los senadores este jueves, en el tercer día de comparecencias para elegir la terna para el puesto.

Pilar Ortega dijo que al descubrirse el plagio platicaron con Braulio Robles y él prefirió declinar y no presentarse a la comparecencia, mientras que se le dará derecho de audiencia a Angélica Palacios para que explique por qué partes de su ensayo son iguales a las del otro aspirante.

El doctor plagiado, Alejandro Tomasini, dijo a Animal Político que “uno nunca se esperaría que la gente encargada de luchar contra estos vicios hagan este tipo de cosas (…) Ni siquiera tuvieron la delicadeza de citar o preguntar si se puede usar el texto. Yo con mucho gusto se los hubiera pasado”.

“Dadas las características de este proceso que es buscar a quien encabece la Fiscalía Anticorrupción, sería no admisible que estas personas siguieran el proceso”, sostuvo la senadora por Acción Nacional.

Braulio Robles Zúñiga es licenciado en derecho y tiene un doctorado en derecho penal. En la PGR trabajó en la Unidad Especializada de Investigación en Delitos en Materia de Secuestro.

Angélica Palacios Zárate es licenciada en derecho por la Universidad de Tlaxcala fue ministerio público de la Federación

Con la descalificación de Robles y Palacios se redujo de 27 a sólo 25 los candidatos que buscan ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.