En el Circuito Mexiquense pasan (y pagan) más coches de los reportados por OHL
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Cuartoscuro

En el Circuito Mexiquense pasan (y pagan) más coches de los reportados por OHL

Un estudio realizado a petición del gobierno del Edomex muestra cómo OHL no ha reportado el número correcto de coches que pasan por las casetas.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
2 de marzo, 2017
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Un estudio independiente –elaborado en 2013 a petición del gobierno del Estado de México– evidenció posibles irregularidades en el reporte de autos que según OHL México transitan por el Circuito Exterior Mexiquense.

El análisis a una de las casetas arroja que la cifra de vehículos que pasaron por ese punto fue 45 por ciento mayor que la que la constructora reportó.

Esta diferencia es relevante porque la constructora OHL puede operar el Circuito Exterior Mexiquense sólo hasta que recupere –a través del cobro de cuotas en casetas– lo que gastó en construirlo, más un 10% de ganancias.

El estudio elaborado por la empresa Grupo Respuesta SA de CV, del que Animal Político tiene copia, muestra diferencias entre los vehículos que la constructora reporta que pasan en una caseta y los que en realidad atraviesan el punto.

El gobierno del Estado de México confirmó a este medio la veracidad del documento con los resultados.

Para medir el aforo real en el Circuito Mexiquense, el análisis registró una muestra dos horas de de video correspondiente al paso de vehículos por la estación identificada con la clave 15013s1 que corresponde a la caseta de Tultitlán. Esto se hizo el 4 de junio de 2013.

En el periodo de las 15 a las 16 horas Grupo Respuesta reporta que 1,186 vehículos cruzaron la caseta como arroja el conteo manual.  Sin embargo, como el mismo documento reporta, la empresa concesionaria (es decir OHL) solamente reportó 603 autos en ese promedio de tiempo.

La irregularidad persiste en el periodo de las 16 a las 17 horas. Grupo Respuesta contabiliza 1,253 vehículos que cruzan por este punto, como lo corrobora el video, sin embargo el registro de la empresa concesionaria en la caseta es de 743 autos.

En resumen, solamente en este periodo de dos horas pasaron por dicha caseta dos mil 439 vehículos, pero OHL reportó mil 346. Es un subregistro en el aforo real de tránsito en este punto de casi el 45 por ciento.

Animal Político verificó que la empresa Grupo Respuesta SA de CV, contratada por el estado de México para hacer la referida medición, tiene amplia experiencia midiendo el volumen de tránsito en carreteras.

De acuerdo con información de Compranet, la empresa tiene por lo menos 16 contratos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los que ha medido los volúmenes de tráfico de múltiples carreteras en más de diez estados.

Hay una investigación en curso

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Gobierno del Estado de México (SAASCAEM) recibió el 31 de octubre los resultados de la medición vehicular hecha en el Circuito Exterior Mexiquense, como lo confirma el sello plasmado en el documento.

Animal Político buscó al SAASCAEM para conocer qué había ocurrido tras el reporte de estas anomalías. La respuesta oficial dada a conocer a través de la Jefatura de Información del Gobierno mexiquense es que los resultados del análisis realizado por Grupo Respuesta forman parte de un expediente de investigación que está en curso.

Se preguntó al gobierno mexiquense sobre sanciones o medidas correctivas impuestas a OHL por las anomalías en el conteo de auto, pero la respuesta fue que no se pueden revelar detalles pues existe “una investigación judicial” en desarrollo.

Públicamente no se conoce de alguna sanción impuesta a OHL por estas anomalías en el conteo del aforo vehicular. La compañía española mantiene la operación y concesión de la referida autopista hasta el año 2015.

Se compararon distintos puntos

En respuesta al estudio, OHL México informó a Animal Político que en su Reporte de Aforo Diario –correspondiente al 4 de junio de 2013– se reportó un tránsito de vehículos que coincide con el que arroja Grupo Respuesta pero al sumar dos puntos distintos, y no solo uno.

El motivo de la diferencia, según la constructora, es que existe una bifurcación en el tránsito que no se tomó en cuenta en el análisis lo que provoca que en la caseta con la que se compara el aforo solo haya una parte del registro de autos. Es decir, se midió un solo punto.

OHL México subrayó que los números completos de autos que transitan en toda la autopista se entregan de forma regular al SAASCAEM.

“Es un engaño tolerado”

La empresa Infraiber acusó que la administración del gobernador Eruviel Ávila ha tolerado las irregularidades de la empresa OHL en la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, a la par de que ha impedido sistemáticamente que un tercero mida de forma sistemática el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.

Infraiber había obtenido un contrato para realizar estas mediciones desde el 2013 pero el mismo fue cancelado de última hora antes de que se pudieran comenzar con los trabajos. Esto pese a que OHL si cargó el cobro del sistema de monitoreo a los conductores.

En una carta dirigida al gobernador Eruviel Ávila, la empresa Infraiber señaló que OHL ha reportado entre 2005 y 2016 ingresos por 18 mil 832 millones de pesos por concepto de peaje. Sin embargo, advierte que debido al subregistro  ya confirmado en el circuito, podría haber más de 14 mil millones de peso de ingresos que no ha reportado en este lapso.

No obstante, añade la carta, el gobierno estatal no ha tomado medidas para corregir esta situación y por el contrario la ha tolerado.

“El gobierno ha ocultado a la sociedad los resultados del análisis realizado por Grupo Respuesta SA de CV a solicitud de SAASCAEM y ha seguido protegiendo indebidamente los ilícitos intereses de OHL y de sus socios en el gobierno del Estado de México y del Gobierno Federal”, indica la carta firmada por Paulo Díez, representante legal de Infraiber.

Díez adelantó además en el referido documento que presentará denuncias penales ante el Ministerio Público por la presunta negligencia de los funcionarios mexiquenses que conocieron de estas irregularidades pero no pusieron en marcha acción alguna para revertirlo.

Polémico historial

En los últimos tres años la empresa española OHL se ha visto involucrada en múltiples acusaciones e investigaciones por varias irregularidades, que ya provocaron incluso que se le impusiera una multa histórica en México y la renuncia del presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, en abril de2016.

En el caso específico del Circuito Exterior Mexiquense, Animal Político ha documentado que la carretera entró en operaciones sin haberse cumplido con el proyecto completo plasmado en el contrato inicial y con una inversión 400% superior a la planteada originalmente. Además, el gobierno mexiquense le ha permitido incrementar hasta tres veces por encima de la inflación la cuota a los automovilistas.

Por si fuera poco los automovilistas tienen que pagar dentro dela cuota de peaje  la operación del sistema independiente de monitoreo que en realidad no existe.

Por otra parte en marzo de2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso en marzo de 2016 una multa de más de 71 millones de pesos a OHL por irregularidades en sus reportes financieros relacionados con sus concesiones. El expediente de la investigación confirmó que hubo “violaciones graves a la ley” aunque se descartó que hubiera dolo en ello.

Aunado a esto a través internet se han revelado del2014 a la fecha múltiples audios de llamadas telefónicas entre directivos de esta empresa con funcionarios del gobierno federal y mexiquense en los que se acusan supuestos actos de corrupción. OHL ha sostenido que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por Infraiber a la que incluso denunció ante la PGR.

Hasta el momento Infraiber sostiene que OHL continua reportando de forma ilegal el valor de sus concesiones en Bolsa para atraer e inversionistas y a su vez ha inflado el costo de las mismas con el objetivo de mantener el control sobre ellas por décadas.

Estudio de flujo de autos en el Circuito Mexiquense by http://www.animalpolitico.com on Scribd

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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